FISIOLOGÍA VEGETAL

FISIOLOGÍA VEGETAL

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 8:03)
Código
108217
Plan
PLAN 2015
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Anual
Área
FISIOLOGÍA VEGETAL
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Purificación Corchete Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia 3ª planta
Horario de tutorías
De 9 a 14, previa cita
URL Web
-
E-mail
corchpu@usal.es
Teléfono
923294531
Profesor/Profesora
Margarita Cacho Herrero
Grupo/s
1
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia 3ª Planta Dcha
Horario de tutorías
De 9 a 14, previa cita
URL Web
-
E-mail
anaco@usal.es
Teléfono
923294531
Profesor/Profesora
Berta María Dopico Rivela
Grupo/s
1
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 1ª planta
Horario de tutorías
De 9 a 14, previa cita
URL Web
https://cellwall.usal.es/
E-mail
bdr@usal.es
Teléfono
923294471
Profesor/Profesora
Óscar Lorenzo Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Centro
Fac. Biología
Despacho
INSTITUTO HISPANO-LUSO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS (CIALE). C/ Río Duero, 12. Campus de Villamayor. Parque Científico. Villamayor-37185. SALAMANCA
Horario de tutorías
De 9 a 14, previa cita
URL Web
https://ciale.usal.es/grupos-de-investigacion/grupo.aspx?id=11
E-mail
oslo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5117
Profesor/Profesora
José Ignacio Martín Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 1ª planta
Horario de tutorías
De 9 a 14, previa cita
URL Web
https://cellwall.usal.es/
E-mail
a56562@usal.es
Teléfono
923294471
Profesor/Profesora
Carlos Nicolás Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Centro
Ctro. Hispano-Luso Inv. Agrarias
Despacho
C/ Río Duero, 12. Campus de Villamayor. Parque Científico
Horario de tutorías
De 9 a 14, previa cita
URL Web
-
E-mail
cnicolas@usal.es
Teléfono
923294500 - Ext. 5107
Coordinador/Coordinadora
María Purificación Corchete Sánchez
Grupo/s
2
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia 3ª planta
Horario de tutorías
De 9 a 14, previa cita
URL Web
-
E-mail
corchpu@usal.es
Teléfono
923294531
Profesor/Profesora
Margarita Cacho Herrero
Grupo/s
2
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia 3ª Planta Dcha
Horario de tutorías
De 9 a 14, previa cita
URL Web
-
E-mail
anaco@usal.es
Teléfono
923294531
Profesor/Profesora
Berta María Dopico Rivela
Grupo/s
2
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 1ª planta
Horario de tutorías
De 9 a 14, previa cita
URL Web
https://cellwall.usal.es/
E-mail
bdr@usal.es
Teléfono
923294471
Profesor/Profesora
Óscar Lorenzo Sánchez
Grupo/s
2
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Centro
Fac. Biología
Despacho
INSTITUTO HISPANO-LUSO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS (CIALE). C/ Río Duero, 12. Campus de Villamayor. Parque Científico. Villamayor-37185. SALAMANCA
Horario de tutorías
De 9 a 14, previa cita
URL Web
https://ciale.usal.es/grupos-de-investigacion/grupo.aspx?id=11
E-mail
oslo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5117
Profesor/Profesora
José Ignacio Martín Sánchez
Grupo/s
2
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 1ª planta
Horario de tutorías
De 9 a 14, previa cita
URL Web
https://cellwall.usal.es/
E-mail
a56562@usal.es
Teléfono
923294471
Profesor/Profesora
Carlos Nicolás Rodríguez
Grupo/s
2
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Centro
Ctro. Hispano-Luso Inv. Agrarias
Despacho
C/ Río Duero, 12. Campus de Villamayor. Parque Científico
Horario de tutorías
De 9 a 14, previa cita
URL Web
-
E-mail
cnicolas@usal.es
Teléfono
923294500 - Ext. 5107

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de materias principales obligatorias

Papel de la asignatura.

Conocimiento de la regulación e integración de las funciones de los vegetales

Perfil profesional.

El propio del título

3. Recomendaciones previas

Es necesario que el alumno tenga conocimientos básicos de Biología, Química Orgánica, Bioquímica, Genética y Biología Celular

4. Objetivo de la asignatura

  • Introducir al alumno en los conceptos básicos de la Fisiología Vegetal y en los procesos de integración y coordinación de las funciones de los tejidos y órganos, para el funcionamiento armónico de las plantas.
  • Conseguir que el alumno adquiera conocimiento de los fundamentos fisiológicos, bioquímicos y moleculares que regulan las funciones de las plantas a lo largo de su ciclo vital. Tener una visión integrada del funcionamiento de la planta y de los factores internos y externos que lo regulan .

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

 

Bloque I. La pared celular vegetal

  • Composición química y modelos estructurales
  • Biogénesis y extensión de la pared celular
  • Pared celular secundaria

 

Bloque II. Mecanismos de transporte y Nutrición mineral

  • Mecanismos de absorción y transporte de agua
  • Mecanismos de transporte celular de solutos
  • Mecanismo de transporte de solutos por el floema
  • Nutrición mineral: función de los elementos minerales, efectos carenciales, aspectos ecológicos de la nutrición mineral

 

Bloque III. Fotosíntesis

  • Orgánulos y Pigmentos fotosintéticos
  • Absorción de la luz y transporte electrónico
  • Fotofosforilación
  • Fijación del CO2 
  • Fotorrespiración
  • Reducción asimiladora del nitrógeno y del azufre

 

Bloque IV. Desarrollo Vegetal

  • Introducción al desarrollo vegetal
  • Factores reguladores del crecimiento (hormonas vegetales)
  • Fotomorfogénesis. Fotorreceptores
  • Fisiología de la floración
  • Fisiología de las semillas
  • Fisiología de los frutos
  • Senescencia, abscisión y muerte de los vegetales

 

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

1. Medida del potencial osmótico.

2. Separación e identificación de pigmentos vegetales por cromatografía en capa fina.

3. Determinación de la reacción de Hill.

4. Aislamiento y propiedades del almidón.

5. Control de la expansión de coleoptilos de maíz por los tejidos epidérmicos.

6. Efecto de las giberelinas sobre el alargamiento de los entrenudos del guisante enano.

7. Efecto de las citokininas sobre el retraso de la senectud de hojas de avena.

8. Efecto del ácido abscísico sobre el crecimiento del embrión de trigo,

9.  Desarrollo de plántulas en luz (fotomorfogénesis) y en oscuridad  (escotomorfogénesis )

10. Evaluación del poder germinativo de las semillas.

11.Valoración de la actividad poligalacturonásica durante la maduración de frutos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB5.- Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1.- Comprender la vida en todas sus facetas, desde el nivel molecular hasta el de ecosistemas.

Específicas.

CE1.- Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos de morfología, sistemática, estructura, función e interacción de los seres vivos en el campo de la docencia y la investigación.

CE4.- Diseñar y ejecutar estudios bioquímicos, microbiólogos, genéticos y fisiológicos.

CE8.- Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en Biología.

CE9.- Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biológico y biotecnológico.”

Transversales.

CT1.- Capacidad de análisis y síntesis

CT2.- Capacidad para aprender

CT3.- Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica

CT4.- Capacidad de gestión de la información

CT5.- Capacidad de trabajar con autonomía

CT6.- Comunicación oral y escrita en lengua nativa

CT7.- Trabajo en equipo

7. Metodologías

Sesiones Magistrales de los conceptos y contenidos asociados a esta materia

Prácticas en el laboratorio en grupos de 20 a 25 personas.

Seminarios de realización y exposición de trabajos monográficos por varios alumnos, de interés actual y de ampliación y repaso de contenidos teóricos.

Tutorías especializadas, individuales o en pequeños grupos.

Trabajo personal autónomo: preparación de trabajos y estudio.

Exámenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

PLANT PHYSIOLOGY AND DEVELOPMENT (6ª Edición) (2015). L. Taiz., E. Zeiger, I.M. Moller, A. Murphy. Sinauers Associates Inc. Publishers

FUNDAMENTOS DE FISIOLOGÍA VEGETAL. Azcón-Bieto y Talón (2ª Ed.) (2008) Ed. McGraw-Hill Interamericana

MOLECULAR LIFE OF PLANTS. (2012) R. Jones, H. Ougham, H. Thomas & S. Waaland. Ed. Wiley-Blackwell

BIOCHEMISTRY AND MOLECULAR BIOLOGY OF PLANTS (2ª Edición) (2016) B.B. Buchanan,  W. Gruissen, R.L. Jones . Ed. Wiley-Blackwell

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo de forma continua a lo largo del curso. La calificación final vendrá determinada por la evaluación del contenido de las clases magistrales, de los seminarios y de las prácticas; la realización y exposición de los seminarios y la realización de las prácticas. Para superar la asignatura será necesario alcanzar el 50% de la calificación máxima en todas las actividades evaluadas. La asistencia a los seminarios y la realización de las prácticas son obligatorias.

Criterios de evaluación.

CONVOCATORIA ORDINARIA

Esta convocatoria podrá ser superada por aquellos alumnos que alcancen un 50% de la puntuación máxima total en todas las actividades evaluadas.

       1.Evaluación del contenido de clases magistrales. Representa el 75% de la calificación total del curso. Se realizará por medio de pruebas escritas que constarán de  preguntas cortas y de desarrollo

Prueba parcial: Se realizará (en enero) una prueba escrita que incluye los contenidos de los bloques I, II y III de la asignatura.

Prueba final: Se realizará (en junio) una prueba escrita que incluye los contenidos de todos los bloques (I, II, III y IV) de la asignatura. Los alumnos que previamente hayan superado la prueba parcial (con un 50% de la nota máxima) podrán, si así lo desean, realizar la parte de la prueba final correspondiente solo al bloque V. En este caso, la evaluación final en este apartado será la  media entre las calificaciones de las dos pruebas.

      2. Evaluación de las prácticas. Representa el 15% de la calificación total del curso. Se considerará la ejecución de las prácticas  y la actitud en el laboratorio (5%) y el conocimiento de las mismas mediante una prueba escrita del contenido de las prácticas  (10%).

      3. Evaluación de los seminarios. Representa el 10% de la calificación total de la asignatura. Se evaluará el conocimiento del contenido de todos los seminarios impartidos mediante una prueba escrita (5%) y la realización y exposición de los seminarios por cada alumno (5%)

 

RECUPERACIÓN

Deberán presentarse a la recuperación todos los alumnos que no alcancen el 50% de la puntuación máxima posible en alguna de las actividades evaluadas.

      -Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos de las clases magistrales (representa el 75% de la calificación total del curso). Los seminarios tendrán un peso del 10%  (se conserva la calificación obtenida durante el desarrollo de la asignatura) y las prácticas de laboratorio un 15% (se conserva la calificación obtenida durante el desarrollo de la asignatura).

      -Los alumnos que no hayan superado las prácticas o los seminarios a lo largo del curso deberán contestar preguntas relativas a los mismas en la prueba escrita.

Instrumentos de evaluación.

Control de asistencia, grado de participación y calidad de presentación en las distintas actividades propuestas.

Pruebas escritas de los contenidos correspondientes a las clases magistrales, seminarios y prácticas

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia