Guías Académicas

BIOESTADÍSTICA

BIOESTADÍSTICA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-07-20 9:19)
Código
108209
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Francisco Javier Martín Vallejo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
Facultad de Medicina (3.14)
Horario de tutorías
A demanda
URL Web
http://biplot.usal.es
E-mail
jmv@usal.es
Teléfono
663089671
Coordinador/Coordinadora
María José Fernández Gómez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
Facultad de Medicina (3.4)
Horario de tutorías
A demanda
URL Web
http://biplot.usal.es
E-mail
mjfg@usal.es
Teléfono
92294400 ext.6984

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas básicas vinculadas a las rama de ciencias de la salud

Papel de la asignatura.

La Bioestadística se incluye dentro de los planes de estudio de los grados de Biología como parte de las competencias instrumentales. Su importancia es clara en el desarrollo completo de un futuro graduado en Biología dada la necesidad de realizar un tratamiento cuantitativo de los datos biológicos.

Perfil profesional.

Actualmente todos los trabajos basados en la toma de datos experimentales han de basar sus resultados en métodos estadísticos. La asignatura proporciona los conocimientos básicos para analizar experimentos biológicos sencillos y el lenguaje necesario para comprender los informes redactados por otros profesionales.

Los conceptos explicados son particularmente útiles para aquellos profesionales que

desarrollarán su actividad en el ámbito de la investigación, tanto para obtener información relevante de sus propios datos experimentales, como para comprender los resultados de otros investigadores.

Los profesionales que no estén directamente relacionados con la investigación necesitan también una formación básica en estadística para entender y valorar los nuevos avances en biología.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de matemáticas básicas a nivel de bachiller. Son convenientes, aunque no nesarios, conocimientos básicos de estadística descriptiva.

Conocimientos de informática a nivel de usuario.

 

4. Objetivo de la asignatura

Se ha hecho evidente que la interpretación de muchas investigaciones en las ciencias biosanitarias depende en gran parte de los métodos estadísticos. Por esta razón, es esencial que los estudiantes de estas áreas se familiaricen lo antes posible con los razonamientos estadísticos.

Se pretende proporcionar al estudiante una comprensión de la lógica empleada en las técnicas estadísticas así como su puesta en práctica.

Se analizaran en detalle algunas de las técnicas  básicas más generalmente  utilizadas por los investigadores de las Ciencias Biológicas, su interpretación, ventajas y limitaciones.

 

5. Contenidos

Teoría.

-ESTADISTICA DESCRIPTIVA.

•    Tabulación.

•    Representaciones gráficas.

•    Medidas de resumen: Medidas de tendencia central y dispersión.

-PROBABILIDAD COMO MEDIDA DE LA INCERTIDUMBRE.

•    Conceptos básicos.

•    Distribuciones de probabilidad usuales.

-BASES DE LA INFERENCIA ESTADISTICA Y ESTIMACION DE PARAMETROS.

•    Estimación puntual. Métodos de estimación.

•    Estimación por intervalos para medias y proporciones.

•    Cálculo del tamaño muestral necesario para estimar con una determinada precisión.

-CONTRASTES DE HIPOTESIS.

•    Conceptos básicos.

•    Contrastes para la comparación de la tendencia central: Paramétricos y No Paramétricos.

•    Contrastes para proporciones.

-TABLAS DE CONTINGENCIA.

•    Contrastes de asociación e independencia de dos variables cualitativas.

-INTRODUCCION AL ANALISIS DE REGRESION.

•    Correlación.

•    Ajustes lineales.

•    Ajustes no lineales.

•    Inferencia en Regresión.

•    Regresión múltiple.

-INTRODUCCION AL ANALISIS DE LA VARIANZA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS

•    Experimentos con un único factor de variación. Análisis de la Varianza de una vía.

•          Experimentos con bloques. Análisis de la Varianza de dos vías. El problema de las comparaciones múltiples.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1.-  El  alumno  ha  de  conocer  el  lenguaje  estadístico  básico    que  le  permita  la  lectura  y comprensión de publicaciones científicas de Ciencias de la vida .

2.-  Sabrá diseñar estudios sencillos.

3.-  Sabrá analizar estudios sencillos

4.- Comprender críticamente los artículos científicos de las Ciencias de la vida

5.- Distinguir y conocer las técnicas estadísticas más usuales en su ámbito de estudio, con sus ventajas e inconvenientes

Específicas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS GENERALES DE LA SIGNATURA

1.-  El  alumno  ha  de  conocer  el  lenguaje  estadístico  básico   que  le  permita  la  lectura  y comprensión de publicaciones científicas de Ciencias de la vida .

2.-  Sabrá diseñar estudios sencillos.

3.-  Sabrá analizar estudios sencillos

4.- Comprender críticamente los artículos científicos de las Ciencias de la vida

5.- Distinguir y conocer las técnicas estadísticas más usuales en su ámbito de estudio, con sus ventajas e inconvenientes.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CADA BLOQUE TEMÁTICO

-ESTADISTICA DESCRIPTIVA

1.- Distinguir entre muestra y población

2.- Analizar de modo descriptivo un conjunto de datos.

-PROBABILIDAD COMO MEDIDA DE LA INCERTIDUMBRE

1.- conocer los conceptos de probabilidad y variable aleatoria

2.- Distinguir entre las distribuciones más importantes, saber cuando utilizarlas y las relaciones entre ellas..

-BASES     DE     LA     INFERENCIA     ESTADISTICA      Y     ESTIMACION      DE PARAMETROS. .

1.-   Saber   construir   e   interpretar   intervalos   de   confianza   para   media   y   proporciones poblacionales

2.- Saber determinar el tamaño de muestra adecuado de un estudio

-CONTRASTES DE HIPOTESIS

1.-  Saber  formular  las  hipótesis  de  un  contraste  en  funcion  de  las  hipótesis  biológicas  a demostrar.

2.- Conocer  las limitaciones  de los contrastes  de hipótesis  y la importancia  de determinar  el tamaño adecuado de muestra

3.- saber interpretar estadísticamente el resultado de un contraste de hipótesis

4.-Saber interpretar el valor P relacionándolo con el error tipo I

5.- Distinguir entre muestras apareadas  e independientes y conocer cuando son preferibles unas u otras

6.- Distinguir entre métodos paramétricos y no paraétricos

-TABLAS DE CONTINGENCIA.

1.- Saber aplicar el test chi-cuadrado  cuando se estudian  una o dos cualidades  en una o más muestras distinguiendo el test de homogeneidad del test   de independencia y conociendo las limitaciones de la técnica.

-INTRODUCCION AL ANALISIS DE REGRESION.

1.- Saber estudiar la relación entre dos cantidades, predecir una a través de la otra y medir la asociación entre ambas.

-INTRODUCCION    AL    ANALISIS    DE    LA    VARIANZA     Y    DISEÑO    DE EXPERIMENTOS

1.- Conocer  la existencia  de procedimientos  estadísticoas  que son una generalización  de los anteriores

2.- Conocer las limitaciones de las técnicas estudiadas

3.- Ser conscientes del problema de las comparaciones múltiples y saber como solucionarlo.

Transversales.

Competencias Instrumentales:

Destreza en el uso de las TICS, Capacidad de análisis y síntesis, Resolución de problemas.

Comunicación oral y escrita.

Personales:

Razonamiento crítico, Trabajo en equipo

Sistémicas:

Aprendizaje autónomo, Creatividad

7. Metodologías

La asignatura consta de dos horas de clases magistrales por semana en las que el profesor explicará los conceptos y contenidos de la asignatura y resolverá problemas aplicando estos conceptos.

Se resolverán casos prácticos, a partir de los conceptos teóricos revisados en las clases magistrales, mediante el uso de paquetes informáticos para el análisis estadístico de conjunto de datos.

Regularmente se proporcionarán problemas de aplicación práctica, con la finalidad de que el alumno consiga la destreza necesaria en el cálculo y uso de aquellos conceptos de uso más frecuente en la investigación biológica. Los problemas serán debatidos y analizados en seminarios.

El profesor atenderá bajo demanda de los estudiantes requerimientos académicos relacionados con la  asignatura.  Esto  podrá  realizarse  bien de forma  presencial  o  utilizando  el  correo  electrónico cuando lo demandado por el alumno así lo permita.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANTONIO MARTÍN ANDRÉS, JUAN DE DIOS LUNA DEL CASTILLO. (2004). Bioestadística para las ciencias de la salud (+). Las Rozas (Madrid) : Capitel.

EQUIPO DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA. Universidad de Salamanca.(2006). Introducción a la Estadística. (http://biplot.usal.es/problemas/libro/index.html).

TSOKOS, MILTON. Ed. (2001) Estadística para la Biología y CC. de la Salud, 3ª ed.  Interamericana- McGraw Hill. 1968.

GALINDO, P. (1984). Exposición Intuitiva de Métodos Estadísticos. Fundamentos y Aplicaciones a Biología, Medicina y otras Ciencias. Universidad de Salamanca.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ARMITAGE, P.; BERRY, G. (1992). Estadística para la investigación Biomédica. DOYMA. Barcelona.

PECK, R.; OLSEN, Ch.; DeVORE, J. (2000). Introduction to Statistics and Data Analysis. Duxbury Press 2ª Ed.

Plataforma Moodle (Studium.usal.es)

Pagina web del departamento:  http://biplot.usal.es.

Otras paginas web que faciliten información y material a los alumnos en relación con la PUBMED y SCIENCE DIRECT.

Francisco J. Barón. Apuntes y Videos de Bioestadística. Universidad de Málaga. http://www.bioestadistica.uma.es/baron/apuntes/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Serán evaluables:

Tareas desarrolladas a lo largo del curso.

Un examen final que constará de dos partes:

Un examen escrito donde se plantearán preguntas teóricas que tienen como objetivo evaluar la comprensión del alumno en cuanto a los conocimientos que se han conseguido a lo largo del curso. Estas preguntas pueden ser tipo test, preguntas concretas, salidas de ordenador o preguntas que relacionen varios conceptos de diferentes unidades temáticas así como la resolución de algún problema.

Un examen de prácticas con ordenador donde el alumno deberá resolver casos prácticos.

Evaluación continuada a lo largo del desarrollo de la signatura.

Criterios de evaluación.

Examen  final : Contará un 70% de la nota y constará de :

  • Un examen teórico-práctico. (40%). Estará basado en las clases magistrales y seminarios presenciales.
  • Examen de prácticas con ordenador. Estará basado en las clases de prácticas con el programa estadístico visto en el curso (30%).

Evaluación continua: (30%). Constará de:

  • 3 controles: repartidos a lo largo del curso para evaluar los conocimientos adquiridos en las clases magistrales, seminarios y en las clases prácticas con ordenador.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas de conocimientos teóricos.

Evaluación continua del trabajo realizado durante el curso. Evaluación continua utilizando Studium.

Manejo de un software de estadística. Ordenador

Recomendaciones para la evaluación.

Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.

Plantear las posibles dudas que tenga el alumno en clase, tutorías, seminarios.

Realizar las tareas propuestas a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación contínua no es recuperable, sólo se recuperará el examen final.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia