SALUD PÚBLICA

SALUD PÚBLICA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-20 16:06)
Código
100923
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Helena Iglesias de Sena
Grupo/s
Todos
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro
Fac. Medicina
Despacho
036
Horario de tutorías
Lunes a Viernes de 9.00h a 13.00h
URL Web
-
E-mail
hidesena@usal.es
Teléfono
923294540, ext. 1801

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Salud Pública

Papel de la asignatura.

Aportar conocimientos de Salud Pública en el campo del Trabajo Social

Perfil profesional.

Trabajador Social en el ámbito de la Salud

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general que se plantea para la asignatura de Salud Pública es conseguir que el alumno adquiera capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, sus necesidades y circunstancias de Salud.

Entre los objetivos específicos se destaca:

1.- Planificar, implementar, revisar, y evaluar la práctica de la Salud Pública en el Trabajo Social, tanto personales como colectivas, así como con otros profesionales.

2.- Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista, y circunstancias de Salud.

3.- Actuar promoviendo la equidad en la resolución de situaciones de vulnerabilidad, conflicto, crisis, carencias y dificultades que afectan a la Salud de las personas.

4.- Demostrar la competencia profesional en el ejercicio de la Salud Pública en el Trabajo Social.

5. Contenidos

Teoría.

 

TEÓRICOS

MÓDULO 1 SALUD PÚBLICA.

Tema 1. Concepto y evolución de Salud Pública

Tema 2. Historia Natural de la Enfermedad y Niveles de Prevención

Tema 3. Salud Pública y el Trabajador Social

MÓDULO 2. MÉTODO CIENTÍFICO EN SALUD PÚBLICA. EPIDEMIOLOGÍA.

Tema 4. Demografía

Tema 5. Medición de Fenómenos de Salud

Tema 6. Tipos de Estudios Epidemiológicos

MÓDULO 3. EDUCACIÓN SANITARIA

Tema 7. Concepto de Educación Sanitaria, Programas, Métodos

MÓDULO 4. DETERMINANTES DE LA SALUD

Tema 8. Determinantes. Informe de Marc Lalonde

Tema 9. Determinantes Sociales y Desigualdades en Salud

Tema 10. Determinantes Medioambientales

Tema 11. Determinantes de Estilos de Vida

 

MÓDULO 5. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMAS SANITARIOS

Tema 12. Diseño y Evaluación de Programas Sanitarios de interés para el Trabajador Social Tema 13. Salud en la Infancia y Adolescencia

Tema 14. Salud en el Adulto y en la Mujer

Tema 15. Salud en el Anciano

Tema 16. Salud en Personas con Discapacidad

Tema 17. Salud Laboral

MÓDULO 6. ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA Y EL TRABAJADOR SOCIAL

Tema 18. Sistema Sanitario Español. Niveles Asistenciales

Tema 19. Atención Socio-Sanitaria

Tema 20. Trabajo Social Sanitario

 

SEMINARIOS

1. Demografía

2. Epidemiología

 

TRABAJO

Realización de un trabajo sobre el papel del Trabajador Social en el ámbito de la Salud

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Competencia para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.  

CG2. Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo Social con persona, familias, grupos, organizaciones y comunidades  y con otros profesionales

CG5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización                                     

Específicas.

(01-2) Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

(01-3) Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

(02-1) Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.

(02-2) Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de prepararla finalización de la intervención.

(05-4) Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y “multiorganizacionales” con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.

Transversales.

(08)- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos.

7. Metodologías

Las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son las siguientes.

  1. Clases magistrales relacionados con el contenido de la materia
  2. Seminarios complementarios
  3. Exposición oral de un trabajo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.A.: Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. Elsevier, 2013.

- GUINOT, C.: Métodos, técnicas y documentos utilizados en trabajo social. Bilbao. Universidad de Deusto, 2008.

- ABRAMSON, J.H.: Research Methods in Community Medicine. 6ª edición, 2008.

- HERNÁNDEZ-AGUADO, I; GIL DE MIGUEL, A.: Manual de Epidemiología y Salud Pública. Madrid. Panamericana, 2005.

- MARMOT, M.; WILKINSON, R.: Social determinants of Health. New York. Oxford University Press, 2ª edición, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continuada, por lo que se basará no sólo en la prueba final, sino también en las actividades, la participación, el trabajo y el interés del alumno a lo largo de toda la asignatura.

 

Criterios de evaluación.

Se utilizarán los siguientes criterios:

1.Evaluación continuada: Asistencia, actitud, participación y seguimiento del alumno.

2.Conocimientos y habilidades: Examen final teórico-práctico. Tipo test

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos serán los siguientes:

  1. Para la evaluación continuada (10%). Se evalúa la CT 8
    1. Asistencias a todas las actividades presenciales.
    2. Evaluación de los informes de seminarios.
    3. Entrevistas a los alumnos realizadas en las tutorías.
    4. .
  2. Competencias transversales. Trabajo y exposición (10%)
  3. Para la evaluación de conocimientos y habilidades (80%). Se evalúa la CE 1-2, CE 1-3, CE 2-1, CE 2-2, CE 5-4

           Examen final con pruebas objetivas o test y/o pruebas de desarrollo.

La nota final será la suma del 10% correspondiente a la evaluación continua, 10% correspondiente a las competencias transversales y el 80% de la evaluación de conocimiento y habilidades, siempre y cuando se apruebe con un 5 esta última parte.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio diario

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia