QUÍMICA GENERAL APLICADA A LA BIOLOGÍA

QUÍMICA GENERAL APLICADA A LA BIOLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-07-20 13:32)
Código
108202
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Química Orgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rosa Rubio González
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
A3502, MÓDULO A, PISO 3
Horario de tutorías
A concertar con la Profesora
URL Web
-
E-mail
rrubio@usal.es
Teléfono
663080191 / Ext. 6348
Profesor/Profesora
Laura Marcos Monleón
Grupo/s
2
Departamento
Química Física
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
MÓDULO A, PISO 3 (Despacho A3503)
Horario de tutorías
A concertar con los alumnos
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
lmmon@usal.es
Teléfono
666589066 Ext.6344

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Química orgánica, Bioquímica, Biología general, Fisiología vegetal y Fisiología animal.

Papel de la asignatura.

Adquirir  los  conocimientos  básicos  que  facilitarán  el  aprendizaje  de  las  asignaturas vinculadas

Perfil profesional.

Permite comprender los fenómenos químicos que se producen en los seres vivos.

3. Recomendaciones previas

a) Conocimientos básicos de Química General adquiridos en estudios precedentes.

b) Capacidad de redacción y elaboración de trabajos escritos.

4. Objetivo de la asignatura

Describir la estructura atómica y molecular, así como los distintos tipos de enlace y relacionarlos con las propiedades moleculares. Entender las leyes de la Termodinámica y de la Cinética de las reacciones químicas. Realizar cálculos de pH y equilibrios redox. Conocer la nomenclatura y la estructura de los principales tipos de compuestos orgánicos. Comprender los fenómenos de naturaleza química que se producen en los seres vivos

5. Contenidos

Teoría.

Clases Teóricas:

– Enlace químico y estructura de la materia.

– Disoluciones.

– Termodinámica y cinética química.

– Equilibrio Químico.

– Introducción a la Química Orgánica

Práctica.

–  Trabajo con ácidos y bases: Preparación de disoluciones y valoraciones ácido–base.

–  Trabajo con compuestos orgánicos: Síntesis, aislamiento, purificación y procesos

    de separación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos (CG1). Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos, así como

estudiar los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción

(CG2).

Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección (CG3).

Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua (CG4).

Específicas.

Competencias de conocimiento: comprender las transformaciones químicas en los seres vivos (CE1).

Competencias de habilidad: capacidad de estimar los posibles riesgos existentes en un laboratorio de química (CE2).

Competencias de actitudes: imaginación, esfuerzo personal y colaboración en equipo (CE3).

Transversales.

Instrumentales: capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Resolución de problemas. Buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas (CT1). Interpersonales: trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica (CT2). Sistémicas: capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Sensibilidad hacia temas medioambientales (CT3).

7. Metodologías

– Clases magistrales.

– Seminarios complementarios.

– Prácticas de laboratorio.

– Trabajo cooperativo responsable.

– Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

R. Chang, Química, Ed. McGraw-Hill, 2016.

T. L. Brown, H. E. Lemay, B. E. Bursten, C. J. Murphy, P. Woodward, Química, la Ciencia Central. Ed. Pearson Prentice Hall, 2013.

R. H. Petrucci, Química General. Principios y aplicaciones modernas. Ed. Pearson Prentice Hall, 2017.

K. C. Timberlake, Química general orgánica y biológica. Ed. Pearson Prentice Hall, 2011.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Páginas Web que se irán indicando a lo largo del semestre y a medida que se vayan desarrollando los distintos temas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final estará en función del examen final y de las actividades realizadas durante el semestre.

Criterios de evaluación.

  1. 10%: Evaluación continua (asistencia, participación e implicación en clases magistrales y seminarios, asistencia a tutorías individuales y/o colectivas, realización de ejercicios escritos de control, participación en seminarios y trabajos propuestos).
  2. 20%: Prácticas de laboratorio/aula (interés e implicación en el trabajo práctico de laboratorio, resumen escrito sobre las experiencias realizadas y examen escrito).

       c. 70%: Examen final escrito de teoría y problemas.

Instrumentos de evaluación.

Examen final escrito programado en el Calendario Académico.

Evaluación de la participación e implicación en las actividades programadas.

Evaluación de las tareas entregadas y/o realizadas en el aula o a través de la plataforma Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio, consulta de dudas, resolución de problemas, manejo de fuentes bibliográficas (libros e Internet) y trabajo en equipo.

Recomendaciones para la recuperación.

Reincidir en el estudio, resolución de problemas y consulta bibliográfica.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia