FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTOS DE DERECHO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 0:34)
Código
100903
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Vázquez Hernández
Grupo/s
Mañana
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Centro
Fac. Derecho
Despacho
105
Horario de tutorías
Profesor José Antonio Vázquez: Lunes 16.00-18.00; Martes 18.00-20.00 Profesora Luz María Palomero: Se fijarán con los alumnos
URL Web
www.usal.es
E-mail
joseantonio@valentingallego.com
Teléfono
923294500 ext. 1697
Profesor/Profesora
Javier Sánchez Bernal
Grupo/s
Mañana
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
291
Horario de tutorías
Se fijarán con los alumnos
URL Web
Studium
E-mail
jsbernal@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6976

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

 La finalidad básica de esta asignatura se centra en el estudio del funcionamiento de los poderes del Estados social  y democrático de derecho y de los derechos fundamentales de las personas y de los ciudadanos.

Entre los objetivos que pretendemos conseguir, destacan:

  • El iniciar a los estudiantes en la utilización de un conjunto de herramientas analíticas y conceptuales para describir y explicar la realidad jurídico-política.
  • Capacitar al alumno en el análisis y comprensión de las Instituciones del Estado.

 

Objetivos dentro de la materia de Derecho penal

 

—Procurar el aprendizaje técnico del Derecho penal con relación al sistema normativo y sus

conceptos, principios y límites propios

—Proporcionar al estudiante una formación básica sobre el Derecho penitenciario:

—Conocer y analizar la pena de prisión y su significación en el sistema sancionatorio.

—Identificar los problemas de la prisión.

—Analizar y valorar la resocialización como fin del sistema penitenciario

—Conocer y comprender la delimitación conceptual del Derecho penitenciario.

—Identificar los sistemas penitenciarios.

—Analizar el desarrollo de la legislación penitenciaria.

—Clasificar los establecimientos penitenciarios.

—Describir el régimen penitenciario.

—Identificar los derechos y deberes de los internos.

—Valorar los contactos con el exterior.

—Analizar el régimen disciplinario.

—Distinguir entre régimen y tratamiento penitenciario.

—Valorar e identificar el tratamiento penitenciario.

 

   De forma más específica, destaca como objetivo la presentación y capacidad de análisis de los

principales recursos disponibles (textos legales, jurisprudencia y recursos bibliográficos), para el estudio de la realidad política y penitenciaria.

5. Contenidos

Teoría.

PRIMERA PARTE: DERECHO CONSTITUCIONAL

I.-La Constitución española de 1978: proceso constituyente y principios constitucionales.

LECCIÓN 1.-Cambio político y proceso constituyente.-1.-Cambio político y proceso constituyente: contexto social, político y económico de la transición a la democracia. La Ley para la reforma política. 2.-El proceso constituyente. 3.-Características generales de la Constitución vigente.

LECCIÓN 2.-Los principios constitucionales.-1.-Los principios básicos de la Constitución, valores superiores y principios constitucionales. 2.-La Constitución como ordenamiento del Estado social y democrático de derecho: a) el Estado de derecho y sus manifestaciones en la Constitución; b) el

Estado democrático: soberanía popular, pluralismo y participación; c) el Estado social. 3.-La monarquía parlamentaria. 4.-El principio de autonomía

II. -Constitución y fuentes del derecho.

LECCIÓN 3.

-Fuentes del derecho (1).-1.-Fuentes del derecho: significado y problemática. 2.- La Constitución como fuente del derecho. 3.-La ley. El procedimiento legislativo. La ley Orgánica. 4.-Actos normativos del gobierno con fuerza de ley: Decreto-Ley y Decreto-Legislativo. 5.-La potestad reglamentaria. 6.-Los tratados internacionales.7.-La jurisprudencia como fuente del derecho. Especial valor de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

III. –Derechos, deberes y libertades públicas.

LECCIÓN 4.-Regulación constitucional de los derechos y libertades.1.-Notas características del Título 1 de la Constitución. 2.-Los titulares de los derechos y libertades. 3. Condiciones de ejercicio: La minoría de edad. La condición de extranjero. La ciudadanía europea. 3. El principio de igualdad y su significado. 4. La interpretación de los derechos y deberes fundamentales. 5.-La eficacia de los derechos. 6.-Los límites de los derechos. 7.-Garantías constitucionales de los derechos y las libertades. 8.-La clasificación de los derechos fundamentales.

LECCION 5.-Derechos fundamentales de la persona. 1.-El derecho a la vida y a la integridad física y moral; aborto, eutanasia y abolición de la pena de muerte. 2. El derecho al matrimonio. 3. El derecho a la libertad y seguridad personal. 4. El derecho al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. 5. El derecho a la inviolabilidad de domicilio. 6. El derecho al secreto de las comunicaciones. 7. Libertad de residencia y de circulación.

LECCIÓN 6.-Derechos fundamentales de la persona. (II). 1.Derechos de contenido intelectual o espiritual. -La libertad ideológica y religiosa. 2. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza. 3. El derecho sobre la información: libertad de expresión y de información. 4. El derecho a la producción científica, artística, literaria y técnica. 5. El derecho a la libertad de cátedra.

LECCION 7.-Derechos fundamentales de participación. 1. El derecho de reunión. 2. El derecho de asociación; el derecho de fundación. 3. Los derechos de participación política: a) derechos de acceso a las funciones y cargos públicos; b) derechos de participación en los asuntos públicos: el derecho de sufragio; c) derecho de petición. 4. El derecho a la Jurisdicción: el derecho a la tutela judicial efectiva.

LECCION 8.-Los derechos económicos y sociales. 1. El derecho al trabajo. 2. El derecho a la libertad de empresa y la economía de mercado. 3. El derecho de sindicación. 4. El derecho de huelga. 5. El derecho a la negociación colectiva y a la adopción de medidas de conflicto colectivo. 6. El derecho a la propiedad privada y a la herencia.

LECCIÓN 9. Los deberes constitucionales. 1. El deber de defensa: causas de exención: la objeción de conciencia. La prestación social sustitutoria. 2. El deber de tributación y sus principios. Las prestaciones personales.

LECCIÓN 10. Los principios rectores de la política social y económica. 1.-Alcance y Derechos derivados de los principios rectores. 2. El contenido de los principios rectores. Principios rectores de protección de: la familia; la juventud; los disminuidos y la tercera edad. Principios rectores de defensa: de los emigrantes y de los consumidores. Otros principios.

IV-Órganos constitucionales.

LECCIÓN 11.-La Corona en el sistema constitucional español. 1.-La opción constitucional por la Jefatura del Estado monárquico; la legitimación de la Corona. 2.-Estatuto jurídico de la Corona: orden sucesorio, Regencia y tutela regia. 3.-La configuración constitucional de la Corona: las funciones del Rey. 4.-La responsabilidad del Rey: la técnica del refrendo.

LECCIÓN 12.-Las Cortes Generales. 1.-Naturaleza y caracteres de las Cortes generales. 2.-Estructura y composición de las Cortes. 3.-Significado histórico y actual de la Diputación permanente. 4.-Las funciones de las Cortes: la función legislativa; funciones económicas y función de control político: a) Interpelaciones y preguntas. b) La cuestión de confianza y la moción de censura. 5.-La función de orientación política.

LECCIÓN 13.-El Gobierno.-1.-Regulación del gobierno en la Constitución. 2.-Composición y funciones del gobierno como órgano colegiado. 3.-El Presidente del gobierno: nombramiento y atribuciones. 4.-Órganos consultivos del Gobierno: Consejo de Estado y Consejo económico y social.

LECCIÓN 14-El poder judicial.-1.-El poder judicial: principios constitucionales. 2.-La organización

judicial española: el Consejo General del Poder Judicial. 3.-El Ministerio Fiscal: el Fiscal General del Estado. 4.-La participación popular en la administración de Justicia: el Jurado.

LECCIÓN 15.-El Tribunal Constitucional. 1.-Composición, estructura y funcionamiento. 2. Las funciones del Tribunal Constitucional. 3.-. El Recurso de inconstitucionalidad: objeto, legitimación y efectos de las sentencias. 4.-La cuestión de inconstitucionalidad. 5.-El recurso de amparo: objeto, requisitos, legitimación y efectos de la sentencia. Amparos especiales. 6.-Resolución de conflictos de competencias.

LECCION 16.-La Organización territorial del Estado.-1.-Los principios constitucionales de ordenación de las Comunidades autónomas: a) unidad, b) autonomía, c) solidaridad y, d) voluntariedad o principio dispositivo. 2.-La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas.3.-El Estatuto de autonomía: a) concepto y naturaleza jurídica, b) contenido y procedimientos de elaboración, c) reforma del Estatuto

LECCIÓN 17.-Defensa y garantía de la Constitución.1.-La reforma de la Constitución en el ordenamiento español: clases y procedimientos. Límites de la reforma. 2.-Los estados de excepción en la Constitución: declaración de estados de alarma, excepción y sitio. Suspensión de los derechos y libertades.

 

SEGUNDA PARTE PROGRAMA DE DERECHO PENAL

 

LECCIÓN 1.- DERECHO PENAL. CONCEPTO Y FUNCIONES. 1. El Derecho Penal como medio de control social. 2. La potestad punitiva del Estado. 3. Funciones del Derecho Penal: función de motivación y función de protección de bienes jurídicos.

LECCIÓN 2.- LA NORMA PENAL: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. 1. La estructura de la norma penal: supuesto de hecho (delito) y consecuencias jurídicas del delito  2. El contenido de los elementos de la norma penal: A) El delito. Concepto formal de delito y concepto material de delito. B) la pena. Teorías sobre los fines de la pena. a) Teorías absolutas. b) Teorías relativas: prevención general y prevención especial, c) Teorías mixtas. B) las medidas de seguridad

LECCIÓN 3.- DERECHO PENAL Y CONSTITUCIÓN. 1. Programa Penal de la Constitución y Derecho Penal Constitucional. 2. El principio de legalidad. 3. El principio de lesividad 4. Principio de proporcionalidad. 5. Principio de culpabilidad. 6. Principio de resocialización.

LECCIÓN 4. LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD Y SUS ALTERNATIVAS. 1. La prisión como pena. 2. La crisis de la prisión. 3. Las alternativas a la pena privativa de libertad. 4. Las penas privativas de libertad en el Código Penal.4.1. La pena de prisión en el Código Penal. 4.2. La pena de localización permanente. 4.3. La responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa

LECCIÓN 5. EL DERECHO PENITENCIARIO. CONCEPTO. 1. La pena privativa de libertad. 2. El Derecho penitenciario. 3. El sistema penitenciario de individualización científica .4. Principios fundamentales de la ejecución penitenciaria.5. Líneas maestras establecidas en la ley general penitenciaria. 6. Fines de las instituciones penitenciarias.

LECCIÓN 6. LA RELACIÓN JURÍDICO-PENITENCIARIA. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTERNOS.1. La relación jurídico-penitenciaria: concepto y naturaleza jurídica. 2. Los derechos de los internos. 3. Los deberes de los internos. 4. Sistemas de protección

LECCIÓN 7. EL RÉGIMEN INTERIOR Y LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS. 1. Estructura física y ubicación. 2. Clasificación interior. 3. Clasificación de internos incluidos en el fichero de especial seguimiento

LECCIÓN 8. EL RÉGIMEN PENITENCIARIO. 1. Concepto, fines y principios inspiradores. 2. Ingresos y libertades de detenidos, presos y penados. 3. Conducciones y traslados. 4. Información, quejas y recursos. 5. Horario y regulación de actividades. 6. Participación de los internos en las actividades del establecimiento. 7. Asistencia sanitaria e higiénica. 8. Alimentación. 9. Asistencia religiosa. 10. El régimen disciplinario penitenciario.

LECCIÓN 9. EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO. 1. Concepto, fines y principios inspiradores. 2. Clasificación penitenciaria. 3. Programas de tratamiento. 4. Actividades formativas, culturales y deportivas. 5. El trabajo penitenciario. Especial referencia a la relación laboral especial penitenciaria

LECCIÓN 10. LAS RELACIONES DEL RECLUSO CON EL MUNDO EXTERIOR. 1. Introducción . 2. Comunicaciones y visitas. 3. Recepción de paquetes y encargos .4. Salidas transitorias.

LECCIÓN 11. LA LIBERTAD CONDICIONAL Y LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS. 1. Concepto y naturaleza jurídica. 2. La libertad condicional.3. Adelantamiento de la libertad condicional. 4. Indulto particular.5. Redención de penas por el trabajo. 6. Recompensas penitenciarias

LECCIÓN 12. LA LIBERTAD DEFINITIVA Y LA ASISTENCIA SOCIAL POSTPENITENCIARIA. 1. Licenciamiento definitivo. 2. Asistencia social penitenciaria y postpenitenciaria

CAPÍTULO 13. EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA. 1. Antecedentes históricos. 2. Funciones y atribuciones específicas. 3. Recursos contra resoluciones del juez de vigilancia penitenciaria.

Práctica.

PRÁCTICAS

Los contenidos prácticos se relacionarán con las actividades que se realizarán en las clases prácticas y que se relacionarán con la lectura de textos clásicos y con actividades a realizar fuera del horario lectivo, sobre los siguientes bloque de materias:

I.- Conocimiento práctico de las instituciones del Estado de relevancia constitucional.

II.- Los derechos, deberes y libertades en particular (d. a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la intimidad, asociación, reunión, matrimonio, etc, etc).

III.- Los principios rectores de las políticas sociales y económicas (familia, trabajo, tercera edad, personas con discapacidad, políticas sociales sectoriales, etc,etc).

IV. El alumnos debe iniciarse en la proyección de un tratamiento atendiendo a un caso concreto: modelos de informe social, modelos de programas de entidades colaboradoras (esta actividad puede ser en grupo). Propuesta de atención social penitencia y postpenitencia para supuestos concretos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  

Específicas.

(01-3) Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención

(04) Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así

como para las propias y las de los colegas de profesión.

(04-1) Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y

definición de la naturaleza del mismo.

(06) Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.

(06-3) Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos,

diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

Transversales.

(07) Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de

explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas,

capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y

contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la

información.

(08) Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de

autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el

manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y

fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales,

capacitación para la realización de trabajos académicos.

(012) Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los

principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y

accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

(013) Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y

de valores democráticos

7. Metodologías

Se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas se utilizarán diversas estrategias metodológicas, como el análisis y la discusión de textos legislativos y/o jurisprudenciales, la elaboración y análisis de estudios de casos y normativa concreta, con utilización, en su caso, de medios audiovisuales pertinentes. El empleo y elaboración de modelos de informes sociales y programas de organizaciones no gubernamentales en el ámbito penitenciario.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFIA BASICA RECOMENDADA:

PRIMERA PARTE: DERECHO CONSTITUCIONAL

- Sistema político de la Constitución española de 1978: ensayo de un sistema : (diez lecciones sobre la Constitución de 1978), (Luis Sánchez Agesta (Madrid: Editora Nacional, 1980) (7ª ed., 1994);

- Lecciones de Derecho Constitucional, de Francisco J. Bastida, Ramón Punset e Ignacio de Otto (Oviedo: Guiastur Ediciones, 1980);

- La Constitución española de 1978 : un estudio de derecho y política, de Gregorio Peces-Barba, con la colaboración de Luis Prieto Sanchís. 2ª ed. Valencia: Fernando Torres-Editor, 1984.

- Derecho constitucional español / Manuel Martínez Sospedra. Valencia : Fundación Universitaria San Pablo CEU, 1995.

- El sistema constitucional español / Francisco Fernández Segado. Madrid : Dykinson, 1997.

- Derecho político español : según la Constitución de 1978 / Óscar Alzaga Villaamil, Ignacio Gutiérrez Gutiérrez, Jorge Rodríguez Zapata. 2ª ed. Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 1997- .

- Tratado de derecho constitucional / Jorge De Esteban, Pedro J. González-Trevijano. Madrid : Servicio de Publicaciones de la Facultad de Dere­cho de la UniversidadComplutense,1998-2000.

- Temas básicos de derecho constitucional. 3 vol. Aragónn Reyes, M. Ed. Civitas. 2001.

- Principios de derecho constitucional español / Antonio Torres del Moral. Madrid : Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho, Universi­dad Complutense, 5ª EDI. 2004.

- Curso de derecho constitucional / Enrique Álvarez Conde. 6ª ed. Madrid : Tecnos, 2008.

- Derecho constitucional español / Ángel Luis y José Antonio Alonso de Antonio. 3ª ed. Madrid : Universitas, 2002.

- Derecho constitucional / coordinado por Francisco Balaguer Callejón. 3ª ed. Madrid : Tecnos, 2008.

- Derecho constitucional / Luis López Guerra... [et al.]. 6ª ed. Valencia : Tirant lo Blanch, 2003.

- Temas de derecho constitucional I / Mariano García Canales. Murcia : DM, 2003.

- Derecho constitucional / Isidre Molas. 2ª ed. Madrid : Tecnos, 2003.

- Curso de derecho constitucional / Javier Pérez Royo. 11ª ed. Madrid [etc.] : Marcial Pons, 2007.

- Derecho constitucional español./ José Antonio Alonso de Antonio Y Ángel Luis Alonso de Antonio, Universidad Complutense de Madrid ,Univer­sitas, 2005.

- Derecho Constitucional. Santaolalla López, F.- Ed, Dykinson 2007

SEGUNDA PARTE: DERECHO PENAL

BERDUGO (dir.), Derecho penitenciario, Madrid, Iustel, 2010

BERDUGO (dir.), Fundamentos de Derecho penal y consecuencias jurídicas del delito, Madrid, Iustel, 2010.

SANZ MULAS, NIEVES: “Alternativas a la pena privativa de libertad. Análisis crítico y perspectivas de futuro en las realidades española y centroamericana”, Colex, Madrid, 2000.

Textos normativos:

 Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria.

Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

VÍNCULOS A SITIOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL

- Derecons

- Página de Derecho Constitucional .Univ. Valladolid

- Revista Electrónica de Historia Constitucional

- Boletín de actualidad parlamentaria

- BASE DE DATOS DE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

- Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos - Escola de Cultura de Pau - Estudios y acciones sobre Cultura de Paz, desarme, prevención de conflictos y DDHH. Becas de investigación, doctoral y estudios de posgrado.

- Centro de documentación de Amnistía Internacional - Incluye informes y servicios de noticias. Organizado geográficamente y por tema.

- Derecho y Legislación Internacional - Del Equipo Nizkor, completa guía de recursos sobre derechos humanos en Internet.

- Derechos Human Rights - Listas de Discusión sobre Derechos Humanos Listas de Discusión sobre Derechos Humanos.

- Servidor de Derechos Humanos de la Universidad de Zaragoza - Guías y directorios de derechos humanos; instrumentos internacionales, novedades bibliográficas y otros.

- Sitio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas - Textos esenciales, documentación, enlaces, informes y noticias.

 

INSTITUCIONES

- Jefatura del Estado(Casa Real)

-- Senado de España

- Congreso de los Diputados

- Tribunal Constitucional

- Consejo de Estado

-- Defensor del Pueblo

- Tribunal de Cuentas

- Consejo General del Poder Judicial

- Presidencia del Gobierno

 

REVISTAS

- Anuario de derecho constitucional y parlamentario

- Cuestiones constitucionales: revista mexicana de derecho constitucional

- Fundamentos: Cuadernos monográficos de teoría del estado, derecho público e historia constitucional - Revista de derecho constitucional europeo

- Revista española de derecho constitucional

- Revista general de derecho constitucional

- Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional

- Revista Teoria y práctica constitucional (UNED)

- Persona y derecho: Revista de fundamentación de las Instituciones Jurídicas y de Derechos Humanos.

 

VÍNCULOS A SITIOS DE DERECHO PENAL

 

ENLACES

-La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario

-Web de Derecho penitenciario

-International Centre for prison Studies

-Iustel.com

 

INSTITUCIONES

Secretaría de Instituciones penitenciarias

 

REVISTAS

- Revistas de Estudios penitenciarios

- Revista de Estudios Criminológicos y penitenciarios

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales.

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá a partir de:

50% de la nota se corresponde con el resultado obtenido en la evaluación de Derecho constitucional

50% de la nota se corresponde con el resultado obtenido en la evaluación de Derecho penal (80% tipo test y 20% prácticas en el aula)

 

Cada profesor indicará a comienzo de curso los criterios de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

  • La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos.

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio comprensivo y pormenorizado de los materiales bibliográficos, jurisprudenciales y legislativos que constituyen la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.

En la parte de Derecho penal, solo es recuperable la parte teórica.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia