REGULACIÓN Y CONTROL
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-07-20 17:29)- Código
- 106577
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA MECÁNICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Roberto José García Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Mecánica
- Despacho
- Despacho 236. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55984/detalle
- toles@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3642
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bloque formativo II: Formación común a la rama industrial
Papel de la asignatura.
Materia que permitirá al ingeniero industrial ampliar conocimientos el campo de la automatización. Asignatura orientada al desarrollo de células flexibles de fabricación, FMS.
Perfil profesional.
Ingeniero mecánico
3. Recomendaciones previas
Fundamentos de Automática
Otros: Fundamentos de electrónica, electricidad industrial, Informática, neumática,
4. Objetivo de la asignatura
Esta asignatura se ha diseñado como un complemento a Fundamentos de automática, con una orientación aún más práctica. Se pretende adquirir conocimientos orientados a desarrollar Sistemas Flexibles de Fabricación.
Es una asignatura eminentemente práctica donde se trabajará con elementos industriales, desde los más básicos como sensores hasta los más complejos: Robot industrial, pantallas, variadores de frecuencia ….
5. Contenidos
Teoría.
Bloque 0. Introducción.
Tema 1. Diseño mecánico: Integración elementos de control.
Bloque I. Lógicas programadas.
Tema 2. Repaso lógicas programadas. Sensores y actuadores, tecnología e instalación.
Tema 3. Regulación motores.
Tema 4. Señales analógicas.
Bloque II. Sistemas de diálogo hombre-máquina.
Tema 5. Monitorización local y remota. Sistemas SCADA.
Tema 6. Pantallas, tipos y programación. Conexión a red.
Bloque III. Sistemas de comunicación industrial.
Tema 7. Redes industriales y tipos de comunicación.
Tema 8. Redes serie y Redes ethernet.
Bloque IV Robótica
Tema 9. Introducción a los robots industriales. Sistemas de programación.
Tema 10. Control de Robots. Local y remoto, comunicaciones.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CT1 - Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.
CT2 - Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.
CT3 - Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.
CT4 - Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda
de soluciones ingenieriles sostenibles.
CT6 - Capacidad para relacionarse con otras personas y aptitud abierta frente a la creación de nuevas relaciones.
Específicas.
CE6: Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control
Transversales.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis. CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. CT4: Resolución de problemas.
CT5: Trabajo en equipo.
7. Metodologías
Actividades formativas:
Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos. Prácticas con programas informática industrial CX-One, Server, NQ-Designer y Supervisor. Melpro
Actividad de grupo reducido (máximo 12 alumnos): Prácticas o talleres. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos mostrados en las clases teóricas y de problemas. Montajes de circuitos y redes, programación de PLC´s y pantallas. Trabajo con simuladores. Programación y conexión del robot Mitsubishi RV-E2
Seminarios (máximo 25 alumnos): Conferencias/presentaciones especializadas donde se desarrollan temas complementarios, y donde el alumno participa de forma activa.
Tutorías: Individual o en grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
Pruebas de evaluación: objetivas de tipo test, preguntas cortas, Pruebas prácticas y orales.
Actividades no presenciales: Practicas en aula informáticas, Estudio personal, Elaboración de informe, Trabajos, Resolución de problemas y Preparación de exámenes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Tecnología industrial II (TEC62(07))
-MANDADO PÉREZ, Enrique: “Controladores lógicos y autómatas programables”, Ed. Marcombo, 681.5 MAN con.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Manuales OMRON, Mitsubishi. Cx-Supervisor, NQ-Designer: documentación técnica
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.
Criterios de evaluación.
Examen de prácticas: 50%
Trabajos prácticos dirigidos: 35%
Examen escrito de conocimientos generales: 15%
Instrumentos de evaluación.
Exámenes escritos y resolución de problemas
Trabajos prácticos dirigidos, Básico: Analógicas+SCADA+Redes serie, Avanzado: Pantallas NQ+Redes ethernet+ Control de Robot
Tutorías
Actividades online: cuestionarios y actividades propuestas
Destrezas: trabajo en grupo, liderazgo, implicación en las actividades de grupo.
Recomendaciones para la evaluación.
Se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.
Recomendaciones para la recuperación.
La prueba de recuperación consistirá bien en un examen escrito el cual representará el 100% de la nota, especialmente para aquellos alumnos que no hayan participado en el proceso de evaluación continua, para los que si participaron de este, el examen representará un porcentaje máximo del 75% de la calificación siempre que se obtenga un mínimo de 4/10 en la citada prueba. En estos casos la nota se complementará con los trabajos que se hayan entregado donde a mayor número de trabajos presentados menor peso tendrá el examen final sobre la calificación.