Guías Académicas

FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA PORTUGUESA

FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA PORTUGUESA

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 17:57)
Código
102824
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rocío Alonso Rey
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
L de 11 a 13, M y Mi de 12 a 13; tardes a convenir
URL Web
Filologiaportuguesa.es
E-mail
rocioalonsorey@usal.es
Teléfono
1729

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Incluida en el Módulo IV, la materia Lingüística Portuguesa tiene como finalidad proporcionar al alumnado una descripción exhaustiva y científica de la estructura y la arquitectura de la lengua portuguesa.

 

En su conjunto, las asignaturas que conforman la materia de Lingüística Portuguesa se organizan y complementan para formar al alumno en:

  • La descripción científica sincrónica de la lengua portuguesa, en los diferentes niveles de análisis lingüístico.
  • El contraste entre las estructuras lingüísticas del portugués y el español.
  • El conocimiento de la variación lingüística propia del espacio lusófono y de la situación sociolingüística del portugués en el mundo.
  • Los recursos metodológicos adecuados para la didáctica de la lengua portuguesa.

Papel de la asignatura.

A través de obras generales de fonética y fonología serán proporcionados los principios básicos de la materia. Después, con obras fundamentales de fonética, fonología y morfología portuguesas, bien como con el auxilio continuo de la transcripción fonética, se pretende que el alumno, que posea un conocimiento práctico estos aspectos y un conocimiento científico de los mismos.

Perfil profesional.

Los conocimientos proporcionados por la asignatura resultan fundamentales para la formación del profesor de lengua portuguesa y del investigador en lingüística.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda un conocimiento previo de lengua portuguesa, así como estar familiarizado con conceptos básicos de la descripción lingüística.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales: conocimiento y dominio instrumental de los aspectos básicos de la fonética del portugués.

 

Objetivos específicos:

- Conocimiento explícito del funcionamiento del sistema

- Conocimiento y dominio instrumental de las unidades y procesos

- Capacidad de realizar transcripciones fonéticas y análisis de la producción

- Capacidad para transmitir esos conocimientos.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introdução à Fonética e à Fonologia.

2. O consonantismo.

3. Vogais orais

4. Vogais e ditongos nasais

5. Encontros vocálicos

6. Processos na flexão verbal

7. Aspectos suprassegmentais.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE1 Que los estudiantes posean el conocimiento y dominio instrumental (B1-B2) de tres lenguas románicas (francés, italiano, portugués): competencia fonética en portugués.

CE5 Que los estudiantes conozcan la gramática de tres lenguas románicas (francés, italiano, portugués).

CE7 Que los estudiantes sean capaces de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

CE8 Que los estudiantes sean capaces de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica relativa a las lenguas, literaturas y culturas románicas

CE9 Que los estudiantes sean capaces de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita relativa a las lenguas, literaturas y culturas románicas.

CE10 Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente la bibliografía consultada relativa a las lenguas, literaturas y culturas románicas y encuadrarla en una perspectiva teórica.

Transversales.

CT1 Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales que les permitan desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CT2 Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas que les permitan trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del autoaprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CT3 Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

7. Metodologías

Las metodologías docentes utilizadas son las siguientes:

- Actividades introductorias

Test diagnóstico

Presentación de la asignatura.

- Presentaciones teóricas

Sesiones magistrales de presentación de contenidos específicos de la asignatura con apoyo de las TIC

 Presentaciones inductivas de los contenidos (estudio de casos).

- Actividades prácticas guiadas

Actividades prácticas y resolución de problemas en el aula y como trabajo dirigido por el profesor en Studium

Exposición de trabajos y corrección de actividades.

- Actividades prácticas autónomas

Preparación y realización de las tareas.

- Tutorías

Tutorías para resolución de dudas y apoyo para la realización de las actividades y tareas Tutorías proactivas con valoración del desarrollo del aprendizaje a partir de las evidencias recogidas en las tareas.

- Pruebas de evaluación

Prueba teórica y práctica

Tareas y trabajos de análisis de la producción

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Maria Helena Mira Mateus et al., Gramática da língua portuguesa. Lisboa, Caminho, 2003

Maria Raquel Delgado Martins, Ouvir falar. Introdução à Fonética do Português, Lisboa, Caminho, 2ª ed., 1992.

Emiliano, A. (2009) Fonética do Português Europeu: Descrição e Transcrição. Lisboa: Guimarães Editores.

Mira Mateus, M. H. et al. (2003) Gramática da língua portuguesa. Lisboa, Caminho.

Mira Mateus, M.H. y Andrade E. (2000) The Phonology of Portuguese. Oxford, OUP.

Espada, M., Manual de fonética, Lisboa, Lidel, 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Disponibles en Studium para cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación sumativa de los resultados de aprendizaje a partir de una prueba escrita (examen final) y la realización a lo largo del curso, en los plazos establecidos, de actividades y  trabajos graduados de análisis de la producción.

Se contempla la posibilidad de sustituir el examen final por pruebas parciales de evaluación continua.

La lengua utilizada por el alumno en todas las pruebas, trabajos y actividades será el portugués

Criterios de evaluación.

El alumno deberá demostrar el conocimiento explícito del funcionamiento del sistema y el dominio instrumental de sus unidades y procesos, así como para transmitir esos conocimientos. Deberá asimismo demostrar su capacidad para aplicar esos conocimientos en la práctica (transcripciones fonéticas y análisis de la producción)

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación son

- prueba/s escrita,

- tareas (actividades prácticas)

- trabajos graduados de análisis de la producción

Recomendaciones para la evaluación.

Es imprescindible la interiorización de aspectos teóricos relacionados con la materia como paso previo a su aplicación práctica

Se recomienda llevar la materia al día y realizar todas las actividades propuestas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a las tutorías para la revisión de actividades, apoyo con el trabajo y revisión del examen para identificar los puntos débiles tanto en la teoría como en la práctica y que el profesor indique las posibles estrategias de solución de problemas de forma individualizada.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia