GESTIÓN INTEGRADA DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y RIESGOS LABORALES

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 22-07-20 17:26)
INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
Ingeniería Mecánica

Manuel Rodríguez Martín
E. Politécnica Superior de Zamora
Ingeniería Mecánica
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
237-P
Ingmanuel@usal.es
923 29 45 00 Ext 3724

Según el Plan de Estudios pertenece al Bloque de Materias Optativas

El correspondiente a una materia que interesa transversalmente a cualquier rama de la actividad industrial y que se refiere a las técnicas aceptadas internacionalmente para la Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y los Riesgos Laborales y a la normativa de referencia.

Técnico en Sistemas de Gestión. Capacitación para la implantación seguimiento y control de los SIGI.

No se establecen requisitos previos. Sin embrago, dado su carácter, esta materia debe cursarse en las últimas etapas de formación.

Estructura para la Calidad, Seguridad y M.A. Normalización, Certificación y Acreditación. Auditorías de Gestión. Normas ISO 9000, ISO 14000, ISO 45000, Reglamento EMAS, Responsabilidad Social.

Redacción de Manuales, Procedimientos e Instrucciones de Trabajo. Planes de Auditoría

CE29 Conocimiento de la Normativa relativa a la Gestión y Prevención de Riesgos Laborales. Conocimiento de la Normativa relativa a la Gestión de la Calidad. Conocimiento de la Normativa relativa a la Gestión Medioambiental.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CT5: Trabajo en equipo.

CT6: Habilidades en relaciones interpersonales.

CT7: Aprendizaje autónomo.

Sesiones Magistrales.

Prácticas en aula.

Seminarios. Actividades on-line.

Trabajos individuales y/o en equipo.

Implantación de la calidad total en la empresa / coordinador, Juan Carlos Rubio Romero

Normas ISO 9000, ISO 14000, ISO 45000

Las pruebas de evaluación que se practiquen irán dirigidas a la verificación de la adquisición de las competencias correspondientes.

Se valorará el interés que se demuestre por la materia, la asistencia y participación activa en las clases magistrales, la ejecución de trabajos y la asistencia, en su caso, a las actividades complementarias que se programen. La asistencia se controlará para su consideración.

Se valorará la claridad de las exposiciones que se realicen y la calidad de la documentación que se genere.

Se valorará el rigor y la adecuación de los documentos justificativos de los trabajos realizados en equipo o individualmente y, en particular, la justificación de las autoevaluaciones que se puedan realizar.

Se valorará el espíritu emprendedor y la iniciativa personal en lo tocante a las materias de la asignatura.

Se tendrá en cuenta la actitud del alumno y su colaboración en el desarrollo de las sesiones magistrales valorándose la puntualidad, la atención y el comportamiento correcto.

No se permite la utilización, con ningún fin, de teléfonos de cualquier tipo, pda, tabletas, etc., ni en el transcurso de las clases ni en los exámenes presenciales.

A lo largo del curso se realizarán al varias evaluaciones parciales de los aspectos teóricos y conceptuales, mediante baterías de preguntas (verdadero/falso o con varias opciones de respuesta) contestadas a través de la plataforma STUDIUM o en el Aula.

La medición del aprendizaje de los aspectos teóricos se realizará mediante prueba escrita con preguntas tipo test (verdadero/falso o con varias opciones de respuesta) preguntas abiertas y ejercicios numéricos.

El peso en la nota final de los distintos instrumentos de evaluación se cuantifica en el siguiente cuadro.

Asistencia y participación en las sesiones teóricas, foros y actividades en STUDIUM, asistencia a charlas o visitas a empresas que se puedan programar: 5 %

Trabajos individuales o en grupo: 20 %

Evaluaciones parciales: 25 %

Evaluación final: 50 %

La medición del aprendizaje de los aspectos teóricos se realizará mediante prueba escrita con preguntas tipo test (verdadero/falso o con varias opciones de respuesta)  preguntas abiertas y ejercicios numéricos.

Asistencia y participación en las sesiones teóricas, foros y actividades en STUDIUM, asistencia a charlas o visitas a empresas que se puedan programar: 10 %

Trabajos individuales o en grupo: 10 %

Evaluaciones parciales: 30 %

Evaluación final: 50 %

Se recomienda la participación activa en los debates, presenciales u on-line, que se produzcan. Se recomienda la utilización de las tutorías y de la plataforma STUDIUM.

Se recomienda la asistencia a una tutoría individual posterior a las evaluaciones particularmente si las calificaciones son de suspenso

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia