EL TRABAJO SOCIAL Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

EL TRABAJO SOCIAL Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-20 16:14)
Código
100949
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María Calvo Bueno
Grupo/s
1
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
120 Facultad de Derecho / 327 Fac. Ciencias Sociales
Horario de tutorías

L 12-13, M 12-13 y 16-18, X 11-13.

URL Web
-
E-mail
acalvo@usal.es
Teléfono
923294441

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

 

- Conocer el marco histórico, institucional, normativo y de política social de la Cooperación al Desarrollo

- Conocer y saber usar las fuentes de información sobre Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Establecer estrategias y marcos de acción adecuados.

- Comprender en el contexto profesional del Trabajo Social y los Servicios Sociales los programas e iniciativas comunitarias y de cooperación

- Saber elaborar proyectos sociales en el marco de dichas actividades.

5. Contenidos

Teoría.

 

 

BLOQUE 1:

TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Definiciones básicas, marco normativo, tipos de cooperación.

TEMA 2: HISTORIA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Enfoques, etapas, principales instituciones, ONGD y programas internacionales

TEMA 3: AGENDA 2030. Los Objetivos del Milenio y los Objetivos Desarrollo Sostenible.

TEMA 4: LA COOPERACION ESPAÑOLA. Historia, objetivos, áreas prioritarias, V Plan Director, principales instituciones, ONGD y programas españoles en cooperación.

BLOQUE 2:

TEMA 5. FORMULACION DE PROYECTOS.

  • Enfoques metodológicos de formulación y gestión de proyectos en cooperación.
  • Etapas del Método IFEE basado en el Enfoque del Marco Lógico
  • Identificación: análisis de actores, problemas, objetivos y alternativas
  • Formulación: la matriz planificación, cronograma, recursos y presupuesto.
  • Ejecución: factores de viabilidad y sostenibilidad
  • Evaluación de resultados e impacto.

Se propondrán visitas al aula de instituciones/profesionales especialistas en la materia, de cara a la comprensión general de la asignatura y las funciones del profesional del Trabajo Social.

 

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cada uno de los temas de la asignatura contará con una bibliografía específica cuyas referencias se facilitarán al alumnado a través de Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua a través de la exposición del temario en clases presenciales, la participación y el estudio de casos prácticos, interés en visita de instituciones, prueba sobre contenidos de la materia y formulación de proyecto de cooperación al desarrollo.

Criterios de evaluación.

  • Superación de prueba de contenidos teóricos.
  • Realización de proyecto de cooperación al desarrollo en los tiempos establecidos.
  • Asistencia a las sesiones presenciales y participación en actividades propuestas.

Las actividades de la evaluación deben reunir unos requisitos mínimos de trabajo, participación, esfuerzo, rendimiento y calidad.

Instrumentos de evaluación.

 

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

 

  • Evaluación o pruebas de contenidos: El 60% de la calificación total corresponderá a la puntuación obtenida en el examen sobre contenidos teóricos y prácticos.
  • El 40% de la calificación total corresponderá a la formulación de un proyecto de cooperación al desarrollo en base a una convocatoria real de una entidad financiadora pública o privada.

 

Para superar la asignatura es requisito haber asistido al menos al 80% de las actividades presenciales y se debe obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las partes a evaluar.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda consultar en tutorías los errores cometidos en pruebas teóricas, así como revisar e interesarse por mejoras en el proyecto a formular.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia