ELASTICIDAD

ELASTICIDAD

GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 9:14)
Código
106920
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis González Fueyo
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
202-A
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
http://dim.usal.es/mmcte/fueyo
E-mail
fueyo@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 2110

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas relativas:

PREVIAS:

  • Mecánica.
  • Resistencia de Materiales.

SIMULTANEAS:

  • Leyes de Comportamiento de Materiales

POSTERIORES:

  • Plasticidad.
  • Fractura.

Papel de la asignatura.

Adquirir los conocimientos básicos del comportamiento mecánico de los sólidos deformables cuando trabajan en régimen elástico. El alumno, al acabar la asignatura, deberá ser capaz de determinar para los casos elásticos, las ecuaciones que definen las tensiones y deformaciones que aparecen en un sólido, al estar éste sometido a unos esfuerzos externos y bajo determinadas condiciones de contorno, comprendiendo los mecanismos que se dan en ambos casos a nivel macroscópico y microscópico.

Perfil profesional.

Ser capaz de diseñar, desde el punto de vista mecánico, elementos y piezas de estructuras y máquinas que trabajen dentro del régimen elástico.

3. Recomendaciones previas

Haber superado con éxito las asignaturas mecánica y resistencia de materiales, así como las relacionadas con matemáticas, física y química.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno al acabar la asignatura deberá ser capaz de determinar las ecuaciones que definen las tensiones y deformaciones que  aparecen en un sólido, tanto elásticas como viscoelásticas, al estar éste sometido a unos esfuerzos externos y bajo determinadas condiciones de contorno.

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN.

Introducción a la termomecánica de los medios continuos. Propiedades mecánicas de los sólidos deformables. Tensiones y deformaciones.

 

RELACIÓN ENTRE TENSIONES Y DEFORMACIONES CASO ELÁSTICO.

Caso anisótropo. Caso ortótropo. Caso isótropo.

 

EL PROBLEMA ELÁSTICO.

El problema elástico tridimensional. El problema elástico plano. Condiciones de contorno.

 

ASPECTOS MICROESTRUCT. DEL COMPORTAMIENTO ELÁSTICO.

Enlaces y fuerzas interatómicas. Estructuras cristalinas y el módulo elástico.

 

COMPORTAMIENTO VISCOELÁSTICO

El comportamiento viscoso. El comportamiento viscoelástico: Modelos sencillos y modelos generalizados. Ensayos de fluencia lenta y relajación de tensiones. Función de acomodación continua y función de distribución de tiempos de relajación. Respuesta a carga variable.

 

ASPECTOS MICROESTRUCT. DEL COMPORT. VISCOELÁSTICO.

Microestructuras de polímeros. Enlaces entre cadenas. Recuperación viscoelástica. Módulo elástico en polímeros.

 

TERMOELASTICIDAD.

Ley del comportamiento termoelástico. Problema termoelástico. Casos planos

 

OTROS CASOS ELÁSTICOS.

Hiperelasticidad. Hipoelasticidad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1

Específicas.

CEI1, CEE2

7. Metodologías

Actividades introductorias

Sesión magistral

Prácticas en el aula

Seminarios

Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

Resolución de problemas

Pruebas objetivas de tipo test

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MASE, G.: “Teoría y problemas de Mecánica del Medio Continuo”.

PARIS, F.: “Teoría de la elasticidad”, Ed. Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales

BLÁZQUEZ, A., CAÑAS, J. y PARIS, F., "Problemas de examen de elasticidad". ETSII Sevilla, 1996

ORTIZ BERROCAL, L.: “Elasticidad”,  Ed. Litoprint VALIENTE, A.: “Comportamiento mecánico de materiales. Elasticidad y Viscoelasticidad”, E.T.S.I.C.C.P, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://studium.usal.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua constará de DOS partes

Criterios de evaluación.

La asistencia pasiva a clase y en mayor medida hablar, empleo de smartphones o equivalentes, molestar y distraer a los compañeros o al profesor durante el desarrollo de las clases, se tendrá en cuenta negativamente en la calificación de la asignatura.

Para eliminar una de las partes en las que se divide la asignatura hay que sacar un mínimo de cinco puntos entre los apartados que la componen. Si en la evaluación continua se aprueban todas las partes, la nota final es la media ponderada con los pesos indicados para cada parte.

Si se suspende alguna de las partes el alumno puede acudir al final (2ª convocatoria examen de recuperación) presentándose únicamente a la parte suspensa. En este caso se guarda el aprobado en las partes superadas (5’0), que no la nota que se había obtenido en las mismas.

En caso de no alcanzar el aprobado final por no superar alguna de las partes, se guardarán las partes aprobadas para el año siguiente pero con los siguientes condicionantes:

  • Dependerá del historial del alumno, que haya seguido presentándose en las anteriores convocatorias y que en caso de que no haya aprobado haya sido por poco (notas de 4,9 a 3,5). Si no se presenta, o saca notas muy bajas en las partes que le restan (notas de 0,0 o 2,5) se pierden las partes liberadas. En casos de notas intermedias el profesor analizará el historial del alumno y tomará la decisión de si se le mantiene la parte liberada o si tiene que ir a todo el examen.
  • En caso de que el alumno se presente al examen con una parte liberada, se guarda la parte aprobada pero no su nota, es decir, a la parte restante el alumno se presenta con un cinco en la parte liberada y con esta nota se obtendrá la media ponderada. En caso de presentarse a una sola parte, o a dos y no aprobarlas, la nota final se obtendrá multiplicando únicamente la nota obtenida en las partes de las que se ha examinado por el peso correspondiente de las partes.

El acuerdo de mantener las partes aprobadas de un año para otro puede ser eliminado en sucesivos años o convocatorias si el profesor decide adoptar un cambio en los criterios de evaluación. No se establece ningún compromiso a futuro en este aspecto, por lo que para evitar problemas el alumno debe aprobar las partes que le restan lo antes posible.

Instrumentos de evaluación.

  • Nota en las pruebas de evaluación en la parte de teoría.
  • Nota en las pruebas de evaluación en la parte de práctica.
  • En determinadas partes, de especial dificultad y/o importancia, puede contabilizar como parte de la nota "durante la evaluación continua" la asistencia "con aprovechamiento" a clase. Las condiciones concretas en este aspecto se explicarán en clase al comienzo de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura: asistir a clase, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos para resolver en seminarios y/o tutorías, realizar los problemas de exámenes de años previos. Conocer y dominar la normativa.

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura: asistir a clase, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos para resolver en seminarios y/o tutorías, realizar los problemas de exámenes de años previos. Conocer y dominar la normativa.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia