SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2020/2021

(Fecha última modificación: 17-07-20 11:37)
SOCIOLOGÍA
Sociología y Comunicación

Irene Martínez Sahuquillo
Fac. Ciencias Sociales
Sociología y Comunicación
Sociología
Lunes de 10 a 12 y de 13 a 14. Martes de 10 a 11 y Jueves de 12 a 14.
irene@usal.es
923294640 Ext. 3177

Sociología

La asignatura desempeña el papel de iniciación en un campo temático específico, el de sociología de la cultura, con sus correspondientes subcampos (arte, literatura, cine, cultura de masas etc).

Formación básica para científicos sociales.

Haber cursado con éxito las asignaturas teóricas. Conocimiento de algún idioma además del español (por este orden: inglés, alemán, francés).

Familiaridad con los autores y obras dentro del campo.

Capacidad para el análisis de fenómenos culturales con los conceptos y marcos interpretativos estudiados.

PROGRAMA

1. Introducción: el concepto de cultura. Hacia una definición del campo de la sociología de la cultura y de los problemas propios de ese campo.
  2. Sociología del arte y la literatura. La evolución artística a lo largo de la historia. Funciones sociales del arte y posición e identidad del artista: de la dependencia del mecenas a la libertad que otorga el mercado; de la figura del artesano a la más prestigiosa del artista como genio. La respuesta del literato a la producción para el mercado: entre la adaptación y el rechazo romántico a la mercantilización de la obra. La literatura en la tradición marxista: Lukács, Hauser, Fischer etc. La novela, género característico de la modernidad. La novela realista y la modernista.  Individualismo y novela. La alienación y la anomia como tema de la novela moderna.
  3. Sociología del arte. El contexto histórico-cultural como marco para entender la pintura. El proceso de individuación y el auge del retrato y el realismo pictórico. La secularización y el desarrollo de temáticas profanas. El descubrimiento de lo cotidiano. El proceso de subjetivización en la pintura. La revolución pictórica de las vanguardias y la deshumanización del arte (Ortega). El pop art y la desdiferenciación del arte. La mercantilización del arte.
  4.  Sociología del cine. Cine y sociedad: las funciones del cine en la época moderna. El cine como fábrica de sueños y de nuevos mitos. La idolatría de las estrellas. La evolución del cine, sus prácticas y sus públicos.
  5. La cultura de masas: del enfoque crítico de la Escuela de Frankfurt a otras perspectivas actuales. Teorías sobre la recepción activa de los públicos. La  evolución de los Mass Media y del consumo de la cultura de masas.  La irrupción de Internet y sus efectos sobre la cultura.
  6. La teoría del campo cultural de Bourdieu. Estructura y dinámica del campo artístico. El capital cultural. La diferencia estructural entre el arte legítimo (minoritario) y el comercial. La alta cultura como medio de distinción de las clases superiores.
  7. Tendencias principales en el ámbito cultural en las sociedades posmodernas. El proceso de desdibujamiento de las líneas que separan arte culto y popular, unos géneros y otro, el arte de otros hechos sociales (alta costura, diseño etc.)  Efectos de la globalización sobre la cultura. La hibridación cultural. La estetización del consumo. La sociedad del espectáculo.

-Lecturas seleccionadas sobre los temas tratados.

-Lectura de una novela.

-Visionado de una película.

-Visionado de obras pictóricas.

- Conocimiento sistemático de las teorías, conceptos y análisis más destacados de los fenómenos culturales.

- Capacitación para la evaluación crítica de las distintas teorías.

- Capacitación para la aplicación de los conceptos y enfoques estudiados al análisis de fenómenos culturales actuales.

- Capacidad de análisis y de síntesis.

- Capacidad de conceptualización y argumentación teórica.

- Capacidad para la expresión oral de ideas complejas y para la redacción de trabajos sobre las temáticas tratadas.

• -Clases magistrales.

-Seminarios sobre la base de lecturas seleccionadas.

-Preparación individual de trabajos sobre las lecturas y exposición grupal.

-Memoria final o examen (a elegir).

- Ariño, A.: Sociología de la cultura, Barcelona, Ariel, 1997.

- Eagleton, T.: La idea de cultura, Barcelona, Paidós, 2001.

- Eco, U.: Apocalípticos e integrados, Barcelona, Tusquets, 1995.

- Jameson, F.: “La lógica cultural del capitalismo tardío”, en Teoría de la postmodernidad, Madrid, Trotta, 1996.

- Lipovetsky, G. y Serroy, J.: La cultura-mundo: respuesta a una sociedad desorientada, Barcelona, Anagrama, 2010-

- Muñoz, B.: Teoría de la pseudocultura, Madrid, Fundamentos, 1995.

- Picó, J.: Cultura y modernidad, Madrid, Alianza, 1999.

- Williams, R: Cultura. Sociología de la comunicación y el arte, Barcelona, Paidós, 1981.

NOTA: Esta es una bibliografía muy básica. A lo largo del curso se irán proporcionando más referencias según los temas tratados y a principio del mismo se indicarán las lecturas seleccionadas para trabajar en los seminarios.

Para aprobar la asignatura por el procedimiento normal es necesaria la asistencia y la participación en los seminarios.

Cumplimiento de los objetivos establecidos en los instrumentos de evaluación.

1.Asistencia regular a clase y  participación activa en ella (hasta 2 puntos).

2. Exposición oral y resúmenes-comentario de las lecturas (hasta 4 puntos).

3. Examen o memoria final (hasta 4 puntos).

- Participación activa en clase y exposición sobre una de las lecturas seleccionadas.

- Trabajo regular y continuado.

- Lectura de manuales de apoyo y consulta de bibliografía.

- Hacer uso de las tutorías

La asignatura se prepara de un modo continuado. Las instrucciones para la recuperación se darán individualmente, en función de las deficiencias o problemas detectados en el alumno.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia