Guías Académicas

LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO

LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-07-20 19:30)
Código
107018
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Irene Martínez Sahuquillo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
418
Horario de tutorías
Lunes:10-12; 13-14h. Martes:10-11; Jueves:12-14h
URL Web
-
E-mail
irene@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3177

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Adquisición de familiaridad con la trayectoria histórica de la teoría sociológica.
  • Trato directo con los textos clásicos del pensamiento social.

Objetivos específicos:

  • Conocimiento de las principales líneas de formación del pensamiento sociológico.
  • Conocimiento de los problemas conceptuales y metodológicos en la constitución de la sociología.

Detección de la presencia actual de los temas sustantivos y metodológicos del pensamiento social de los autores preclásicos.

5. Contenidos

Teoría.

1. El pensamiento presociológico hasta Hobbes.

2. La Ilustración y el proyecto de una ciencia social.

3. El pensamiento social tras la revolución francesa. El conservadurismo. El historicismo. Tocqueville: primer diagnóstico de la sociedad moderna

4. Positivismo y nacimiento de la Sociología.

5. El evolucionismo de Spencer y su influencia sobre la naciente sociología.

6. El materialismo histórico y el desarrollo de la corriente marxista en Ciencias Sociales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Conocimiento sistemático de las bases metodológicas y conceptuales de la sociología embrionaria.
  • Capacitación para el análisis de los textos teóricos pre-clásicos y comprensión de su relevancia actual.
  • Capacitación inicial para la reflexión teórica y para la evaluación crítica de los distintos planteamientos estudiados.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de conceptualización.
  • Capacidad de transmisión pública de argumentos complejos.
  • Capacidad de discusión argumentada.
  • Capacidad de redacción de ensayos críticos

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

- Campbell, T: Siete teorías de la sociedad, Madrid, Cátedra, 1994

- Freund, J: Las teorías en las ciencias humanas, Barcelona, Península, 1975

- Giddens, A: El capitalismo y la moderna teoría social, Barcelona, Labor, 1977

- Nisbet, R.: La formación del pensamiento sociológico, Buenos Aires, Amorrortu, 1969

- Scott Gordon, H: Historia y filosofía de las ciencias sociales, Barcelona, Ariel, 1995

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El procedimiento de evaluación es acumulativo.

Criterios de evaluación.

Cumplimiento de los objetivos establecidos en cada uno de los instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

  1. Participación en las clases teóricas y participación y exposición en los seminarios con presentación de las guías de lectura por escrito, además de la exposición que hará el grupo correspondiente. Valor: hasta 3 puntos
  2. Controles. Se hará un control escrito al final del cuatrimestre donde el alumno deberá plasmar los conocimientos adquiridos. Valor hasta 6 puntos (hay que sacar al menos un 3 en el examen para superar la asignatura).
  3. Ensayo crítico (Optativo):   Valor: hasta 1 punto.  
  4. Los alumnos que no asistan al menos al 80% de las clases deberán hacer un ensayo crítico y contestar a las preguntas que la profesora haga sobre él y solo se podrán presentar al examen extraordinario.        

                

    Los ensayos críticos consistirán en trabajos originales* de una extensión entre 10 y 15 hojas a un espacio, excluidas notas y bibliografía, que figurarán en páginas aparte. Deberán reunir los requisitos formales de cualquier artículo publicable en una revista científica. En ningún caso consistirán en resúmenes de libros aunque se puedan usar libros (o artículos) como base para su elaboración. Versarán sobre una cuestión directamente relacionada con la asignatura, con el visto bueno previo (en las seis primeras semanas) del profesor. 

     

     

    *El plagio es un delito, además de una falta académica grave.

Los alumnos que no asistan al menos al 80% de las clases deberán hacer un ensayo crítico y contestar a las preguntas que la profesora haga sobre él y solo se podrán presentar al examen extraordinario.              

Los ensayos críticos consistirán en trabajos originales* de una extensión entre 10 y 15 hojas a un espacio, excluídas notas y bibliografía, que figurarán en páginas aparte. Deberán reunir los requisitos formales de cualquier artículo publicable en una revista científica. En ningún caso consistirán en resúmenes de libros aunque se puedan usar libros (o artículos) como base para su elaboración. Versarán sobre una cuestión directamente relacionada con la asignatura, con el visto bueno previo (en las seis primeras semanas) del profesor. 

*El plagio es un delito, además de una falta académica grave.

Recomendaciones para la recuperación.

La asignatura se prepara de un modo constructivo. Las instrucciones para la recuperación se facilitarán individualmente, según las deficiencias que en la preparación de cada uno se hubieran podido detectar.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia