Guías Académicas

NUTRICIÓN

NUTRICIÓN

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:27)
Código
105848
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Alfonso Gómez Bárez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
215- Edificio de Magisterio
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
agbarez@usal.es
Teléfono
9293674 / 9294537

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia se ubica en el bloque Optativas I del Título de Ingeniero Agroalimentario.

Papel de la asignatura.

Transmitir al alumno los conocimientos básicos sobre los nutrientes, sus propiedades y funciones en el organismo, así como de las necesidades de los mismos y de las fuentes alimentarias que los contienen.

Capacitar al alumno para comprender y establecer las pautas de una alimentación completa y equilibrada de adultos sanos

Perfil profesional.

Presenta interés para los siguientes perfiles ocupacionales del Ingeniero Agroalimentario:

Ingeniería del procesado de materias primas

Ingeniería de la producción de alimentos

3. Recomendaciones previas

Es recomendable poseer conocimientos de Bromatología, Química y Microbiología.

4. Objetivo de la asignatura

  • Transmitir los conocimientos básicos sobre los componentes nutritivos de los alimentos y sus fuentes alimentarias
  • Establecer las necesidades de energía y nutrientes del ser humano
  • Capacitar al alumno para establecer las bases para la alimentación equilibrada de adultos sanos

5. Contenidos

Teoría.

Parte I.- NUTRICION

 

Tema 1.- NUTRICION. Conceptos y objetivos. Alimentación y Nutrición. Evolución histórica de la Ciencia de la Nutrición. Hábitos alimentarios y factores condicionantes. Organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la nutrición. Bibliografía recomendada.

 

Tema 2.- NECESIDADES NUTRICIONALES.  Alimento y nutriente. Tipos de nutrientes; concepto de esencialidad. Composición corporal. Necesidades de nutrientes del organismo humano: energéticas, plásticas y reguladoras. Ingestas dietéticas de referencia: concepto y estimación.

 

Tema 3.- ENERGIA. Valor calórico de los principios energéticos. Contenido energético de los alimentos. Componentes del gasto energético: metabolismo basal, actividad física y efecto termogénico de los alimentos. Valoración del consumo energético de un individuo: calorimetría directa e indirecta. Cálculo de las necesidades energéticas totales. Recomendaciones sobre el aporte calórico.

 

Tema 4.- HIDRATOS DE CARBONO. Concepto y clasificación. Funciones en el organismo. Contenido en alimentos. Recomendaciones. Glúcidos sencillos y complejos en la nutrición. Fibra alimentaria: Concepto y composición. Propiedades y papel en la salud. Almidón resistente. Oligosacáridos no digeribles.

 

Tema 5.- LIPIDOS. Estructura y clasificación. Funciones en el organismo. Acidos grasos: Propiedades, esencialidad, series de ácidos grasos. Componentes minoritarios de la fracción lipídica. Fuentes alimentarias. Recomendaciones nutricionales respecto al consumo de lípidos, ácidos grasos y colesterol.

 

Tema 6.- PROTEINAS. Concepto y clasificación. Funciones. Aminoácidos esenciales y no esenciales. Calidad de las proteínas: Concepto y evaluación. Complementación proteica. Fuentes alimentarias de proteínas. Ingestas recomendadas.

 

Tema 7- AGUA. Funciones en el organismo. Balance hídrico del individuo. Necesidades y contenido en alimentos.

 

Tema 8.- VITAMINAS. Clasificación. Vitaminas liposolubles y hidrosolubles: Estructura, funciones y estabilidad. Factores que influyen en su utilización. Necesidades vitamínicas e ingestas recomendadas. Contenido en alimentos. Deficiencia y hipervitaminosis.

 

Tema 9.- ELEMENTOS MINERALES. Clasificación: macroelementos, electrolitos y oligoelementos. Funciones metabólicas. Disponibilidad. Fuentes alimentarias e ingestas recomendadas. Deficiencia.

 

Parte II.- DIETETICA

 

Tema 10.- DIETETICA. Características y normas que rigen el equilibrio nutricional: Principales relaciones entre nutrientes. Equilibrio alimentario. Ración alimentaria. Grupos de alimentos y equivalencias nutritivas. Tablas de composición de alimentos. Alimentación equilibrada del adulto sano. Alimentaciones alternativas.

 

Tema 11.- ETIQUETADO NUTRICIONAL: Tipos y normativa legal.

Práctica.

Práctica 1.- Gasto energético: Consumo energético en reposo y metabolismo basal.  Cálculo de las necesidades energéticas totales.

 

Práctica 2.- Valor energético y nutritivo de los alimentos. Utilización de tablas de composición

de alimentos.

 

Práctica 3.- Valoración de los patrones de consumo. Método de recuerdo 24 horas. Cálculo del aporte de nutrientes y comparación con las ingestas recomendadas.

 

Práctica 4.- Elaboración de dietas. Planificación de dietas equilibradas.

 

         En todos los casos, los cálculos se realizarán de modo manual, con la única ayuda de calculadora, para posteriormente realizarlos mediante un Programa Informático. Esto servirá, por una parte para transmitir al alumno las bases de tales cálculos, y, por otra, para demostrar la eficacia de tales programas informáticos en la valoración de las necesidades nutritivas y calóricas del ser humano.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE16.- Capacidad para comprender, conocer y utilizar las necesidades nutritivas de los humanos y las fuentes de nutrientes.

Transversales.

T2: Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3: Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevante de índole social, científica o ética.

T4: Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

7. Metodologías

Asignatura sin docencia por extinción del plan de estudios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • CERVERA, P.; CLAPES, J.; RIGOLFAS, R. (2004). Alimentación y Dietoterapia. (Nutrición Aplicada a la Salud y la Enfermedad).. McGraw-Hill Interamericana. Nueva York.
  • GIL, A. (2010). Tratado de Nutrición.4 tomos. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
  • MAHAN, L. K.; ESCOTT-STUMP, S. (1998). 1351 pp. McGraw Hill-Interamericana. Ed. Elsevier Masson. Barcelona.
  • MARTINEZ HERNANDEZ, J. A. (1998). Fundamentos Teórico-Prácticos de Nutrición y Dietética. 399 pp. McGraw Hill Interamericana. Madrid.
  • MATAIX VERDU, J.; CARAZO MARIN, E. (1995). Nutrición para Educadores. 453 pp. Díaz de Santos Madrid.
  • MATAIX VERDU, J. (2009). Nutrición y Alimentación Humana. 2 tomos. Editorial Ergon. México

Todos los textos sobre Nutrición depositados en la Biblioteca del Área de Nutrición y Bromatología, ubicada en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LEGISLACIÓN

http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm

http://www.boe.es/g/es

http://bocyl.jcl.es

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES

http://www.fao.org/index_es.htm

http://www.who.int/es   

http://www.fda.gov

http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp

 

OTROS ORGANISMOS

Federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética:

http://www.fesnad.org  

Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación:

http://www.eufic.org   

10. Evaluación

Consideraciones generales.

    La evaluación será continua, se realizará a lo largo del cuatrimestre y consistirá en:

  • Dos pruebas escritas que contendrán preguntas sobre conocimientos teóricos. Se evaluarán los objetivos específicos  de la asignatura y la competencia CE6.
  • Una prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos en los seminarios y en las clases prácticas. 
  • Realización de trabajos individuales y en grupo, y exposición y debate de los mismos. Se evaluarán los objetivos específicos  de la asignatura, la competencia específica CE6 y las transversales T2, T3 y T4.

    Al principio del curso se dará a conocer  a los alumnos los criterios de valoración de la asignatura y al principio de cada prueba se indicará de forma precisa el valor de cada pregunta.

Criterios de evaluación.

Respecto a la evaluación continua:

 

  • Las dos pruebas teóricas supondrán el 45% de la calificación
  • La prueba práctica representará el 25% de la nota final
  • Los trabajos supondrán el 20 %
  • La asistencia clase y la participación supondrán hasta un 10%

 

      Para superar la evaluación continua el alumno deberá obtener una calificación de 5 sobre 10 en las tres pruebas, e igualmente una calificación de 5 en el trabajo realizado.

      Los alumnos que no superen la evaluación continua necesitarán obtener un 5 en el examen de recuperación de las pruebas no superadas.

Instrumentos de evaluación.

El proceso de evaluación continua tendrá en cuenta:

 

•             La actitud e interés mostrado en todas las actividades de la asignatura

•             Los trabajos realizados

•             La elaboración y presentación del tema de exposición y la participación en el debate

 

Este procedimiento de evaluación permite seguir el aprendizaje individual y reorientarlo en el caso de que sea necesario

 

      La valoración de los conocimientos teóricos del temario consistirá en la realización de dos pruebas escritas.

 

El conjunto de actividades permitirá estimar la adquisición de las competencias.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Preparación diaria de la asignatura
  • Utilizar las horas de tutorías programadas para resolver dudas

Leer detenidamente el examen, pedir aclaraciones si se precisan, contestar de forma clara y ordenada

Recomendaciones para la recuperación.

  • Asistir a las tutorías

 

Asistir a las revisiones de exámenes, para conocer las causas por las que no se superaron las pruebas anteriores pruebas anteriores