Guías Académicas

MÁQUINAS ELÉCTRICAS

MÁQUINAS ELÉCTRICAS

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 17:15)
Código
106516
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Internet abierta

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Norberto Redondo Melchor
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Despacho
1ª planta ETSII Béjar / 222-P E.P.S. Zamora/
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
https://electricidad.usal.es
E-mail
norber@usal.es
Teléfono
667365675

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Común a la Rama Industrial.

Papel de la asignatura.

La asignatura pertenece a Ingeniería Eléctrica y se imparte en el segundo curso, segundo cuatrimestre del Grado. Asignatura básica de iniciación a la ingeniería eléctrica

Perfil profesional.

Ingeniero mecánico

3. Recomendaciones previas

Saber Teoría de circuitos y corriente alterna en sistemas trifásicos.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno conozca los principios que rigen el funcionamiento de las máquinas eléctricas, sus características, su modelo eléctromecánico y su utilización.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Teoría de los circuitos magnéticos
    1. Materiales magnéticos
    2. Circuitos magnéticos
    3. Energía magnética
    4. Corriente alterna y magnetismo
  2. Transformadores
    1. Transformadores reales
    2. Accesorios
    3. El modelo eléctrico del transformador
    4. Ensayos
    5. Transformadores especiales
  3. Principios generales de las máquinas eléctricas giratorias
    1. Elementos básicos
    2. Potencia, pérdidas y rendimiento
    3. Fuerzas magneto y electro motrices
    4. Clasificación de las máquinas giratorias
  4. Máquinas asíncronas
    1. Construcción y funcionamiento
    2. Circuito equivalente y ensayos
    3. Par, régimen y rendimiento
    4. Arranque y regulación de velocidad
  5. Máquinas síncronas
    1. Construcción y funcionamiento
    2. El generador síncrono
    3. Acoplamiento y regulación
    4. El motor síncrono
  6. Otras máquinas giratorias
    1. De corriente continua
    2. El motor universal
    3. Motores de corriente continua sin escobillas
    4. Motores paso a paso

Práctica.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO (*):

  • Transformadores: medición de la relación de transformación.
  • Transformadores: ensayo de vacío.
  • Transformadores: ensayo de cortocircuito.
  • Transformadores: medición de la caída de tensión interna.
  • Motor de inducción: ensayo de vacío o de rotor libre.
  • Motor de inducción: ensayo de cortocircuito o de rotor bloqueado.
  • Motor de corriente continua: arranque y regulación de velocidad.
  • Motor paso a paso: control mediante micro controlador programable.
  •  Otras (en función del material disponible).

 

(*) Las prácticas tendrán lugar en el laboratorio de Electricidad, A210 del "Edificio de Piedra"

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC4

Transversales.

CT1, CT2, CT4, CT5

7. Metodologías

Actividades introductorias, sesión magistral, prácticas en el aula, prácticas de visualización, exposiciones, seminarios a grupos reducidos, tutorías sobre temas suscitados en clase, exámenes escritos. Pruebas objetivas de teoría y problemas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

J. FRAILE MORA Máquinas Eléctricas 5a edición de Mc Graw Gil (Teoría y problemas)

CHAPMAN Máquinas Eléctricas 4a edición de Mc Graw Gil (Teoría y problemas)

SANJURJO Máquinas Eléctricas de Mc Graw Gil (Teoría y problemas)

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes y materiales de trabajo ofrecidos por el Profesor en

 http://electricidad.usal.es

 

Teoría:

Tema 1: Teoría de los circuitos magnéticos (.PDF 9.7 MiB).

Tema 2: Transformadores (.PDF 21.8 MiB).

Tema 3: Máquinas eléctricas giratorias: principios generales (.PDF 14.4 MiB).

Tema 4: Máquinas asíncronas (.PDF 10.3 MiB).

Tema 5: Máquinas síncronas (.PDF 12.0 MiB).

Tema 6: Otras máquinas giratorias (.PDF 5.3 MiB).

Problemas resueltos:

Problemas de transformadores (.PDF 0.5 MiB).

Problemas de máquinas giratorias (.PDF 0.65 MiB).

Problemas de repaso (.PDF 0.54 MiB).

Otros materiales:

Reglamento europeo de ecodiseño de transformadores de alta tensión. (.PDF 0.4 MiB).

Reglamento europeo de ecodiseño de motores. (.PDF 0.8 MiB).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de determinar las competencias que ha adquirido cada alumno sobre máquinas eléctricas. Las pruebas de evaluación previstas se componen de un examen parcial liberatorio de la primera parte del curso (generalidades y transformadores) y un examen final del resto (máquinas giratorias y las materias del parcial, si procede).

Criterios de evaluación.

Para cualquiera de las dos partes y exámenes: teoría (al menos 5 preguntas cortas o bien al menos 20 preguntas tipo cuestionario) 50%, y problemas (al menos 2 problemas) 50%.

Se deben superar las evaluaciones sobre competencias en ambas (teoría y problemas), y se deben aprobar todas las partes, bien entre el parcial y el final, bien todo en el final. La nota de cada prueba es la media entre teoría y problemas si se han superado ambas, y la nota de la asignatura es la media de las calificaciones si se han superado ambas partes.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas.

Recomendaciones para la evaluación.

Comprar al menos un libro de los recomendados y leer en casa el tema a explicar en clase antes de venir a ella. El profesor va a seguir escrupulosamente el índice de la asignatura expuesto más arriba y siempre anuncia el contenido de la clase del día o de los días siguientes, luego es fácil leer anticipadamente el contenido de sus explicaciones.

Asistir a todas las clases y aprovechar el tiempo en ellas, siguiendo el libro que se ha comprado a medida que el profesor avanza.

Preguntar al profesor cada duda que se traiga preparada de la lectura del tema efectuada en casa, y cada duda que surja durante su explicación o durante la aclaración de dudas a otros compañeros de clase.

Resolver en casa todos los problemas que se propongan en clase, y también todos los problemas que entrega el profesor como resueltos e incluso los ya resueltos en clase.

Solicitar seminarios de grupo reducido sobre temas específicos que interesen a dos o más alumnos y que tengan alguna relación con la Electricidad o las Máquinas eléctricas.

Solicitar y asistir a tutorías presenciales de repaso para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar los contenidos del temario por algún libro de los recomendados y resolver los problemas propuestos por el profesor a lo largo del curso.

Consultar directamente con el profesor por email, o llamarlo a su teléfono personal, para cualquier duda o problema.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia