Guías Académicas

ESCENOGRAFÍA

ESCENOGRAFÍA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-07-20 13:50)
Código
105073
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ricardo García Núñez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
3.3.1
Horario de tutorías
Lunes de 16:00 a 19:00 h. (Cita concertada on-line)
URL Web
-
E-mail
geometria@usal.es
Teléfono
923294620 Ext. 3219

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Escenografía pertenece a la optatividad del plan de estudios.

Papel de la asignatura.

Sobre los fundamentos y criterios generales acerca de la producción artística provenientes de otras áreas del Plan de Estudios se pretende capacitar al alumno en el ejercicio profesional específico de la escenografía y en el conocimiento crítico de esta disciplina.

Perfil profesional.

Creación Artística

3. Recomendaciones previas

El estudiante debe estar familiarizado con el Modelado y los Sistemas de Representación, así como dominar la Visión Espacial.

Es imprescindible la precisión en el manejo de elementos tridimensionales de pequeño formato, lo que resulta fundamental en esta asignatura.

Se debe poseer disponibilidad y capacidad para el trabajo en equipo.

 

4. Objetivo de la asignatura

Conocer el concepto de fabricación de maquetas: tipos y funciones.

Riesgos y seguridad en el trabajo.

Maquetas volumétricas.

Maquetas estéticas, comerciales y arquitectónicas. Escenografía en el cine.

Estudio y resolución de volúmenes: cuál es la manera más adecuada para resolver un volumen, según la forma y los resultados que se quieran obtener.

Conocimiento de las herramientas y máquinas básicas.

Utilización de materiales adecuados a cada caso.

Conocimiento de la metodología para el mecanizado.

Conocimiento de diferentes acabados según la finalidad de cada maqueta: pinturas, materiales de acabado, etc.

Conseguir un conocimiento para poder explicar un proyecto por medio de una maqueta.

Maquetas para ser fotografiadas: iluminación y técnica fotográfica.

5. Contenidos

Teoría.

-

Repaso de conceptos esenciales de dibujo y sistemas de representación, escala y perspectiva.

Seguridad en el trabajo. Toxicidad de productos. Reciclaje de materiales.

Herramientas y maquinaria.

Materiales I: celulosas y derivados.

Materiales II: madera y derivados.

Materiales III: polímeros plásticos.

Materiales IV: miscelánea.

Adhesivos y sistemas de unión.

Modelado.

Mecanizado, texturizado y combinación de materiales.

Acabados.

Presentación.

Fotografiar maquetas: estudio de la luz y aspectos fotográficos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento del vocabulario y códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

Específicas.

Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de la creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

Transversales.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.

Habilidades para la creación artística y capacidad para construir obras de arte.

7. Metodologías

La asignatura se imparte intercalando clases magistrales sobre los contenidos del curso, con exposiciones y ejercicios prácticos posteriores realizados por los estudiantes, tanto en clase como fuera del horario académico.

Se realizarán ejercicios colectivos e individuales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Hiscox, G. D. / Hopkins, A. A. : El recetario industrial: enciclopedia de fórmulas. Ed. G. Gili
  • Bricolaje paso a paso. Ed. Susaeta
  • Maltese, Corrado: Manuales arte: Las técnicas artísticas. Ed. Cátedra
  • Bierling, Philippe: El trabajo en madera. Ed. Susaeta
  • Mayer, Ralph: Materiales y técnicas del arte. Ediciones AKAL
  • Sainz Olivares, Laura / Cuevas Fernández, Samuel H.: Manual para la elaboración de modelos y maquetas a bajo costo. Ed. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
  • Fuad Luke, Alastair: Manual de diseño ecológico. Ed. Cartago
  • Manual de Modelismo. Ed. Herman Blume
  • Navarro Lizandra, José Luis: Maquetas, modelos y moldes: materiales para dar forma a las ideas. Publicacions de la Universitat Jaume I

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

G. Núñez, Ricardo: La Maqueta y el Modelo a Escala. Recursos, Metodología y Praxis. Tesis Doctoral

Publicaciones periódicas en el ámbito del modelismo.

Documentación y material aportado por el profesor.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se considerará preceptiva la asistencia a las clases.

Las entregas de trabajos colectivos evaluables serán obligatorias y se harán de forma periódica.

Proyectos individuales prácticos.

Evaluación Continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.

Evaluación Continua a través de la exposición de proyectos y resultados.

Evaluación Global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.

Examen teórico opcional.

Calificación Final numérica de 0 a 10 según legislación vigente.

Examen teórico opcional.

Calificación Final numérica de 0 a 10 según legislación vigente.

Criterios de evaluación.

Se considerará la capacidad del estudiante para el trabajo en equipo.

El estudiante ha de demostrar habilidad para la realización correcta de los ejercicios presentados en clase.

Se valorará la asimilación y puesta en práctica de los contenidos teóricos expuestos.

Se valorará la adecuada aplicación de las técnicas, materiales y procesos empleados. Del mismo modo, se evaluará la calidad final de los trabajos, el grado de acabado y de detalle de los mismos, así como la destreza y el cumplimiento de las directrices aconsejadas para cada ejercicio.

Se evaluará el proyecto previo, considerando su argumentación artística y plástica, así como la previsión material y técnica para su realización. Se tendrá en cuenta su cumplimiento final y su correspondencia con el trabajo presentado.

Una actitud positiva ante el proceso de aprendizaje será imprescindible.

Instrumentos de evaluación.

Periodicidad en la entrega de los trabajos colectivos y realización satisfactoria de los ejercicios individuales al final del curso.

Correcta ejecución de los ejercicios planteados.

Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.

Defensa y argumentación de las propuestas por parte de los estudiantes. Capacidad crítica y autocrítica de la obra. Participación activa en las clases y seminarios, con la explicación pública de sus líneas de trabajo.

Asunción de compromisos y desarrollo posterior de acuerdo con el proyecto.

Demostración por parte del estudiante de su capacidad creativa aplicada a la resolución de problemas concretos.

Se considerará la originalidad y la creatividad de las propuestas, así como la calidad de los resultados.

Examen teórico.

Recomendaciones para la evaluación.

La calificación final estará basada en la calidad y el esfuerzo en los ejercicios, y en el seguimiento continuo de la asignatura. En su caso, se realizará examen sobre los contenidos teóricos del curso, que también servirá para aumentar la calificación final.

 

Los aspectos prioritarios objeto de evaluación son:

-Comprensión y desarrollo de conceptos

-Análisis y síntesis de la información

-Capacidad de relacionar conocimientos

-Organización y métodos.

-Dominio de técnicas

-Habilidad y destreza

-Sentido crítico y autocrítico

-Actitud general del estudiante (participación, interés, asistencia, orden en la zona de trabajo)

Recomendaciones para la recuperación.

La calificación final estará basada en la calidad y el esfuerzo en los ejercicios, y en el seguimiento continuo de la asignatura. En su caso, se realizará examen sobre los contenidos teóricos del curso.

 

Los aspectos prioritarios objeto de evaluación son:

-Comprensión y desarrollo de conceptos

-Análisis y síntesis de la información

-Capacidad de relacionar conocimientos

-Organización y métodos.

-Dominio de técnicas

-Habilidad y destreza

-Sentido crítico y autocrítico

-Actitud general del estudiante (participación, interés, asistencia, orden en la zona de trabajo)