MANTENIMIENTO PRODUCTIVO

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 22-07-20 17:27)
OPTATIVA
INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
Ingeniería Mecánica

Manuel Rodríguez Martín
E. Politécnica Superior de Zamora
Ingeniería Mecánica
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
237-P
Ingmanuel@usal.es
923 29 45 00 Ext 3724

Ingeniería Mecánica, Ingeniería de los Procesos de Fabricación.

Desarrollar las materias correspondientes a las técnicas de Mantenimiento Industrial y Gestión del Mantenimiento.

Gestión del Mantenimiento de equipos industriales e instalaciones técnicas.

El alumno debe de tener conocimientos previos de Ingeniería Mecánica y Procesos de Fabricación.

Adquirir conocimientos técnicos básicos para el desarrollo de funciones de Gestión del Mantenimiento Industrial.

• Mejora de los sistemas productivos.
  • Mantenimiento del equipamiento industrial.
  • Costes de producción.
  • Mejora de los costes de producción.

Realización de ejercicios y supuestos prácticos de mejora de costes de fabricación.

Visitas instalaciones industriales.

CT1 - Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.

CT2 - Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.

CT3 - Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.

CT4 - Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.

CT5 - Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.

CT8 - Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.

CC9.- Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

CE8.- Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

CT8: Aprendizaje autónomo.

Sesiones Magistrales.

Prácticas en aula.

Seminarios. Actividades on-line.

Trabajos individuales y/o en equipo.

Gestión del mantenimiento. AENOR Ediciones. AENOR. Madrid 2011.

Mantenimiento productivo total. Tecnologías de Gerencia y Producción, D.L. Madrid 1993.

Técnicas de resolución de problemas: criterios a seguir en la producción y el mantenimiento.  Francisco Rey Sacristán. Madrid. Fundación Confemetal. 2003

TPM en un entorno Lean Management : estrategia competitiva. Luis Cuatrecasas, Francesca Torrell Martínez. Barcelona. Profit. 2010

Revista MANTENIMIENTO de la Asociación Española de Mantenimiento. www.aem.es

www.mantenimientomundial.com

www.predic.es

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Las pruebas de evaluación que se practiquen irán dirigidas a la verificación de la adquisición de las competencias correspondientes.

Exámenes: 60%

Prácticas y trabajos prácticos dirigidos: 40%

Se valorará el interés que se demuestre por la materia, la asistencia y participación activa en las clases magistrales, la ejecución de trabajos y la asistencia, en su caso, a las actividades complementarias que se programen.

Se valorará la claridad de las exposiciones que se realicen y la calidad de la documentación que se genere.

Para evaluar los conocimientos adquiridos sobre la materia, se recurrirá a una prueba escrita al final del semestre consistente en una parte teórica (con cuestiones tipo test y preguntas con respuesta de desarrollo corto) y otra de resolución de problemas, con grado de dificultad equivalente a los realizados en clase.

Exámenes escritos tipo test.

Exámenes escritos de problemas.

Exámenes escritos de preguntas cortas.

Evaluación continua.

Se recomienda la participación activa en las clases. Se recomienda la utilización de las tutorías y de la plataforma STUDIUM

Se recomienda la asistencia a una tutoría individualizada.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia