TOPOGRAFÍA II

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 21-07-20 9:27)
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA

José Francisco Charfolé de Juan
E. Politécnica Superior de Zamora
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
212 EPS Zamora; 3.2 Facultad Ciencias Ambientales
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
charfole@usal.es
980 545 000 Ext. 3731
María Mercedes Delgado Pascual
E. Politécnica Superior de Zamora
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
214 - Ed. Politécnico
mercedp@usal.es
980 545 000 Ext. 3624

Pertenece al módulo Expresión Gráfica (dentro de formación específica), en el que además se incluyen las asignaturas Topografía II, Expresión Gráfica I y Expresión Gráfica II.

La asignatura mostrará al alumno cómo deben utilizarse los instrumentos topográficos en campo para llegar a una representación completa de una zona de terreno, así como la necesidad de esta representación para el posterior diseño de las obras; presenta también el modo de realizar mediciones y replanteos en el terreno.

El seguimiento correcto de esta asignatura proporcionará al alumno la aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica básica con la que podrá realizar planos, mediciones y replanteos en el terreno.

Haber cursado la asignatura Topografía I. Conocimientos básicos de Expresión Gráfica y Fundamentos Matemáticos

Que el alumno conozca los procedimientos básicos para obtener la forma del terreno en el que se proyectan las edificaciones, así como las técnicas para realizar mediciones y replanteos.

Tema1: Instrumentos topográficos. Medida de ángulos. Medida de distancias. La estación total. Tema 2: Métodos altimétricos. Causas de error en la medida de desniveles. Nivelación trigonométrica simple y compuesta. El nivel: nivelación geométrica simple y compuesta.

Tema 3: Métodos planimétricos. Regla de Bessel. Poligonal. Intersecciones. Radiación.

Tema 4: Topografía de obras. Replanteos. Métodos. Resolución de trazados en campo. Casos prácticos.

-      Estacionamiento de un goniómetro.

-      Medida de ángulos, distancias y desniveles.

-      Nivelación geométrica simple y compuesta.

-      Levantamiento desde una base.

-      Levantamiento desde dos bases.

-      Poligonal y radiación.

-      Replanteo de trazados.

-              Replanteo de proyectos.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

CE10. Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.

CE11. Aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios,  y su replanteo en el terreno.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT9. Trabajo en equipo

CT24. Orientación a resultados

Metodologías de enseñanza-aprendizaje:

-      Clases magistrales.

-      Resolución de problemas.

-      Realización de prácticas.

-              Exposición de algunos temas preparados por los alumnos.

- GONZÁLEZ CABEZAS, A. Topografía y replanteos. Ed. Club Universitario. Alicante, 2001.

- DIOPTRA. Instrumentación para la topografía y su cálculo. Ed. Dioptra. Lugo, 2000.

- DELGADO PASCUAL, M., CHARFOLÉ DE JUAN, J. F., MARTÍN GÓMEZ, J., SANTOS DELGADO, G. Problemas resueltos de topografía. 2º ed. Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca, 2006

- DOMÍNGUEZ GARCÍA-TEJERO, F. Topografía general y aplicada. Ed. Mundi-Prensa. Madrid,1993

- LUQUE ALCÁCER, S. Replanteos de obra y aplicaciones. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia,  2009

- SANTAMARÍA PEÑA, J. Problemas resueltos de Topografía práctica. Ed. Universidad de la Rioja. Logroño, 1999

Se considerarán los trabajos teóricos y prácticos, así como los resultados de los exámenes.

Valorar la capacidad de resolución de problemas

Valorar la capacidad de comprensión

Valora la asistencia y participación en clase

Sistema de evaluación 1: Evaluación continua:

Será requisito imprescindible la asistencia regular a clase

- Trabajo de prácticas: 20% (obligatoria la asistencia a prácticas; en caso contrario, el alumno tendrá que realizar un examen de prácticas)

- Entregas a lo largo del curso: 30%

- Exámenes 50% (nota mínima 4)

Se hará un parcial a mitad del semestre. En la fecha del examen de 1ª convocatoria oficial se realizará el 2º parcial (y la recuperación del 1º en caso de que no se haya superado).

En la 2ª convocatoria el examen es de toda la materia. Se guardan las notas de trabajo y entregas.

En las dos convocatorias si la nota en exámenes no llega al mínimo exigido, no se ponderarán las otras partes.

Sistema de evaluación 2: Para los alumnos que no opten por evaluación continua:

- Examen 80% (nota mínima 5)

En la 2ª convocatoria el examen es de toda la materia. Se guarda la nota de prácticas.

En las dos convocatorias si la nota en exámenes no llega al mínimo exigido, no se ponderarán la nota de prácticas.

Asistencia a clase. Asistencia a tutorías. Realización de los trabajos prácticos.

Analizar los resultados de la primera evaluación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia