DELINCUENCIA E INSERCIÓN SOCIAL

DELINCUENCIA E INSERCIÓN SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-07-20 13:14)
Código
100934
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel García Alfaraz
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
006A
Horario de tutorías
Se fijara en Studdium al inicio del curso.
URL Web
http://www.usal.es/dpenal; Studium
E-mail
aigalfaraz@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1699-1695

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales de esta asignatura giran en torno al delito y el delincuente, y el control social ejercido sobre ambos a través del Derecho penal, y especialmente proporcionar a los alumnos las herramientas teóricas fundamentales para comprender qué es la delincuencia y cómo se reacciona frente a ella, incidiendo de manera significativa en la reinserción social y en los límites de ésta respecto a la pena privativa de libertad. Por ello, son objetivos a perseguir:

  • Iniciar a los estudiantes en la utilización de un conjunto de herramientas analíticas y conceptuales para describir y explicar la necesidad y eficacia del Derecho penal en el ámbito laboral.
  • Proporcionar al alumnado una formación básica sobre el Derecho penal, teoría del delito y teoría de la pena.
  • Procurar el aprendizaje técnico para el análisis y aplicación de los delitos penales en esta materia.
  • Proporcionar una formación básica en Derecho Penitenciario: derechos y deberes, el régimen penitenciario y especialmente el tratamiento penitenciario
  • Presentación y capacidad de análisis de los principales recursos disponibles (textos legales, jurisprudencia y recursos bibliográficos)

De su parte, son competencias a adquirir por el alumnado, el que conozca el modo en que el Derecho penal interviene en la prevención y resolución de conflictos laborales a través de:

  • La comprensión crítica de los fundamentos dogmáticos del Derecho penal, como uno de los medios de control social.
  • Capacidad de análisis de los medios dirigidos a lograr la reinserción social.
  • Conocimiento del marco regulador de las penas privativas de libertad.
  • Comprensión analítica del tratamiento penitenciario.
  • Aplicar conocimientos a la práctica mediante la resolución de casos prácticos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Derecho penal y control social. La potestad punitiva del Estado: fundamento y legitimación. Los fines del Derecho penal: A) Función de tutela de bienes jurídicos. B) Función de motivación. Relaciones del Derecho penal con otras ramas del Ordenamiento jurídico.

Tema 2.- Estructura de las normas penales. Estructura. Contenido. Las normas penales en blanco. El delito. Concepto y fines de la pena: A) Prevención general. B) Prevención especial. Las medidas de seguridad. La reparación civil.

Tema 3.- Derecho penal y Constitución. Principio de legalidad. Principio de proporcionalidad. Principio de culpabilidad. Principio de resocialización.

Tema 4.- La pena privativa de libertad y sus alternativas. Especial referencia a la mediación penal.

Tema 5.- Los principios fundamentales de la ejecución penitenciaria.

Tema 6.- Los derechos y deberes de los internos. La relación jurídico-penitenciaria.

Tema 7.- El régimen penitenciario I. Régimen general y clasificación de los Establecimientos Penitenciarios. Estructura física y ubicación. Medios personales y materiales. Establecimientos y régimen de los preventivos. Cumplimiento de Régimen Ordinario, Abierto y Cerrado. Establecimientos para jóvenes. Establecimientos Mixtos. Unidades de Madres. Establecimientos Especiales.

Tema 8.- El régimen penitenciario II. Organización. Ingresos y libertades de detenidos, presos y penados. Conducciones y traslados. Información, quejas y recursos. Horario y regulación de actividades. Participación de los internos en las actividades del Establecimiento. Asistencia sanitaria e higiénica. Alimentación. Asistencia religiosa.

Tema 9.- El tratamiento penitenciario. Fines. Principios inspiradores del tratamiento. Clasificación penitenciaria. Proceso de clasificación. Progresión y regresión en el grado. Efectos de la clasificación en primero, segundo y tercer grado. Clasificados en primer grado. Clasificados en segundo grado. Clasificados en tercer grado. El programa de tratamiento. Instrucción y educación. Formación profesional ocupacional. Actividades socioculturales. Actividades deportivas. Bibliotecas y otros materiales educativos.

Tema 10.- El trabajo penitenciario. Derecho al trabajo penitenciario. El trabajo penitenciario como deber. El trabajo penitenciario como elemento fundamental del tratamiento. Derechos y deberes de los internos trabajadores. Trabajos ocupacionales no productivos.

Tema 11.- Los beneficios penitenciarios. La libertad definitiva y la asistencia social postpenitenciaria.

Tema 12.- El control de la actividad penitenciaria: El juez de vigilancia penitenciaria.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

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8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE (Coord.), Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomo I. Introducción al Derecho Penal, Iustel, Madrid, 2015.
  • BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE (Coord.), Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomo VI. Derecho Penitenciario, Iustel, Madrid, 2016.
  • DEMETRIO CRESPO, E., (Coord.), Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomo II. Teoría del delito, Iustel, Madrid, 2011.
  • GÓMEZ RIVERO, Mª del Carmen, Nociones fundamentales de Derecho Penal. Parte Especial, Tecnos, Valencia, 2015.
  • BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE / ZÚÑIGA (Coord.), Manual de Derecho Penitenciario, Colex, Madrid, 2001.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, La necesidad del control judicial de las penas, en Conferencia Centroamericana de Jueces de Vigilancia y/o Ejecución de la pena y Ejecución de Medidas del menor, RPI, 2003.
  • TAMARIT SUMALLA, Curso de Derecho Penitenciario, Tirant lo Blanch, Valencia.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

VINCULOS A WEBS DE CONTENIDO PENAL

— Ministerio del Interior (www.mir.es)

— Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es)

— Cendoj (www.poderjudicial.es)

 

JURISPRUDENCIA

— Base de datos de Jurisprudencia del Tribunal supremo

— Base de datos de jurisprudencia del resto de tribunales

 

REVISTAS

— La Ley Penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario.

— Revista de Estudios Criminológicos y Penitenciarios.

— Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología.

— Revista electrónica de Derecho penal, Derecho Procesal y Criminología.

— Revista General de Derecho Penal.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales, con un peso final de la nota obtenida en el examen del 60%. PARA APROBAR LA MATERIA SERÁ IMPRESCINDIBLE HABER SUPERADO DE FORMA AUTÓNOMA EL EXAMEN ESCRITO FINAL

Criterios de evaluación.

Los criterios a tener en consideración son:

  • Los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno/a a lo largo del curso en la materia.
  • La capacidad del alumno/a para solventar los casos prácticos que se le puedan plantear en la práctica con la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:

  • Prueba de conocimiento sobre contenidos teóricos y prácticos de la materia (60%).
  • Presentación de casos prácticos y participación en los correspondientes debates (40%).

Recomendaciones para la recuperación.

Criterios:

Idénticos a la evaluación ordinaria.

Recomendaciones:

Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.