Guías Académicas

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 17:21)
Código
106561
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Rodríguez Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Despacho
237-P
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
Ingmanuel@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext 3724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Según el Plan de Estudios pertenece al Bloque de Materias Obligatorias Propio de la Universidad

Papel de la asignatura.

El correspondiente a una materia que interesa transversalmente a cualquier rama de la actividad industrial y que atañe al derecho de los trabajadores, constitucionalmente reconocido, a desempeñar su trabajo en condiciones apropiadas de Seguridad y sin verse expuestos a riesgos que dañen su Salud

Perfil profesional.

Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Proyectista de Edificios y de Instalaciones Industriales. Coordinador de Seguridad y Salud. Responsable de Producción y de Mantenimiento.

3. Recomendaciones previas

No se establecen requisitos previos. Sin embrago, dado su carácter, esta materia debe cursarse en las últimas etapas de formación.

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar la información y formación necesarias para comprender los problemas de seguridad y salud asociados a la actividad productiva. Conocer la legislación básica en esta materia. Conocer los riesgos más frecuentemente presentes en la industria y adquirir la capacidad necesaria para poder identificarlos e implantar sistemas y medios de protección adecuados. Conocer la reglamentación de seguridad industrial

5. Contenidos

Teoría.

Datos sobre SSL. Estrategias institucionales. Causalidad de los accidentes.

Legislación y normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo. Seguridad, Higiene, Ergonomía y Medicina del Trabajo

Técnicas analíticas y operativas de Prevención de Riesgos Laborales. Evaluación de Riesgos. Plan Preventivo. Gestión de Riesgos.

Normativa y Reglamentación de Seguridad Industrial.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT1 - Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.

CT2 - Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.

CT3 - Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.

CT4 - Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.

CT5 - Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.

CT6 - Capacidad para relacionarse con otras personas y aptitud abierta frente a la creación de nuevas relaciones.

CT8 - Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.

Específicas.

CE9: Conocimientos de la normativa de Seguridad Laboral y Seguridad Industrial (en el sector de la construcción y en el sector de la maquinaria).

Transversales.

CT1 Capacidad de análisis y síntesis.

CT2 Capacidad de organización y planificación.

CT4 Resolución de problemas.

CT5 Trabajo en equipo.

CT8 Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Sesiones Magistrales.

Prácticas en aula.

Seminarios. Actividades on-line.

Trabajos individuales y/o en equipo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

José MaríaCortés. TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Tébar Flores.

Normas ISO 45000

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.insht.es

http://www.oect.es

http://www.trabajoyprevencion.jcyl.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se practiquen irán dirigidas a la verificación de la adquisición de las competencias correspondientes.

Criterios de evaluación.

Se valorará el interés que se demuestre por la materia, la asistencia y participación activa en las clases magistrales, la ejecución de trabajos y la asistencia, en su caso, a las actividades complementarias que se programen. La asistencia a clase y otras actividades que se puedan programar será valorada.

Se valorará la claridad de las exposiciones que se realicen y la calidad de la documentación que se genere.

Se valorará el rigor y la adecuación de los documentos justificativos de los trabajos realizados en equipo o individualmente y, en particular, la justificación de las autoevaluaciones que se puedan realizar.

Se valorará el espíritu emprendedor y la iniciativa personal en lo tocante a las materias de la asignatura.

Se tendrá en cuenta la actitud del alumno y su colaboración en el desarrollo de las sesiones magistrales valorándose la puntualidad, la atención y el comportamiento correcto.

No se permite la utilización, con ningún fin, de teléfonos de cualquier tipo, pda, tabletas, etc., ni en el transcurso de las clases ni en los exámenes presenciales.

Instrumentos de evaluación.

A lo largo del curso ser realizarán varias evaluaciones parciales de los aspectos teóricos y conceptuales, mediante baterías de preguntas contestadas a través de la plataforma Studium.

La medición del aprendizaje de los aspectos teóricos se realizará mediante prueba escrita con preguntas tipo test, preguntas abiertas y ejercicios numéricos.

El peso de la nota final de los distintos instrumentos de evaluación se cuantifica en la siguiente tabla:

 

Asistencia y participación en las sesiones teóricas, foros y actividades en STUDIUM, asistencia a charlas o visitas a empresas que se puedan programar

 

10 %

 

Trabajos individuales o en grupo

20 %

 

Evaluaciones parciales

30 %

 

Evaluación final

40 %

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en los debates, presenciales u on-line, que se produzcan. Se recomienda la utilización de las tutorías y de la plataforma STUDIUM.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a una tutoría individual posterior a las evaluaciones particularmente si las calificaciones son de suspenso

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia