Guías Académicas

DIBUJO II

DIBUJO II

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-20 0:30)
Código
105006
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIBUJO
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
A, C y D
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes de 9 a 15. (Previa cita con el estudiante)
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José Manuel Sánchez Rodríguez
Grupo/s
B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
A.4.1
Horario de tutorías
Jueves de 10:00 a 14:00
URL Web
-
E-mail
josemanuelsanchez@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
sin nombre
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Dibujo II” pertenece al Módulo de Procesos Artísticos.

Papel de la asignatura.

Este módulo constituye el eje vertebral de la educación artística. En él se abordan procesos y principios específicos de la práctica artística, útiles a cualquier campo disciplinar. Estos procesos son fundamentales para el desarrollo de un adiestramiento en lo sensible, emocional y conceptual y su desarrollo específico en la formación de los diversos campos disciplinares. Es el eje teórico-práctico de los procesos implicados en la elaboración plástica.

Perfil profesional.

La asignatura está dirigida hacia la formación en los perfiles profesionales de Creación artística, Profesor y Creativo en el ámbito de la imagen.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

- Desarrollar los conocimientos esenciales en las técnicas, las herramientas y los materiales propios del dibujo artístico.

- Profundizar en el conocimiento del dibujo como herramienta de expresión de ideas tanto a nivel formal y técnico como a nivel conceptual.

- Profundizar en los elementos básicos del lenguaje del dibujo como sistema de representación de la realidad sobre un soporte bidimensional: encaje de la figura y/o objeto, proporción, movimiento, volumen, espacio y composición.

- Desarrollar la capacidad creadora del alumno.

- Potenciar la alfabetización visual y la competencia comunicativa del alumno a través del estudio y análisis de las imágenes.

5. Contenidos

Teoría.

El bloque de contenidos de la asignatura está programado y diseñado para ser desarrollado durante las 18 sesiones de actividades formativas que tendrán que ser cumplimentadas por el alumno/a, con una duración total de 150 horas (correspondientes a los 6 ECTS de la asignatura), de las cuales, el porcentaje de presencialidad en el aula con el profesor/a representará el 58% de esos créditos (en torno a 87 horas). El 42% restante corresponderá a las horas de trabajo autónomo del alumno/a fuera del aula (en torno a 63 horas).

La asistencia a las sesiones presenciales dirigidas por el profesor/a responsable, así como las sesiones relativas al trabajo de prácticas del alumno/a en el aula se consideran obligatorias e imprescindibles para alcanzar los objetivos propuestos por la asignatura.

CONTENIDOS TEÓRICOS

El cómputo total de horas presenciales de teoría supondrá en torno a un 15% del total de las actividades formativas realizadas en el aula:

- Presentación de la asignatura. Explicación del programa, de los objetivos perseguidos, de los contenidos teórico/prácticos de cada una de las 18 sesiones, de los ejercicios que los alumnos tendrán que desarrollar a lo largo de la asignatura, de las pruebas evaluables y de los criterios de evaluación.

- Explicación pormenorizada de los procedimientos de encaje analítico para resolver la estructura interna de la figura u objeto representado, del encaje y la mancha para sugerir el volumen, así como de las particularidades, usos y límites de cada una de las técnicas del dibujo que van a ser utilizadas en la asignatura.

- Elementos básicos que componen la sintaxis del sistema de representación del dibujo sobre soporte bidimensional. La línea, la diferenciación por planos y tonalidades entre figura y fondo, el contraste, el claroscuro, los métodos para generar volumen, la iluminación, etc.

Este bloque de contenidos teóricos se verá complementado mediante una serie de materiales didácticos, apuntes, bibliografía y recursos visuales, que se irán publicando periódicamente en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca, marcando las secuencias de aprendizaje.

Estos recursos digitales, que estarán a disposición de todos los estudiantes, han sido elaborados y consensuados por los profesores responsables de la asignatura  “Dibujo II”.

Práctica.

El cómputo total de horas presenciales prácticas supondrá en torno al 85% restante del total de las actividades formativas realizadas en el aula. El grueso de los contenidos prácticos se diferenciará en tres bloques distintos, que ocuparán aproximadamente 6 sesiones cada uno.

BLOQUE 1. Encaje de figuras y objetos. Utilización de distintos procedimientos para conseguir encajar una figura y establecer una relación de proporcionalidad directa entre el objeto y su representación mediante el dibujo, atendiendo a la estructura interna del motivo e intentando mantener en la imagen su proporción, la dirección de las líneas esenciales del motivo y el movimiento y compensación de estructuras. En este sentido, la asignatura estará directamente relacionada con la de TECNICAS DE DIBUJO II, que el estudiante cursará en el 2º semestre para profundizar en el método de encaje aquí propuesto, a través de los conocimientos anatómicos y morfológicos de la figura humana.

BLOQUE 2. Encaje de figuras y mancha. Atendiendo a la luz que incide en el modelo se practicará un sistema de encaje y mancha, en el que se representa  el volumen de la figura mediante el uso de la técnica del claroscuro, demostrando al estudiante que se pueden diferenciar términos, planos de profundidad y volumen dentro de la propia figura.

BLOQUE 3. Encaje compositivo. Atendiendo al encaje de figura y mancha en relación y diferenciación con el espacio. Se procederá a situar la figura en su entorno atendiendo a criterios de composición establecidos sobre el plano bidimensional, para localizar las líneas de tensión que generen una imagen dinámica, donde la relación entre todas las partes que componen la imagen del dibujo (figura y fondo), desempeñe su propio papel y grado de importancia específico para resolver adecuadamente la composición.

Estos contenidos prácticos se abordarán tanto en papel tonal continuo de 2 metros, para encajes y composiciones que ocupen una o varias sesiones, como en papel gris de estraza y otros más específicos para realizar apuntes rápidos con las distintas técnicas explicadas previamente en los contenidos teóricos.

La distribución de las sesiones irá combinando contenidos de los tres bloques temáticos de manera procesual, ya que la asignatura irá avanzando hacia un mayor grado de dificultad.

Cada uno de los bloques que componen las 18 sesiones presenciales en las que se divide la asignatura, se complementará con un determinado número de horas de trabajo autónomo del alumno/a, materializado a través de una serie de prácticas que se realizarán fuera del aula para reforzar los contenidos, conocimientos y destrezas programados en cada una de las sesiones presenciales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias/metodologías aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

Específicas.

- Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

- Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

- Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica. Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano.

- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artísticos. Desarrollar la comprensión y especulación de los problemas artísticos en su totalidad.

- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

- Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

- Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de crítica y autocrítica.

7. Metodologías

 Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador. Son las siguientes:

1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica.

- Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno/a en el desarrollo de la asignatura.

- Trabajo tutorizado en el aula: Resolución de ejercicios en el aula bajo la dirección del profesor/a.

El alumno/a deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.

- Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de auto-evaluación y la participación activa del alumno/a y del grupo en la clase, así como el aprendizaje a través de la experiencia individual y cooperativa.

2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica:

- Trabajos personales de prácticas realizados fuera del aula para profundizar en los conocimientos explicados previamente en clase.

- Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.

- Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.

- Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.

• El componente metodológico se refuerza con una visión tecnológica del aprendizaje, lo que significa que la presentación y resolución de las actividades formativas podrán complementarse con consultas a distintos soportes y plataformas digitales. Los contenidos teórico/técnicos sobre “Dibujo II” se introducirán como material docente de consulta en el portal Studium del Campus Virtual de la Usal, para facilitar el acceso permanente del estudiante a los contenidos teóricos y completar los tiempos de exposiciones magistrales en las clases, de modo que se facilite un mayor rendimiento práctico del estudiante en el aula de la asignatura con supervisión del profesor/a. Las horas asignadas a cada tipo de actividad pueden variar dependiendo del ritmo de trabajo de los estudiantes y su nivel de aprendizaje, pero teniendo en cuenta

que no deben alejarse mucho de las pautas establecidas con carácter general para todas las asignaturas experimentales de la titulación, donde el grueso de horas presenciales se concentra en las prácticas instrumentales del estudiante, dirigidas a adquirir destrezas y habilidades en el uso de las técnicas del dibujo: unas 65 horas al semestre, así como el tiempo dedicado a las exposiciones y presentaciones de trabajos, unas10 horas aproximadamente. Las horas restantes podrán oscilar entre clases centradas en contenidos teóricos y actividades en el aula de seguimiento/evaluación sobre el desarrollo de los resultados de aprendizaje. La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria para poder alcanzar los objetivos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Una gran parte de la documentación necesaria para un estudiante de Dibujo II, se encuentra actualmente incluida en la plataforma Studium para consulta del estudiante y como complemento formativo adaptado al Programa de la asignatura.

-Cada alumno recibe al inicio del curso, la documentación necesaria como complemento formativo adaptado al Programa de la asignatura.

- Consulta directa del estudiante en el aula: cada alumno puede recibir una bibliografía específica de acuerdo a sus necesidades.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Plataforma Studium.: asignatura “Dibujo II”.

Bibliografía general sobre Dibujo

Bibliografía general sobre Creatividad

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo de modo continuo, centrándose en los conocimientos, habilidades y destrezas que el alumno/a va a ir adquiriendo y desarrollando en los trabajos prácticos realizados en el aula, y en los ejercicios de trabajo autónomo que se programen para ser realizados fuera de la misma, a fin de profundizar en los contenidos teóricos y prácticos encaminados a la adquisición de las competencias programadas para esta asignatura.

Se evaluarán los objetivos de aprendizaje asociados a las competencias generales (CG), específicas (CE) y transversales (CT) de la asignatura.

La evaluación se centrará en el cumplimiento de los objetivos asociados a la adquisición de las competencias asociadas a la asignatura, poniendo especial atención en la competencia general CG 2, en las competencias específicas CE 7, CE 12, CE 19, CE 30, CE 42, CE 43 y CE 49, y en las competencias transversales CT 1 y CT 2.

Criterios de evaluación.

Para valorar el rendimiento del alumno/a así como sus competencias adquiridas durante el desarrollo de la asignatura, se llevarán a cabo distintos sistemas de evaluación, intentando adecuar todos y cada uno de ellos a las necesidades de aprendizaje del alumno.

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá diferentes actividades de evaluación.

La evaluación continua, realizada semanalmente para observar la adquisición paulatina de conocimientos y habilidades, así como la adquisición de competencias, pretende valorar el progreso realizado por el alumno/a de forma diacrónica, así como el grado de esfuerzo y dedicación que el alumno invierte en la asignatura. Este tipo de evaluación podrá ser tasado a través de distintos indicadores como el grado de implicación del alumno/a en la asignatura, participación activa en la resolución de dudas y debates, su asistencia a las clases, esfuerzo invertido en la resolución de un ejercicio o un problema, ya sea en las actividades prácticas realizadas en el aula, como en el trabajo autónomo de refuerzo, o su implicación en las salidas a centros de arte, exposiciones o cualquier otro tipo de práctica externa de interés para la asignatura.

También se utilizarán la evaluación formativa y sumativa. La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental, y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas (exposición de temas, casos prácticos, ejercicios, tareas de refuerzo de aprendizajes, etc.) de la materia y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros y exposiciones de interés.

La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las 12 competencias indicadas. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, así como la actividad global autónoma realizada por el estudiante durante el semestre.

Instrumentos de evaluación.

- Evaluación formativa

-Actividades presenciales consistentes en la realización de ejercicios prácticos de carácter analítico y de iniciación al proceso creativo, como parte de las actividades presenciales de evaluación continua. 60 %

-Actividades no presenciales de evaluación continua (25%): trabajo autónomo del alumno, consistente en la realización de ejercicios propuestos por el profesor y llevados a cabo fuera del aula.  

-Exposición oral sobre los contenidos teóricos e instrumentales de la asignatura, aplicados a un tema concreto. Autovaloración de sus trabajos. 5%.

-Examen: Prueba práctica. 10 %

-Evaluación sumativa:

Consta de dos partes:

Por un lado, la presentación de una serie de ejercicios propuestos por el profesor.

Y por otro, la realización de un ejercicio final.

Con estas dos pruebas se valorará si el estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos para la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos de la asignatura, es necesaria la asistencia activa a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral (18 sesiones académicas). La evaluación en 1ª convocatoria o examen ordinario, se realizará en la semana nº 15. La 2ª convocatoria o examen extraordinario, se realizará en la semana nº 18. Ambas convocatorias se establecen como actividades formativas/evaluativas para todos los estudiantes de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.