Guías Académicas

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I: ESCULTURA

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I: ESCULTURA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 14:05)
Código
109202
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Esther Mañas Herreros
Grupo/s
Escultura
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
B.10.1
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
esthermanas@usal.es
Teléfono
923294620 Ext. 3227

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Estrategias creativas y proyectos artísticos

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Por su carácter, se da en todos los perfiles profesionales vinculados a la Titulación de Grado en Bellas Artes.

3. Recomendaciones previas

Ninguna al margen de las propias de la titulación.

4. Objetivo de la asignatura

-Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar, de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de espacios y formatos culturales.

-Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.

-Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.

-Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.

-Adquirir conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido en relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender como estas configuran el presente y condicionan el futuro.

-Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1
a) La construcción de las ideas y los conceptos artísticos.
b) Las relaciones entre las ideas y las formas artísticas.
c) Los fenómenos artísticos.
d) La desmaterialización de lo artístico. La expansión de los formatos artísticos y la
disolución de los géneros tras las prácticas artísticas de los 60 y los 70.
e) Noción de "escultura en el campo expandido"
f) Los procesos artísticos y el proceso como parte integrante de la obra de arte. Las
noción de intermediación.
g) La noción de proyecto como metodología artística.
h) El azar y el juego en los procesos y metodologías creativas.
i) Las prácticas artísticas contemporáneas y el archivo como dispositivo de memoria.
BLOQUE 2
j) Las transformaciones de lo artístico tras la incidencia de los estudios culturales, pensamiento pacifista, ecologista, feminista, queer, postcolonial y decolonial después de 1971.
k) Arte de contexto y prácticas site-especific desde la década de los 90.
l) Lasestéticas relacionales desde los años 90. Retos y conflictos.
m) Las reformulaciones y expansiones de la noción de autoría artística.
n) Prácticas artísticas colectivas. Las nociones de Colaboración y Participación en las prácticas artísticas después de 2001.
o) Las economías de los afectos y las emociones. Políticas culturales de las emociones después de 2001.

p) Dispositivos artísticos de afectación en las prácticas artísticas después de 2008

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico.

Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente los problemas artísticos. (20)

Capacidad de producir y de relacionar ideas. (22)

Capacidad de comunicación. (23)

Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos. (24)

Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica. (25)

Capacidad de iniciativa propia y de automotivación. (29)

Específicas.

Capacidad de documentar la producción artística. (36)

Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artísticos. (38)

Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. (39)

Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos. (45)

Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. (48),

Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios. (49

 

Transversales.

1-Conocimiento del pensamiento actual de los artistas y la teoría y discurso del arte. (5)

2-Habilidad para establecer sistemas de producción. (43)

3-Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. (21)

4-Capacidad de colaboración con otras disciplinas. (33)

5-Capacidad de colaboración con otras profesiones y especialmente con los profesionales de otros campos. (34 )

6-Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. (8)

7-Capacidad de trabajar autónomamente. (27 )

8-Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos, proyectos, .

9-Capacidad para identificar los problemas artísticos y/o socioculturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos

10-Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática

11-Comprensión crítica de la dimensión preformativa y de incidencia social del arte.

(Sacados del Libro Blanco, Bloque de contenidos 6, específico de la asignatura)

7. Metodologías

 

Actividades Formativas Presenciales

Metodología

Competencias Relacionadas

Clases dialogadas en torno a los conceptos y contenidos propuestos y de presentación de los ejercicios, trabajos y proyectos a desarrollar.

      Clases dialogadas

CE1, CE8, CE9, CG1, CG3, CG4, CG6, CG9, CG11.

Resolución de ejercicios y trabajos en el aula-taller bajo la dirección del profesorado.

Seminarios y tutorías académicas

Trabajo dirigido en el aula-taller.

Seminarios.

CE1, CE2, CE3, CE7, CE9, CE10, CE13.

Preparación, exposición y presentación de trabajos

Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE10, CE11, CE12 CE13, CG3, CG8.

Actividades  formativas autónomas.

Metodología

Competencias relacionadas

Trabajo de estudio en el aula-taller o fuera de el.

Actividad

autónoma del

alumnado.

CE1, CE2, CE3, CE6, CE8, CE9, CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG9, CG11.

Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares.

Lectura y estudio. Redacción de trabajos.

Salidas de campo: exposiciones, ferias arte, museos ...

 

Actividad

autónoma del

alumnado.

CE1, CE2, CE3, CE7, CE8, CE9, CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG9, CG11.

 

La metodología que emplea esta asignatura trata de dotar al estudiante de una comprensión del arte moderno y contemporáneo y de averiguar como se producen los procesos artísticos del arte actual. La investigación metodológica que utiliza esta asignatura pertenece por tanto, al campo de la Fenomenología del arte, por lo cual el esfuerzo teórico y práctico principal se basa en adentrarse en los diversos recorridos que nos llevan al acto creativo.

Para facilitar el acercamiento del estudiante a estas cuestiones, se le facilita una amplia literatura artística y una amplia documentación visual y procesual que le oriente y ordene su propio proyecto. Las prácticas de taller facilitan el acceso a un archivo y manual de instrucciones sobre los sistemas instrumentales. Esta complejidad de métodos cognitivos trata de encontrar analogías que permitan (al estudiante) acceder de alguna forma a su propio dispositivo creativo personal y lograr activarlo. Las 87 horas semestrales de enseñanza presencial suponen aproximadamente el 58% del tiempo de la actividad académica del estudiante. El 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas63 horas).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

KRAUSS, Rosalind.

Pasajes de la escultura moderna, Akal, Madrid, 2002.

LIPPARD, Lucy.

Seis años: la desmaterialización del objeto artístico, de 1966 a 1972.

Akal, Madrid, 2004.

BENJAMIN, Walter.

El autor como productor, Ítaca, México, 2004.

VVAA, (FOSTER, Hal; KRAUSS, Rosalind; BOIS, Yve-Alain; BUCHLOH, Benjamín).

Arte desde 1900, Editorial Akal, Madrid, 2006.

VVAA, (BLANCO, Paloma; CARRILLO, Jesús; CLARANMOTE, Jordi; EXPÓSITO, Marcelo; KLUGE, Alexander; ROSLER, Martha; etc…).

Modos de Hacer: Arte Crítico, Esfera Pública y Acción Directa, Editorial Universidad de Salamanca, Madrid, 2001.

FOSTER, Hal.

El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, Akal, Madrid, 2001.

WEIBEL, Peter. 

Kontext Kunst. Köln: DuMont Verlag, 1994. 

WEIBEL, Peter y LATOUR, Bruno.

Making Things Public : Atmospheres of Democracy, MIT Press, 2005.

BICHOP, Claire.

Antagonism and Relational Aesthetics, October 110, 2004.

GRANT, Kester.

The One and the Many: Contemporary Collaborative Art in a Global Context, Durham,

Duke University Press, 2011.

BOURRIAUD, Nicolas.

Estetica relacional. Adriana hidalgo editora, 2007.

AHMED, Sara.

The cultural politics of emotion. Edimburgh: Edimburgh University Press, 2004.

BENJAMIN, Walter.

El autor como productor. México: Itaca, 2004.

BISHOP, Claire.

Participation, Whitechapel y The MIT Press, Londres y Cambrigde, 2006.

BORDIEU, Pierre.

Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama, Barcelona,1995.

DEBORD, Guy.

La sociedad del espectáculo, Valencia, Pre-textos, 2002.

DIDI-HUBERMAN, George.

Cuando las imágenes toman posición, Antonio Machado, Madrid, 2008.

KNOLL, W. y HECHINGER, M.

Maquetas de arquitectura. Ed. Gustavo Gili. México, 1992.

LIPOVETSKY, Pilles.

La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Anagrama,Barcelona,1986.

MERLEAU-PONTY, Maurice.

El mundo de la percepción. Siete conferencias, F.C. E. Argentina, 2002.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos ISOC, SCIELO, ISI ART AND HUMANITIES,

SCOPUS

www.salamancaciudaddecultura.org/da2/

www.musac.es

www.macba.es

www.museovostell.org

www.traficantes.net

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación: el seguimiento continuado del alumno por parte del profesor, la entrega periódica de proyectos, memorias, la realización de trabajos teóricos de análisis y exposición final de proyectos

Criterios de evaluación.

Clases expositivas y seminarios

- Criterios y aspectos a evaluar:

· Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.

· Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.

· La actitud critica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases

- Procedimiento de evaluación:

· Controles de evaluación

· Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor

· Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor

 Prácticas y actividades presenciales y no presenciales

- Criterios y aspectos a evaluar:

· Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo

· Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.

· La constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas

· Destreza para el desarrollo de las prácticas y trabajos de creación.

· Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.

· Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje

- Procedimiento de evaluación:

· Seguimiento del planteamiento, contenido, proceso y resultado de los trabajos y/o

supuestos planteados por el profesor ya sea de forma individual o en grupo.

· Análisis de los materiales procedentes del trabajo individual o grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.

Instrumentos de evaluación.

Metodología                           Tipo de prueba a emplear        Calificación

Clases Magistrales/ Prácticas de Campo/ Ejercicios en el Taller

Participación  del alumno

10,00%

Presentación de Proyectos y trabajos /Control de asistencia

Proyectos

70,00%

Presentación de Proyectos y trabajos

Trabajos teóricos

10,00%

Estudio e Investigación

Memorias de proceso de los proyectos

10,00%

 

total

100,00%

Recomendaciones para la evaluación.

Realización completa de todos los proyectos y trabajos propuestos y requeridos.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión final de los trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se establecerá un proceso personalizado que procure el desarrollo del perfil de cada estudiante.