Guías Académicas

METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: PINTURA

METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: PINTURA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 11:32)
Código
109234
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca (https://studium.usal.es)

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lorena Amoros Blasco
Grupo/s
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
A2.5.2
Horario de tutorías
Martes 14:30-15:30
URL Web
www.lorenaamoros.com
E-mail
lorenaamoros@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al Módulo 1 de “Procesos Artísticos”.

Papel de la asignatura.

Desarrollar las capacidades que posibiliten al estudiante plantear y desarrollar un proyecto pictórico personal en ámbito de la producción artística contemporánea.

Perfil profesional.

Creación artística: artista plástico en distintas técnicas y medios creativos.

Docencia y educación artística.

Experto cultural en Artes Plásticas y Visuales.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura, no obstante se recomienda haber cursado alguna de las asignaturas de pintura en cursos anteriores.

4. Objetivo de la asignatura

Fundamentalmente, la conformación de una visión propia de los lenguajes del arte, principalmente en el ámbito del lenguaje pictórico, que facilite al estudiante la configuración de un proyecto personal. Por tanto:

  • Analizar los procesos de creación artística.
  • Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.
  • Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.
  • Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.
  • Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.
  • Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá́ de su campo de actuación.

Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados

5. Contenidos

Teoría.

Partiendo de la noción de proyecto en el contexto artístico y contemporáneo, esta asignatura trata proporcionar al alumnado las herramientas y los conocimientos necesarios para asentar las correspondientes bases de actuación en el arte, e idear proyectos plásticos personales enmarcados en al ámbito de la pintura. Para la consecución de este planteamiento, se considera necesario partir del estudio de distintos métodos creativos y de las fundamentaciones conceptuales de obras pertenecientes a artistas de los siglos XX y XXI. Dicho modelo de aproximación al trabajo pictórico, exige al alumnado un constante análisis de su propio proceso creativo, así como una actitud comprometida y responsable con su actividad plástica. Con el fin de ayudar al estudiante en esta tarea, se desarrollarán en el aula tanto contenidos teóricos como demostraciones prácticas, relacionadas con el ámbito pictórico, atendiendo a las necesidades creativas de cada alumno/a y al avance de sus proyectos personales.

Los contenidos específicos de esta asignatura están coordinados con aquellos de la asignatura IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III. PINTURA. Por esta razón, todos los ejercicios que el estudiante emprenda en el aula-taller estarán dirigidos a la realización plástica de su proyecto pictórico y a la memoria escrita que deberá presentar a final de curso. La profesora guiará al alumnado en este proceso, ofreciéndole directrices específicas y planteando los ejercicios oportunos para abordar el trabajo con entregas periódicas en el aula-taller y a través de la plataforma virtual Studium.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas.

CE9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte.

CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CE28.Capacidad de trabajar en equipo.

CE30.Capacidad de perseverancia.

CE31.Capacidad para generar y gestionar la producción artística.

CE36.Capacidad de documentar la producción artística.

CE41.Capacidad para realizar proyectos de investigación artística.

CE43.Habilidad para establecer sistemas de producción.

CE44.Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

CE45.Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

CE47.Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios.

CE48.Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos.

Transversales.

Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

7. Metodologías

El seguimiento del desarrollo de todos los trabajos del alumnado será́ fundamentalmente individual. Además, se potenciará el debate y la puesta en común de los proyectos a partir de los ejercicios propuestos.

Se motivará a los estudiantes a que trabajen de manera autónoma, partiendo de las técnicas y conocimientos ya adquiridos, para seguir avanzando y desarrollando su capacidad de investigación y experimentación. Para ello se le facilitará documentación bibliográfica y audiovisual y se le estimulará a analizar la obra de artistas cuyo proyecto creativo discurra paralelo a los intereses artísticos del estudiante.

La asistencia a cursos, conferencias, exposiciones y cualquier actividad que contribuya a mejorar la formación del estudiante, forma parte del método de trabajo que sigue esta asignatura para cumplir sus objetivos. Por ello se contempla la posibilidad de organizar la visita a algún museo, exposición o feria de arte de interés (MUSAC, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, IVAM, MACBA, Guggenheim, Feria de Arco-Madrid, etc.).
La metodología de esta asignatura es común y está coordinada con aquella de la asignatura IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III (PINTURA). Su sistema, de carácter teórico-práctico, se fundamenta en la interrelación de objetivos y contenidos, así como en el seguimiento del trabajo artístico del estudiante de manera personalizada.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se proporcionará un listado de bibliografía general de consulta a través de Studium y, durante el desarrollo de la asignatura, dependiendo de los avances y necesidades de cada estudiante en relación a su proyecto artístico, se proporcionará bibliografía específica y personalizada.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Este tipo de bibliografía se irá proporcionando de manera personalizada según las necesidades de los estudiantes y el carácter de los proyectos individuales que desarrollen

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo realizado en el aula-taller.

Evaluación continua a través de los ejercicios planteados como trabajo autónomo fuera del aula-taller.
Evaluación continua a través de la exposición oral del trabajo realizado.

Evaluación global del proceso de aprendizaje y de la adquisición de competencias y conocimientos que contempla la asignatura.

Calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación están asociados principalmente a las competencias especificas de la asignatura.  A partir de estas competencias, los criterios serán los siguientes:

SEGUMIENTO DEL ALUMNADO: 20%

Criterios de evaluación: 

  • Asistencia regular al aula-taller.
  • Participación e implicación en las actividades dirigidas y supervisadas.
  • Puntualidad en la entrega de los trabajos en el aula-taller y través de Studium.

TRABAJO PRÁCTICO: 50%

Criterios de evaluación: 

  1. CREATIVIDAD, ORIGINALIDAD Y COMPLEJIDAD DE LA PROPUESTA PRESENTADA.
  2. DOMINIO DE LAS TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS.
  3. EVOLUCIÓN Y MADUREZ CREATIVA.
  4. GRADO DE APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS A LA PRÁCTICA ARTÍSTICA.
  5. CAPACIDAD CRÍTICA E INVESTIGADORA.
  6. DESARROLLO PROCESUAL.
  7. ADECUACIÓN DE LA TÉCNICA A LA IDEA DEL PROYECTO DESARROLLADO.
  8. NÚMERO Y DIMENSIONES DE LOS TRABAJOS PLÁSTICOS REALIZADOS EX PROFESO PARA LA ASIGNATURA.
  9. COHERENCIA PLÁSTICA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EX PROFESO PARA LA ASIGNATURA.

TRABAJO TEÓRICO: 30%

Criterios de evaluación:

  1. ESTÉTICA DE LA PRESENTACIÓN
  2. DOMINIO DE LOS CONTENIDOS
  3. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación contemplarán pruebas de aplicación teórico-práctica de los contenidos, como creaciones de trabajos plásticos y ejercicios de carácter teórico que tendrán una incidencia decisiva en la calificación final. La profesora concretará a los estudiantes las pruebas de evaluación que considere oportunas con valoraciones ponderadas acordes a las actividades formativas propuestas.
De forma orientativa, cada convocatoria constará de los siguientes instrumentos:

1.Trabajo presencial y tutorizado en la clase-taller durante el horario de la asignatura: 20%

2. Presentación de trabajos plásticos y ejercicios teórico-prácticos propuestos relacionados con el proyecto personal y realizados ex profeso para la asignatura: 80%

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura en la primera convocatoria, es necesaria la asistencia regular a las clases, el trabajo práctico continuado bajo la supervisión de la profesora durante todo el periodo semestral y la realización de todos los trabajos y ejercicios propuestos de carácter teórico-práctico.

Recomendaciones para la recuperación.

De cara a la segunda convocatoria, el estudiante que no haya superado las pruebas de la primera convocatoria, deberá completar y presentar todos los trabajos y ejercicios propuestos durante el curso y realizados ex profeso para la asignatura, así como demostrar que conoce y aplica correctamente los contenidos fundamentales de la materia. Las directrices exactas vendrán definidas en la convocatoria del examen a través de Studium.