Guías Académicas

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 17:27)
Código
106570
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Rodríguez Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Despacho
237-P
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Ingmanuel@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext 3724

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ingeniería Mecánica, Ingeniería de los Procesos de Fabricación.

Papel de la asignatura.

Desarrollar las materias correspondientes a las técnicas de Mantenimiento Industrial y Gestión del Mantenimiento.

Perfil profesional.

Gestión del Mantenimiento de equipos industriales e instalaciones técnicas.

3. Recomendaciones previas

El alumno debe de tener conocimientos previos de Ingeniería Mecánica y Procesos de Fabricación.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir conocimientos técnicos básicos para el desarrollo de funciones de Gestión del Mantenimiento Industrial.

5. Contenidos

Teoría.

  • Mejora de los sistemas productivos.
  • Mantenimiento del equipamiento industrial.
  • Costes de producción.
  • Mejora de los costes de producción.

Práctica.

Realización de ejercicios y supuestos prácticos de mejora de costes de fabricación.

Visitas instalaciones industriales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT1 - Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.

CT2 - Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.

CT3 - Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.

CT4 - Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.

CT5 - Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.

CT8 - Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.

Específicas.

CC9.- Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

CE8.- Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

CT8: Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

Sesiones Magistrales.

Prácticas en aula.

Seminarios. Actividades on-line.

Trabajos individuales y/o en equipo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gestión del mantenimiento. AENOR Ediciones. AENOR. Madrid 2011.

Mantenimiento productivo total. Tecnologías de Gerencia y Producción, D.L. Madrid 1993.

Técnicas de resolución de problemas: criterios a seguir en la producción y el mantenimiento.  Francisco Rey Sacristán. Madrid. Fundación Confemetal. 2003

TPM en un entorno Lean Management : estrategia competitiva. Luis Cuatrecasas, Francesca Torrell Martínez. Barcelona. Profit. 2010

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revista MANTENIMIENTO de la Asociación Española de Mantenimiento. www.aem.es

www.mantenimientomundial.com

www.predic.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Las pruebas de evaluación que se practiquen irán dirigidas a la verificación de la adquisición de las competencias correspondientes.

Exámenes: 60%

Prácticas y trabajos prácticos dirigidos: 40%

Criterios de evaluación.

Se valorará el interés que se demuestre por la materia, la asistencia y participación activa en las clases magistrales, la ejecución de trabajos y la asistencia, en su caso, a las actividades complementarias que se programen.

Se valorará la claridad de las exposiciones que se realicen y la calidad de la documentación que se genere.

Para evaluar los conocimientos adquiridos sobre la materia, se recurrirá a una prueba escrita al final del semestre consistente en una parte teórica (con cuestiones tipo test y preguntas con respuesta de desarrollo corto) y otra de resolución de problemas, con grado de dificultad equivalente a los realizados en clase.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos tipo test.

Exámenes escritos de problemas.

Exámenes escritos de preguntas cortas.

Evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las clases. Se recomienda la utilización de las tutorías y de la plataforma STUDIUM

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a una tutoría individualizada.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia