Guías Académicas

ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-20 10:34)
Código
100910
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Manuel del Barrio Aliste
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
401 (cuarta planta, edificio FES)
Horario de tutorías
Jueves: 8:00-10:00.
URL Web
-
E-mail
josema@usal.es
Teléfono
923294572
Profesor/Profesora
Emilia Riesco Vázquez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
403
Horario de tutorías
1º Semestre: Lunes: 9-11 y miércoles: 11-13. Cualquier otra hora, acordada previamente.
URL Web
-
E-mail
riesco@usal.es
Teléfono
923294500, Ext:3525

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer los procesos y las tendencias básicas de la sociedad contemporánea: los debates sobre la sociedad red, el capitalismo informacional, la globalización, los cambios socio-culturales, las nuevas identidades, los nuevos escenarios de la violencia, etc.

- Conocer algunas de las líneas básicas de investigación social y las fuentes estadísticas o de información más relevantes con fines eminentemente prácticos y aplicados.

5. Contenidos

Teoría.

1. Estructura social, problemas sociales y Trabajo Social. Importancia del estudio de “lo social” en el perfil formativo y profesional de los trabajadores sociales. El análisis de la realidad social: premisas de partida. Preguntas sociológicas sobre la realidad social. Los problemas sociales: interrogantes y cuestiones disputadas. Condicionantes sociales y estructurales de los problemas sociales en la actualidad. La dimensión (o la naturaleza) política del Trabajo Social.

2. El estudio de la estructura social. El concepto de estructura social: ámbitos, sujetos y niveles de análisis. Algunas visiones o definiciones sobre la estructura social. Modelos teóricos y disyuntivas teóricas sobre el estudio de la sociedad. Teorías sobre la estructura social. Estructura y cambio social. Factores, condicionantes y agentes de cambio social. Implicaciones del cambio social para los trabajadores sociales.

3. Procesos y tendencias de la nueva estructura social (I). Los debates teóricos sobre la nueva estructura social. El capitalismo informacional. Revolución tecnológica, economía global y economía informacional. Nuevas formas organizativas en el ámbito de la producción. La empresa red. La nueva división internacional del trabajo. La deslocalización empresarial. Tecnópolis y megaciudades como símbolos de la sociedad red. Las contradicciones y los agujeros negros del capitalismo informacional.

4. Procesos y tendencias de la nueva estructura social (II).Los debates sobre la globalización: visiones, discursos contrapuestos e impactos sobre la vida cotidiana. Niveles de acción en la arquitectura de la gobernanza global. ¿La crisis del estado-nación? Nuevos y viejos actores colectivos. Ciudadanía, multiculturalidad y fragmentación social. El movimiento alterglobalizador: orígenes, composición y objetivos.

5. Procesos y tendencias de la nueva estructura social (III).Revolución tecnológica y cambios socio-culturales. Globalización versus homogeneización o fragmentación de las formas culturales. Los nuevos medios de consumo: tipos, estrategias y efectos. Individualización y destradicionalización de las formas de vida. Las transformaciones de la esfera familiar. ¿La crisis del patriarcado? Los nuevos escenarios de la violencia: tipos, factores de riesgo y efectos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Reconocer la complejidad de los fenómenos, las tendencias y los problemas sociales.

Específicas.

Analizar científicamente el origen y las consecuencias de los problemas sociales

Transversales.

Análisis y síntesis. Comunicación oral y escrita. Creatividad y reflexividad. Empatía.

7. Metodologías

Para cada uno de los temas de la asignatura, el profesor editará un documento-guía con los siguientes apartados: 1) Ideas y conceptos fundamentales. 2) Ejemplos. 3) Lecturas. 4) Actividades prácticas. 5) Actividades voluntarias. Además, al inicio del curso se facilitará una guía con las pautas generales para leer y preparar los seminarios de los libros.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Lecturas obligatorias para el alumno

 

Artículos (se citan según orden de lectura):

 

- MERNISSI, Fatima (2001): "El harén de las mujeres occidentales es la talla 38", en El harén en Occidente, Madrid: Espasa. (Para tema 1).

- BRUNEL, Sylvie (2000): "¿Siguen existiendo hambrunas por causas naturales?", en Geopolítica del hambre. Informe 2000, Barcelona: Icaria. (Para tema 1).

- DEHESA, Guillermo de la (2003): capítulo 1 ("Progreso tecnológico y prosperidad"), de Globalización, desigualdad y pobreza, Madrid: Alianza Editorial. (Para tema 2).

- MARTÍNEZ BARREIRO, Ana (2008): “Hacia un  nuevo sistema de la moda. El modelo Zara”, Revista Internacional de Sociología, nº 51, pp. 105-122. (Para tema 3).

- FERNÁNDEZ BUEY, Fernando (2007): "Sobre el Movimiento de Movimientos", Revista de Juventud, nº 76, pp. 21-36.(Para tema 4).

- ALBERDI, Inés y MATAS, Natalia (2002): “Conceptos y características de la violencia contra las mujeres”, en La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España, Barcelona: Fundación La Caixa.(Para tema 5).

Libros:

Se ofertarán un listado de libros de lectura obligatoria al inicio del curso.

 

Libros de consulta para el alumno

 

BECK. U. (1998): La sociedad del riesgo, Barcelona: Paidós Ibérica.

BUARQUE, C. (2010): Un nuevo mundo feliz, Madrid: Taurus.

CASTELLS, M. (varios años): La era de la información. Economía, sociedad y cultura (3 volúmenes), Madrid: Alianza Editorial.

CASTELLS, M. y SUBIRATS, M. (2007):Mujeres y hombres: ¿un amor imposible?, Barcelona: Alianza.

ESTEFANÍA, J. (2002): Hij@, ¿qué es la globalización?, Madrid:Aguilar.

GIDDENS, A. (2007): Europa en la era global, Barcelona: Paidós Ibérica.

GRAYLING, A. C. (2010): El poder de las ideas: claves para entender el siglo XXI, Barcelona: Ariel.

TORCAL, M. (2010): La ciudadanía europea en el siglo XXI, Madrid: CIS.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Fuentes estadísticas y de información: Instituto Nacional de Estadística (INE), EUROSTAT, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Instituto de la Mujer, etc.

- Páginas web: ONG, Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), etc.

- Revistas:Papers, REIS, RIS, Revista de Servicios Sociales y Política Social,  etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Aunque la asistencia a clase es voluntaria y no se califica en sí misma, los estudiantes que se acojan a la evaluación continua deben: 1º) realizar y/o exponer las actividades prácticas, lecturas, etc., que se propongan; 2º) asistir y participar en el seminario del libro; 3º) realizar y presentar el trabajo de fotografía. Por tanto, deben cumplirse simultáneamente varias condiciones:

- No acumular más de tres actividades suspensas en el apartado de realización y/o exposición de actividades prácticas, lecturas, etc.Pueden suspenderse si el día indicado, aún estando en clase,no se entregan, no se han realizado o no se responde.

- Asistir al seminario del libro y no obtener una calificación negativa.

Aunque la asistencia a clase es voluntaria y no se califica en sí misma, los estudiantes que se acojan a la evaluación continua deben cumplir simultáneamente varias condiciones:

 

- Entregar y aprobar, como mínimo, el 80% de las actividades prácticas que se propongan. Pueden suspenderse si el día indicado, aun estando en clase, no se entregan, no se han realizado o no se responde. Tampoco se contabilizarán en el caso de que, habiéndose solicitado, no se entreguen a través del campus virtual STUDIUM en los plazos indicados.

- Asistir y participar activamente en los seminarios de libros conforme a las indicaciones que se expongan al inicio del curso.

 

Si no se cumplen todas las condiciones, el estudiante irá directamente al examen final.

Criterios de evaluación.

- Modalidad de la evaluación continua: 1º) Participación en clase; 2º) redacción, claridad y rigor científico en ejercicios; 3º) habilidades comunicativas en exposiciones; 4º) uso y comprensión de conceptos básicos.

- Modalidad de evaluación final (resto de estudiantes): comprensión, uso y manejo de las ideas y los conceptos básicos de la asignatura y su aplicación práctica.

Instrumentos de evaluación.

1. Alumnos que cumplan los requisitos de la evaluación continua:

 

  • Participación en clase y exposición de actividades prácticas: 25%.
  • Lectura y seminarios de libros: 25%.
  • Reflexión general de la asignatura: 25%.
  • Examen (todos los temas, incluidas las lecturas correspondientes): 25%.

 

  1. Superados los requisitos expuestos en el apartado “Consideraciones generales” (de lo contrario, se hará el examen final), habrá que obtener como mínimo un 5 en cada uno de los siguientes apartados de evaluación: lectura y seminario del libro, examen y reflexión general de la asignatura.
  2. Los alumnos que aprueben la asignatura podrán subir la nota final hasta 2 puntos Para ello, hay que realizar alguna o todas de las actividades prácticas voluntarias que se propongan, siguiendo las pautas que se determinen.

 

2. Estudiantes que no cumplan los requisitos de la evaluación continua:

 

Examen final: varias preguntas de desarrollo (50%) + supuesto práctico (50%). Para superar la asignatura, es imprescindible obtener como mínimo un 5 en cada uno de los apartados del examen.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en clase, lectura de artículos y libros y realización de las actividades prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos de la evaluación continua que superen todos los requisitos para su realización y que, sin embargo, suspendan la asignatura en primera convocatoria sólo se examinarán de los apartados suspensos; sin embargo, para el resto de estudiantes el examen extraordinario versará sobre los mismos contenidos que se exigen en el examen final.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia