Guías Académicas

DERECHO DE FAMILIA

DERECHO DE FAMILIA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-20 17:01)
Código
100907
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO CIVIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ignacio Manuel Sánchez Cid
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
213
Horario de tutorías
Miércoles, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
URL Web
-
E-mail
cidsa@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1650 / 666566443
Profesor/Profesora
Ignacio Manuel Sánchez Cid
Grupo/s
2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
213
Horario de tutorías
Miércoles, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
URL Web
-
E-mail
cidsa@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1650 / 666566443

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno adquiera una serie de conocimientos de técnica jurídica sobre aquellos conceptos e instituciones que integran esta rama o especialidad del Derecho Civil que se consideran básicos y fundamentales, a la vez que adecuados y necesarios, en su formación como futuro trabajador social, habida cuenta de que, gran parte de la función social y asistencial que caracteriza el ejercicio y quehacer diario de esta actividad profesional, de contacto continuo con la sociedad y las personas, está en directa relación con las instituciones que integran el Derecho de Familia.

Es una demanda de la sociedad, que lo demuestra la realidad de cada día, que, por parte del trabajador social, se conozca cuáles son las diferentes instituciones que existen dentro de este ámbito del Derecho Civil, así como el funcionamiento y finalidad de las mismas, para poder así, en las cuestiones que atañen a las mismas, dar una respuesta adecuada e inmediata a los diferentes interrogantes y problemas que se le puedan plantear por parte de aquellas personas, grupos o colectivos, con las que están en contacto personal y directo por razón del desarrollo y ejercicio de su actividad.

5. Contenidos

Teoría.

  • La persona física y su regulación por el Derecho.
  • La familia ante el Derecho.
  • El matrimonio civil.
  • La filiación.
  • Las relaciones paterno filiales.
  • Protección de menores. El acogimiento.
  • Instituciones de guarda de la persona (tutela, curatela, guarda de hecho).
  • La obligación alimenticia.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Conocimiento, análisis y comprensión de las diversas instituciones jurídicas que integran el Derecho de Familia.
  • Saber cuál es su función, así como los requisitos precisos para su correcta aplicación, y la finalidad u objetivo que a través de ellas se persigue.
  • Aplicación de los diferentes mecanismos e instituciones que hay en este ámbito del Derecho Civil al objeto, no solo de saber cómo se utilizan, sino tratar a través de los mismos, en la medida de lo posible, resolver el conflicto planteado o proponer una solución.
  • Capacidad para saber conocer y analizar la realidad social, los conflictos sociales, así como las circunstancias o requisitos precisos que, de manera particular y concreta, se han de tener en cuenta y se han de valorar para después saber aplicar de forma correcta esos mecanismos e instituciones, y así poder resolver la cuestión o litigio planteado, asesorar, o dar un consejo u orientación.

Transversales.

  • Capacidad de análisis, crítica, comentario y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Razonamiento crítico.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se indicarán el primer día de curso en la presentación de la asignatura al exponer el contenido del programa.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La página web de la asignatura en STUDIUM.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del alumno se realizará, bien a través de una evaluación continua, bien de una evaluación global o única:

La evaluación continua:

  • Se hará a través de la realización dos actividades: una de prácticas y otra de teoría, en cada una de las partes en que se divide el programa de la asignatura.
  • No obstante, es requisito imprescindible, de cumplimiento obligatorio, para que se pueda aplicar este sistema de evaluación contínua, realizar las actividades de prácticas y examen previstas en cada una de las partes del programa.
  • Aquel alumno que no realice alguna de las anteriores actividades, pierde la evaluación contínua y se tendrá que someter al sistema de evaluación global.
  • Se podrá establecer, en su caso, la exigencia de tener cumplir con una presencialidad de, al menos, el 80% del número de horas de las clases presenciales teóricas y/o de prácticas.

La evaluación global:

  • Consistirá en la celebración de una sola prueba que será un único examen, escrito, teórico y práctico, comprensivo de toda la asignatura.
  • No se exigirá tener que cumplir con presencialidad alguna en las clases.

Criterios de evaluación.

1. En el sistema de evaluación continua, el alumno va a ser calificado a través de la realización de varios parciales en cada uno de los cuales habrá dos pruebas:

  • un examen de teoría: 5 puntos (50% de la calificación), que consistirá una prueba objetiva (tipo test), de número variable de preguntas,
  • un examen de prácticas: 5 puntos (50% de la calificación), que consistirá una prueba objetiva (tipo test), de número variable de preguntas.

 

2. Para aprobar y eliminar cada parcial en que se divida la asignatura, es absolutamente necesario e imprescindible aprobar, individualmente, cada una de las dos actividades descritas; teoría y práctica, y obtener en cada una de ellas, al menos, un 2,50.

 

3. En el caso de que un alumno suspenda la teoría o la práctica, por haber obtenido una calificación inferior a un 2,50, en una u otra, se suspenderá dicho parcial, incluso aun en el caso de que, sumando las dos calificaciones, de teoría y de práctica, se iguale o se supere la calificación de aprobado (5).

4. Aprobada la teoría y la práctica, la calificación del parcial se obtiene sumando la nota obtenida en cada una de aquellas.

 

5. Aquel alumno que no se presente a alguno de los parciales, pierde la evaluación continua, y ya sólo podrá ser evaluado a través del sistema de evaluación global.

 

6. La nota de la asignatura, en 1ª calificación, se obtendrá calculando la nota media de la calificación obtenida en cada uno de los parciales en que se haya dividido la asignatura

Si se ha suspendido algún parcial, la nota será de suspenso, incluso aunque la nota media de todos los parciales dé como resultado una calificación igual, o superior, a un 5.

 

7. Para poder optar, en su caso, a matrícula de honor es preciso haber obtenido la calificación de sobresaliente.

 

8. Los parciales aprobados se conservan hasta la realización del examen extraordinario de recuperación.

 

9. No hay examen final comprensivo de toda la asignatura en el sistema de evaluación continua.

 

10. El examen extraordinario de recuperación (2ª calificación), tendrá por objeto solo aquel parcial de la asignatura que se haya suspendido, conforme la regla 3 anterior.

Consistirá en un único ejercicio, escrito, test, de dos partes, teórica y práctica. Para superar este examen hay que aprobar con, al menos, un 5.

Si la nota obtenida en el examen extraordinario de recuperación de alguno de los parciales es inferior a un 5, se suspenderá TODA la asignatura incluso aunque la nota media que resulte entre los parciales ya aprobados y la nota del examen de recuperación sea igual, o superior, a un 5.

 

11. Una vez realizado el examen de recuperación, y aprobados todos los parciales, la calificación definitiva de la asignatura se obtendrá calculando la nota media de la calificación obtenida en cada uno de los parciales de la asignatura.

 

En el sistema de evaluación global, la evaluación del alumno/a se hará a través de un único ejercicio, comprensivo de toda la asignatura, escrito, de dos partes, teórica y práctica, en el que cada una de ellas tiene un valor de 5 puntos. Para superar este examen hay que aprobar con, al menos, un 2,50 cada una de las dos partes, teórica y práctica. Si se suspende una de las dos partes, se suspenderá la asignatura aunque sumadas las notas de las dos partes sea igual o superior a 5.

 

No se admitirá, en ningún caso, en ninguno de los dos sistemas de evaluación, la realización de ningún tipo de trabajo o actividad, como alternativo, sustitutivo o complementario de los exámenes, en cualquiera de las parciales del programa.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia, así como de los conocimientos precisos para aprobar la asignatura, se recomienda la asistencia y participación activa en las clases teóricas y realización de las prácticas, así como resolver, a través de las tutorías, las dudas que se tengan sobre la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Se realizará un examen extraordinario de recuperación en la fecha que se establezca oficialmente en la planificación docente prevista.
  • Se recomienda repasar los casos prácticos realizados en el curso y acudir a las tutorías al objeto de plantear al profesor las dudas que pueda haber en el estudio de la materia.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia