Guías Académicas

SISTEMAS INFORMÁTICOS

SISTEMAS INFORMÁTICOS

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 10:01)
Código
105904
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén González Rogado
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
229 – Ed. Politécnica
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
http://audax.zam.usal.es/web/abgr
E-mail
abgr@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3635

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

PERTENECE AL BLOQUE DE MATERIAS BÁSICAS

Quienes inician sus estudios en Graduado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información son de muy diversa procedencia. Por ello tal como indica el currículum MSIS'2000 (Model Curriculum and Guidelines for Graduate Degree Programs in Information Systems ACM/AIS/AITP) debe establecerse en la titulación un bloque dedicado a fundamentos, que tenga como función unificar los conocimientos. En particular el modelo especifica las habilidades sobre sistemas de información y sobre empresa como prerrequisito para el resto del currículo.

Papel de la asignatura.

FORMACIÓN BÁSICA DE LA RAMA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA.

Esta asignatura forma parte del Plan de Estudios para asegurarse que todo el alumnado tiene unos conocimientos mínimos básicos en sistemas informáticos, para el posterior desarrollo en el resto de las asignaturas de la titulación. Respecto a la vertiente metodológica se realiza el proceso de enseñanza/aprendizaje mediante aprendizaje activo.

Perfil profesional.

Esta asignatura forma parte del periodo de adaptación del alumnado a la Universidad, sin embargo, las nuevas competencias que las empresas exigen a los y las profesionales están relacionadas con el manejo de equipos tecnológicos, pero, además, precisan nuevos conocimientos, competencias sociales y emocionales, capacidades estratégicas, organizativas, de planificación, etc. Es decir, se requieren profesionales multifuncionales con una buena actitud ante el cambio y con una amplia capacidad de aprendizaje. Esta asignatura constituye un punto básico para comenzar a adquirirlas.

3. Recomendaciones previas

No se establece ningún requisito previo para cursar la asignatura. Se supone manejo básico del ordenador, adquirido en la etapa preuniversitaria.

4. Objetivo de la asignatura

Se busca que el alumnado tenga un conocimiento similar en conceptos básicos sobre computadores y en el uso del Sistema Operativo GNU-LINUX, así como familiarizarse con el trabajo en red y en equipo.

Se busca que el alumnado tenga un conocimiento similar en conceptos básicos sobre computadores y en el uso del Sistema Operativo GNU-LINUX, así como familiarizarse con el trabajo en red y en equipo.

Objetivos instrumentales generales:

OI1:    Adquirir conocimientos generales básicos sobre sistemas informáticos.

OI2:    Conocer y utilizar los diversos sistemas de numeración utilizados en sistemas informáticos.

OI3:    Conocer y utilizar diversos métodos de codificación de la información utilizados en sistemas informáticos.

OI4:    Adquirir capacidad para emplear la lengua propia en la comprensión de los sistemas informáticos, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso.

OI5:    Adquirir un buen manejo de la bibliografía recomendada en la asignatura, de forma que se potencia la autosuficiencia a la hora de completar la formación.

OI6:    Tomar conciencia de las implicaciones del trabajo individual, formando parte de un equipo.

OI7:    Tomar conciencia del trabajo en igualdad y de la no discriminación en el desarrollo del trabajo.

OI8:    Adquirir capacidad de análisis y síntesis de información.

OI9:    Adquirir capacidad de toma de decisiones en cuanto a la selección de información.

OI10:  Conocer los problemas, principios, métodos y herramientas propios del manejo de entornos GNU/Linux.

OI11:  Adquirir fluidez en la instalación, manejo y programación del sistema operativo GNU/Linux.

OI12:  Adquirir la capacidad de crear documentos completos, correctos y legibles.

Objetivos interpersonales generales:

OIP1:  Destrezas para la participación responsable: capacidad de coordinación, asistencia, contribuciones al grupo, respeto e igualdad.

OIP2:  Capacidad de trabajar en equipo adquiriendo y mejorando las habilidades sociales y la inteligencia emocional.

OIP3:  Capacidad de trabajar en equipo adquiriendo y mejorando la igualdad, la no discriminación y el respeto al resto de personas del equipo.

OIP4:  Comprometerse de forma ética con el trabajo, con el resto de los integrantes del grupo, consigo mismo y con la igualdad.

OIP5: Capacidad de crítica y autocrítica, respecto al trabajo realizado tanto por el resto del alumnado como por el propio.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DE TEORÍA

Unidad Didáctica I. Introducción

Tema 0. Sumario de la Asignatura

0.1. Motivación

0.2. Asignatura Sistemas Informáticos en GIISI

0.2.1. Objetivos

0.2.2. Temario

0.2.3. Evaluación

0.2.4. Bibliografía básica recomendada

0.2.5. Otras fuentes

0.2.6. Enlaces

0.2.7. Tutorías

Tema 1. Conceptos básicos.

1.1. Tratamiento de la Información. Informática

1.2. Mujeres y hombres claves en la historia de la Informática

1.3. Definiciones básicas. Conceptos

1.4. Tipos de los computadores

Unidad Didáctica II. La máquina y los datos

Tema 2. Sistemas de Numeración.

2.1. Sistema binario, octal y hexadecimal. Bits y bytes.

2.2. Cambio de base

2.3. Operaciones aritméticas sencillas en binario

2.4. Ejercicios

Tema 3. Codificación de la Información.

3.1. ¿Qué es un código? Sistemas de codificación

3.2. Codificación de números: Enteros y Reales

3.3. Códigos alfanuméricos

3.4. Codificación de datos en el ordenador: sonidos, imágenes, vídeos

3.5. Compresión de la información

3.6. Protección de la información

3.7. Codificación física de los datos

3.8. Ejercicios

Tema 4. Visión global de la máquina

4.1. Diagrama de bloques de un computador

4.2. Soporte Físico:

4.2.1. El procesador

4.2.2. La memoria

4.2.3. Periféricos

4.2.4. Sistemas de Almacenamiento

4.3. Soporte Lógico:

4.3.1. Estructura del software de un computador

4.3.2. Sistema Operativo

4.3.3. Proceso de arranque

4.3.4. Archivos y Bases de Datos

4.4. Redes – comunicaciones.

Unidad Didáctica III: (Temas sobre los que versarán los trabajos)

  1. Soporte físico
    1. El procesador. Estructura física y lógica
    2. La memoria. Características, tipos y clasificación
    3. Periféricos. Entrada, salida y E/S
    4. Soportes de Almacenamiento. Magnéticos, ópticos
    5. Redes de transmisión de información
    6. Tecnología Móvil
  1. Soporte lógico
    1. Sistema Operativo. Módulos. Tipos
    2. Archivos, Bases de Datos, Bases de datos bibliográficas y Big Data
    3. Ingeniería del Software
    4. Aplicaciones informáticas en la ingeniería
    5. Criptosistemas
    6. Internet, IoT
    7.  Inteligencia artificial
    8.  Juegos, animación
  2. Historia de la Informática
    1. Evolución histórica de la informática

Práctica.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Unidad Didáctica 1: Introducción

1.1.Introducción a los sistemas operativos.

1.2.Introducción al entorno UNIX/LINUX

1.3.Primeros pasos con Linux

Unidad Didáctica 2: Ficheros y directorios

2.1. Estructura del sistema de ficheros y directorios.

2.2. Atributos de los ficheros y directorios.

2.3. Operaciones básicas con ficheros y directorios

Unidad Didáctica 3: Órdenes (comandos) del sistema operativo

3.1. La línea de órdenes y el intérprete

3.2. Sintaxis de las órdenes: orden, opciones y argumentos

3.3. Metacaracteres

3.4. Órdenes básicas

3.5. Órdenes para trabajar con archivos/directorios

3.6. Órdenes variadas

3.7. Órdenes para comprimir/empaquetar archivos

3.8. Órdenes en segundo plano La línea de órdenes y el intérprete.

Unidad Didáctica 4: Shell scripts (guiones)

4.1. Introducción

4.2. Guiones o procesos del intérprete (shellscrips)

4.3. Desplegando información

4.4. Recordando metacaracteres: redirección y otros

4.5. Variables

4.6. Argumentos posicionales en los guiones

4.7. Depuración

4.8. Expresiones

4.9. Sentencias condicionales y bifurcaciones

4.10. Bucles for, whiley until. Break y continue

4.11. Expresiones aritméticas

4.12. Funciones

Unidad Didáctica 5: Distribuciones y aplicaciones

5.1. Instalación de distintas distribuciones.

5.2. Aplicaciones informáticas en ingeniería.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 04. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

La asignatura Sistemas Informáticos tiene la clase magistral como un elemento más, pero no exclusivo, en el proceso de enseñanza/aprendizaje. La estrategia de aprendizaje planteada incorpora la realización de diferentes tipos de trabajos y tareas, tanto en la parte de teoría de la asignatura como en la parte práctica, que en su conjunto buscan una enseñanza colaborativa, un proceso de trabajo continuo y una interacción docente-estudiante más próxima. Concretamente las actividades que se proponen son las siguientes:

  • Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto, recoger información del alumnado y presentar la asignatura. 
  • Clases de teoría con apoyo de materiales físicos, electrónicos y audiovisuales. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de los temas incluidos en las Unidades Didácticas I y II.  Las clases comenzarán con un resumen de los contenidos que se pretenden transmitir en la clase, así como con un breve comentario a los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace a los que se pretenden desarrollar. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, presentaciones, enlaces, componentes físicos (hardware) como apoyo a las explicaciones, provocando que se intervengan en cualquier momento de las clases para motivar e interesar al alumnado y para fomentar-facilitar el aprendizaje.  Se terminará cada exposición con las conclusiones más relevantes del tema tratado.

Las presentaciones que se utilizarán son una guía para el estudio, pero no son sustitutas de la bibliografía recomendada. Todos los temas comparten una misma estructura que se compone de los siguientes ítems:

  • Portada: Con el título del tema y fecha de última modificación.
  • Esquema: Con el índice del tema y bibliografía recomendada que deben consultar para ampliar / preparar el tema.
  • Desarrollo del tema: Con los apartados en los que se divide el tema.
  • Ejercicios: Conjunto de enunciados con cuestiones y ejercicios sobre el tema, se incluyen también ejercicios resueltos (si el tema lo admite).
  • Lecturas complementarias: Lecturas opcionales para profundizar en el tema presentado.
  • Referencias: Lista de todas las referencias que se citan en el desarrollo del tema.
  • Videos: Se incorporará el uso de píldoras audiovisuales como apoyo a la docencia.
  • Talleres: Resolución de problemas y ampliación de contenidos sobre sistemas de numeración y codificación de la información.
  • Prácticas en aulas de informática: Las clases prácticas presenciales estarán dedicadas al conocimiento, manejo e instalación del sistema operativo GNU/Linux. Cada sesión se organiza de la siguiente forma:
    • Duración 2 horas.
    • La primera parte de cada sesión de prácticas estará dedicada a una exposición por parte de la profesora sobre uno o varios de los temas programados. Esta exposición se hará preferentemente mediante ejercicios demostrativos.
    • El resto de la sesión se dedicará a la resolución de forma individual de un problema planteado por la profesora, con el apoyo de ésta, para practicar sobre el tema expuesto y evaluar la capacidad y el grado de aprendizaje del alumnado. 
  • Preparación de trabajos, Trabajos, Exposiciones y Debates. Realización de trabajos en grupo: Entre los métodos de aprendizaje empleados, consideramos la elaboración de trabajos un elemento interesante para fomentar el "saber hacer junto con otros y otras" y conseguir un alumnado más activo, que decida sobre su propio proceso de aprendizaje.

En esta asignatura se realizarán trabajos en equipo. Los trabajos, con una guía de realización claramente definida, y una planificación rigurosa en el tiempo, enseñarán a desenvolverse en el mundo laboral, proporcionándole habilidades no sólo técnicas, sino también sociales, como la organización, dirección, comunicación, coordinación, tolerancia, igualdad, expresión oral, sentido de la responsabilidad, capacidad para el debate, etc.

La elaboración de trabajos dirigirá al alumnado hacia la lectura y comentario de artículos y bibliografía relacionada, sobre un apartado concreto de la materia, motivando su interés por la asignatura. En otros casos se puede plantear la elaboración de un informe sobre un tema concreto que implique la búsqueda de bibliografía. De esta manera se despierta el interés por la investigación, a la vez que permite un conocimiento más profundo de la materia, o de aspectos avanzados de la misma.

Una vez realizado el trabajo, cada grupo deberán exponerlo en clase, durante un tiempo prefijado. Con un debate posterior entre las personas presentes sobre distintos aspectos relacionados con el trabajo.

Los trabajos se realizarán en grupos de 3 o 4 estudiantes. Cada grupo deberá realizar los trabajos, con la planificación y la distribución en el tiempo que se establezca y que se hará público en las primeras semanas de clase.

Los tipos de los trabajos posibles son:

  • Tipo 1: Trabajo de documentación, manejo de bases de datos bibliográficas. Manejo de bases de datos de revistas electrónicas de investigación para localización de artículos sobre un tema propuesto. Elaboración de una base de datos. Formato electrónico.
  • Tipo 2: Trabajo de síntesis. Elaboración de un póster sobre algún punto de la Unidad Didáctica III. Formato electrónico y papel (Dimensiones A1)
  • Tipo 3: Trabajo de investigación. Elaboración de un trabajo, con reglas preestablecidas de formato, distribución y contenido sobre algún punto de la Unidad Didáctica III. Utilizando tanto bibliografía en papel como electrónica. Formato electrónico.
  • Tipo 4: Resolución de Ejercicios de sistemas de numeración y codificación de la información. Formato electrónico.
  • Tipo 5: Elaboración de un vídeo de entre 3 y 5 minutos. Se elaborará un vídeo en formato píldora formativa sobre sobre algún punto de la Unidad Didáctica III.  Formato electrónico
  • Estudio de casos. Prácticas obligatorias. De forma paralela a las clases prácticas presenciales, se propondrán al alumnado una serie de prácticas que deberán desarrollar de manera autónoma mediante la elaboración de guiones (Shell scripts) que engloben conceptos vistos en las distintas sesiones de prácticas. Se entregará cada problema planteado la solución en forma de guion (Shell script) y un informe escrito que describa y comente la solución propuesta.
  • Autoevaluación/Evaluación entre iguales. Finalizada la exposición pública de los trabajos, cada estudiante deberá entregar en el campus virtual una hoja de calificación, siguiendo una rúbrica predefinida, y valorará los distintos aspectos de los trabajos expuestos, incluido el suyo propio. Dichas calificaciones formarán parte de la calificación de cada trabajo.
  • Tutorías. El alumnado tiene a su disposición las horas de tutorías semanales en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la asignatura. Las tutorías pueden ser individuales o grupales para resolver problemas relacionados con las actividades a realizar en el grupo.
  • Tutorías obligatorias. Previamente a la elaboración de los trabajos tipo 2, 3 o 4 se realizará, al menos, una sesión de tutoría obligatoria para la presentación y selección con la profesora de la bibliografía seleccionada para la elaboración de ambos trabajos. 
  • Actividades de seguimiento on-line (Foros de discusión). Se propondrán tareas quincenales para su resolución a través del campus virtual o Foros. Se utilizará preferiblemente el Foro de Dudas, creado al efecto en la plataforma virtual, para la resolución de dudas y comunicación entre profesorado y alumnado. También puede utilizarse el correo electrónico, pero se deberá limitar su uso a situaciones concretas y personales. El equipo docente responderá dentro de sus horas de tutorías.
  • Entorno Moodle. Studium se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la asignatura (https://studium.usal.es

Estrategias de aprendizaje

Se detalla las actuaciones concretas a realizar para la aplicación y aprovechamiento de la metodología propuesta. Se estructura en las siguientes fases:

Recopilación de recursos y documentación de la asignatura

  • El alumnado dispondrá a través del campus virtual de toda la información y normativa relacionada con la asignatura: temario, criterios de evaluación, bibliografía, presentaciones, videos, encuestas, enunciados de prácticas, trabajos propuestos, normas para la elaboración de los trabajos, enlaces de interés, lecturas complementarias, avisos, distribución de grupos, fechas de entrega y defensa de los diferentes trabajos. Así como acceso a los trabajos finalizados según se vayan entregando y a los de curso anteriores.
  • El equipo docente mantendrá actualizada la información de esta página para que se conviertan en un vehículo de comunicación con el alumnado.
  • El alumnado debe conocer y manejar con fluidez toda la información y la documentación que se incluye en la página de la asignatura.
  • Asiduamente, se debe consultar la página para estar actualizado.
  • El equipo docente responderá a los correos electrónicos y mensajes de los foros dentro de sus horas de tutorías.

Planificación de las clases teóricas.

  • Las clases teóricas se dedicarán a la presentación de contenidos y a la discusión sobre las dudas que surjan durante las exposiciones.
  • Las clases se desarrollarán según el siguiente esquema:
  • La profesora presenta los objetivos a conseguir y el contexto en el que se va a desarrollar la clase.
  • El alumnado deberá haber consultado la documentación disponible sobre los temas a tratar en el campus virtual.
  • Se presentan y debatirán los conceptos.
  • Se aclaran las dudas cuando éstas surjan. Y, para hacer la clase más participativa, se incentivará el debate con preguntas.
  • Para finalizar se hará un resumen de los principales conceptos tratados en la clase y se indicará que se tratará en la siguiente clase para que el alumnado pueda consultar previamente la documentación de los temas a tratar.
  • Será una buena práctica que el alumnado haya realizado una lectura previa de los contenidos que se van a tratar en la clase, máxime cuando no todos los contenidos se desarrollan en las clases magistrales.
  • Una vez terminada la clase magistral, se debe estudiar de forma autónoma su contenido y, en caso de no entender algo, intentar aclararlo utilizando la bibliografía recomendada o cualquiera de los materiales adicionales recomendados en la asignatura. Y, siempre que sea necesario, resolver las dudas asistiendo a tutorías.
  • En las últimas semanas del cuatrimestre se procederá, en las clases teóricas, a las exposiciones que los distintos grupos harán ante el resto de la clase de los trabajos tipo 2, 3 o 4 realizados.
  • El alumnado debe leer previamente o visualizar, los trabajos que se expongan cada día, para poder cumplimentar la hoja de calificación correspondiente.
  • Entregados los trabajos tipo 2 se procederá a realizar una exposición por los pasillos de la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Planificación de las clases prácticas

  • Se publicará en el campus virtual de la asignatura los enunciados, con indicación de plazos de entrega, con suficiente antelación.
  • Para la realización de los ejercicios y prácticas propuestas se deben leer y entender bien previamente todos los puntos propuestos.
  • Durante las clases la profesora resolverá las dudas que origine el problema dando argumentos a cada una de las decisiones o alternativas que se planteen.
  • El alumnado debe cumplir el calendario de entrega de prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TEORÍA: (Disponible en Bibliotecas USAL)

  • Alberto Prieto, Antonio Lloris y Juan C. Torres, 2006. Introducción a la Informática. McGraw-Hill, Madrid.
  • Departamento de Informática. Fundamentos de informática, 2016· Universidad de Oviedo, Oviedo. Disponible en: http://di002.edv.uniovi.es/~villar/Jose_R._Villar/Teaching_Resources/Entries/2016/9/14_Computer_Basics_2016-17,_EPM_files/Fundamentos-Informatica.pdf
  • Ferrán Virgós y Joan Segura, 2008. Fundamentos de Informática. En el marco del espacio europeo de educación superior. McGraw-Hill.
  • George Beekmann, 2005. Introducción a la Informática. Pearson Prentice Hall, Madrid. Disponible en: https://www.academia.edu/17233522/Introduccion_a_la_Informatica_Beekman_George
  • Peter Norton, 2006. Introducción a la computación.  Mc Graw Hill, Madrid.

PRÁCTICA (Disponible en bibliotecas USAL)

  • Alberto Luna y Pablo Sanz, 2011. Programación de Shell Scripts. UAM Ediciones, Madrid
  • Christopher Negus, 2015. Linux bible. John Wiley & Sons, Inc., Indianapolis, Indiana. Disponible en línea en bibliotecas USAL
  • Nathan Haines, 2017. Beginning Ubuntu for Windows and Mac Users. Start your Journey into Free and Open Source Software. Apress, Berkeley, CA. USA. Disponible en línea en bibliotecas USAL
  • Nicolas Pons, 2010. Linux, practique con los comandos básicos.  Ed. ENI, Cornellá de Llobregat (Barcelona).
  • Richard Blum y Christine Bresnahan, 2015. Linux command line and shell scripting bible. John Wiley & Sons, Inc., Indianapolis, Indiana. Disponible en línea en bibliotecas USAL
  • Sébastien Rohaut, 2012. Linux: domine la administración del sistema. Ediciones ENI, Cornellá de Llobregat (Barcelona)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Alberto Prieto y Beatriz Prieto, 2005. Conceptos de Informática. Serie Schaum, McGraw-Hill, Madrid.
  • David Anfinson, David Quammen y José M. Díaz, 2009. Fundamentos de tecnología de la información: hardware y software para PC. Pearson Educación, Madrid
  • Francisco J. Garcia-Peñalvo, et al, 2003. Programación en C. Dpto. Informática y Automática. USAL.
  • José L. Raya, Laura Raya y Javier S. Zurdo, 2011. Sistemas Informáticos. Ed. RaMa, Madrid.
  • José M. Martín, 2005. Hardware microinformático: Viaje a las profundidades del PC. Ra-Ma, Madrid.
  • Miguel A. Sánchez Vidales, 2001. Introducción a la informática: hardware, software y teleinformática. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca.
  • Mª del Carmen Aranda, Antonio L. Carrillo, José Galindo, José L. Leiva, Jose A. Gómez, 2009. Fundamentos de Informática. Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, Málaga.
  • Nicolas Pons, 2011. Linux, principios básicos del uso del sistema, 3ª edición. Ed. ENI Cornellá de Llobregat (Barcelona)
  • Rafael E. Rumbos, 2012. El gran libro de Debian GNU-Linux. Ed. Marcombo, Barcelona
  • Zoe Plasencia, 2013. Introducción a la informática. Anaya Multimedia, Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta todo el trabajo desarrollado por el alumnado en la asignatura.

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumnado en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos y alumnas que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% del alumnado matriculado en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnado matriculado sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

 

CALIFICACIÓN

Cada uno de los bloques contribuirá a la nota final de acuerdo a los siguientes porcentajes:

Pruebas, Trabajos y defensas

35%

Teoría

Participación en clase

15%

Prácticas obligatorias

20%

Práctica

Pruebas prácticas

30%

 

Para el cálculo de la nota final de la asignatura hay que tener en cuenta que:

  • Será necesario realizar todas y cada una de las pruebas, trabajos y defensas propuestas
  • Hay que obtener un mínimo de 3 sobre 10 en cada calificación que forma parte del bloque práctico
  • Hay que obtener un mínimo de 3 sobre 10 en cada una de las pruebas presenciales
  • Hay que tener un mínimo de 3 sobre 10 en cualquiera de los 2 bloques (teoría y práctica)

Instrumentos de evaluación.

Se plantea evaluación continua: 5 pruebas, realización de tareas semanales, elaboración y defensa de trabajos y entrega de prácticas.

TEORÍA

  • Pruebas objetivas tipo test: temas 1-4 y temas 2-3.
  • Prueba resolución de ejercicios temas 2-3
  • Defensa trabajo tipo 1: Entrevista en grupo con la profesora en su despacho.
  • Defensa trabajo tipo 2: Exposición oral grupal ante el resto de estudiantes y exposición de los trabajos en los pasillos de la Escuela. Responder a preguntas sobre el tema.
  • Defensa trabajo tipo 3: Exposición oral grupal ante el resto de estudiantes. Responder a preguntas sobre el tema.
  • Defensa trabajo tipo 4: Prueba práctica individual. Resolución de ejercicios.
  • Defensa trabajo tipo 5: Presentación de los videos elaborados ante el resto de estudiante. Responder a preguntas sobre el tema.
  • Evaluación entre iguales/autoevaluación: Cada estudiante evaluará sus trabajos y los trabajos expuestos por sus compañeros y compañeras, tanto en su forma escrita como en la exposición oral, mediante el uso de una rúbrica y una hoja de calificación, que contribuirá a la calificación de cada trabajo, en el que se realice.

PRÁCTICA

  • Dos pruebas prácticas con ordenador, en las que se pide demostrar los conocimientos adquiridos durante las horas prácticas.
  • Prácticas obligatorias. Resolución de problemas planteados a lo largo del cuatrimestre.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumnado debe implicarse desde el primer día de clase en la asignatura, ya que al ser un proceso de evaluación continua requiere su implicación y participación activa a lo largo de todo el desarrollo de la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Se tratará cada caso de forma individualizada. En todo caso se realizarán pruebas de recuperación para el alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua. Aunque habrá bloques que no se puedan recuperar.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia