C.A.D. MECÁNICO

C.A.D. MECÁNICO

GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 9:16)
Código
106944
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Antonio Hernández Ramos
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
Despacho 248, Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
pedrohde@usal.es
Teléfono
670.69.38.77 923.29.45.00 (3622) 980.54.50.00 (3622)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura es optativa dentro del itinerario marcado, en la memoria del grado, para la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Papel de la asignatura.

La asignatura se distingue por incidir en un conjunto de conocimientos y métodos de carácter práctico-gráfico, conducentes a la formación del alumnado en lo que a la representación en 3D de piezas y conjuntos de carácter industrial y mecánico se refiere. Por lo tanto, está muy vinculada con aquellas materias de carácter tecnológico en las que se ha de partir de modelos digitales para el estudio del comportamiento de piezas mecánicas. Tal es el caso de aquellas asignaturas en las que se aplican técnicas de Ingeniería Asistida por Computador (C.A.E.) o de Análisis por Elementos Finitos (F.E.M.).

Por sus características, tiene mucha relación con aquellas asignaturas en las que se soporta como es el caso de las asignaturas de Expresión Gráfica, Ingeniería Gráfica e Informática.

Perfil profesional.

Esta materia forma parte de los fundamentos necesarios para el ejercicio profesional del Graduado en Ingeniería de Materiales en cualquier ámbito del ejercicio de su profesión. En este sentido, la asignatura proporciona los conocimientos básicos esenciales, para la representación 3D de elementos de carácter industrial, bien para la presentación final en papel del mismo, bien para su almacenamiento bajo otras formas digitales relacionadas con la Web y con su uso en programas F.E.M. y C.A.E.

3. Recomendaciones previas

Tener aprobadas las asignaturas de Expresión Gráfica, Ingeniería Gráfica e Informática, así como disponer de los conocimientos y destrezas básicos en el uso de aplicaciones informáticas en los entornos de los sistemas operativos más extendidos (Windows, Mac OS X, etc.) aunque por el momento, y para los programas a utilizar, sólo se han desarrollado versiones para Windows.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y comprender los fundamentos del modelado de sólidos 3D a partir de geometrías simples 2D, como medio para la producción y comunicación de ideas y proyectos.

Aplicar los conocimientos geométricos que fundamentan el diseño industrial y el diseño asistido por computador.

Aprender a expresar gráficamente las ideas, diseños y proyectos de forma precisa, clara e inequívoca así como adquirir destreza en la resolución de problemas gráficos mediante croquizado, delineado o técnicas informáticas de CAD.

Dotar al alumno de recursos para la generación de representaciones técnicas normalizadas mediante un sistema CAD 3D, a la vez que se consolidan conceptos importantes como el desarrollo colaborativo, las posibilidades de la informática distribuida, la utilización de repositorios de elementos reutilizables, etc..

Conocer y utilizar un programa de CAD 3D, de entre los más utilizados, para la elaboración de documentos técnicos en ingeniería.

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN.

Introducción a los entornos de trabajo existentes. Configuración y Personalización de la aplicación.

Uso de plantillas normalizadas para cada entorno de trabajo.

Herramientas de visualización. Estilos. Vistas 3D predefinidas. Rotación 3D.

Generación de piezas 3D. Introducción al trazado de bocetos 2D. Restricciones de dimensión y geométricas. Planos de trabajo.

Generación de PIEZAS y vaciados por proyección, por revolución, entre secciones, por trayectoria y helicoidales.

Operaciones de modificación de las geometrías 3D, copia mediante patrón y generación de agujeros normalizados. Cortes virtuales. Parametrización de operaciones.

Generación de piezas de CHAPA. Parámetros generales de chapa. Operaciones especiales sobre chapa. Desarrollo de piezas.

Generación de CONJUNTOS. Gestión de los archivos. Construcción de conjuntos a parir de piezas. Relaciones entre las piezas de un conjunto. Uso de copias por patrón. Animación del despiece y explosionado de conjuntos.

Generación de PLANOS 2D a partir del 3D. Configuración de los formatos. Planos de piezas y conjuntos.

Generación de listas, tablas de despiece y vistas explosionadas. Importación y exportación con AutoCAD.

Otras HERRAMIENTAS AVANZADAS. Generación de superficies complejas. Introducción al análisis CAE. Generación automática de sistemas mecánicos simples. Diseño de cableados. Diseño de cuadros de mandos. Herramientas de animación y sombreado fotorrealista.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 CB3.- Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CB5.- Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

CG3.- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG4.- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos,

habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

CG10.- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Específicas.

CE31.- Capacidad para la utilización de Aplicaciones Informática tridimensionales en el Diseño de Elementos de Máquinas.

CE32.- Capacidad para la elaboración de Planos a partir de objetos tridimensionales.

CE33.- Capacidad de elección del software más adecuado a cada necesidad.

Transversales.

CT1.- Capacidad de análisis y síntesis.

CT2.- Capacidad de organización y planificación.

CT3.- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CT4.- Resolución de problemas.

CT5.- Trabajo en equipo.

CT6.- Habilidades en relaciones interpersonales.

CT7.- Aprendizaje autónomo.

CT8.- Creatividad, Iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Metodologías

Actividades introductorias:

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

 

Actividades Teóricas:

Sesiones académicas teóricas: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral con apoyo de sistemas informáticos y sobre la/s aplicación/es sobre las que se vayan a realizar las prácticas.

 

Actividades prácticas guiadas:

Sesiones prácticas en el aula de informática: Formulación, análisis, resolución y debate de ejercicios, afines a la temática de la asignatura. Se realizarán en las aulas de informática y con un tamaño acorde con la tipificación de grupos de prácticas de la Universidad de Salamanca. Se dispondrá previamente del enunciado y todos los archivos necesarios para la elaboración de los mismos.

 

Seminarios: Para consulta colectiva de partes de especial complejidad.

 

Atención personalizada:

Tutorías: Tutorías colectivas o individuales.

Actividades de seguimiento on-line: Mediante la plataforma que en su momento tenga establecida la Universidad de Salamanca.

 

Actividades prácticas autónomas:

Resolución de problemas: Resolución de ejercicios CAD 3D relativos al temario de la asignatura. Algunos ejercicios serán de entrega voluntaria para su evaluación.

 

Pruebas de evaluación:

Pruebas prácticas: Ejercicios prácticos como los ejecutados en las clases prácticas para su realización sobre un ordenador.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Prácticas de la asignatura: realizadas por los profesores del Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería. “Campus Viriato” Zamora.

Manual Imprescindible de AutoDesk Inventor 2017. Canito Lobo, J.L.; Marcos Romero, A.C.; Padilla Fernández, M. 2017. Anaya Multimedia.

El gran libro de AutoDesk Inventor. Grande, F. 2019.Marcombo

Solid Edge ST. Tradicional y síncrono. Gutiérrez Olivar, Rafael; Esteban Viñado, Lidia; Pascual Albarracín, Esther. Ra-Ma.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º.

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica (0.0-10.0), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 – 4.9: Suspenso (SS), 5.0 – 6.9: Aprobado (AP), 7.0 – 8.9: Notable (NT), 9.0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

La evaluación será continua a lo largo del semestre, contabilizándose la asistencia a las clases presenciales y la elaboración y entrega de ejercicios prácticos. Tanto la asistencia como la entrega de trabajos y ejercicios prácticos serán de carácter voluntario, computando con el % correspondiente a la calificación final obtenida, no pudiendo ser sustituidos por otro tipo de pruebas. La no asistencia a clase o la no entrega de trabajos no condicionará la superación de la asignatura, pero sí repercutirá en la calificación final al no sumarse su % correspondiente.  

Criterios de evaluación.

La asistencia a las clases presenciales supone un valor en la calificación final del 5%.

La entrega de prácticas de la asignatura, realizadas en las clases presenciales, aporta a la calificación final entre el 15%-20% según el desarrollo de la asignatura.

La entrega de ejercicios resumen propuestos, en fecha previamente fijada, aporta a la calificación final el 0%-5%. Estas pruebas pueden ser sustituidas parcialmente / totalmente por entregas en clase, en cuyo caso el cómputo de unas y otras se verá compensado.

Prueba presencial e integradora de conocimientos. Valor en la calificación final del 75%.

En todo caso habrá que obtener un mínimo de 5 (sobre 10) en la prueba presencial para que el resto de las calificaciones puedan ser sumadas.

La 2ª Convocatoria se regirá bajo las mismas normas y % que la 1ª Convocatoria no siendo recuperable la calificación correspondiente a la asistencia a clase. Sí se podrá compensar las entregas realizadas en clase con la elaboración de un trabajo personal. Se mantendrán las calificaciones obtenidas en la 1ª Convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Examen presencial de conocimientos teóricos y prácticos que se realizará al final del semestre y una vez concluidas las actividades prácticas.

La participación en las actividades desarrolladas en clase.

Trabajos propuestos a realizar en clase o en casa.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia presencial a las clases prácticas y seminarios de dudas, estudiando y resolviendo diseños 3D, desde el inicio del semestre, entregándolos de forma continua.

Hacer uso de las tutorías.

Notificar a los profesores cualquier problema justificable que impida participar en alguna actividad presencial

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia