Guías Académicas

CONTRATACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

CONTRATACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

DOBLE TITULACIÓN ING. INFORM. SISTEMAS INFORMACIÓN/GR. INFORMA. Y DOCUMENT.

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 10:05)
Código
105920
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Pérez Iglesias
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
226-Edificio Administrativo
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
jpi@usal.es
Teléfono
980 545 000 ext. 3636- 3703

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia básica/obligatoria

Papel de la asignatura.

Esta asignatura forma parte de la materia “Sistemas de Información”, junto con otras cinco asignaturas más (“Evaluación de Riesgos, Seguridad Informática, Ingeniería de la Calidad, Administración de Sistemas de Información y Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA)”). Dentro de este curso de adaptación, la asignatura Contratación de Sistemas de Información, se ubica en el primer cuatrimestre, y lo que se pretende con esta asignatura es que el alumno comprenda las necesidades de cualquier organización a la hora de contratar todo o parte de un sistema informático, de forma que conozca la normativa en esta materia así como las necesidades y riesgos de esta implantación, tanto en el sector privado, como en el sector público.

Perfil profesional.

El principal interés de la materia, es que los alumnos adquieran la capacidad de llevar a cabo un análisis de las necesidades de cualquier organización, pública o privada, en esta materia, y la posterior contratación de estos sistemas de información.

3. Recomendaciones previas

Al ser esta asignatura impartida dentro de un itinerario de adaptación, los alumnos han superado las materias correspondientes a su titulación, y por lo tanto han adquirido los conocimientos necesarios para cursarla.

4. Objetivo de la asignatura

•       Adquirir conocimientos genéricos sobre la administración de sistemas informáticos en organizaciones.

•       Aplicar estos conocimientos sobre plataformas tecnológicas, y redes de datos.

•       Realizar análisis de necesidades en las organizaciones atendiendo a la normativa vigente.

•             Realizar auditorías informáticas de los sistemas de en las organizaciones.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción a la Contratación de Sistemas de Información

Tema 2: La contratación Pública.

Tema 3: Elaboración de pliegos atendiendo a la normativa vigente.

Tema 4: Outsourcing.

Tema 5: Acuerdos al nivel de servicios (SLA).

Tema 6: Plataformas de contratación.

Tema 7: Datos abiertos.

Tema 8: Comercio electrónico.

Tema 9: Pago por medios electrónicos.

Práctica.

Se propondrán varias prácticas relacionadas con los temas tratados en la asignatura, ampliando los conocimientos adquiridos en la teoría, además de una serie de herramientas las cuales permitirán la aplicación práctica de los conceptos vistos anteriormente.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC04: Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes SI02: Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.

Transversales.

CT001. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo. CT002. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT003. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas CT004. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares. CT005. Capacidad de toma de decisiones.

CT006. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CT007. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías. CT008. Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.

CT009. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa. CT010. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT011. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

La asignatura se desarrolla de forma que los alumnos adquieran un conocimiento teórico y práctico en el ámbito de la contratación de sistemas de información, para lo que se utilizará una metodología a través de la cual se ponga en práctica de forma constante la teoría.

Interacción con el alumno

Se fomentará la interacción del alumno por diferentes vías:

•             Clases presenciales: dado el carácter teórico-práctico de la asignatura, el profesor estará presente en el aula para resolver las posibles dudas de los alumnos y guiarlos en la realización de los ejercicios.

•             Tutorías: los alumnos podrán acudir a tutorías para cualquier consulta relativa a la materia.

•             Espacio virtual: se dispondrá de la herramienta Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios,etc.) y como medio de comunicación (foros, chats, wikis, etc.). Las entregas de trabajos también se realizarán desde esta plataforma.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

TEORÍA

  • DEL PESO NAVARRO, Emilio. 2003 Manual del subcontratación Informático. Análisis y Contratación. 2ª Ed. Ed. Díaz de Santos.
  • SCHNEIDER, Ben. 2004. subcontratación. Grupo Editorial Norma.
  • Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
  • Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público
  • Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

PRÁCTICA

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta los trabajos realizados y el examen de teoría, así como la asistencia y participación activa en clase del alumno. Cada una de las partes pesará en la nota final de acuerdo a los siguientes porcentajes:

 

Examen teoría

45%

Trabajos

45%

Asistencia y participación

 10%

 

 

Calificación Final: No se supera la asignatura, si no se obtiene un mínimo del 40% de la nota asignada a “trabajos” así como a “examen teoría”.

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

•      Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).

•             Exámenes teórico-prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y la participación del alumno unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

A cada alumno se le indicará, de forma individualizada, qué partes de la asignatura debe reforzar para poder superarla.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia