TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIAS

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 06-07-20 15:55)
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Derecho del Trabajo y Trabajo Social

Mª Ángeles Prieto Crespo
Fac. Ciencias Sociales
121 .Facultad de Derecho
Jueves de 12:00-14:00 Concertadas por correo
maprieto@usal.es
Mª Ángeles Prieto Crespo
Fac. Ciencias Sociales
121 .Facultad de Derecho
Jueves de 12:00-14:00 Concertadas por correo
maprieto@usal.es

Dotar al estudiante de habilidades conceptuales para ser capaces de comprender la información que la familia o el individuo traen en las demandas a los profesionales del Trabajo Social.

BLOQUE I: TEORÍA SISTÉMICA

1. Historia del modelo sistémico de intervención familiar. Teoría general de los sistemas. Definición de sistema: abierto/cerrado. Criterios de adaptación de los sistemas-
  2. Estructura: Definición de estructura. Composición. Familia nuclear, extensa otros modelos de familia. Límites: tipos de límites y reglas de inclusión-exclusión. Configuración: alianzas/coaliciones. Configuraciones disfuncionales. Jerarquía. Mapa estructural de relaciones.
  3. Ciclo Vital: ciclo vital individual/familiar. Problemas normales de cada estadio. Crisis/cambio .Variaciones culturales en el ciclo vital: la pobreza, la inmigración.
  4.  Teoría de la comunicación humana: Interacción. Tipos. Reglas. Mitos.

BLOQUE 11: LA FAMILIA EN CONTEXTOS NO TERAPEÚTICOS

1. Contextualización: derivación, demanda, encuadre, proceso. Interacción con los profesionales.
  2. La familia multiproblemática. Familia funcional/disfuncional. Violencia intrafamiliar. La familia diluida.

BLOQUE III: DE LA FAMILIA AL INDIVIDUO.

1. El individuo como sistema demandante. La entrevista como técnica de tratamiento individual: análisis de la demanda o derivación. Sistemas de pertenencia y red social del individuo. Análisis de necesidades.

• (CG.01) Competencia para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

(CG.02) Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

(CG.04) Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.

• (CE. 01-3)Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

(CE.01-2)Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

(CE.02-3)Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

(.CE02-7)Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.

(CE:04-1)Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.

Clases Teóricas: Consisten en la exposición, por parte del profesor, de los contenidos temáticos que se incluyen en de la contenido de la Asignatura. Su objetivo es trasmitir a los estudiantes los conceptos fundamentales que posibiliten la comprensión y aplicación práctica de dichos contenidos.

Clases Prácticas. Los estudiantes han de saber aplicar el modelo teórico o al estudio de casos. Han de aprender a realizar diagnóstico y planes de intervención

Tutorías: Atención individualizada o en grupo de trabajo para resolver dificultades de contenidos teóricos o prácticos.

Brezmez Nieto, M. (2001): La intervención en Trabajo Social. Una introducción a la práctica profesional. Salamanca. Hespérides.

Campanini, A., & Luppi, F. (1988). Servicio Social y modelo sistémico. Barcelona: Paidós.

M.Coletti, J. L. (1997). La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática. Barcelona: Paidós .

Dilution of Family Process in Social Services: Implications for Treatment of Neglected Families. Family Process, 1995, Vol. 34, Nº 1.  Traducción española originalmente publicada en la revista Redes.

Cirillo, S. (1994). El cambio en los contextos no terapéuticos. Barcelona: Paidós.

Falicov , C. (1991). Transiciones de la familia. Continuidad y cambio en el ciclo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.

Minuchin, P., Colapinto, J., & Minuchin, S. (2000). Pobreza, institución,familia. Buenos Aires: Amorrortu.

Sluzki, C. (1996). Red Social: la frontera de la práctica sistémica. Barcelona : Gedisa.

Watzlawick, P., Beavin, J., & Jackson, D. (2002). Teoría de la comunicación humana:interacciones, patologías y paradojas . Barcelona : Herder.

Se tendrá en cuenta el trabajo individualizado del alumno en base a las lecturas y comentarios de texto obligatorios.

Examen hasta el 60%

Trabajos individuales hasta el 20%

Trabajo en grupo hasta 10%

Asistencia y participación 10%

Examen. Trabajo individual. Reflexiones sobre textos de lectura obligatoria. Práctica de grupo. Asistencia y participación.

Asistencia a tutorías y reflexión conjunta

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia