Guías Académicas

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II: ESCULTURA

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II: ESCULTURA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 12:41)
Código
109222
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gloria Durán Hernández Mora
Grupo/s
Escultura
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
gloriadu@usal.es
Teléfono
657192954

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia: Estrategias creativas y proyectos artísticos. Lenguajes y técnicas la producción artística dentro del recorrido opcional de Escultura.

Papel de la asignatura.

Se prosigue ahondando en la experimentación e investigación de los procesos, lenguajes y técnicas que se precisan para comprender el desarrollo del proyecto personal y ayudar a contextualizarlo desde el ámbito de la producción artística contemporánea.

Perfil profesional.

Creación artística: artista plástico en distintas técnicas y medios creativos. Creativo en el ámbito de la imagen.

Educador artístico y especialista en arte.

Profesor en los distintos niveles educativos una vez cursado el Máster Universitario en Profesor de Educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

-Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar, de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de espacios y formatos culturales.

-Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos

aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.

-Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.

-Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.

-Adquirir conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido en relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender como estas configuran el presente y condicionan el futuro.

-Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.

5. Contenidos

Teoría.

 

I / Laboratorio lenguaje-texto.

a) formas textuales, la palabra en el espacio.

b) las palabras en libertad (Futurismo/marinetti)

c) las palabras y los ruidos (Futurismo/dadaísmo/constructivismo)

d) las poetas (Baronesa Elsa/Emmy Hennings y todas las demás)

e) de lo oral a lo escrito (poesía y policía, varietés, canción popular y vanguardia)

 

II / Laboratorio lenguaje-cuerpo.

a) el cuerpo como herramienta y soporte (body sweats)

b) the women house/cuerpo y educación artística

c) mantenimiento/el cuerpo al día (Allan Kaprow y Mierle Laderman Ukeles)

d) cuerpos otros (adrian Piper, Eleanor Antin)

e) cuerpos que bailan (Yvonne Rainer, Teresa Margolles)

 

II / Laboratorio ciudad-espacio público

a) ciudades, agentes, desarrollos (Joan de Jean)

b) de los cuerpos en las ciudades (acciones urbanas, Elia Torrecilla)

c) barrios, contextos, modos de hacer (bohemia/activismos)

d) la acción directa como una de las bellas artes (La Fiambrera Obrera)

e) nettitudes, cuando las red se hace forma

 

III/ Laboratorio nuevas espacialidades _ redes sociales

a) vivir sin cuerpo, espacialidades en red

b) el cuerpo en tiempos de confinamiento

d) redes de apoyo

e) iconoclasistas mapeando los afectos

g) monstruos contemporáneos

 

Los contenidos de esta asignatura están ajustados a un desarrollo de 18 sesiones de actividades formativas para el alumnado, con una duración de 150 horas (6 ECTS), de las cuales serán presenciales con el profesor aproximadamente el 58%, (unas 87 horas) mientras que el 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas 63 horas).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico.

-Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente los problemas artísticos. (20)

-Capacidad de producir y de relacionar ideas. (22)

-Capacidad de comunicación. (23)

-Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos. (24)

-Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica. (25)

-Capacidad de iniciativa propia y de automotivación. (29)

-Capacidad de documentar la producción artística. (36)

-Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artísticos. (38)

-Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. (39)

-Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos. (45)

-Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. (48),

-Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios. (49)

(Sacados del Libro Blanco, Bloque de contenidos 6, específico de la asignatura)

Específicas.

1. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

2. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes. Elaboración de diagramas y cronogramas.

3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

4. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

5. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

6. Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

7. Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

8. Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados.

9. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

10. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

11. Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

Transversales.

-Conocimiento del pensamiento actual de los artistas y la teoría y discurso del arte. (5)

-Habilidad para establecer sistemas de producción. (43)

-Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. (21)

-Capacidad de colaboración con otras disciplinas. (33)

-Capacidad de colaboración con otras profesiones y especialmente con los profesionales de otros campos. (34 )

-Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. (8)

-Capacidad de trabajar autónomamente. (27 )

-Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos, proyectos, .

-Capacidad para identificar los problemas artísticos y/o socioculturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos

-Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática

-Comprensión crítica de la dimensión preformativa y de incidencia social del arte.

(Sacados del Libro Blanco)

7. Metodologías

La metodología que emplea esta asignatura trata de dotar al estudiante de una comprensión del arte moderno y contemporáneo y de averiguar cómo se producen los procesos artísticos del arte actual. La investigación metodológica que utiliza esta asignatura pertenece por tanto, al campo de la Fenomenología del arte, por lo cual el esfuerzo teórico y práctico principal se basa en adentrarse en los diversos recorridos que nos llevan al acto creativo.

Para facilitar el acercamiento del estudiante a estas cuestiones, se le facilita una amplia literatura artística y una amplia documentación visual y procesual que le oriente y ordene su propio proyecto. Las prácticas de taller facilitan el acceso a un archivo y manual de instrucciones sobre los sistemas instrumentales. Esta complejidad de métodos cognitivos trata de encontrar analogías que permitan (al estudiante) acceder de alguna forma a su propio dispositivo creativo personal y lograr activarlo.

Las 87 horas semestrales de enseñanza presencial suponen aproximadamente el 58% del tiempo de la actividad académica del estudiante. El 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas 63 horas).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bachelard, Gaston, The Poetics of Space. Beacon Press, 1994.

Bishop, Claire (edt.): Participation (Documents of Contemporary Art) The MIT Press, November 2006.

Blanco, Paloma; CARRILLO, Jesús; CLARAMONTE, Jordi; EXPÖSITO, Marcelo (edt.): Modos de Hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Ediciones Universidad de Salamanca 2001.

 

Butin, Hubertus, Diccionario de Conceptos de Historia de Arte Contemporáneo, Editorial Abada, Madrid, 2009.

 

Didi-Huberman, Georges, Cuando las imágenes toman posición, Antonio Machado, Madrid, 2008.

Doherty, Claire: Situation (Documents of Contemporary Art). The MIT Press (October 30, 2009)

 

Durán, Gloria G. (2016) Agentes críticos: Prácticas colectivas y arte público.

Díaz & Pons, Madrid.

 

Durán, Gloria G. (2013) Baronesa dandy, reina dadá: La vida-obra de Elsa Von Freytag-Loringhoven. Otros. Díaz & Pons Editores, Madrid.

 

Durán, Gloria G. (2011) Dandys extrafinos. Ediciones Papel de Fumar; CSA La Tabacalera, Madrid.

 

Durán, Gloria G. (2010) Dandysmo y contragénero: Elsa von Freytag-Loringhoven, Djuna Barnes, Florine Sttetheimer; Romaine Brooks. Cendeac, Madrid.

Durán, Gloria G. (2020) Cupletistas porveniristas. Sicalipsis, cuplé y vanguardia. La Felguera, 2020.

Felshin, Nina: But Is It Art?: The Spirit of Art As Activism. Bay Press (November 1, 1994) (Nov, 1994)

Habermas, Jünger: The Structural Transformation of the Public Sphere: An Inquiry into a Category of Bourgeois Society, trans. Thomas Burger (Cambridge Mass, 1989).

Hein, Hilde: Public Art: Thinking Museums Differently. AltaMira Press. (August 28, 2006)

Johnston, Stephen: The Everyday (Documents of Contemporary Art). The MIT Press (March 31, 2008)

Kester, Grant H.: Art, Activism & Oppositionality. Essays from Afterimage. Duke University Press, 1998

Kester, Grant H.: Conversation Pieces: Community and Communication in Modern Art. University of California Press; 1 edition (August 12, 2004)

Kwon, Miwon: One Place after Another: Site-Specific Art and Locational Identity (April 1, 2004)

 

Lacy, Suzanne (edt.): Mapping the Terrain: New Genre Public Art . Bay Press (WA) (November 1994)

Lefrevbre, Henry: The production of Space. Wiley-Blackwell (April 15, 1992)

 

Lippard, Lucy, Seis años: la desmaterialización del objeto artístico, de 1966 a 1972, Akal, Madrid, 2004.

Lippard, Lucy R.: Changing Essays in Art Criticism New York, Dutton, 1971.

Matzner, Florian, edt.: Public Art, A Reader. Hatje Cantz Publishers, 2004.

 

Perec, George, Especies de espacios, Montesinos, Barcelona, 2004.

 

Raunin, Gerald: Art and Revolution: Transversal Activism in the Long Twentieth Century. Semiotext(e) (September 30, 2007)

Raven, Arlene: Art in the Public Interest (Studies in the Fine Arts : Criticism, No 32). UMI Research Press. Ann Arbor. London

Sayre, Henry M.: The Object of Performance: The American Avant-Garde since 1970 (Chicago, 1989)

SCHLOSSMAN, David A.: Actors and Activists: Performance, Politics, and Exchange Among Social Worlds. Routledge (November 2001)

Schmidt, Mary: Artistic Citizenship: A Public Voice for the Arts. Routledge; 1 edition (June 21, 2006)

Taylor, Georgina: H.D. and the Public Sphere of Modernist Women Writers 1913-1946: Talking Women. Oxford University Press, Monographs, August 2001

Thompson, Nato, Sholette, Gregory (edt.); Thompson, Joseph: The Interventionists: Users' Manual for the Creative Disruption of Everyday Life . The MIT Press; 2nd edition (September 1, 2006)

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

1_Recursos electrónicos:

a) Plataforma Studium.

2_Otros Recursos:

a) Proyecto de Innovación Docente D2016/182.

b) Grupo de Investigación Artísticas (GIA) / GIR Universidad de Salamanca.

c) Archivo bibliográfico y videográfico.

d) Unidad Docente. Archivo Documental: Materiales, técnicas y procesos (A1D2).

e) Oficial de Oficios (Asistencia en  talleres y laboratorio).

f) Colaboración permanente con el CRAI desde el ID2012_094.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, -controlado periódicamente con instrumentos de seguimiento por parte del profesor-, la entrega periódica de las formalizaciones y experimentaciones relativas al proyecto personal realizado por cada estudiante y la presentación final del mismo en el día indicado.

Criterios de evaluación.

Nivel de adquisición de conocimientos y comprensión de los conceptos básicos de la materia.

Actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases.

Presentación ante el grupo y el profesor del trabajo individual del estudiante.

Presentación ante el grupo y el profesor del trabajo grupal de cada estudiante.

Instrumentos de evaluación.

Metodología                       Tipo de prueba a emplear  Calificación

Clases Magistrales/ Prácticas de Campo/ Ejercicios en el Taller

Participación  del alumno

10,00%

Presentación de Proyectos y trabajos /Control de asistencia

Proyectos

70,00%

Presentación de Proyectos y trabajos

Trabajos teóricos

10,00%

Estudio e Investigación

Archivo documental

10,00%

 

total

100,00%

Recomendaciones para la evaluación.

Entrega del proyecto personal realizado por el estudiante.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas, el uso de las tutorías y especialmente las referentes a la revisión final de los trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se establecerá un proceso personalizado que procure el desarrollo del perfil de cada estudiante.