Guías Académicas

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 18:21)
Código
106215
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Departamentos
Construcción y Agronomía
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Robles Miguel
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Despacho
240-P
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
arm@usal.es
Teléfono
980 54 50 00 / 3711
Profesor/Profesora
Evelio Teijón López-Zuazo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Despacho
E.P.S. DE ZAMORA 242-P / EPS AVILA 126
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
eteijon@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3644

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo II, formación tecnológica común, materia ciencia y tecnología de los materiales.

Papel de la asignatura.

Adquirir conocimiento de los conceptos básicos sobre propiedades físicas, químicas y mecánicas de los materiales de construcción más utilizados. Pruebas y ensayos de determinación de estas propiedades y nociones de los sistemas de fabricación de materiales. Estudio de la normativa vigente en cada uno de los materiales y de los ensayos normalizados más representativos. Aplicaciones.

Control de calidad en fabricación, suministro y recepción en obra de los materiales estudiados.

Perfil profesional.

  • Capacidad de gestión de un laboratorio como responsable del control de calidad en los diferentes materiales de construcción, incluyendo la realización de ensayos y elaboración de informes técnicos.
  • Capacidad de diseño de fórmulas de trabajo de los principales materiales de construcción (hormigones, aceros, mezclas tipo hormigón bituminoso, materiales granulares) y su posterior control de producción en fabricación.
  • Capacidad para la correcta elección de los materiales idóneos en función de los condicionantes técnicos y económicos y de las características de la obra.
  • Capacidad para la realización de un Plan de Calidad en obra, con seguimiento e interpretación de las correspondientes inspecciones y ensayos a materiales, desde el control de recepción a una vez puesto en obra.
  • Conocimientos para la investigación tecnológica en nuevos materiales de construcción en centros de investigación. Técnicas de reutilización y reciclaje de los principales materiales usados en construcción y de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de química de materiales, fundamentos matemáticos y física aplicada

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

La docencia de la asignatura de materiales de construcción persigue dos objetivos fundamentales, por una parte exponer al alumno los procesos de obtención y aplicaciones de los materiales de construcción tradicionales y por otra procura familiarizar al alumno con los materiales de mayor aplicación en la actualidad, tales como hormigones, materiales bituminosos, aceros, plásticos, geosintéticos, etc. describiendo las cualidades características de los mismos y los parámetros de diseño.

ESPECÍFICOS

Conocimiento y características físicas de cada uno de los materiales de construcción y de su proceso de fabricación. Dosificación de hormigones. Elección de la mezcla bituminosa apropiada. Conocimiento y aplicaciones de la curva tensión-deformación en aceros.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. PROPIEDADES ESENCIALES DE LA MATERIA. Tipos de propiedades. Evaluación de las propiedades. Toma de muestras representativas.

Tema 2. ÁRIDOS. Definición. Clasificación por procedencia. Curvas granulométricas. Árido conjunto. Ensayos de identificación. Aplicaciones: fabricación de hormigones, MBC, capas granulares y rellenos localizados. Prescripciones por usos. Plantas de machaqueo.

Tema 3. CEMENTOS. Instrucción para la recepción de cementos RC-16. Fabricación en cementera. Recepción en suministro continuo o discontinuo. Fases de recepción. Realización de ensayos. Transporte a granel o envasado. Revestimientos. Composición. Usos en morteros, hormigones, lechadas y estabilizaciones de suelos. Designación. Adiciones. Prescripciones adicionales.

Tema 4. MORTEROS Y LECHADAS. Definiciones. Pastas. Morteros de refuerzo estructural. Morteros de inyección. Lechadas. Baldosas, adoquines, prefabricados. Características mecánicas.

Tema 5. HORMIGONES. Definiciones y clasificación. Composición. Aditivos. EHE/08 Instrucción de Hormigón Estructural. Tipificación. Hormigón de limpieza. Hormigón no estructural. Métodos de dosificación. Planta de fabricación. Toma de muestras. Control estadístico. Ensayos no destructivos. Aplicaciones en Ingeniería Civil: hormigón estructural (de armar, de pretensar, ligero, blanco), tuberías (de hormigón en masa, armado) y otros prefabricados, soleras de hormigón en masa, hormigón autocompactante, pavimentos de hormigón impreso, presas (de hormigón en masa y hormigón compactado con rodillo), hormigón ciclópeo, hormigón proyectado de sostenimiento de túneles.

Tema 6. METALES. Definición. Propiedades. Aleaciones. Aceros y fundiciones. Siderurgia. Aplicaciones. Cobre. Zinc. Aluminio. Electrodos. Otros.

Tema 7. ACEROS. EAE Instrucción de Acero Estructural. Características. Acero activo y pasivo. Acero estructural. Otros productos. Comprobación estructural mediante ensayos.

Tema 8 BETUNES Y EMULSIONES. Definiciones. Tipos. Prescripciones. Usos como riego de adherencia, riego de imprimación, grava emulsión.

Tema 9. MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE TIPO HORMIGÓN BITUMINOSO (MBC). Definición. Ligantes hidrocarbonados. Árido grueso. Árido fino. Polvo mineral (filler). Tipo y composición de las mezclas. Designación. Central de fabricación. Principios generales: contenido en huecos, resistencia a la deformación permanente, sensibilidad al agua, macrotextura superficial y resistencia al deslizamiento.

Tema 10. CALES. Términos y definiciones. Tipos de cales. Designación. Requisitos químicos. Requisitos para la resistencia mecánica normalizada y otras propiedades. Requisitos de durabilidad. Campos de aplicación. Cales para estabilización de suelos. Control de recepción.

Tema 11. POLÍMEROS. Tipos. Fabricación. Aplicaciones en Ingeniería Civil. Tuberías. Aislamientos. Recubrimientos. Perfiles plásticos. Neoprenos. Resinas. Fibras. Aditivos de morteros, hormigones y betunes. Pinturas. Adhesivos.

Tema 12. GEOTEXTILES. Definiciones. Características generales. Almacenamiento. Aplicaciones: impermeabilizaciones, drenes, saneos.

Tema 13. MATERIALES CERÁMICOS. Definición. Propiedades. Ladrillos. Tejas. Bovedillas. Tableros. Adoquines. Arcilla expandida. Criterios de diseño.

Tema 14. ROCAS. Características. Aplicaciones en obra Civil: Pedraplenes y rellenos todo-uno, escolleras, encachados, muros de mampostería, pavimentos, compactos.

Tema 15. MADERA. Propiedades. Protección de la madera. Usos en Ingeniería Civil: carpintería, encofrados, cimbras, traviesas de madera, tableros, puertas, pavimentos.

Tema. 16. VIDRIO Propiedades. Usos: vidrio plano, lanas minerales aislantes, vidrio prensado.

Tema 17. MATERIALES COMPUESTOS Definición. Tipos. Tuberías, paneles, materiales aislantes, aerogeneradores.

Tema 18. RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD). Áridos reciclados. Aplicaciones en Ingeniería Civil: hormigones, mezclas bituminosas, explanaciones.

Tema 19. NUEVOS MATERIALES. Materiales sostenibles. Innovación e investigación.

Tema 20 QUÍMICA DE LOS MATERIALES. Fundamentos y principios básicos. Estructura atómica y enlace químico. Estados de agregación de la materia. Termodinámica y equilibrios químicos.

Tema 21. ESTRUCTURA Y PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

Práctica.

Práctica 1. PROPIEDADES ESENCIALES DE LA MATERIA. Absorción y peso específico. Índice de poros e índice de huecos. Obtención de densidad aparente, relativa y real.

Práctica 2. ÁRIDOS. Toma de muestras con cuarteadora. Ensayo granulométrico. Limpieza superficial: equivalente de arena, azul de metileno. Caras de fractura. Índice de lajas. Coeficiente de desgaste de los ángeles.

Práctica 3. CEMENTOS. Toma de muestras. Principio y fin de fraguado. Estabilidad volumétrica. Determinación de resistencias mecánicas.

Práctica 4. MORTEROS Y LECHADAS. Fabricación de lechadas, pastas, morteros. Ensayos a flexotracción de baldosas, adoquines. Consistencia de lechadas.

Práctica 5. HORMIGONES. Fabricación. Vibrado. Consistencia. Toma de muestras de hormigón fresco. Rotura a compresión. Resistencia a flexotracción (ensayo brasileño). Estimación indirecta de la resistencia por el índice de rebote (esclerómetro).

Práctica 6. METALES. Tipos de metales. Electrodos.

Práctica 7. ACEROS. Barras de acero corrugado: identificación de diámetros, tipo y fabricante. Comprobaciones geométricas. Ensayo doblado – desdoblado. Rotura a tracción. Acero estructural: identificación de perfiles metálicos. Comprobación de soldaduras por líquidos penetrantes, partículas electromagnéticas.

Práctica 8. BETUNES Y EMULSIONES. Índice de penetración. Punto de reblandecimiento. Temperatura de anillo y bola.

Práctica 9. MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE TIPO HORMIGÓN BITUMINOSO (MBC). Fabricación de probetas ensayo Marshall. Resistencia conservada en el ensayo inmersión – compresión.

Práctica 10. CALES. Fabricación de suelo estabilizado. Obtención de parámetros resistentes.

Práctica 11. POLÍMEROS. Catálogo de aislamientos. Fabricación y aplicación de mortero impermeabilizante.

Práctica 12. GEOTEXTILES. Catálogo de geotextiles. Obtención de gramajes.

Práctica 13. MATERIALES CERÁMICOS. Ladrillos. Tejas. Bovedillas. Tableros. Adoquines. Criterios de diseño.

Práctica 14. ROCAS. Tipos de encachados, pavimentos.

Práctica 15. MADERA. Corte y diseño de encofrados. Cimbras. Catálogo de pavimentos de madera.

Práctica 16. VIDRIO Identificación de tipos.

Práctica 17. MATERIALES COMPUESTOS. Catálogo de materiales aislantes.

Práctica 18. RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD). Obtención de diferentes materiales. Estabilización. Obtención de parámetros resistentes.

Práctica 19. NUEVOS MATERIALES. Tendencias actuales. Reciclaje y valorización de materiales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 = CT1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2=CT2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3=CT3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4=CT4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5=CT5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE 8. Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.

CE 9. Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Exposición de los contenidos de la asignatura.

Prácticas en el aula

Formulación, análisis, resolución y debate de ejercicios relacionados con la asignatura. Propuesta de ejercicios a efectuar de forma autónoma por el alumno.

Prácticas de laboratorio

Trabajo en laboratorio, realizando los ensayos y elaborando los informes necesarios.

Prácticas de campo

Se prevé una visita técnica obligatoria, en función de las disponibilidades, a un laboratorio de control de calidad acreditado en materiales de construcción. También podrán visitarse centros de investigación o laboratorios de control y experimentación, promoviendo aspectos científicos y tecnológicos relacionados con nuevos empleos o usos de materiales de construcción.

Tutorías

Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Estudio de conceptos teóricos explicados en clase y práctica de ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Exposición de trabajos

Trabajo final relacionados con la asignatura.

Pruebas de evaluación

Pruebas que incluyen cuestiones teóricas y problemas o casos a resolver.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • RC-16. Instrucción para la recepción de cementos. Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España.
  • EHE-08. Instrucción de Hormigón Estructural. Ministerio de Fomento. Gobierno de España.
  • CÁNOVAS, M. Hormigón. Colección Escuelas. Servicio de Publicaciones del Colegio de ICCP.
  • EAE. Instrucción de Acero Estructural. Ministerio de Fomento. Gobierno de España.
  • CTE. Código Técnico de la Edificación. Ministerio de Fomento. Gobierno de España.
  • La innovación en las técnicas, los sistemas y los materiales de construcción. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, IETcc- CSIC.
  • Uso de áridos reciclados mixtos procedentes de Residuos de Construcción y Demolición. Ministerio de Fomento. Gobierno de España. Gobierno vasco.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

60% de la calificación final asignatura: Puntuaciones obtenidas en exámenes. Se efectuará un parcial, eliminatorio en el examen final, al menos de los 7 primeros temas de la asignatura. El examen final es obligatorio para superar la asignatura, siendo necesario presentarse en cualquier caso al menos los temas no evaluados en el examen parcial. El examen extraordinario engloba todos los contenidos de la asignatura, independientemente de haberse aprobado el examen parcial. Los exámenes consistirán en la resolución de cuestiones teóricas y varios ejercicios prácticos, en el que se considerará si el alumno ha adquirido tanto las competencias específicas como transversales de la asignatura. Para poder ponderar con el resto de puntuaciones, las obtenidas en este apartado deberán de ser un mínimo de 4,0.

20% de la calificación final de la asignatura: Puntuación obtenida en la asistencia aprovechada y participativa a las prácticas de laboratorio. Son de asistencia obligatoria. Es necesario superar las mismas (puntuación mínima de 5,0) para poder obtener calificación en la asignatura.

10% de la calificación final de la asignatura: Puntuación obtenida en la presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Curso relacionado con la asignatura. La defensa oral se efectuará ante el resto de la clase, respondiendo las cuestiones que surjan sobre el mismo en debate participativo.

5% de la calificación final de la asignatura: puntuación obtenida en la visita técnica de asistencia obligatoria. Consistirá en resolver a una tarea relacionada con los temas tratados en la práctica de campo. Es obligatorio superar esta parte para obtener calificación en la asignatura.

5% de la calificación final de la asignatura: prácticas y ejercicios propuestos en el aula o en la plataforma virtual mediante la entrega de las tareas resueltas en el aula, donde deberá acreditarse la asistencia aprovechada y participativa a las clases magistrales.

 

Criterios de evaluación.

El proceso de aprendizaje valorará el trabajo individual en los exámenes, la asistencia aprovechada y participativa a las clases magistrales aportando las soluciones a los ejercicios propuestos, la asistencia aprovechada y participativa en las prácticas de laboratorio y la asistencia aprovechada y participativa a la práctica de campo con realización de la tarea relacionada.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos con resolución de preguntas teóricas y problemas prácticos. Asistencia aprovechada y participativa de las prácticas de laboratorio. Asistencia aprovechada y participativa en la práctica de campo y realización de tarea relacionada. Asistencia aprovechada y participativa a las clases magistrales con resolución de problemas propuestos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia aprovechada y participativa a las clases magistrales, con un estudio continuado de la asignatura- Practicar los ejercicios realizados en clase, resolver los problemas propuestos. Asistencia aprovechada y participativa a las prácticas de laboratorio. Asistencia aprovechada y participativa a la práctica de campo y realización de la tarea propuesta.

Recomendaciones para la recuperación.

Completar el estudio de la asignatura, practicar los ejercicios y resolver los exámenes propuestos.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia