PEDAGOGÍA SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 14-07-20 16:19)
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Antonio Víctor Martín García
Fac. Ciencias Sociales
28, Edificio Cossío
Martes: 12:00-14:00.
avmg@usal.es
Sara Serrate González
Fac. Ciencias Sociales
Miércoles 10:00-13:00
sarasg@usal.es

Educación, Trabajo Social Especializado ( Menores de Protección y Reforma…)

De especialización profesional.

Trabajo Social  Educativo en Servicios Sociales y en el Sistema Educativo, en Centros de Protección y Reforma, Centros de Infancia y Juventud, Centros de atención especializada.

Haber estudiado asignaturas de Psicología y Sociología, así como elementos de Derecho.

Generales :

Conocer los conceptos básicos y los modelos teóricos y prácticos en Pedagogía Social

Conocer las estrategias de tratamiento pedagógico, principalmente con menores en dificultad y/o conflicto social.

Específicos:

Conocer los modelos y ámbitos de actuación de la Pedagogía Social

Conocer los principales tipos de desadaptación social y las líneas de acción sobre ellos

Conocer las leyes y normativas estatales y autonómicas sobre protección y reforma de menores.

Conocer las funciones de la educación social y saber actuar desde programas, proyectos o instituciones de educación especializada

Conocer conceptos básicos de elaboración de un proyecto socioeducativo.

• Tema 1: Identidad y Objeto de la Pedagogía Social
  • Tema 2: Ámbitos de Intervención de la Pedagogía Social
  • Tema 3: Pedagogía Social y los fundamentos de la Intervención Socioeducativa.
  • Tema 4: Pedagogía Social e Intervención socioeducativa con menores en situación de riesgo o desamparo.
  • Tema 5: Pedagogía Social e Intervención socioeducativa con menores y adultos en conflicto social.

- Legislación y normativas estatales y autonómicas sobre la educación y el tratamiento institucional de menores en España. Tipos de centros y programas educativos de protección y reforma-Modelos prácticos de tratamiento institucional.

Modelos educativos y estrategias organizativas.

1. Análisis de experiencias concretas.

2. Estudios de casos.

3. Presentación de proyectos socioeducativos.

• Conocer las funciones de la Educación Social/Pedagogía Social en el Trabajo Social.
  • Reconocer los principales tipos de inadaptación socio-educativa y las líneas de acción e intervención educativas.
  • Adquirir los conceptos básicos y los modelos teóricos y prácticos, así como las estrategias de tratamiento educativo, principalmente de menores en dificultad y/o conflicto social.

• Conocer la perspectiva socioeducativa del Trabajo Social
  • Reconocer modelos teóricos y prácticos de intervención socioeducativa
  • Diseñar y elaborar un proyectos de intervención socioeducativa.

• Adquirir capacidades de resolución de problemas y de toma de decisiones

• Adquirir capacidades de relación interpersonal y de trabajo en equipo, así como habilidades para actuar en programas, proyectos o instituciones educativas.

• Actividades introductorias
  • Sesiones en aula, de visualización
  • Preparación de trabajos
  • Exposiciones y debates en clase y a través de la plataforma Studium
  • Tutorías individuales y grupales
  • Otras actividades: lectura de libro, recensión y exposición del contenido, visionado y debate de película o documental, estudios y resolución de casos.
  • Examen

De Juanas, A. y Fernández, A. (Coords.) (2015). Pedagogía Social, universidad y sociedad. Madrid: UNED.

Pérez, G. (2004). Pedagogía Social – Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.

Ortega, J.:

(1999) (Coord.). Educación Social Especializada. Barcelona: Ariel.

(1999) (Coord.). Pedagogía Social Especializada. Barcelona: Ariel.

(2010). Delincuencia, reformatorio y educación liberadora. Salamanca: Amarú.

Sarrate, M. L. (2009). Intervención en Pedagogía Social. Espacios y Metodologías. Madrid: Narcea.

Alonso, J. A y Benito, Y. (1994). El Hogar funcional en educación social. Salamanca: Amaru.

Bettelhiem, B. (1976). Fugitivos de la vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.

Calvo, R. (Coord.) (2005). Los jóvenes, el conflicto y la pluriculturalidad. Actuaciones desde la Educación Social. Burgos: Euroláser,

Dirección General de Protección y Tutela del Menor (1982). Centre d`observaçió. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Fernández, A. (Dir.) (1989). Modelos de Educación en centros penitenciarios. Barcelona: Humánitas.

González, E. (Coord.) (2012). Mediación con Menores Infractores en España y los países de su entorno. Valencia: Tirant Lo Bllanch

Junta de Castilla y León (1988). Estatuto de Centros de protección de Menores de Gestión Directa. Valladolid: Conserjería de Cultura y Bienestar Social.

López, F. y Carpintero, E. (2011). Programa Menores Infractores: Intervención educativa y terapéutica. Salamanca: Pirámide

López-Jurado, M. (2012). Educación para el Siglo XXI. Bilbao: Desclée

Pérez, C. (Coord.) (2012). La acción educativa social: nuevos planteamientos. Bilbao: Desclée

Pérez, F. (2006). Menores infractores. Estudio empírico de la respuesta penal. Barcelona: Tirant Lo Blanch

Zavalloni, G. (2011). La pedagogía del caracol: por una escuela lenta y no violenta. Barcelona: Grao.

Se realizará una prueba escrita en las fechas marcadas por la Comisión de Docencia para esta asignatura. En las pruebas  realizadas se valorarán aspectos teóricos y prácticos.

Se tendrá en cuenta la entrega y calidad de los trabajos prácticos realizados tanto individualmente como en equipo.

El examen supondrá el 50 % de la nota final de la asignatura, la parte práctica grupal el 30 % y por último, las actividades prácticas (lectura de libro, análisis de casos, actividades de aula, etc.) el 20% restante.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia