Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD

PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-20 16:06)
Código
100924
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Badia Corbella
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
013 Edificio FES
Horario de tutorías
Martes de 9 a 11 h; Miércoles de 11 a 12 h. y 19 a 20 h.
URL Web
-
E-mail
badia@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3182
Profesor/Profesora
Marta Badia Corbella
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
013 Edificio FES
Horario de tutorías
Martes de 9 a 11 h; Miércoles de 11 a 12 h. y 19 a 20 h.
URL Web
-
E-mail
badia@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3182

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Proporcionar una formación de calidad orientada hacia el conocimiento y mejora de las condiciones de vida de las personas que presentan algún tipo de discapacidad
  • Conocer la problemática actual sobre el impacto de la discapacidad en el contexto inmediato de la persona y las formas de intervención,
  • Conocer los problemas y retos de la intervención psicosocial.
  • Orientar la formación hacia la igualdad de oportunidades y no discriminación, la promoción de la autodeterminación y vida independiente, y la mejora de la calidad de vida.
  • Aportar el conocimiento esencial para avanzar en la comprensión de las necesidades de las personas con discapacidad, (f) adquirir una formación en metodología de investigación en el ámbito de la discapacidad.

5. Contenidos

Teoría.

Para conseguir las competencias propuestas, se ha organizado los contenidos en dos bloques. El primero incluye aspectos conceptuales, el estudio de las características y la problemática psicológicas derivados de la discapacidad

  • Un modelo biopsicosocial y ecológico de la comprensión de la discapacidad.
  • Prevalencia de la discapacidad en España.
  • Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y de la Salud- CIF (2001).
  • Conceptos de normalización, integración, apoyos, autodeterminación y calidad de vida.
  • Movimiento de vida independiente.
  • Marco legislativo.
  • Discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo.
  • Discapacidad física.
  • Discapacidad auditiva.
  • Discapacidad visual.

Los contenidos del segundo bloque están centrados en programas de intervención para promover una mayor participación social de las personas con discapacidad en la vida social, incidiendo en las acciones que desarrollen la autonomía social y su protagonismo en la vida social.

  • Programas de ocio para personas con discapacidad.
  • Programas de información, asesoramiento y apoyo a las familias con hijos con discapacidad.
  • Programas de deporte para personas con discapacidad.
  • Programas para fomentar la autodeterminación.
  • Programas para mejorar la calidad de vida.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

  • Clases magistrales sobre los distintos temas que contiene la asignatura.
  • Seminarios de formación básica y de intervención psicosocial en el ámbito de la discapacidad.
  • Lecturas y preparación de textos que el alumno deberá realizarlo de forma individual.
  • Exposición oral de trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Verdugo Alonso, M. Á. (Ed.) (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Verdugo Alonso, M. Á. y Gutiérrez Bermejo, B. (2009). Discapacidad Intelectual. Madrid: Editorial Pirámide S.A.

Verdugo Alonso, M. Á. y Schalock, R. L. (Coords.) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Durante la primera semana el alumno deberá firmar un escrito donde se especifica la opción de evaluación elegida (evaluación continua o evaluación final). 

Se recomienda que los alumnos que elijan la evaluación final tengan una tutoría antes del 12 de octubre.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua:

  • Asistencia a clase: el alumno para optar a la evaluación continua deberá haber asistido al 80% de las clases.
  • Asistencia y evaluación de los seminarios: 50% de la calificación total.
  • Examen tipo test sobre los contenidos de la materia y lecturas complementarias: 40%

Evaluación final:

  • Examen tipo test sobre los contenidos de la materia 50%.
  • Evaluación de tres trabajos: 50%

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

  • Asistencia a clase: hoja diaria de control.
  • Seminarios: hoja de control de asistencia y evaluación mediante examen tipo test y entrega de trabajos de aula.
  • Examen tipo test de 60 preguntas (Cada error penaliza 0,33)

Evaluación final:

  • Examen tipo test (Cada error penaliza 0,33)
  • Examen tipo test sobre lecturas obligatorias
  • Entrega de un trabajo

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a tutorías para la revisión de los resultados del examen y de los trabajos realizados, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar las partes de la asignatura que no han sido superadas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia