Guías Académicas

FRACTURA

FRACTURA

GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-07-20 18:01)
Código
106929
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERÍA METALÚRGICA
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús-Andrés Toribio Quevedo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Despacho
M237
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
toribio@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3659
Profesor/Profesora
Beatriz González Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Despacho
A218 (EPSZ) - F2100 Facultad de Ciencias
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
bgonzalez@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3748

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Específica para la Ingeniería de Materiales

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios es importante.  La Mecánica de Fractura presenta gran importancia en la Ingeniería de Materiales ya que permite aumentar la seguridad de los diseños de estructuras y componentes.

Perfil profesional.

Sector de la construcción mecánica en el ámbito de los materiales.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las asignaturas: Resistencia de Materiales; Leyes de Comportamiento de Materiales; Elasticidad; Plasticidad.

4. Objetivo de la asignatura

Ser capaz de evaluar y prever la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales que sufren fenómenos de fractura por fatiga, corrosión bajo tensión y corrosión-fatiga, conociendo los fundamentos de la Mecánica de la Fractura.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: PLANTEAMIENTO GLOBAL DE LA FRACTURA

   Tema 1. Ejemplo. Introducción

   Tema 2. Cálculo de la energía disponible para la fractura G (1)

   Tema 3. Cálculo de la energía disponible para la fractura G (2)

   Tema 4. Medida de la resistencia a la fractura R (1)

   Tema 5. Medida de la resistencia a la fractura R (2)

   Tema 6. Física de la fractura

 

Bloque II: PLANTEAMIENTO LOCAL DE LA FRACTURA

   Tema 7. Estructura autónoma en el fondo de una fisura

   Tema 8. Cálculo del factor de intensidad de tensiones K (1)

   Tema 9. Cálculo del factor de intensidad de tensiones K (2)

   Tema 10. Cálculo del factor de intensidad de tensiones K (3)

   Tema 11. Medida de la tenacidad de fractura KIC (1)

   Tema 12. Medida de la tenacidad de fractura KIC (2)

 

Bloque III: FISURAS SUBCRÍTICAS

   Tema 13. Crecimiento de fisuras por fatiga

   Tema 14. Fatiga con amplitud de carga constante

   Tema 15. Fatiga con amplitud de carga variable

   Tema 16. Fisuración por corrosión bajo tensión

   Tema 17. Fisuración asistida por hidrógeno

   Tema 18. Fisuración por corrosión-fatiga

   Tema 19. Fisuración por fluencia

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias disciplinares (saber):

   E3. Comportamiento mecánico de materiales

Competencias profesionales (saber hacer)

   E19. Evaluación de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales

Transversales.

Instrumentales

   T1. Capacidad de síntesis y análisis

   T5. Resolución de problemas

Personales

   T11. Razonamiento crítico

Sistémicas

   T13. Adaptación a nuevas situaciones

7. Metodologías

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

   - Clases teóricas: se utilizará la lección magistral para presentar los conceptos teóricos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

   - Clases prácticas: formulación, análisis, resolución de problemas o ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura.

   - Seminarios: trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.

Pruebas de evaluación.

   - Pruebas prácticas: pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BROEK, D.: “Elementary Engineering Fracture Mechanics”, Martinus Nijhoff Publishers, The Hague, 1982.

ANDERSON, T.L.: “Fracture Mechanics: Fundamentals and Applications”, CRC Press, Boca Raton, 1995.

KANNINEN, M.F. and POPELAR, C.H.: “Advanced Fracture Mechanics”, Oxford University Press, New York, 1985.

HERTZBERG, R.W.: “Deformation and Fracture Mechanics of Engineering Materials”, John Wiley &Sons, New York, 1983.

ROLFE, S.T. and BARSOM, J.M.: “Fracture and Fatigue Control in Structures”, Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ, 1977.

SURESH, S.: “Fatigue of Materials”, Cambridge University Press, Cambridge, 1991.

MURAKAMI, Y.: “Stress Intensity Factors Handbook”, (2 Vol.), Pergamon Press, Oxford, 1985.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua en el cuatrimestre que dura la asignatura.

Criterios de evaluación.

- El estudiante conozca los fundamentos de la Mecánica de la Fractura.

- El estudiante sea capaz de evaluar y prever la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales que sufren fenómenos de fractura por fatiga, corrosión bajo tensión y corrosión-fatiga.

Instrumentos de evaluación.

Primera convocatoria:

- 50% prueba de evaluación continua. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

- 50% examen final. La nota obtenida en este examen debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

Segunda convocatoria:

- 100% examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al estudiante la realización de un trabajo continuo durante todo el cuatrimestre.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor por qué no se ha superado la asignatura, para así poder recuperarla.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias