FÍSICA II

FÍSICA II

GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 9:07)
Código
106906
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Prieto Calderón
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
219 Ed. Politécnica
Horario de tutorías

Consultar:   http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias

URL Web
-
E-mail
joseluis.prieto@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3638
Profesor/Profesora
Francisco Ordad Oviedo
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
221 Edificio Politécnico
Horario de tutorías

Consultar:   http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias

URL Web
-
E-mail
ordad@usal.es
Teléfono
980 545000 Ext. 3638
Profesor/Profesora
Óscar Zurrón Cifuentes
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
223 Edificio Politécnico
Horario de tutorías

Consultar:   http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias

URL Web
-
E-mail
ozurronci@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3638

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamentos Científicos. En la memoria de grado figura con las materias Matemática Aplicada y Física Aplicada.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura cumple un doble servicio. Por un lado proporciona al alumnado los recursos necesarios para el seguimiento de otras materias más específicas de la carrera y por otro fomenta la capacidad de abstracción, rigor, análisis y estudio de otras asignaturas. El objetivo principal de la asignatura es consolidar, homogeneizar y ampliar la formación física del alumnado.

Perfil profesional.

Constituye parte de la base de los conocimientos que deben adquirir para el posterior desarrollo de su profesión.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos físicos y matemáticos adquiridos en la Enseñanza Secundaria.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

- Modelizar situaciones sencillas y aplicar las técnicas adecuadas para la solución del problema planteado

- Utilizar técnicas de cálculo vectorial.

- Interpretar las soluciones en términos físicos en el contexto del problema real planteado.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 - Resolver problemas básicos de electricidad y magnetismo.

- Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos de electricidad y magnetismo.

- Resolver problemas de circuitos de corriente básicos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Campo eléctrico I: Distribuciones discretas de carga en el vacío.

Tema 2. Campo eléctrico II: Distribuciones continuas de carga en el vacío.

Tema 3. Potencial eléctrico.

Tema 4. Conductores y dieléctricos.

Tema 5. Corriente eléctrica. Circuitos de corriente continua.

Tema 6. Fuerzas magnéticas.

Tema 7. Campo magnético.

Tema 8. Materiales magnéticos.

Tema 9. Inducción electromagnética.

Tema 10. Corriente alterna. Circuitos de corriente alterna.

Tema 11. Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1.- CB.2: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la electricidad, magnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

2.- CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

6.- CT2: Capacidad de organización y planificación.

7.- CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

8.- CT4: Resolución de problemas.

9.- CT5: Trabajo en equipo.

10.- CT6: Habilidades en relaciones interpersonales.

11.- CT8: Aprendizaje autónomo.

12.- CT9: Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor. 

Específicas.

CB2.-Asimilar y utilizar los conceptos y leyes básicas de la Mecánica Clásica, movimiento oscilatorio y ondulatorio y Termodinámica en el ámbito de la Ingeniería.

CT1.-Saber identificar los aspectos básicos de un sistema, descomponiéndolo en unidades funcionales y describir su funcionamiento.

 CT2.-Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico y otros muchos valores que hacen a las personas activas ante las circunstancias que los rodean. Recopilar la información técnica relativa a un tema y asignar eficientemente los recursos necesarios para la realización de un trabajo determinado, con una adecuación temporal.

CT3.-Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje correcto y apropiado a cada situación. Escribir con corrección ortográfica.

CT4.- Utilización de las herramientas necesarias para resolver los problemas de las tecnologías específicas así como saber plantear la resolución de nuevos problemas.

CT5.- Realizar eficazmente los cometidos asignados como miembro de un equipo e integrarse y participar en las tareas del grupo.

CT6.- Realizar trabajos en grupo interdisciplinares. Participación en debates sobre materias técnicas estudiadas a lo largo de la titulación.

CT8.- Manejar las herramientas y contenidos disponibles tanto en el aula como en la red, trabajando de forma autónoma y con iniciativa personal. Conocer los procedimientos para buscar información apropiada y saber seleccionar la información más relevante de manera autónoma.

CT9.- Desarrollar la capacidad para planificar, dirigir equipos, tomar decisiones y aceptar responsabilidades. Saber plantear una solución técnica con originalidad y tener capacidad para buscar los elementos que faciliten llevarla a cabo.

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4,CT5, CT6, CT7, CT8,CT9

7. Metodologías

     La metodología a seguir cubre diferentes apartados. Por un lado se expondrán brevemente los fundamentos teóricos necesarios para entender las técnicas físicas que se han de emplear posteriormente en la resolución de problemas. El enfoque de las asignaturas es eminentemente práctico, concediendo gran importancia a la resolución de problemas-tipo mediante distintas técnicas. Tanto las clases teóricas como prácticas se dirigen al grupo entero (80 alumnos). Posteriormente los alumnos resolverán, mediante trabajos en grupo (de hasta 4 alumnos) tutelados por el profesor, distintos problemas relacionados con la materia expuesta en clase. Los libros básicos que los alumnos han de utilizar están a su disposición en la Biblioteca del Campus.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • P.A. Tipler y G. Mosca; Física para la ciencia y la tecnología (Vol. 2), Ed. Reverté (2014)
  • R. Resnick y D. Halliday; Física (Vol. II Electricidad y Magnetismo), Ed. CECSA (2003)
  • D.R. Roller y R. Blum; Física (Vol. II Electricidad y Magnetismo) Ed. Reverté (1986)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • González Fernández Antonio “Problemas de campos electromagnéticos” Colección Schaum Ed. Mac Graw-Hill (2005)
  • Latasa Gascón y otros “Electricidad y magnetismo. Ejercicios y problemas resueltos” Ed. Prentice Hall (2004)
  • Antonio Gómez Expósito y otros “Teoría de circuitos: Ejercicios de autoevaluación” Ed. Paraninfo (2005)
  • Archivos electrónicos en Studium (Departamento de Física Aplicada)
  • http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/
  • http://phet.colorado.edu
  • F. Esquembre “FISLETS: enseñanza de la física con material interactivo” Ed. Pearson Educacion (2004)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca. En la evaluación de las competencias tendrán un peso específico la evaluación continua (cuestionarios on-line y trabajos escritos), el trabajo práctico en el laboratorio (a lo largo de todo el curso) y los exámenes escritos. En el apartado de exámenes se prevé realizar una primera prueba parcial mediado el cuatrimestre, y una prueba final al final del mismo. Se programará también una prueba de recuperación (2ª convocatoria) final. A continuación se resume el peso de cada uno de los criterios y las competencias que se evalúan. Sistema de calificaciones: según Art. 5 del RD 1125/2003.

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua (realización de cuestionarios on-line y trabajos escritos), asistencia y participación a tutorías y seminarios: 15-25% (no recuperable).

Competencias: CB.2, CT2, CT3, CT4, CT8, CT9

 

  • Realización obligatoria del 100% de las prácticas. En su evaluación se considerará la asistencia, actitud, cuaderno de laboratorio y cuestionario on-line en su caso: 15-25% (no recuperable).

Competencias: CB.2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6,CT8, CT9

 

  • Exámenes escritos de cuestiones y problemas: 50-70%. El examen parcial es eliminatorio y se exige una nota mínima para poder compensar con el examen final.

Competencias: CB2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT8.

 

  • Examen de recuperación (teoría, cuestiones y problemas). Los alumnos que no superen la asignatura en primera convocatoria dispondrán de una segunda opción en la que deberán demostrar su aptitud frente al contenido completo de la asignatura. La nota de este examen constituirá el 50-70% de la nota final.

Competencias: CB2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8, CT9.

Instrumentos de evaluación.

Cuestionarios on-line de teoría y cuestiones, cuestionarios on-line y/o trabajo de prácticas de laboratorio, trabajos y exámenes escritos de problemas de electricidad y de magnetismo, teoría, cuestiones y prácticas. Se valorará de modo ponderado la participación en todas las actividades docentes, considerando especialmente el trabajo serio en seminarios y tutorías.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudiar y comprender todos los ejercicios realizados en clase, trabajar los propuestos y estudiar las prácticas de laboratorio realizadas.
  • Realizar, en su caso, todos los cuestionarios on-line en las fechas que se indiquen.
  • Realizar todas las prácticas de laboratorio y entregar los informes de laboratorio que se soliciten.
  • El trabajo concienzudo y continuo del alumno sobre el material de la asignatura en Studium es garantía de éxito.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia