ANÁLISIS FÍSICO QUÍMICO, SENSORIAL Y MICROBIOLÓGICO
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-20 0:27)- Código
- 105828
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- MICROBIOLOGÍA
NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
- Departamentos
- Construcción y Agronomía
Microbiología y Genética
Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Yolanda Gutiérrez Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Química Analítica, Nut. y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Despacho
- Despacho 217. Edificio Magisterio / Despacho 110. Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
- URL Web
- -
- yolanda@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 3674 / 3703
- Profesor/Profesora
- Isabel Revilla Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Tecnología de Alimentos
- Despacho
- Despacho 257. Edificio Magisterio
- Horario de tutorías
- Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
- URL Web
- -
- irevilla@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3654
- Profesor/Profesora
- María Nieves Rodríguez Cousiño
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Microbiología
- Despacho
- Instituto de Biología Funcional y Genómica Planta baja 4. / Despacho 258. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
- URL Web
- -
- nievesrc@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 5414 / Ext. 3645
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura se incluye dentro del MÓDULO DE TECNOLOGIA ESPECÍFICA DE INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS que incluye la materia ANALISIS DE ALIMENTOS a la que también pertenece la asignatura de Bromatología
Papel de la asignatura.
La asignatura pretende
- Proporcionar al alumno conocimientos básicos sobre el análisis de los alimentos
- Capacitar al alumno para abordar el análisis integral de un alimento determinado de manera que pueda plantear el tipo de análisis más pertinente en función del problema, el tipo de prueba y el correcto modo de su realización, así como el análisis e interpretación de los datos
Esta asignatura aporta a los alumnos una formación en análisis de alimentos necesaria para conocer su calidad y seguridad y, por tanto, dentro del plan de estudios está muy relacionada con las asignaturas de la materia “Gestión de la calidad y seguridad alimentaria”, que se imparten en 4º curso.
Perfil profesional.
Presenta interés para los siguientes perfiles ocupacionales del Ingeniero Agroalimentario:
Gestión y control de la calidad y seguridad alimentaria
Desarrollo e innovación agroalimentaria
3. Recomendaciones previas
Es recomendable haber superado las asignaturas de Química, Bromatología, Microbiología de industrias alimentarias y Tecnología de alimentos
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales
- Proporcionar al estudiante la formación teórica y práctica necesaria para la comprensión de la metodología aplicada y la resolución de problemas asociados al análisis de alimentos
- Capacitar al alumno para que valore e interprete correctamente los resultados de los distintos análisis de alimentos.
- Capacitar al alumno para establecer correlaciones entre los resultados obtenidos de los distintos tipos de análisis de alimentos.
Objetivos específicos
- Proporcionar conocimientos sobre la realización de análisis físico-químicos de los alimentos, atendiendo especialmente a los componentes de valor nutritivo
- Proporcionar conocimientos sobre las diferentes pruebas que existen para el análisis sensorial de alimentos.
- Proporcionar conocimientos sobre las principales bacterias patógenas o indicadoras de falta de higiene transmitidas por alimentos y sobre el fundamento de los métodos empleados para su detección y recuento.
- Capacitar al alumno para que pueda determinar si un alimento cumple la normativa microbiológica de higiene y seguridad mediante la realización de los análisis microbiológicos oficiales establecidos u otros métodos de análisis microbiológicos homologados.
El alumno también debe conocer la base de los métodos no convencionales de análisis de alimentos: técnicas inmunológicas y basadas en ácidos nucleicos, así como la importancia de los métodos rápidos y automatizados.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE ANALISIS FÍSICO-QUIMICO
Teóricos
Tema 1.- ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD ALIMENTARIA. Objeto del análisis de alimentos. Toma de muestras. Tipos y clasificación de las técnicas aplicadas al análisis de alimentos. Acreditación de laboratorios: muestras de referencia, validación de métodos y buenas prácticas de laboratorio.
Tema 2.- ANALISIS DE GLÚCIDOS. Extracción y separación. Determinación cuantitativa: métodos físicos, químicos y biológicos. Determinación de fibra. Determinación de fructooloigosacáridos e inulina.
Tema 3.- ANALISIS DE LÍPIDOS. Extracción y determinación cuantitativa. Indices físicos y químicos de las materias grasas. Identificación y cuantificación de ácidos grasos. Estudio del insaponificable: esteroles.
Tema 4.- ANALISIS DE PROTEÍNAS. Determinación de proteínas totales y nitrógeno no proteico. Separación, identificación y cuantificación de proteínas. Análisis de aminoácidos.
Tema 5.- ANALISIS DEL AGUA: Métodos físicos y químicos. Cenizas en alimentos: Obtención y determinaciones de interés en las mismas. Investigación de elementos minerales.
Tema 6.- ANALISIS DE VITAMINAS. Identificación y determinación cuantitativa de vitaminas hidrosolubles y liposolubles.
Prácticos
- Técnicas generales de análisis de alimentos
- Determinación del contenido de agua
- Determinación de proteínas
- Determinación de grasas
- Determinación de azúcares
- Análisis de grasas comestibles
- Análisis de aditivos alimentarios
BLOQUE ANÁLISIS SENSORIAL
Teóricos
TEMA 1: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y LAS PROPIEDADES SENSORIALES
TEMA 2: JUECES, PANELISTAS O EXPERTOS: Tipos, selección, entrenamiento
TEMA 3: CONDICIONES DE LA PRUEBA. Area de pruebas o sala de catas. Preparación de las muestras y presentación. Personal para la preparación. Duración de las sesiones, horario y carga de trabajo. Evaluación económica.
TEMA 4: METROLOGÍA SENSORIAL. Clasificación de las medidas sensoriales. Tipos de escalas. Uso de referencias.
TEMA 5: PRUEBAS HEDÓNICAS. Organización de las pruebas hedónicas. Tipos de pruebas hedónicas y para cada una de ellas: definición, procedimiento experimental e interpretación estadística de los datos obtenidos.
TEMA 6: PRUEBAS DISCRIMINATIVAS. Elección del tipo de prueba. Tipos de pruebas discriminativas: definición, dominio de aplicación, cuestionarios, procedimiento experimental e interpretación estadística de los datos.
TEMA 7: PRUEBAS DESCRIPTIVAS. Pruebas de clasificación o ranking: definición, dominio de aplicación, cuestionarios, procedimiento experimental e interpretación estadística de los datos. Evaluación de la intensidad de una medida sensorial simple: Tipos de pruebas, dominio de aplicación, cuestionarios, procedimiento experimental e interpretación estadística de los datos. Evaluación de una medida sensorial compleja: Tipos de pruebas: definición, dominio de aplicación, cuestionarios, procedimiento experimental e interpretación estadística de los datos.
TEMA 8: CORRELACION DE MEDIDAS SENSORIALES Y FÍSICO-QUÍMICAS: Métodos de análisis de datos.
Prácticos
- Tema1. Determinación instrumental y sensorial de color y textura.
- Tema 2. Pruebas para la selección y entrenamiento de jueces
- Tema 3. Preparación de vehículos para muestras.
- Tema 4. Uso e interpretación de escalas para evaluación sensorial
- Tema 5. Pruebas afectivas o hedónicas. Aplicación e interpretación de diferentes pruebas.
- Tema 6. Pruebas discriminativas: Aplicación e interpretación de diferentes pruebas.
- Tema 7. Pruebas descriptivas: Aplicación e interpretación de diferentes pruebas. Análisis multivariante de datos
Resolución de casos
- Se planteará un caso práctico que requiera de alguna/s de las pruebas sensoriales estudiadas que deberán llevarse a cabo de manera real con el panel sensorial correspondiente. Se elaborará un informe que recoja todos los pasos realizados así como la explicación razonada de la metodología escogida, la documentación pertinente, el análisis estadístico y la interpretación de los datos. Dicho trabajo se entregará al final de la asignatura y será calificado mediante una rúbrica.
BLOQUE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO
Teóricos
TEMA 1-CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS APLICABLES A LOS ALIMENTOS. Microorganismos marcadores y patógenos. Criterios de seguridad alimentaria o de higiene de los procesos. Normativa. Planes de muestreo.
TEMA 2- MÉTODOS DE RECUENTO DE MICROORGANISMOS MARCADORES EN ALIMENTOS. Preparación de las muestras. Técnicas de recuento de microorganismos viables en placa. Medios selectivos y diferenciales; medios cromogénicos. Expresión de resultados. Filtración por membrana. Número más probable (NMP). Análisis microbiológico de superficies. Muestreo y análisis microbiológico de canales.
TEMA 3- INVESTIGACIÓN DE BACTERIAS PATÓGENAS EN ALIMENTOS. Métodos de presencia/ausencia. Enterobacterias patógenas (Salmonella, E. coli patógeno, Cronobacter sp.). Listeria monocytogenes. Características y métodos de análisis.
TEMA 4-TÉCNICAS AVANZADAS EN MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS. Técnicas inmunológicas. Inmunoconcentración. Test ELISA. Aglutinación en látex. Métodos de detección de patógenos basados en ácidos nucleicos: PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Real-Time PCR. Técnicas de hibridación. Otros métodos.
Prácticos
- Análisis microbiológico del agua. Recuento de aerobios mesófilos mediante siembra en masa. Recuento de coliformes totales y fecales mediante filtración por membrana y NMP (Nº Más Probable).
- Análisis microbiológico de preparado cárnico. Aislamiento e identificación de Salmonella. Confirmación bioquímica (API 20E) y serológica. Recuento de Escherichia coli. Recuento de coliformes totales.
- Análisis microbiológico de queso. Investigación de Listeria monocytogenes: enriquecimiento selectivo y aislamiento en medio cromogénico. Recuento de estafilcocos coagulasa positivos: método con confirmación.
- Identificación de Listeria mediante PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE6: Análisis de Alimentos
Transversales.
• T2: Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
• T3: Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevante de índole social, científica o ética.
• T4: Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
7. Metodologías
Asignatura sin docencia por extinción del plan de estudios
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BLOQUE FÍSICO-QUIMICO
- Adrian, J.; Potus, J.; Poiffait, A. y Dauvill Ier, P. (2000). Análisis nutricional de alimentos. Acribia.
- Matissek, R.; Schnepel, F. M. y Steiner, G. (1998). Análisis de alimentos. Acribia.
- Nielsen, S. S. (2009). Análisis de los alimentos. Acribia.
BLOQUE SENSORIAL
- Anzaldúa-Morales, A. (1994). La evaluación sensorial de los alimentos en la teoría y en la práctica. Acribia. Zaragoza.
- Ibáñez, F.C., Barcina, YY. (2001). Análisis sensorial de alimentos. Métodos y aplicaciones. Springer-Verlag. Barcelona.
BLOQUE MICROBIOLOGIA
- Doyle, M.P., Beuchat, L.R., Montville, T.J. (2.001). Microbiología de los alimentos. Fundamentos y fronteras. ed. Acribia S.A. Zaragoza.
- Forsythe, S.J. 2000. Alimentos seguros: microbiología. ed. Acribia S.A. Zaragoza.
- Jay, J.M. 2.002. Microbiología moderna de los alimentos. 4 ed. Acribia S.A. Zaragoza.
- Mossel, D.A., Moreno, B. 2.003. Microbiología de los alimentos. 2 ed. Acribia S.A. Zaragoza.
- Pascual, R., Calderón, V. 1999. Microbiología alimentaria. Díaz de Santos, S.A., Madrid.
- Vandevenne, C.A., Escolá, R.M. 2002. Métodos de análisis microbiológicos de alimentos. Díaz de Santos, S.A., Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BLOQUE FISICO-QUIMICO
Legislación
- http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm
- http://www.boe.es/g/es/
- http://bocyl.jcl.es/
- http:/www.aesan.msc.es/
Organismos Internacionales
http://www.efsa.europa.eu/
http://www.fao.org/index_es.htm
http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp- www.eurofir.net
http://www.eufic.org/index/es/- hwww.ifst.org/
Otros
http://www.sciencedirect.com/.com/
BLOQUE SENSORIAL
- Logue, A.W. (1986) The Psychology of Eating and Drinking, WH Freeman Nueva York.
- SSHA (1998). Évaluation sensorielle. Lavoisier Technique & Documentation. Paris.
- Stone, H, Siedel, J.L. (1985). Sensory Evaluation Practices. Academic Press, Inc. Orlando. Florida.
BLOQUE MICROBIOLOGIA
- Diversos reglamentos de la CE relativos a criterios microbiológicos aplicables a productos alimenticios y recopilaciones de normas microbiológicas y recopilaciones en Internet :
- USDA(UnitedStatesDepartmentofAgriculture): http://www.fsis.usda.gov/Science/Microbiological_Lab_Guidebook/index.asp
Health Canada: http://www.hc-sc.gc.ca/fn-an/res-rech/analy-meth/microbio/index-eng.php
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación contempla la realización de varias actividades a lo largo del curso, mediante las que el alumno podrá obtener puntos para su calificación final así como la realización de exámenes finales en las convocatorias oficiales.
La docencia del bloque de Análisis Sensorial se realizará a lo largo del segundo cuatrimestre, mientras que la del Análisis Físico-Químico se agrupará en las siete primeras semanas de dicho cuatrimestre y la del Análisis Microbiológico en el resto del cuatrimestre.
Finalizada la docencia del Análisis Físico-Químico se realizará una evaluación final de ese bloque y la nota obtenida en esta prueba contabilizará el 33,3% de nota final de primera convocatoria de la asignatura.
Criterios de evaluación.
La calificación final de la asignatura será la media de las calificaciones de cada uno de los bloques y para superar la asignatura se necesita alcanzar el aprobado. Para poder hacer dicha media se deberá alcanzar un mínimo de 4,5 puntos en cada uno de los bloques.
La asistencia a prácticas es obligatoria, en caso contrario se deberá realizar un examen práctico.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación que se van a emplear así como el peso sobre la calificación final será la siguiente:
- Exámenes escritos sobre los conocimientos teóricos: 40%
- Informe y/o examen de prácticas, aptitudes prácticas demostradas y asistencia a prácticas: 40%
- Resolución de casos prácticos y/o otros trabajos: 20%
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a clase y la realización de todas las actividades propuestas así como la asistencia a tutorías. Se entregarán de forma escrita las indicaciones para la realización de cada actividad propuesta y se recomienda ajustarse a las mismas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda asistir a tutorías para la revisión de los resultados de las actividades propuestas para mejorar en los puntos que puedan haber sido menos acertados.