FISIOLOGÍA Y METABOLISMO MICROBIANO

FISIOLOGÍA Y METABOLISMO MICROBIANO

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-20 9:08)
Código
108218
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Antonio Calera Abad
Grupo/s
1
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio IBFG (despacho P1.10). C/Zacarías González s/n
Horario de tutorías
En horario de permanencia en el centro (a concretar con los alumnos)
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
jacalera@usal.es
Teléfono
923-294891 (ext. 4891)
Coordinador/Coordinadora
María Henar Valdivieso Montero
Grupo/s
1
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio IBFG (despacho P1.1). C/Zacarías González s/n
Horario de tutorías
En horario de permanencia en el centro (a concretar con los alumnos)
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
henar@usal.es
Teléfono
923-294881 (ext. 5441)
Coordinador/Coordinadora
Margarita María Díaz Martínez
Grupo/s
1
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio IBFG (despacho PB.8). C/Zacarías González s/n
Horario de tutorías
En horario de permanencia en el centro (a concretar con los alumnos)
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
mardi@usal.es
Teléfono
923-294400 ext. 5418
Coordinador/Coordinadora
Beatriz Santos Romero
Grupo/s
1
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio IBFG (despacho PB.7). C/Zacarías González s/n
Horario de tutorías
En horario de permanencia en el centro (a concretar con los alumnos)
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
bsr@usal.es
Teléfono
923-294400 ext. 5417
Coordinador/Coordinadora
José Antonio Calera Abad
Grupo/s
2
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio IBFG (despacho P1.10). C/Zacarías González s/n
Horario de tutorías
En horario de permanencia en el centro (a concretar con los alumnos)
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
jacalera@usal.es
Teléfono
923-294891 (ext. 4891)
Coordinador/Coordinadora
María Henar Valdivieso Montero
Grupo/s
2
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio IBFG (despacho P1.1). C/Zacarías González s/n
Horario de tutorías
En horario de permanencia en el centro (a concretar con los alumnos)
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
henar@usal.es
Teléfono
923-294881 (ext. 5441)
Coordinador/Coordinadora
Margarita María Díaz Martínez
Grupo/s
2
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio IBFG (despacho PB.8). C/Zacarías González s/n
Horario de tutorías
En horario de permanencia en el centro (a concretar con los alumnos)
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
mardi@usal.es
Teléfono
923-294400 ext. 5418
Coordinador/Coordinadora
Beatriz Santos Romero
Grupo/s
2
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio IBFG (despacho PB.7). C/Zacarías González s/n
Horario de tutorías
En horario de permanencia en el centro (a concretar con los alumnos)
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
bsr@usal.es
Teléfono
923-294400 ext. 5417

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Abordar el estudio básico de los aspectos fundamentales de la biología de los microorganismos relativos a la estructura y función microbiana, nutrición, crecimiento, metabolismo y la biología molecular de los microorganismos.
  2. Enseñar las técnicas microbiológicas básicas relacionadas con la observación, aislamiento, cultivo y mantenimiento de microorganismos.

5. Contenidos

Teoría.

1. CONTENIDOS TEÓRICOS

 

Sección I: Introducción a la Microbiología

Tema 1. Historia de la microbiología y diversidad del mundo microbiano

Tema 2. Métodos para observar microorganismos y estudiar su estructura

 

Sección II: Estructura y Función de Microorganismos

Tema 3. Estructura y función de microorganismos celulares procariotas.

Tema 4. Estructura de microorganismos no celulares (virus) y partículas subvíricas.

 

Sección III: Nutrición y Crecimiento

Tema 5. Nutrición microbiana y asimilación de macronutrientes.

Tema 6. Cultivo de microorganismos.

Tema 7. Cinética del crecimiento microbiano.

Tema 8. Influencia de factores ambientales sobre el crecimiento microbiano.

Tema 9. Control del crecimiento microbiano.

Tema 10. Quimioterapia antimicrobiana.

 

Sección IV: Metabolismo Microbiano

Tema 11. Energética y mecanismos de síntesis de ATP en microorganismos.

Tema 12. Catabolismo en quimioorganótrofos: respiración y fermentación.

Tema 13. Diversidad del metabolismo energético en quimioorganótrofos.

Tema 14. Diversidad del metabolismo energético en quimiolitótrofos.

Tema 15. Diversidad del metabolismo energético en fotótrofos.

Práctica.

Práctica 1. Técnicas microbiológicas básicas.

Práctica 2. Observación de microorganismos.

Práctica 3. Crecimiento microbiano.

Práctica 4. Valoración de la concentración de antibióticos.

Práctica 5. Actividades metabólicas microbianas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.    Se espera que los egresados sean capaces de integrar los conocimientos básicos sobre los aspectos fundamentales de la biología de los microorganismos relacionados con la estructura, fisiología y metabolismo microbiano. Esta competencia está relaciona con la CG4 del título: “comprender la estructura, organización y desarrollo de los seres vivos y organismos no celulares”.

CG2.    Se espera que los egresados hayan adquiridos las habilidades básicas para el manejo de microorganismos. Esta competencia está relaciona con la CG2 del título: “ permitir al egresado el ejercicio de actividades de estudio, identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad”.

Específicas.

CE1.     Se espera que los egresados conozcan y comprendan la estructura y función de los microorganismos.

CE2.     Se espera que los egresados conozcan y comprendan el fundamento de la nutrición y crecimiento microbiano.

CE3.     Se espera que los egresados conozcan y sepan explicar el efecto de diversos factores ambientales sobre la fisiología microbiana.

CE4.     Se espera que los egresados conozcan y comprendan el fundamento de los principales métodos de control del crecimiento microbiano y sean capaces de aplicar el más adecuado a cada circunstancia.

CE5.     Se espera que los egresados conozcan y sepan explicar la diversidad del metabolismo microbiano.

CE6.     Se espera que los egresados conozcan los aspectos básicos de la biología molecular microbiana.

CE7.     Se espera que los egresados tengan la habilidad de observar, aislar, cultivar y mantener microorganismos en cultivo puro.

CE8.     Trabajar de forma adecuada y segura en un laboratorio de Microbiología

Transversales.

CT1.     Poseer la habilidad para el autoaprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT2.     Capacidad de analizar, sintetizar e interpretar la información recibida, y saber utilizarla en la elaboración de trabajos, informes y presentaciones, de forma individualizada o en equipo.

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BROCK Biology of Microorganisms (Global Edition)(2018)

Michael T. Madigan, Kelly S. Bender, Daniel H. Buckley, W. Matthew Sattley, David A. Stahl

ISBN-13: 9781292235103

PUBLISHER: Pearson

Disponible la versión en español de la 12ª edición (2015)

ISBN-13: 978-8490352793; Editorial: PEARSON

 

 

Prescott's Microbiology 10th (2019)

Joanne Willey, Linda Sherwood, Chris Woolverton

International edition: ISBN-13: 978-9813151260;

PUBLISHER: The McGraw-Hill Companies

Disponible la versión en español de la 7ª edición (2014):

ISBN-13: 978-8448197773; Editorial: S.A. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA.

 

 

Microbiology: An Evolving Science 5th (2020)

Joan L. Slonczewski, John W. Foster, Erik Zinser

ISBN-13: 978-0393419962

PUBLISHER: Norton, W. W. & Company, Inc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de la asignatura se tendrán en consideración las distintas actividades realizadas a lo largo de curso.

Criterios de evaluación.

Se evaluarán sobre 10 puntos de forma independiente las siguientes partes:

  1. Los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno y su capacidad de comprensión y síntesis. Este apartado representará el 50% de la nota final (máximo 5,0  puntos sobre 10).
  2. La participación y la calidad del trabajo realizado en seminarios y actividades on-line. Este apartado representará el 40% de la nota final (máximo 4,0 puntos sobre 10).
  3. El aprovechamiento de las prácticas de laboratorio. Este apartado representará el 10% de la nota final (máximo 1,0 punto sobre 10).

 

Para superar la asignatura en primera convocatoria es necesario obtener, al menos, las siguientes puntuaciones en cada una de las partes:

  • El 50% de la puntuación máxima correspondiente a los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno (es decir 2,5 de 5 puntos posibles).
  • El 40% de la puntuación máxima correspondiente a los seminarios (1,6 de 4 puntos posibles).
  • El 40% de la puntuación máxima correspondiente a las prácticas (0,4 de 1,0 puntos posibles).

La puntuación final de los alumnos que no alcancen el mínimo requerido en alguna de las partes será la suma de los puntos de las partes con puntuaciones iguales o mayores a las mínimas establecidas.

 

En la segunda convocatoria:

  • Se evaluarán de nuevo los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno, siendo necesario alcanzar el 50% de la puntuación máxima para aprobar la asignatura (2,5 de 5 puntos posibles puntos posibles). En cualquier caso, la puntuación obtenida en esta parte representará como máximo el 50% de la nota final de la asignatura.
  • Respecto al apartado de seminarios, en principio se conservará la puntuación obtenida inicialmente en esta parte, excepto en el supuesto de que dicha puntuación hubiera sido inferior a 1,6 puntos, en cuyo caso el alumno deberá realizar una actividad evaluable para conseguir la puntuación requerida de 1,6. Si la puntuación obtenida finalmente en este apartado fuera inferior a 1,6 puntos, NO se tendrá en consideración para el cálculo de la nota final.
  • Respecto a las prácticas de laboratorio, en principio se conservará la puntuación obtenida inicialmente en esta parte, excepto en el supuesto de que dicha puntuación hubiera sido inferior a 0,4 puntos, en cuyo caso se evaluarán de nuevo por escrito los contenidos y razonamientos teóricos de las prácticas. Si la puntuación obtenida finalmente en este apartado fuera inferior a 0,4 puntos, NO se tendrá en consideración para el cálculo de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

  • La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante una prueba escrita con preguntas tipo test, preguntas cortas y/o de desarrollo.
  • Las actividades prácticas se evaluarán de forma continua en el laboratorio donde se controlará el desarrollo de las mismas. Además, tras finalizar las actividades prácticas se realizará una prueba de evaluación sobre los contenidos y razonamientos teóricos adquiridos durante las prácticas.

           La evaluación de las actividades desarrolladas en seminarios se realizará valorando los ejercicios escritos, las presentaciones orales y la participación activa de cada alumno en seminarios y actividades on-line.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia regular a las clases teóricas.
  • Participación activa en las actividades prácticas de laboratorio.

            Participación activa en las actividades propuestas en los seminarios.

Recomendaciones para la recuperación.

Subsanar las deficiencias detectadas en primera convocatoria en relación a los conocimientos teóricos explicados en las clases magistrales y los contenidos y razonamientos teóricos de las prácticas.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia