Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS CUANTITATIVAS

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS CUANTITATIVAS

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-07-20 11:26)
Código
107019
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Estrella Montes López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
313, edificio de despachos del FES
Horario de tutorías
Se establecerán a inicios de curso
URL Web
-
E-mail
estrellamontes@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3114

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Ofrecer al alumnado unos conocimientos teórico-prácticos desde el punto de vista metodológico, con vistas a saber utilizarlos posteriormente en las investigaciones sociológicas.
  • Conocer las herramientas que se usan en la investigación sociológica aplicada.
  • Saber aplicar estas herramientas  en una investigación concreta en la que participarán los alumnos de manera activa.
  • Conocer  la perspectiva metodológica cuantitativa.

Como objetivos específicos se plantean los siguientes:                               

  • Analizar y hacer crítica de los distintos textos aportados desde la vertiente metodológica.
  • Búsqueda de fuentes documentales con contenidos de carácter metodológico.
  • Utilizar adecuadamente las herramientas metodológicas de cara al abordaje de temas sociales.
  • Acostumbrar a los alumnos a trabajar en equipo y a exponer en clase

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a las técnicas cuantitativas

2. El diseño de investigación social

3. La encuesta (I): Introducción y cuestionario

4. La encuesta (II): Método de administración y trabajo de campo

5. La encuesta (II): El diseño muestral

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar en la práctica profesional los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos.

Adquisición de las destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos

Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición.

Específicas.

  • Conocimiento de los procedimientos para medir los fenómenos sociales
  • Saber elaborar instrumentos básicos para la recogida de datos
  • Conocimiento de los principales indicadores sociales utilizados por la comunidad investigadora.

Transversales.

  • Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje
  • Capacitación para el conocimiento de la realidad social y cultural
  • Desarrollo del razonamiento crítico.

7. Metodologías

1. Clases magistrales de carácter teórico que presentan al alumnado los principales conceptos y enfoques de la materia.

2. Actividades prácticas desarrolladas en el aula

3. Actividades prácticas desarrolladas a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca

4. Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alvira Martín, F. (2011) La encuesta: perspectiva metodológica. Cuadernos Metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Cea de Ancona, M.A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis sociológica.

Callejo, J., Viedma, A. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: La perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw Hill.

Corbetta, P. (2007) Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw – Hill.

García Ferrando, M. et al. (2015) El Análisis de la Realidad Social. Madrid: Alianza.

Groves, R. M. et al. (2011) Survey Methodology. Nueva York:  John Wiley & Sons.

Rodríguez Osuna, J. (1991) Métodos de muestreo. Cuadernos metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológico

Ruel, E., Wagner, W. E., Gillepse, B. J. (2015) The Practice of Survey Research. Londres: Sage.

Schuman, H. y Presser, S. (2017) Preguntas y Respuesta en Encuestas de Opinión. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alvira Martín, F. (2009) Introducción a los procesos de investigación social.

Blair, E., Blair, J. (2015) Applied Survey Sampling. Londres: Sage.

Corbetta, P. (2007) Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw – Hill.

De Zárraga, J. L. (2009) Por qué y para qué investigamos: la trastienda de la investigación social. Política y Sociedad, vol. 47 Núm. 3, 37-56.

Field, A. (2016) An Adventure in Statistics: The Reality Enigma. Londres: Sage.

Font Fábregas, J., Posadas del Amo, S. (2016) Las encuestas de opinión. Madrid: Catarata.

García Ferrando, M., Escobar, M. (2017) Socio-estadística. Introducción a la estadística en sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Rodríguez Osuna, J. (1993) Métodos de muestreo: casos prácticos. Cuadernos metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológico.

 

http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html

http://www.ine.es/

http://www.europeansocialsurvey.org/

http://www.data-archive.ac.uk/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretende una evaluación continua de la asignatura, para lo cual es necesaria la asistencia a las clases, la participación activa y continuada en ellas y la realización de prácticas y trabajos propuestos a lo largo del curso. Requiere constancia y una actitud activa frente a la asignatura.

Las competencias adquiridas se evaluarán principalmente a través de las prácticas, trabajos y la participación activa en clase. Se realizará también un examen final.

Criterios de evaluación.

  1. Las actividades de la evaluación deben reunir unos requisitos mínimos de trabajo, participación, esfuerzo, rendimiento y calidad.

    Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos como resultado de la suma de las calificaciones de las tres partes propuestas, siendo necesario para que se efectúe el sumatorio haber superado cada una de las partes, esto es, haber obtenido un 5 en cada una de ellas.

     

    1) Evaluación en primera calificación

    La nota final de la asignatura será la resultante de la suma de las calificaciones de las siguientes partes (siendo necesario superar cada una de ellas):

    a) Examen: 40% de la nota final

    b) Prácticas: 30% de la nota final

    c) Trabajo: 30% de la nota final

    En caso de que alguna de las partes no haya sido superada, la calificación máxima a obtener en primera calificación será de 4 puntos y será necesario recuperar la/s parte/s suspensa/s en la segunda convocatoria.

     

    2) Evaluación en segunda calificación:

    Se usarán los mismos criterios de evaluación que en primera calificación. Se puede recuperar por bloques. En el caso de que se haya aprobado alguna de las partes en la primera convocatoria, se guardará esa calificación, siendo solo necesario recuperar las partes suspensas. En el caso de no haber superado el examen, se deberá realizar un nuevo examen de características similares al de primera convocatoria. En el caso de no haber superado las prácticas, se deberá realizar un examen para superar esa parte. Por su parte, para superar el trabajo, se establecerá un nuevo plazo de entrega.

Instrumentos de evaluación.

  • Prácticas
  • Trabajo grupal
  • Examen

Recomendaciones para la evaluación.

- Que se asista a clase

- Que se siga la asignatura a lo largo del curso

- Que se vaya realizando las prácticas y trabajos de manera progresiva según se avanza en la materia

- Que se consulten dudas en tutorías

- Que se estudie la materia

Recomendaciones para la recuperación.

- Que se consulten en tutorías los errores cometidos en pruebas y ejercicios

- Que se estudie y se mejore la parte práctica, en su caso.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia