TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIAS

TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIAS

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-20 15:55)
Código
100912
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Angeles Prieto Crespo
Grupo/s
1
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
Derecho 121 (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías
Jueves de 12:00-14:00 Concertadas por correo
URL Web
-
E-mail
maprieto@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.3075 663175022
Profesor/Profesora
María Angeles Prieto Crespo
Grupo/s
2
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
Derecho 121 (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías
Jueves de 12:00-14:00 Concertadas por correo
URL Web
-
E-mail
maprieto@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.3075 663175022

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Dotar al estudiante de habilidades conceptuales para ser capaces de comprender la información que la familia o el individuo traen en las demandas a los profesionales del Trabajo Social.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: TEORÍA SISTÉMICA

  1. Historia del modelo sistémico de intervención familiar. Teoría general de los sistemas. Definición de sistema: abierto/cerrado. Criterios de adaptación de los sistemas-
  2. Estructura: Definición de estructura. Composición. Familia nuclear, extensa otros modelos de familia. Límites: tipos de límites y reglas de inclusión-exclusión. Configuración: alianzas/coaliciones. Configuraciones disfuncionales. Jerarquía. Mapa estructural de relaciones.
  3. Ciclo Vital: ciclo vital individual/familiar. Problemas normales de cada estadio. Crisis/cambio .Variaciones culturales en el ciclo vital: la pobreza, la inmigración.
  4.  Teoría de la comunicación humana: Interacción. Tipos. Reglas. Mitos.

BLOQUE 11: LA FAMILIA EN CONTEXTOS NO TERAPEÚTICOS

  1. Contextualización: derivación, demanda, encuadre, proceso. Interacción con los profesionales.
  2. La familia multiproblemática. Familia funcional/disfuncional. Violencia intrafamiliar. La familia diluida.

BLOQUE III: DE LA FAMILIA AL INDIVIDUO.

  1. El individuo como sistema demandante. La entrevista como técnica de tratamiento individual: análisis de la demanda o derivación. Sistemas de pertenencia y red social del individuo. Análisis de necesidades. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • (CG.01) Competencia para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias. 

    (CG.02) Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

    (CG.04) Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.

Específicas.

  • (CE. 01-3)Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

    (CE.01-2)Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

    (CE.02-3)Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes. 

    (.CE02-7)Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes. 

    (CE:04-1)Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.

7. Metodologías

Clases Teóricas: Consisten en la exposición, por parte del profesor, de los contenidos temáticos que se incluyen en de la contenido de la Asignatura. Su objetivo es trasmitir a los estudiantes los conceptos fundamentales que posibiliten la comprensión y aplicación práctica de dichos contenidos.

Clases Prácticas. Los estudiantes han de saber aplicar el modelo teórico o al estudio de casos. Han de aprender a realizar diagnóstico y planes de intervención

 

Tutorías: Atención individualizada o en grupo de trabajo para resolver dificultades de contenidos teóricos o prácticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Brezmez Nieto, M. (2001): La intervención en Trabajo Social. Una introducción a la práctica profesional. Salamanca. Hespérides.

Campanini, A., & Luppi, F. (1988). Servicio Social y modelo sistémico. Barcelona: Paidós.

M.Coletti, J. L. (1997). La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática. Barcelona: Paidós .

Dilution of Family Process in Social Services: Implications for Treatment of Neglected Families. Family Process, 1995, Vol. 34, Nº 1.  Traducción española originalmente publicada en la revista Redes.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Cirillo, S. (1994). El cambio en los contextos no terapéuticos. Barcelona: Paidós.

Falicov , C. (1991). Transiciones de la familia. Continuidad y cambio en el ciclo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.

Minuchin, P., Colapinto, J., & Minuchin, S. (2000). Pobreza, institución,familia. Buenos Aires: Amorrortu.

Sluzki, C. (1996). Red Social: la frontera de la práctica sistémica. Barcelona : Gedisa.

Watzlawick, P., Beavin, J., & Jackson, D. (2002). Teoría de la comunicación humana:interacciones, patologías y paradojas . Barcelona : Herder.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tendrá en cuenta el trabajo individualizado del alumno en base a las lecturas y comentarios de texto obligatorios.

Criterios de evaluación.

Examen hasta el 60%

Trabajos individuales hasta el 20%

Trabajo en grupo hasta 10%

Asistencia y participación 10%

Instrumentos de evaluación.

Examen. Trabajo individual. Reflexiones sobre textos de lectura obligatoria. Práctica de grupo. Asistencia y participación.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a tutorías y reflexión conjunta

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia