Guías Académicas

BASES Y TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL

BASES Y TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 12:27)
Código
108717
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PRODUCCIÓN ANIMAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Emilio Yanes García
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Animal
Despacho
104 Aulario
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
jey@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al bloque formativo de “Materias tecnológicas aplicadas”, integradas por un conjunto de asignaturas vinculadas: en general, un listado enunciativo, no limitativo de las mismas incluiría conocimientos de ingeniería aplicada a la producción agrícola y ganadera, de tecnologías relacionadas con el medio o de la tecnología en la industria agroalimentaria.

Papel de la asignatura.

Aportar conocimiento sobre los conceptos, procedimientos y sistemas utilizados en las producciones animales, así como contribuir al desarrollo y complementación de otras  materias de la titulación: bromatología, producción vegetal, instalaciones ganaderas y otras.

Contenidos formativos: nutrición, higiene y sistemas de producción animal; biotecnología y mejora animal; productos animales.

Perfil profesional.

El interés de la materia para la profesión está dedicado a la gestión integral y sostenible de los procesos de producción animal. Engloba los conocimientos y competencias relativos al empleo básico de técnicas y metodologías zootécnicas, así como el manejo de explotaciones de animales.

Sus perfiles ocupacionales se hallan en ingeniero en industria agroalimentaria, dirección técnica de explotaciones de animales e ingeniería y tecnología del medio rural.

3. Recomendaciones previas

Para cursar la asignatura es recomendable, como requisito previo, que el alumno haya alcanzado unos conocimientos mínimos sobre Biología.

4. Objetivo de la asignatura

I.- Objetivos generales

Estudio y conocimiento de las bases y técnicas utilizadas en Producción Animal.

II.- Objetivos específicos

Estudiar las materias primas animales que se obtienen de las principales especies y razas animales y su aprovechamiento en las industrias agroalimentarias.

Enseñar la implicación en la seguridad alimentaria y en el concepto de trazabilidad.

Enseñar los fundamentos o las bases de la mejora animal y las posibilidades de su aplicación práctica.

Enseñar el funcionamiento de las instalaciones en las explotaciones ganaderas.

5. Contenidos

Teoría.

A.- Contenidos teóricos

  • Tema 1.- ZOOTÉCNIA Y PRODUCCIÓN ANIMAL.- La domesticación animal: causas, procesos y transformaciones. Conceptos de Zootecnia y Producción animal. Objetivos e importancia. Inconvenientes. Bases de la Producción Animal: factores condicionantes. Animales y Producción Animal.
  • Tema 2.- SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN ANIMAL.- Sistema de explotación y régimen de estabulación. Explotación extensiva. Explotación intensiva. Ventajas e inconvenientes. Situación actual.
  • Tema 3.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO.- Crecimiento. Desarrollo. Engrasamiento. Factores que condicionan los procesos de crecimiento y desarrollo.
  • Tema 4.- BASES FISIOLÓGICAS DE LA REPRODUCCIÓN.- Control neuroendócrino de la función reproductora. Reproducción en la hembra. Reproducción en el macho. Factores que afectan a la reproducción. Reproducción de las aves.
  • Tema 5.- TECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN.- Índices y eficiencia reproductiva. Prácticas zootécnicas para mejorar la eficiencia reproductiva.
  • Tema 6.- LACTACIÓN Y ORDEÑO.- Naturaleza y composición de la leche. Morfología y estructura interna de la mama. Mecanismo de la lactación. Curva de lactación. Factores de variación de la producción de leche. Ordeño mecánico. Centros de ordeño. Rutinas de ordeño. Condiciones higiénicas y sanitarias de producción y comercialización de leche cruda.
  • Tema 7.- NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ANIMAL.- Conceptos. Composición química de los alimentos. El aparato digestivo: particularidades en monogástricos y poligástricos. Metabolismo. Valor nutritivo de los alimentos: digestibilidad, valor energético y valor proteico.
  • Tema 8.- NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ANIMAL (Cont.).- Clases de alimentos. Los subproductos en la alimentación animal. Acondicionamiento de los alimentos. Racionamiento animal. Alimentación de losrumiantes y monogástricos. Pastos y forrajes. Ordenación del pastoreo. Lactancia artificial.
  • Tema 9. PRODUCCIÓN DE BOVINO DE LECHE.- El subsector bovino de leche. La base animal. Ciclo productivo. Sistemas de explotación. Alojamientos e instalaciones. Mejora genética. 
  • Tema 10.- PRODUCCIÓN DE BOVINO DE CARNE.- El subsector bovino de carne. La base animal. Sistemas de explotación. Tipos comerciales. Alojamientos. Mejora de la producción sobre la base animal.
  • Tema 11.- PRODUCCIÓN DE OVINO.- El subsector ovino. La base animal. Reproducción. Sistemas de producción. Tipos comerciales de producción de carne. Producción de lana. Sistemas de explotación en España. Alojamientos e instalaciones. Mejora de la producción sobre la base animal.
  • Tema 12.- PRODUCCIÓN DE CAPRINO.- El subsector caprino. La base animal. Ciclo productivo y sistemas de producción. Sistemas de explotación en España. Alojamientos e instalaciones. Mejora genética de la base animal.  
  • Tema 13. PRODUCCIÓN PORCINA.- El subsector porcino. Sistemas de explotación.I.- El sistema de explotación intensiva. Base animal y mejora genética. Ciclo reproductivo. Ciclos productivos. Manejo por lotes. Alojamientos e instalaciones. Ordenación zootécnica. Estructura organizativa. II.- El sistema de explotación extensiva en España. La base animal. Ciclo productivo. Alojamientos e instalaciones. Ordenación de las explotaciones porcinas extensivas. Norma de calidad para productos del cerdo ibérico.    
  • Tema 14.- PRODUCCIÓN AVÍCOLA CLÁSICA.- Conceptos sobre avicultura. I.- Producción del pollo de carne (broiler). El subsector del pollo de carne. La base animal. Alojamientos e instalaciones. Condiciones ambientales. Ciclo productivo. Ordenación de las explotaciones avícolas de carne. II.- La avicultura de puesta. El subsector de la avicultura de puesta. La base animal. Alojamientos e instalaciones. Condiciones ambientales. Ciclo productivo y manejo. Clasificación y marcado de huevos. Ordenación zootécnica de las explotaciones de producción de huevos.  
  • Tema 15.- PRODUCCIÓN EQUINA.- El subsector equino. La base animal. Sistemas de explotación. Ciclos productivos. Alojamientos e instalaciones. Ordenación zootécnica.  
  • Tema 16.- PRODUCCIÓN CUNÍCOLA.- El subsector cunícola. La base animal. Alojamientos e instalaciones. Ciclo productivo y manejo. Ordenación zootécnica de las explotaciones cunícolas.
  • Tema 17.- PRODUCCIÓN APÍCOLA.- El subsector apícola. La base animal. Alojamientos, instalaciones y utillaje. Sistemas de explotación. Manejo del colmenar. Productos de la colmena. Ordenación zootécnica.
  • Tema 18.- PRODUCCIÓN DE TRUCHA.- El subsector de la producción de trucha. La base animal. Instalaciones. Ciclo productivo y manejo. Planificación de la productividad. Productos de comercialización.
  • Tema 19.- PRODUCCIONES ANIMALES ALTERNATIVAS.- Caracterización. Principales tipos y especies utilizadas como alternativa. Sistemas de producción.

 

Práctica.

B.- Contenidos prácticos

  • Práctica de campo 1: salida a explotación de bovino de producción de leche.
  • Práctica de campo 2: salida a explotación de ovino de producción de leche.
  • Práctica de campo 3: salida a explotación intensiva de porcino en ciclo cerrado.
  • Práctica de campo 4: salida a explotación cunícola intensiva.
  • Práctica de campo 5: salida a explotación de bovino de producción de carne en ciclo cerrado.
  • Práctica de campo 6: visita a centro de selección y mejora genética de ovino y caprino.
  • Prácticas de aula: presentaciones sobre especies, razas de animales, elementos de Producción Animal y búsqueda de información en la materia a través de INTERNET.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito de la producción animal en la ingeniería.

Específicas.

Capacidad para comprender, conocer y utilizar los principios de:

CE1.Las bases de la producción animal y de las instalaciones ganaderas.

CE2.Las producciones animales que se obtienen en las principales especies y razas animales utilizadas en producción animal y sus ciclos productivos.

CE3.Las aplicaciones de biotecnología en la ingeniería de la producción animal.

CE4.Las bases de la alimentación, nutrición y racionamiento animal, así como el aprovechamiento de subproductos agroindustriales en alimentación animal.

CE5.Las bases de la mejora animal y las posibilidades de aplicación práctica.

CE6.Las bases del diseño de los alojamientos, instalaciones y equipamientos empleados en la producción animal.

CE7.Las bases de la ordenación de explotaciones según especies y producciones.

CE8.Las características que determinan las distintas producciones animales, sus producciones y la importancia que tienen para su utilización por la especie humana.

CE9.Las bases de la sanidad animal, la trazabilidad y su repercusión en la producción animal, así como los controles que se realizan.

CE10.Las bases del bienestar animal en las explotaciones de animales y en el transporte.

Transversales.

Los alumnos deberán ser capaces de:

CT1. Elaborar y defender con argumentos cuestiones relacionadas con las bases de la  producción animal.

CT2. Reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la producción animal para emitir juicios.

CT3. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre la materia.

7. Metodologías

La metodología utilizada en la enseñanza-aprendizaje se halla diversificada a través de:

MD1. Actividades introductorias que se hallan dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

MD2. Actividades teóricas en base a sesiones magistrales con exposición de los contenidos de la asignatura.

MD3. Actividades prácticas guiadas: prácticas externas con salidas a explotaciones de animales, a centro de selección y mejora genética animal y prácticas en el aula con ejercicios de identificación visual de objetos.

MD4. Atención personalizada en base a tutorías (tiempo para atender y resolver dudas a los alumnos) y actividades de seguimiento on line, a través de las TIC, con debates sobre temas relacionados con el ámbito académico.

MD5. Pruebas de evaluación basadas en pruebas objetivas de tipo test (preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta) y pruebas objetivas de preguntas cortas (preguntas sobre un aspecto concreto).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Blanco Cachafeiro, C. La trucha. Mundi Prensa, 1995.
  • Buxadé Carbó, C. (Coor.). Zootécnia. Bases de la Producción Animal. Tomos I-XIII. Mundi-Prensa, 1995 y sigtes.
  • Hernández, J. M. Manual de nutrición y alimentación del ganado. I.R.Y.D.A. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1995.
  • Herranz y Hernández, J. (Coord.). Bienestar animal. Editorial Agrícola Española, S.A. en coedición con el MAPA. Madrid, 2004.
  • Jean-Prost, P. Apicultura. Mundi Prensa, 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Plataforma STUDIUM. Se podrá encontrar múltiple información sobre la asignatura: guía, temario, presentaciones y apuntes, referencias con enlaces recomendados. Comunicaciones personalizadas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de los trabajos, memoria de prácticas y controles de seguimiento incluidos en las metodologías docentes a lo largo del curso (evaluación continua) y por otra de una prueba escrita al final del curso (examen final).

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

1.- Trabajos: 10%.

2.- Asistencia y presentación de la memoria de prácticas: 20%. La asistencia es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

3.- Control 1 en horario de clase: 10%.

4.- Control 2 en horario de clase: 20%.

5.- Examen final: 40%. La obtención de una calificación mínima de 4/10 es obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

1.- Trabajos: se propondrá un tema a cada estudiante, que deberá desarrollar por escrito a lo largo de un máximo de 4 folios.

2.- Asistencia y presentación de la memoria de prácticas:  es obligatorio acudir  a las prácticas previstas externas y recoger las actividades realizadas en una memoria escrita.

3.- Control 1 en horario de clase: 10 preguntas tipo test de respuesta cuádruple.

4.- Control 2 en horario de clase: desarrollo de un tema teórico y resolución de un caso práctico.

5.- Examen final: dos preguntas de desarrollo teórico y peso 2/5 y 3 preguntas de resolución práctica y peso 3/5.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en tareas autónomas.

En primera convocatoria se aplicarán los instrumentos de evaluación 1, 2, 3, 4 y 5.

Si algún estudiante estuviera en circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria que hicieran imposible la aplicación de los instrumentos de evaluación, puede contactar con el profesor para optar por una evaluación a través de la presentación de un trabajo (10%) la asistencia obligatoria y presentación de la memoria de prácticas (20%) y el examen final (70%).

Recomendaciones para la recuperación.

En segunda convocatoria, la asistencia y presentación de prácticas y los controles (instrumentos de evaluación 2, 3 y 4) no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida.

Los trabajos (instrumentos de evaluación 1) podrán entregarse de nuevo, opción abierta a la consideración del estudiante.

El examen final (instrumentos de evaluación 5) deberán realizarse de nuevo.

Los estudiantes que en primera convocatoria se hayan acogido a las circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria, mantendrán su opción en esta segunda convocatoria, evaluándose a través de la presentación de un trabajo (10%) que podrá entregarse de nuevo, la asistencia obligatoria  y presentación de la memoria de prácticas (20%) y el examen final (70%).

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia