Guías Académicas

HISTORIA Y CULTURA GALLEGAS

HISTORIA Y CULTURA GALLEGAS

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-20 18:00)
Código
102830
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Muíño Rey
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
HOSPEDERÍA DE ANAYA
Horario de tutorías
Martes de 9 a 11 h.
URL Web
http://www.filologiaportuguesa.es
E-mail
anamure@usal.es
Teléfono
Ext. 1729

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Inserida en el Módulo IV, la materia de Historia y cultura gallegas tiene  por finalidad acercar a los estudiantes a cuestiones fundamentales de la realidad social, cultural y lingüística gallega.

Papel de la asignatura.

La asignatura de Historia y cultura gallegas tiene como papel principal facilitar el conocimiento de hechos históricos e hitos culturales, artísticos y literarios, de modo que sirvan de base para “la lectura” actual del paisaje, las tradiciones, el arte, la historia, la cultura y la literatura gallegas. Por otra parte, estos conocimientos pueden contribuir a crear una visión más amplia del sistema lingüístico y cultural gallego- luso-afro-brasileño.

Perfil profesional.

El conocimiento de la Historia y cultura gallegas se muestra indispensable para entender la situación actual de la Comunidad Autónoma de Galicia, de su lengua y su cultura, así como  su conformación política y social presentes dentro de la península Ibérica. Este conocimiento ofrece múltiples posibilidades en la investigación, la crítica literaria  e interartes, la  prensa cultural, la edición y la docencia.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Se recomienda haber cursado Segunda lengua III: gallego (103428) o  Tercera lengua gallego I y II (103455 y 103479), o bien tener conocimientos de dicha lengua.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Literatura gallega actual

 

Asignaturas que son continuación

Literatura gallega y otras artes

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos:

Desarrollar una visión propia sobre la autoimagen y heteroimagen de la cultura gallega.

Conocer y valorar la situación de la lengua gallega en la Comunidad Autónoma de Galicia y las propuestas del sector ILG-RAG y el sector reintegracionista para la promoción del idioma.

Capacidad de comprensión y análisis del paisaje, el Camino de Santiago, las instituciones y su papel social, el discurso político y las tradiciones culturales actuales

5. Contenidos

Teoría.

1. Aproximación general a la cultura gallega

2. La historia de Galicia: principales etapas y acontecimentos más relevantes

3. Vínculos entre historia y territorio. La construcción geográfica

4. Episodios históricos interesantes para la construcción de identidad, la cultura y el discurso político gallego

5. Sociolingüística: breve aproximación a la historia social de la lengua gallega con especial atención á su situación actual

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Resultados generales: capacidad de analizar de forma crítica la actualidad cultural gallega y conocimiento de los parámetros, circunstancias, autores y autoras que rodean y configuran los aspectos esenciales y definitorios de los discursos de producción identitaria, ideológica y cultural en el pasado y en la actualidad.

Resultados específicos: capacidad de conocer, analizar y comentar los textos históricos, políticos, literarios, etc. gallegos que se proponen para los distintos aspectos del temario.

Específicas.

-  Conocimiento de episodios fundamentales de la historia de Galicia.

-  Conocimiento de la construcción del discurso historiográfico gallego en el XIX y de las corrientes teóricas y metodológicas actuales sobre la historia de Galicia.

-  Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

-  Capacidad para analizar textos y discursos históricos, literarios, críticos, artísticos, teóricos, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.

-  Capacidad para analizar discursos ideológicos, lingüísticos e históricos en perspectiva comparada.

-  Capacidad para elaborar recensiones.

-  Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.

-  Capacidad para el razonamiento crítico.

Transversales.

Instrumentales:

-        Capacidad de análisis y síntesis

-        Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-        Habilidades básicas de manejo del ordenador

-        Habilidades de investigación

 

Sistémicas:

-        Habilidades de gestión de la información

-        Capacidad crítica y autocrítica

-        Resolución de problemas

 

Personales:

-        Trabajo en equipo

-        Habilidad para trabajar de forma autónoma

-        Motivación de logro

7. Metodologías

Desarrollo de las clases: El orden del programa podrá ser alterado por motivos organizativos de la asignatura, por diversas efemérides literarias y por la organización de eventos culturales que se encuadren en los objetivos del programa (ciclo de cine, conferencias, escritoras y escritores invitados).

 

Actividades introductorias

·       Toma de contacto. Es fundamental explorar los conocimientos históricos y culturales previos del alumnado a la hora de decidir el mayor o menor tiempo dedicado en el programa a los temas introductorios (1, 2). Por otra parte, la presentación de la asignatura marcará y definirá su carácter teórico-crítico frente al más tradicionalmente descriptivo.

 

·       Actividades teóricas. Habrá una exposición de contenidos que se pretenderá dialógica, y el alumnado podrá proponer ejemplos, textos o nuevos motivos de discusión relacionados con los puntos del programa. Se trabajará sobre textos teóricos, críticos, literarios, históricos, políticos, y se resolverán y prepararán los distintos temas teóricos a partir de esos estudios de caso, diálogos y resolución de actividades.

·       Actividades prácticas autónomas. Consistirán en la realización de actividades y lecturas complementarias a modo de portfolio o cuaderno de trabajo de la materia.

 

·       Atención personalizada. El alumnado podrá (solicitar y) recibir tutorías personalizadas para la resolución de dudas o dificultades. Por otra parte, el seguimiento del trabajo en el portfolio será continuo, de tal modo que pueda ir mejorándose y alicerzándose la base de conocimiento significativo de las alumnas y alumnos.

 

La evaluación de la materia será continua, basada en el proceso de aprendizaje del alumnado, y las pruebas a realizar se ajustarán a este principio esencial (vid. 10 Evaluación).

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bermejo Barrera, José Carlos (2007). ¿Para que serve a Historia de Galicia? Noia: Lóstrego.

Flores das Seixas, José Ramón (coord.) (2014). Quês e porquês do reintegracionismo.

Ourense: Através.

López Carreira, Anselmo (2013). Historia de Galicia. Vigo: Xerais.

Mariño Paz, Ramón (1998). Historia da lingua galega. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.

Tarrío Varela, Anxo (1998). Literatura galega. Aportacións a unha historia crítica.

Vigo: Edicións Xerais.

Vilavedra, Dolores (1999). Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia.

Vilavedra, Dolores (coord.) (1995-2004). Diccionario da literatura galega. Vigo: Galaxia.

Villares, Ramón (1984). A historia. Vigo: Galaxia.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos en la red:

Asociación de Escritores en Lingua Galega: http://www.aelg.org/ Biblioteca Virtual Galega: http://bvg.udc.es/

Biosbardia, o país dos libros en galego: https://biosbardia.wordpress.com/

Blog de notas sobre o traballo de edición de Manuel Bragado: http://bretemas.com/ Compañía de Radio Televisión de Galicia: http://www.crtvg.es/

Disquecool (O medio de tendencias made in Galicia): http://www.disquecool.com/ Lermos, o punto de encontro da literatura en galego: http://lermos.gal/

Letra en obras: http://www.letraenobras.com/

Páxina de crítica literaria feminista A Sega: http://www.asega-critica.net/

Revista de Literatura Infantil e Xuvenil Galega Criaturas: http://www.criaturas.gal/ Serie documental “Historias de Galicia”: http://www.crtvg.es/tvg/programas/historias- de-galicia

Soportal de literatura do Consello da Cultura Galega:  http://www.culturagalega.org/lg3/

Xornal dixital Praza Pública: http://praza.com/

 

Otros materiales con los que se trabajará:

Curtametraxe Mamasunción, de Chano Piñeiro:  https://www.youtube.com/watch?v=SrBkJWGJDuc

Vídeo “Historias de Galicia. Lingua de Reis, lingua do pobo”.  https://www.youtube.com/watch?v=2NkbLgvRftk

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación consistirá en la realización de una serie de tareas autónomas y en la elaboración de un dossier final que recoja los puntos más relevantes del temario, con aportaciones propias para la ilustración o explicación de cada uno. Estas aportaciones propias podrán tener la forma de opiniones críticas (argumentadas), ilustración fotográfica o documental del tipo que sea e incluso investigación, entrevistas o estudios de campo. La idea es conseguir elaborar un dossier de las cuestiones relevantes para entender hoy la historia y cultura de Galicia.

Criterios de evaluación.

Sobresaliente/matrícula de honor
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
 Encuentra y desarrolla perspectivas interesantes sobre el tema solicitado
 Va más allá de lo que fue abordado en clase y manifiesta pensamiento serio
 Demuestra un entendimiento excelente de los problemas conceptuales, analíticos y
críticos
 Trabajo bien articulado y estructurado, sin errores ni elementos inconsecuentes
Notable
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
 Trata adecuadamente el tópico solicitado, explorado de forma sistemática
 Dominio de los contenidos tratados en clase y ensayo de ideas pertinentes que
revelan trabajo individual
 Bien desarrollado, con contenido y voluntad de estilo
 Pocos errores de menor importancia en la articulación del argumento
Aprobado alto
Cumple todos o la mayoría de los siguientes criterios:
 Trata adecuadamente el tópico solicitado, cubriendo los más importantes puntos
 Se limita a las ideas tratadas en clase y lo hace con precisión
 Se expresa con corrección, pero no es especialmente creativo
 Demuestra capacidad de organización, pero contiene diferentes fallos menores o
algunos fallos ponderosos
Aprobado bajo
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
 No aborda los aspectos esenciales del tema
 No revela una comprensión adecuada de los contenidos tratados en clase
 Serios problemas de expresión, escasa creatividad, uso de clichés
 Fallos estructurales serios. Demuestra poco esfuerzo
Suspenso
Manifiesta alguno de los siguientes problemas:
 No aborda el tema solicitado y no demuestra comprensión de los contenidos de las
clases
 Poco o ningún esfuerzo creativo
 Poca o ninguna reflexión
 Errores graves de estructura

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación

 

  • Actividades prácticas (escritas y orales) con las que el alumno o alumna participa en la construcción dialógica de las cuestiones fundamentales del temario, y en la inferencia de los contenidos esenciales de la materia.
  • Portfolio o cuaderno de trabajo de la materia: lecturas complementarias para alicerzar los contenidos de la materia, y ejercicios de reflexión y crítica, secuenciados por temas o por cuestiones de especial relevancia.
  • Tutorías donde se revisan los trabajos y la profesora valora la evolución del proceso de aprendizaje.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda llevar la materia al día, leer los textos indicados por la profesora y plantear las dudas e ideas que vayan surgiendo de manera regular.

En caso de no poder asistir a todas las clases es necesario acordar con la profesora un  procedimiento  compensatorio  del  tiempo  dedicado  a  la  preparación  de  la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de trabajos para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos a fin de analizar en su totalidad la evolución del alumno y las estrategias de aprendizaje que ha seguido a lo largo del cuatrimestre.

11. Organización docente semanal

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia