FANEROGAMIA
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-07-20 8:14)- Código
- 108215
- Plan
- PLAN 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BOTÁNICA
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Juan Antonio Sánchez Rodríguez
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4º, derecha. Despacho 31
- Horario de tutorías
- Lunes de 10:00 a 13:00 h
- URL Web
- -
- jsr@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 6755 / 677584199
- Profesor/Profesora
- Enrique Rico Hernández
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq.
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- erico@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6745 677584160
- Profesor/Profesora
- Francisco Manuel Amich García
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 14
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- amich@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.: 6750 / 677584175
- Profesor/Profesora
- José Angel Sánchez Agudo
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 6
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57212/detalle
- jasagudo@usal.es
- Teléfono
- 923294468 / 677522713
- Profesor/Profesora
- María Jesús Elías Rivas
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izquierda. Despacho 1
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- mjelias@usal.es
- Teléfono
- 923294469 / 663085743
- Coordinador/Coordinadora
- María Montserrat Martínez Ortega
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 13
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 12:00 a 14:00 horas
- URL Web
- https://biocons.usal.es/people/m-montserrat-martinez-ortega/ https://www.researchgate.net/profile/M-Martinez-Ortega https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56756/detalle
- mmo@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1569 / 666589158
- Profesor/Profesora
- Enrique Rico Hernández
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq.
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- erico@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6745 677584160
- Profesor/Profesora
- Luis Delgado Sánchez
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 5
- Horario de tutorías
- Jueves de 13:00 a 15:00 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57352/detalle
- ldelsan@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6747 / 677584168
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Biología General y Evolutiva, Criptogamia, Ecología, Zoología
Papel de la asignatura.
Formación obligatoria
Perfil profesional.
Laboratorios de ámbito sanitario, agroalimentario y medioambiental.
Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora.
Profesionales del Medio Ambiente: Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, Jardines Botánicos y Biología recreativa. Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.
Asesoramiento científico y técnico sobre flora y vegetación. Conservación de flora amenazada.
Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales o de la vida en particular: Docencia relacionada con la Biología vegetal y la Botánica.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de Biología General y Evolutiva, así como de Criptogamia.
4. Objetivo de la asignatura
Conocer las características de los diferentes grupos de Fanerógamas, tanto Gimnospermas, como Angiospermas: origen, evolución y relaciones filogenéticas entre ellos, aspectos citológicos, morfológico-estructurales y funcionales, biología de la reproducción y ciclos vitales, diversidad de los principales grupos, así como los usos, aplicaciones e interés paisajístico y ambiental de especies concretas.
Conocer los conceptos elementales para poder comprender las comunidades de plantas fanerógamas, su interés en la vegetación y percibir la acción del hombre sobre el entorno vegetal, de modo que se pueda llegar a entender la necesidad de protección del medio.
Reconocer e identificar especies de este grupo de vegetales, así como sus adaptaciones y relaciones con el medio.
Adquirir conocimientos que permitan la preparación y manipulación de material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.
Conocer el manejo de guías y claves de determinación, así como el uso correcto de la terminología botánica.
5. Contenidos
Teoría.
Los bloques temáticos son los siguientes:
Módulo I
Introducción al estudio de los Espermatófitos. Delimitación del grupo, filogenia y clasificación.
Módulo II
Estudio de los grupos gimnospérmicos. Características vegetativas y reproductoras. Ciclo de vida. Importancia biogeográfica, económica y paisajística en el mundo y en la Península Ibérica.
Módulo III
Características generales de las angiospermas. Caracteres vegetativos y sus adaptaciones. Caracteres reproductores: Inflorescencias. La flor: variabilidad y función de sus partes; biología floral. El fruto y la dispersión.
Módulo IV
Estudio de los grupos de Angiospermas de mayor relevancia por su interés evolutivo, diversidad específica, importancia en el paisaje o por sus aplicaciones prácticas..
Práctica.
Los aspectos teóricos se complementarán con las siguientes prácticas:
Salidas de campo para recolección de material en diferentes ambientes, en primavera, a fin de apreciar la fitodiversidad regional.
Correlación de diferentes hábitats con el material visto y/o recogido.
Diferenciación “in situ” de las grandes formaciones vegetales en nuestra región.
Estudio en el laboratorio, con el apoyo de material óptico, de los caracteres vegetativos y reproductores utilizados con más frecuencia en la taxonomía.
Manejo de claves dicotómicas para la determinación de material fresco de nuestra flora.
Preparación de material de herbario para su estudio y posterior reconocimiento
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Conocimiento de los grandes grupos de espermatófitos, de las posibles relaciones filogenéticas entre los mismos y de sus principales avances evolutivos.
●Conocimiento de la diversificación y de las adaptaciones de los aparatos vegetativo y reproductor en las fanerógamas.
●Conocimiento de la gran diversidad de las plantas con semillas, su importancia como dominadoras del paisaje terrestre y el interés práctico de muchos de los grupos.
●Comprensión de la necesidad de conservación de la flora y de la vegetación.
●Conocimiento de los diferentes sistemas de clasificación propuestos para los espermatófitos y discusión del sistema adoptado.
●Reconocimiento en el campo de los grupos de espermatófitos y de las formaciones vegetales más importantes de las floras ibérica o mediterránea.
●Dominio y capacidad de utilizar correctamente la terminología científica específica de los espermatófitos.
●Conocimiento de las fuentes de información útiles.
●Manejo de claves de identificación de plantas con semillas.
●Adquisición de conocimientos que permitan la preparación del material vegetal para su análisis y observación en el laboratorio.
Transversales.
Competencias instrumentales
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Comunicación oral y escrita
Competencias personales
Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación autodirigida y autónoma
Trabajo en equipo
Habilidades en las relaciones interpersonales
Razonamiento crítico
Compromiso ético
Competencias sistémicas
Aprendizaje autónomo
Motivación por la calidad
Sensibilidad hacia temas medioambientales
7. Metodologías
Clases magistrales sobre los contenidos del programa: exposición oral apoyada en la utilización de pizarra y diversos medios audiovisuales.
Clases prácticas de laboratorio para la identificación de material fresco o seco mediante guías de campo o claves de determinación, con el apoyo de pizarra, material óptico y medios audiovisuales.
Prácticas de campo para la observación, estudio e identificación de los distintos grupos en su medio natural. Reconocimiento de los diferentes hábitats naturales. Recolección de algunos especímenes no amenazados, ni especialmente protegidos por la normativa vigente.
Seminarios presenciales: Establecimiento de 2 grupos de trabajo con –aproximadamente- 45 alumnos. Profundización en temas tratados en las clases magistrales o de temas de interés específico propuestos por el profesor.
Tutorías especializadas:
- Colectivas y orientadoras, para la realización de actividades académicas dirigidas, con la presencia del profesor.
- Individuales, para trabajo personal o autónomo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Teoría
- Christenhusz. M.J.M., Fay, M.F. & M. Chase. (2017). Plants of the World: An Illustrated Encyclopedia of Vascular Plant Families. Kew publishing, Richmond (U.K).
- DEVESA ALCARAZ, J.A., CARRION GARCIA, J.S. (2012). Las plantas con flor: Apuntes sobre su origen, clasificación y diversidad. Ediciones de la Universidad de Córdoba.
- DIAZ GONZALEZ, T.M., FERNANDEZ-CARVAJAL ALVAREZ, M.C. & FERNÁNDEZ PRIETO, J. A. (2004).– Curso de Botánica. Ed.Trea S.L. Gijón (Asturias).
- FONT QUER, P. (1953).- Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.
- IZCO, J. & al. (2004)– Botánica.2ª edición. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.
- JUDD, W.S., C.S. CAMPBELL, E.A. KELLOGG, P.F. STEVENS, M.J. DONOGUE (2016). Plant Systematics: A phylogenetic approach, 4th. Ed. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, MA (USA).
- RAVEN, P.H., R.E. EVERT & S. E. EICHHORN (1991).- Biología de las plantas. Tomo II. Ed. Reverté. Barcelona.
- SIMPSON, M.G. (2010). Plant Systematics. 2nd. Ed. Elsevier Academic Press. Burlington MA (USA).
- SITTE, P., E.W. WEILER & J.W. KADEREIT. (2004) Strasburger. Tratado de Botánica. 35º edición. Ed. Omega. Barcelona.
- VARGAS, P. & R. ZARDOYA (2012). El árbol de la vida: Sistemática y evolución de los seres vivos. Madrid, España.
- ZOMLEFER, Wendy B. (2004).- Guía de las familias de plantas con flor. Ed. Acribia. Zaragoza.
-
Prácticas
- BONNIER, G & G. LAYENS (1988).- Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega. Barcelona.
- CASTROVIEJO & al. (1986-2008).- Flora iberica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. I-XXI.
- GARCÍA ROLLAN, M (2006-2009).- Atlas clasificatorio de la flora de España peninsular y balear (3ª edición). 2 vol. E. Mundi-prensa Libros S.A. Madrid.
- LÓPEZ GONZALEZ, G. (2010).- Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. (3ª edición). Ed Mundi-Prensa Libros S.A. Madrid
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- TORMO, R. (actualización continua).- Lecciones hipertextuales de Botánica. http://w.w.w.unex.es/botanica/presenta.htm
- Anthos-Sistema de Información sobre las plantas de España
- Flora iberica
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se hará una evaluación continuada a lo largo del semestre, y un examen final sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos.
Criterios de evaluación.
Asistencia y participación: Se evaluará de forma continua teniendo en cuenta su asistencia y participación en las clases magistrales, prácticas de campo, clases prácticas de laboratorio y seminarios, así como la actitud del alumno en las diferentes actividades.
Instrumentos de evaluación.
Control del grado de participación
Actitud e interés demostrado
Examen final escrito, teórico y práctico
Recomendaciones para la evaluación.
La calificación se realizará de acuerdo al siguiente cómputo, teniendo en cuenta que han de estar aprobados los apartados teórico y práctico, para que puedan ser considerados en el resultado final.
Examen final de contenidos teóricos: 60 %.
Examen práctico de material estudiado en las prácticas de campo y de laboratorio: 25 %.
Evaluación continua de asistencia, participación y actitud en las distintas actividades desarrolladas, particularmente en las prácticas: 15 %.
Recomendaciones para la recuperación.
Se mantendrá la calificación correspondiente a la valoración continua (15 %).
Se mantendrá la valoración obtenida en el examen práctico si fue -al menos- calificada como aprobado, o se repetirá la prueba en caso de no haberla superado previamente (25 %).
Deberá de realizarse de nuevo el examen escrito (60 %).