Guías Académicas

DIRECCIÓN DE EQUIPOS Y TÉCNICAS GRUPALES

DIRECCIÓN DE EQUIPOS Y TÉCNICAS GRUPALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-07-20 16:15)
Código
100915
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jorge Alberto Conde Viéitez
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
Nº 011 (Edificio FES Campus Miguel Unamuno)
Horario de tutorías
Lunes de 18.00h a 20.00h. Martes de 11.00h a 13.00h. Miércoles de 17.30h 19.00h. Jueves de 10.00 a 12.00h. GRUPOS: 1 y 2 (Mañana y Tarde) desdoblados cada uno en dos grupos A y B para practicas.
URL Web
-
E-mail
jconde@usal.es
Teléfono
677585165 Ext. 6810

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Dominio y conocimiento de los principales modelos y teorías acerca del comportamiento de las personas en los grupos y equipos de trabajo.

- Capacidad de  diagnosticar y afrontar los procesos de interacción en el ámbito de los equipos: desmotivación, insatisfacción, incomunicación, conflictos intra-grupales, ausencia de liderazgo, ineficiente supervisión, baja calidad de las decisiones...

- Capacidad de utilizar estrategias y  técnicas que le permitan poder dirigir y coordinar grupos y equipos con una mayor eficacia en cualquier tipo de situación.

5. Contenidos

Teoría.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

Tema-1: Apoyo social, Asociacionismo y Equipos: Definición y tipos de Apoyo Social. Fuentes y Efectos del Apoyo Social. Niveles de intervención del Apoyo Social. Estrategias Grupales en Apoyo Social: Asociacionismo y Grupos de Autoayuda o Ayuda Mutua (GAM). Relevancia de la Dirección del trabajo en equipo/red en el ámbito de la intervención social.

Tema-2: Concepto y desarrollo de los equipos: Concepto y diferencias entre Grupo y Equipo. Ventajas e Inconvenientes de los equipos. Procesos psicosociales: Roles y Etapas de Desarrollo de los equipos. Características de los equipos de trabajo efectivos.

Tema-3: Técnicas para Dinamizar la Actividad Grupal: Técnicas de presentación Técnicas para grupos grandes y pequeños. Técnicas individuales para trabajar en grupo. Técnicas para tomar decisiones por consenso. Técnicas para resolver conflictos y problemas.                                                           

Tema-4. Motivación y satisfacción. Definición de satisfacción laboral y relación con la conducta. Definición de motivación. Teorías de motivación centradas en el contenido. Teorías centradas en el proceso.

Tema-5- El liderazgo y la supervisión: Gestión y Liderazgo. Liderazgo centrado en rasgos de personalidad. Liderazgo centrado en la conducta. Liderazgo centrado en la situación. Supervisión y evaluación del rendimiento.

Tema-6: Liderazgo y Responsabilidad Social Empresarial: Contrato Psicológico y función social de la Empresa. Concepto y dimensiones de la RSE. Instrumentos y Medición de la RSE. Fases e implantación de la RSE.

Tema-7: Comunicación, Toma de decisiones y Resolución de Problemas. Estilos de comunicación interpersonal. Estilos de Afrontamiento del Conflicto. Proceso de toma de decisiones. Herramientas de Análisis y Resolución de problemas en Equipo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 (01) Competencia para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

 (02) Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

(03) Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.

(05) Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

Específicas.

(01-1)Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.

(01-2)Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

(02-2)Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos…

(02-5) Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.

 (03-2)Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

(05-4)Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y “multiorganizacionales” con el propósito de colaborar…

(05-5)Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.

07)-Desarrollo del razonamiento crítico, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos,...

(09)- Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo.

 

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de estudio obligatorio para alumnos asistentes o de evaluación continua:

Ventosa Pérez, Victor J. (2016) MANUAL DE TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO GRUPAL. Ed. Pirámide.

 

Libros de estudio obligatoria para alumnos no-asistentes de evaluación final:

Palomo Vadillo, Maria Teresa: LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. Editorial ESIC.

Ventosa Pérez, Victor J. (2016) MANUAL DE TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO GRUPAL. Ed. Pirámide.

 

Libros de consulta voluntaria:

Gracia Fuster, Enrique (1998): EL APOYO SOCIAL EN LA INTERVENCION COMUNITARIA. Ed. PAIDOS IBERICA (libro dedicado al Apoyo Social de Grupo en adicciones, enfermedades, gerontología y familia).

-Paterna Bleda, Consuelo; Martínez Martínez, María del Carmen. MANUAL DE PSICOLOGÍA DE GRUPOS. Editorial Síntesis. 2010.

-Marín Sánchez, Manuel; Troyano Rodríguez, Yolanda. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LOS PROCESOS GRUPALES. Ediciones Pirámide. 2012. 232 paginas.

-Marín Sanchez, M. y Troyano Rodríguez, Yolanda (2005): TRABAJANDO CON GRUPOS. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN. Pirámide.

-Aguilar Idáñez, María José (2009): COMO ANIMAR UN GRUPO. Editorial CCS . 290 pag.

-Luna-Arocas, Roberto (2010): EL LIDER NO NACE ¡SE HACE! , Ed. Obelisco (160 pags.)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

PARA ALUMNOS ASISTENTES ACOGIDOS AL SISTEMA NORMAL DE EVALUACIÓN CONTINUA:

1º -Realización obligatoria de los siguientes trabajos individuales:

-Realizar en 2-4 páginas máximo una síntesis de ideas básicas incluyendo una valoración sobre los desafíos futuros de Trabajo Social del siguiente artículo: "EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL.: Consideraciones psicosociales para la innovación de rol del autor Jorge Conde y que está en fotocopiadora de la Facultad.

 

 -Responda a las siguientes cuestiones correspondientes a la lectura ENTRENAMIENTO EMOCIONAL EN EL TRABAJO que está en fotocopiadora de la Facultad: 1) En el capítulo Autocontrol Emocional esquematice y resuma en un cuadro o tabla las técnicas conductuales y cognitivas para gestionar el enfado y conteste a la tarea de la practica 4 titulado “Mi estilo emocional”. 2) En el capítulo Inteligencia emocional y habilidades directivas resuma en tres o cuatro líneas cada una de las competencias vinculadas con las habilidades directivas y conteste de manera personalizada a las tareas de la prácticas 2, 3 y 10.

 

-Realizar un resumen de dos páginas máximo exponiendo las dificultades de la colaboración y las posibilidades de cooperación entre ambas entidades sociales que trata el siguiente artículo y que está en la fotocopiadora de la facultad: FAMILIA - Familia y escuela. Dos mundos llamados a trabajar en común.

 

2º-Para la prueba o examen de contenidos teóricos se exigirá los apuntes impartidos en clase y los capítulos de un manual que se detallan a continuación:

 

  1. Para el examen parcial (20 de Noviembre) entran los contenidos de clases teóricas impartidos hasta esa semana incluida y los contenidos de las páginas 35 a 76 del libro Manual de Técnicas de participación y desarrollo grupal, del autor Victor J. Ventosa Pérez. Ed. Pirámide.
  2. Para el examen final o segunda parte (Enero) entrará el resto de clases teóricas y los contenidos de las páginas 77 a 126 del libro Manual de Técnicas de participación y desarrollo grupal del autor Victor J. Ventosa Pérez. Ed. Pirámide.

 

PARA ALUMNOS NO ASISTENTES ACOGIDOS A LA OPCIÓN DE EXAMEN FINAL GLOBAL:

 

-Estos alumnos deberán indicarle al profesor al inicio del curso o comienzo de las clases que se presentará por esta modalidad no presencial para examinarse de los dos siguientes manuales completos:  

-Palomo Vadillo, Maria Teresa: LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. Editorial ESIC. 230 págs.

- Ventosa Pérez, Victor J. (2016) MANUAL DE TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO GRUPAL. Ed. Pirámide.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

-Para superar la asignatura los alumnos asistentes que opten por el sistema normal de evaluación continua deberán haber asistido al 80% de las clases teóricas y prácticas superar con un mínimo de 5 cada una de las actividades que se detalla en el apartado de Recursos de esta guía así como superar la pruebas de contenidos.

-Para superar la asignatura los alumnos asistentes que opten por el sistema normal de evaluación continua deberán haber asistido al 80% de las clases teóricas y prácticas, superar con un mínimo de 5 cada una de las actividades que se detalla en el apartado de Recursos de esta guía así como superar las pruebas de contenidos.

- Para superar la asignatura aquellos alumnos no asistentes que opten por hacer un examen global final deberán indicarlo al profesor al comienzo de las clases. Estos alumnos tendrán que entregar los trabajos individuales indicados en el apartado 9 de esta guía y deberán examinarse del siguiente manual completo -Palomo Vadillo, Maria Teresa (2010): LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. Editorial ESIC.

Criterios de evaluación.

PARA ALUMNOS ASISTENTES HABITUALES  ACOGIDOS AL SISTEMA NORMAL DE EVALUACIÓN CONTINUA:

 

Es requisito para superar la asignatura haber asistido al menos al 80% de las actividades presénciales y  deberá aprobarse con un mínimo de 5 cada parte.

  • 1-REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES  INDIVIDUALES NO PRESENCIALES OBLIGATORIOS  (20% de peso en la nota final). Deberán estar entregados como muy tarde el día 30 de Noviembre. (ver apartado)
  • 2-EXAMEN O PRUEBA DE CONTENIDOS DE CLASES PRACTICAS (30% de peso en la nota final).
  • 3-EVALUACIÓN O PRUEBA DE CONTENIDOS TEÓRICOS (50 % de peso en la nota final). Se realizará un parcial eliminatorio a finales del mes de Noviembre y uno final correspondiente a la primera convocatoria de Febrero (En este examen de primera convocatoria podrá recuperarse el parcial).

 

Actividades

Peso en la calificación definitiva

Mínimo sobre 10 que hay que obtener para poder superar la materia

       Preparación de

Trabajos  individuales

20%

5

Prueba de

Contenidos  prácticos.

30%

5

Prueba de

contenidos

teóricos.

50%

5

PARA ALUMNOS NO ASISTENTES ACOGIDOS A LA OPCIÓN DE EXAMEN FINAL GLOBAL:

Para superar la asignatura aquellos alumnos no asistentes que opten por hacer una evaluación global final deberán indicarlo al profesor al comienzo de las clases y deberán examinarse de los dos siguientes manuales completos: -Palomo Vadillo, Maria Teresa (2010): LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. Editorial ESIC y -Ventosa Pérez, Victor J. (2016) MANUAL DE TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO GRUPAL. Ed. Pirámide.

Instrumentos de evaluación.

PARA ALUMNOS ASISTENTES  ACOGIDOS AL SISTEMA NORMAL DE EVALUACIÓN CONTINUA PARA ALUMNOS ASISTENTES:

 1º -Realización obligatoria de los siguientes trabajos individuales (25 % de peso en la nota final):

-Realizar en 2-4 páginas máximo una síntesis personalizada de ideas básicas incluyendo una valoración sobre los desafíos futuros de Trabajo Social del siguiente artículo: "EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL.: Consideraciones psicosociales para la innovación de rol del autor Jorge Conde y que está en fotocopiadora de la Facultad.

 -Responda a las siguientes cuestiones correspondientes a la lectura ENTRENAMIENTO EMOCIONAL EN EL TRABAJO que está en fotocopiadora de la Facultad: 1) En el capítulo Autocontrol Emocional esquematice y resuma en un cuadro o tabla las técnicas conductuales y cognitivas para gestionar el enfado y conteste a la tarea de la practica 4 titulado “Mi estilo emocional”. 2) En el capítulo Inteligencia emocional y habilidades directivas resuma en tres o cuatro líneas cada una de las competencias vinculadas con las habilidades directivas y conteste de manera personalizada a las tareas de la prácticas 2, 3 y 10.

-Realizar un resumen de dos páginas máximo exponiendo las dificultades de la colaboración y las posibilidades de cooperación entre ambas entidades sociales que trata el siguiente artículo y que está en la fotocopiadora de la facultad: FAMILIA - Familia y escuela. Dos mundos llamados a trabajar en común.

Examen o prueba de contenidos de clases prácticas (25 % de peso en la nota final). Las clases prácticas finalizan en la primera semana del mes de Diciembre y el examen se realizará en la hora práctica de la tercera semana de Diciembre.

 

3º-Para la prueba o examen de contenidos teóricos se exigirá los apuntes impartidos en clase y los capítulos de un manual que se detallan a continuación:

 

  1. Para el examen primer parcial (20 de Noviembre) entran los contenidos impartidos de clases teóricas impartidos hasta esa semana incluida y los contenidos de las páginas 37 a 76 del libro Manual de Técnicas de participación y desarrollo grupal, del autor Victor J. Ventosa Pérez. Ed. Pirámide.
  2. Para el examen final o segunda parte (Febrero) entrará el resto de clases teóricas y los contenidos de las páginas 77 a 126 del libro Manual de Técnicas de participación y desarrollo grupal del autor Victor J. Ventosa Pérez. Ed. Pirámide.

 

    PARA ALUMNOS NO ASISTENTES ACOGIDOS A LA OPCIÓN DE EXAMEN FINAL GLOBAL:

-

-Estos alumnos deberán indicar al profesor al comienzo de curso de elegir esta modalidad y firmar una carta de comprometerse a escoger esta opción. Para superar la asignatura deberán hacer una prueba de contenidos de carácter escrito basado  en los dos siguientes manuales completos:

 -Palomo Vadillo, Maria Teresa: LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. Editorial ESIC.

- Ventosa Pérez, Victor J. (2016) MANUAL DE TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO GRUPAL. Ed. Pirámide.

Recomendaciones para la recuperación.

Es muy importante hacer una planificación y estudio constante diario y semanal durante el cuatrimestre para el cumplimiento de los objetivos progresivos que permitan superar la asignatura sin necesidad de hacer la recuperación.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia