Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ROMÁNICA

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ROMÁNICA

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-09-20 20:43)
Código
102825
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ROMÁNICA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando María Sánchez Miret
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Románica
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Por determinar. Con cita previa.
URL Web
-
E-mail
fsmiret@usal.es
Teléfono
6195

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas de Formación Filológica Complementaria

Papel de la asignatura.

Complemento formativo. La Lingüística Románica es una disciplina que engloba a la Filología Portuguesa y la pone en relación con los estudios de otras lenguas romances.

Perfil profesional.

Esta asignatura aporta formación para los siguientes perfiles profesionales: enseñanza, planificación y asesoramiento lingüístico, mediación lingüística e intercultural, gestión y asesoramiento lingüístico en los medios de comunicación.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

 

Objetivos generales:

  • Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos en el ámbito del estudio comparativo de las lenguas románicas. (CBA1, CBA2, CEA1, CEA2, CEA3, CEA4)
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de estudio comparativo de las lenguas románicas) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CBA2, CBA3, CEA4, CEA5, CTA1)
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (CBA2, CEA5, CTA1)

Objetivos específicos:

  • Que los estudiantes conozcan la distribución geográfica, la tipología y la historia externa de las lenguas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3)
  • Que los estudiantes conozcan la variación de las lenguas románicas. (CEA1, CEA2, CEA3)
  • Que los estudiantes sepan expresar datos lingüísticos relativos a las lenguas romances y resolver problemas relacionados con las mismas. (CEA1, CEA2, CEA3, CBA2, CBA3)
  • Que los estudiantes tomen conciencia de la variación lingüística y de su valor. (CTA2)

5. Contenidos

Teoría.

Romanística

Roma, Romania, Latinus, Romanus, Romanicus 

El punto de partida. Lengua latina y "latín vulgar"

Del latín vulgar a los primeros romances. Aparición del romance en la escritura

Las lenguas románicas en la Edad Media 

Del Renacimiento a la actualidad (I). Procesos de codificación de las lenguas románicas

Del Renacimiento a la actualidad (II). Expansión románica en ultramar

Léxico

Las disciplinas tradicionales (I). Del comparatismo a la neogramática

Las disciplinas tradicionales (II). Dialectología y geolingüística

Problemas concretos de fonética y fonología de las lenguas romances (en función de la marcha del curso)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS DEL TÍTULO (cf. https://www.usal.es/portbrasusal/objetivos; fecha de consulta 11.5.2019)

 

Competencias básicas del título

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales del título

  • CG1 Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CG3 Planificación y gestión del tiempo
  • CG4 Conocimientos personales básicos sobre el área de estudio
  • CG5 Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias.
  • CG6 Desarrollar la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje.
  • CG7 Desarrollar la capacidad de auto-corrección y auto-evaluación.
  • CG8 Desarrollar el espíritu crítico.
  • CG9 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG10 Desarrollar la capacidad de abstracción y síntesis.
  • CG11 Trabajo en equipo.
  • CG12 Apreciación de la diversidad multicultural.
  • CG13 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
  • CG14 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG15 Diseño y gestión de proyectos.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

BÁSICAS/GENERALES:

  • CBA1: Conocer los fundamentos de la lingüística románica a partir de la participación en las clases, en las actividades complementarias y por medio del acceso directo a la bibliografía científica. (CB1, CG4)
  • CBA2: Ser capaz de analizar problemas lingüísticos. (CB3)
  • CBA3: Ser capaz de trabajar de manera crítica y autónoma en el ámbito de conocimiento de la lingüística románica. (CB2, CE4, CE7)

Específicas.

Competencias específicas del título

  • CE1 Perfeccionar la comunicación oral y escrita de la L1.
  • CE2 Adquirir un alto nivel en la comunicación oral y escrita en portugués como lengua extranjera (al menos a un nivel C1).
  • CE3 Adquirir un nivel intermedio en la comunicación oral y escrita de una segunda lengua extranjera (al menos a un nivel B1) y, en su caso, un nivel básico de una tercera.
  • CE4 Desarrollar habilidades básicas de investigación en lingüística, literatura y cultura portuguesa y brasileña.
  • CE5 Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas y aplicadas desarrolladas por la gramática y la lingüística portuguesa, así como sus técnicas y métodos.
  • CE6 Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la literatura y la cultura portuguesa y brasileña, así como sus técnicas y métodos.
  • CE7 Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura portuguesa y brasileña.
  • CE8 Analizar textos y discursos literarios y textos y discursos lingüísticos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
  • CE9 Adquirir y poder aplicar conocimientos básicos de la didáctica y metodología de la lengua portuguesa, así como de la didáctica de la literatura y cultura portuguesa y brasileña.
  • CE10 Realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva comparativa.
  • CE11 Realizar análisis y comentarios lingüísticos contrastivos.
  • CE12 Desempeñar actividades de asesoramiento cultural y lingüístico en un ámbito nacional e internacional así como en el ámbito de la empresa privada.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

ESPECIFÍCAS:

  • CEA1: Conocer los contextos históricos, geográficos y sociolingüísticos de las lenguas romances. (CG4, CE5)
  • CEA2: Conocer aspectos internos de las lenguas romances. (CE11, CE5)
  • CEA3: Conocer la historia de la Romanística. (CE5)
  • CEA4: Ser capaz de usar con una visión crítica la bibliografía relativa al estudio de las lenguas románicas. (CG5, CE7)
  • CEA5: Ser capaz de organizar y presentar datos relativos a varias lenguas romances. (CB4, CE4, CE7)

     

Transversales.

  • CTA1: Ser capaz de desarrollar un razonamiento científico. (CG5, CG6, CG8, CG10)
  • CTA2: Conocer y valorar lenguas y culturas de otros países y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. (CB3, CG12)

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Prácticas en el aula - Resolución de problemas: planteamiento y discusión en el aula de problemas relacionados con la disciplina; búsqueda de información

Tutorías

Foro del curso en Studium

Prueba objetiva: test

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fradejas Rueda, José Manuel (2010). Las lenguas románicas. Bibliotheca Philologica. Madrid, Arco/Libros. 

Gargallo Gil, José Enrique & Bastardas, Maria Reina, eds. (2007). Manual de lingüística románica. Barcelona, Ariel. (lectura obligatoria)  

Klump, Andre & Kramer, Johannes & Willems, Aline, eds. (2014). Manuel des langues romanes. Berlin, De Gruyter.  

Ledgeway, Adam & Maiden, Martin, eds. (2016). The Oxford guide to the Romance languages. Oxford, Oxford University Press.  

Pöckl, Wolfgang & Rainer, Franz & Pöll, Bernhard (32004) [2003]. Introducción a la lingüística románica. Biblioteca Románica Hispánica. III. Manuales, 84. Madrid, Gredos. [Traducción y adaptación de Fernando Sánchez Miret.]

Varvaro, Alberto (1988) [1968]. Historia, problemas y métodos de la lingüística románica. Barcelona, Sirmio. [Traducción de Anna M. Mussons.]

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Oportunamente se indicarán por medio de la página de Studium las lecturas que serán objeto de evaluación, así como otras referencias bibliográficas de interés para la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo a través de un test final. Las preguntas del test procederán de los contenidos discutidos en clase y de las lecturas obligatorias.

Criterios de evaluación.

Número de respuestas acertadas y erróneas.

Instrumentos de evaluación.

Test de entre 25 y 50 preguntas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia