EL TRABAJO SOCIAL EN LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN

EL TRABAJO SOCIAL EN LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-20 16:13)
Código
100948
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Saavedra Gutiérrez
Grupo/s
1
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
A consultar en masaagu@usal.es
URL Web
-
E-mail
masaagu@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Trabajo Social .

Papel de la asignatura.

- Capacitar al estudiante para realizar un análisis crítico de los dinámicas de conflicto social

- Conocer los diferentes recursos, métodos y técnicas de mediación social.

Perfil profesional.

Intervención social en el espacio de la acción social. Evaluación diagnostico e intervención en situaciones de conflicto social.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

 

- Comprender la relación entre mediación y trabajo social.

- Utilizar la mediación como estrategia de intervención social destinada a la resolución alternativa de conflictos

- Adquirir habilidades mediadoras básicas en la intervención dirigida a la gestión pacífica de los conflictos.

- Conocer y comprender los ámbitos y contextos de desarrollo de la mediación más importantes para el Trabajo Social.

- Ser capaz de manejar de forma constructiva los conflictos interpersonales e intrapersonales.

- Conocer y comprender los límites éticos y legales de la mediación.

5. Contenidos

Teoría.

1.Historia de la mediación en el contexto de trabajo social.

2. Legislación y ética de la mediación. Límites de la mediación.Recomendaciones europeas. Leyes en España

3. Perfil mediador del trabajador social.

4. El proceso de mediación: habilidades y técnicas.Las etapas y movimientos básicos del proceso mediador. Herramientas técnicas.

5. Mediación e intervención social.

6.. La mediación en conflictos familiares

7. Justicia restaurativa y mediación en contexto penal y penitenciario.

8. La mediación en el contexto escolar.

9. La mediación en el ámbito comunitario

10. La mediación en el ámbito intercultural

11. La mediación en el ámbito sanitario

6. Competencias a adquirir

Transversales.

CT.07-Desarrollo del razonamiento crítico, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos,...

CT.08- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información.

CT.09- Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionarán al inicio del curso

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán al inicio del curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La tendencia será a realizar una evaluación continua, aplicando diferentes técnicas que

medirán el rendimiento del alumno junto con una prueba final de los contenidos.

Criterios de evaluación.

La asistencia a las sesiones presenciales. La realización de trabajos en los tiempos establecidos y la participación en los seminarios y foros de discusión.

Instrumentos de evaluación.

El trabajo continuado y la prueba final. Para superar la asignatura será imprescindible la superación tanto de los trabajos en la evaluación continuados como la prueba final (al menos un 5 sobre 10) de ambos instrumentos de evaluación.

Examen teórico…………………………….60%

Actividades individuales...........................40%

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia