Guías Académicas

CAMBIO SOCIAL

CAMBIO SOCIAL

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:30)
Código
107033
Plan
2013
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Irene López Navarro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
-
Área
-
Despacho
13.3 Edificio I+D+i
Horario de tutorías
-
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
irene.lopez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer un panorama de algunas teorías clásicas sobre el cambio social, entendido como estructuración de la historia de las sociedades, así como las teorías más modernas de investigación de la dinámica social, con una perspectiva generalmente menos macrosociológica.
  2. Leer al menos un buen libro de manera autónoma
  3. Investigar con cierta profundidad un tema de cambio social en uno de los dos seminarios en los que se debe participar. Uno de ellos, más teórico, se dedica a la posibilidad del cambio programado de las sociedades, incluyendo utopías especulativas y comunidades utópicas reales. El otro es un seminario sobre cambio social aplicado en perspectiva comparada, centrado en el abandono de normas familiares que perjudican a las mujeres, como la ablación de genitales en sociedades africanas. Ambos seminarios son intensivos en cuanto a la lectura necesaria, sobre todo el primero, mientras que el segundo requiere además análisis de datos.

5. Contenidos

Teoría.

Programa general: Lecciones de cambio social

1. Las viejas historias sobre la historia

2. Cambio social, cambio político, cambio económico

3. El descubrimiento y la conquista de América

4. La esclavitud y otras formas de servidumbre

5. La sociedad y el mercado

6. El progreso y el progreso moral

7. Cambio social y sociología comparativa

8. Modelos analíticos del cambio social

9. La formación de creencias colectivas

10. Acción colectiva y cambio social

11.Cambio intencional y no intencional

 

Práctica.

Los estudiantes deben participar en uno de los dos seminarios, a su elección:

Seminario A: El cambio social aplicado: la erradicación de la ablación de genitales femeninos en sociedades africanas en el contexto del cambio familiar.

Seminario B: La utopía en la teoría y en la práctica: teorías utópicas, ficciones literarias y comunidades reales.

Libros de consulta para el alumno:

Algunos de los textos fundamentales para consulta (no necesariamente para estudio) son los siguientes. Toda la bibliografía se distribuirá a través de la página web de la asignatura.

Acemoglu y Robinson. Por qué fracasan los países. Deusto Ediciones, 2012.

Elster. Making Sense of Marx. Cambridge University Press, 1989.

Gellner. El Arado, la Espada y el Libro: La Estructura de la Historia Humana. Fondo de Cultura Económica, 1992.

Goody. Food and Love. Verso, 1998.

Haferkamp y Smelser (eds). Social Change and Modernity. University of California Press, 1992.

Hedstrom. Dissecting the Social. Cambridge University Press, 2005.

North, Wallis y Weingast. Violence and Social Orders. Cambridge University Press, 2009.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso:

Se distribuirá una extensa bibliografía a través de la página web de la asignatura.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Nivel de conocimientos, cuantía y comprensión de las lecturas, capacidad de escribir correctamente con argumentos claros y bien fundamentados, capacidad de discutir y persuadir.

Instrumentos de evaluación.

Deberán realizarse trabajos escritos (dos, breves) participar en un seminario y realizar un examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

Al igual que para la evaluación inicial: estudiar bien el examen, leer todos los textos encomendados, escribir bien los trabajos siguiendo las instrucciones del profesor.