Guías Académicas

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-20 9:32)
Código
105003
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ricardo García Núñez
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
3.3.1
Horario de tutorías
Viernes de 8:30 a 11:30 h. (Cita concertada on-line)
URL Web
-
E-mail
geometria@usal.es
Teléfono
923294620 Ext. 3219

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos Artísticos

Papel de la asignatura.

Este módulo constituye el eje vertebral de a la educación artística. En él se abordan procesos y principios específicos de la práctica artística y útiles a cualquier campo disciplinar. Estos procesos son fundamentales para un adiestramiento en lo sensible, emocional y conceptual, y su desarrollo específico en la formación de los diversos campos disciplinares. Es el eje teórico-práctico de los procesos implicados en la elaboración plástica.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, resulta fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Bellas Artes.

3. Recomendaciones previas

No se han definido requisitos previos para acceder a esta materia.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende el desarrollo y afianzamiento de la visión espacial mediante la representación de figuras geométricas en diversos sistemas tridimensionales, a través del uso de los materiales y útiles habituales en el dibujo geométrico. También se busca el correcto reflejo de volúmenes mediante proyecciones ortogonales diédricas.

Así mismo se mostrará al estudiante las aplicaciones y posibilidades que tiene esta materia para otros cursos y asignaturas.

5. Contenidos

Teoría.

  • Nociones básicas de Geometría Métrica
  • Solución de Vistas a partir de Volúmenes
  • Hallazgo de Volúmenes según vistas en Sistema Diédrico
  • Dibujo de piezas en Sistema Axonométrico (Isométrica y Caballera)
  • Curvas y/o Sombras
  • Dibujo de piezas en Perspectiva Cónica
  • Curvas y/o Sombras

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento del vocabulario y códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico..

Específicas.

Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de la creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socioculturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.

Transversales.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

7. Metodologías

Las clases se componen de periodos de teoría y periodos de práctica.

Se realizarán explicaciones teóricas por bloques de contenidos, tras las cuales se practica mediante trabajos, aplicando y poniendo en práctica los conocimientos impartidos en dichas teorías. Se llevarán a cabo en el cuaderno de ejercicios que se indique, tanto en el aula como en horario fuera de clase con actividad autónoma del estudiante. Se usará por defecto el formato normalizado DIN A3, con material manual básico de dibujo (reglas, escuadras, compás, lapiceros, rotuladores, papel vegetal...).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Rodríguez de Abajo, F. J. / Revilla, A.: Tratado de Perspectiva. Ed. Donostiarra

Izquierdo Asensi, F.: Ejercicios de Geometría Descriptiva. Ed. Paraninfo

  • Rodríguez de Abajo, F. J. / Revilla, A.: Tratado de Perspectiva. Ed. Donostiarra

    Izquierdo Asensi, F.: Ejercicios de Geometría Descriptiva. Ed. Paraninfo

  • Tomo I: Sistema Diédrico
  • Tomo II: Acotado y Axonométrico
  • Rodríguez de Abajo, F. Javier: Geometría Descriptiva. Ed. Donostiarra

  • Tomo I: Sistema Diédrico
  • Tomo III: Sistema Axonométrico
  • Tomo IV: Sistema de Perspectiva Caballera

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Publicaciones correspondientes a la asignatura “Dibujo Técnico” Bachillerato II
  • Fernández San Elías, Gaspar: Cuaderno de ejercicios. Ed. I.A.F.
  • Documentación y material aportado por el profesor

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del curso se divide en dos periodos y los contenidos en dos bloques independientes, que se superarán en sendas pruebas parciales como parte de la Evaluación Continua. En caso de no superar alguna de esas dos partes, se realizará Examen Final. 

La docencia tiene carácter presencial y la asistencia a las clases es obligatoria.

Se considerará la evaluación del rendimiento académico en términos de evolución en la adquisición de competencias y de la implicación activa a través del cumplimiento en la entrega de los preceptivos ejercicios semanales.

Criterios de evaluación.

Adecuado manejo de los útiles, materiales y procedimientos de la asignatura.

Evolución en la adquisición de destrezas propias de la práctica de la asignatura.

Implicación y acabado en la realización y adecuada presentación de ejercicios.

Asistencia activa, obligatoria y participativa a las clases.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación Continua mediante la preceptiva entrega periódica de ejercicios.

Prueba de Evaluación parcial a mediados del cuatrimestre.

Prueba de Evaluación parcial a finales del cuatrimestre.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula y la entrega de ejercicios.

Análisis continuado e individualizado de resultados de aprendizaje.

Evaluación global del proceso de aprendizaje a través de la superación de ambas pruebas de evaluación.

Examen Final con los contenidos de toda la materia.

Los alumnos que no aprobaran alguna de las partes, que no se hubieran presentado o que quisieran subir nota, pueden presentarse al Examen Final.

Recomendaciones para la evaluación.

Superando la Evaluación Continua descrita en el punto anterior, no se requiere la realización de Examen Final, que sí se realizará para recuperar las partes pendientes, o para subir nota con los contenidos de toda la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Los estudiantes que no superaran alguna de las partes pueden recuperarlas dentro del Examen Final.