Guías Académicas

INGENIERÍA GENÉTICA Y GENÓMICA

INGENIERÍA GENÉTICA Y GENÓMICA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-20 8:42)
Código
108235
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GENÉTICA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Enrique Alejandro Iturriaga Urbistondo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
Edificio Departamental, Lab. 328
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56285/detalle
E-mail
iturri@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1969 - Directo: 677526922
Profesor/Profesora
María Ángeles Santos García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
Edificio Departamental, Laboratorio 222
Horario de tutorías
Enrique Alejandro Iturriaga Urbistondo: V 11:30 a 13:30 Mª Ángeles Santos García: L y M 16:30 a 18:30
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56791/detalle
E-mail
gemail@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1985 / Directo: 677527001

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Resultado del  aprendizaje:

Capacitación para aplicar la metodología de la Ingeniería Genética y la Genómica al estudio de la dinámica funcional de los procesos biológicos y modificación de estos con fines predeterminados.

 

Competencias básicas:

-CB1, Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

-CB2, Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

-CB3, Diseñar, realizar y analizar experimentos mediante la aplicación del método científico.

-CB4, Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos.

 

Competencias específicas:

-CE1, Conocer la metodología de los procedimientos básicos de obtención, purificación y manipulación de ácidos nucleicos.

-CE2, Conocer las herramientas moleculares empleadas en la obtención de moléculas de DNA recombinante.

-CE3, Conocer la metodología y estrategias empleadas en la clonación molecular.

-CE4, Conocer los procedimientos de la transgénesis y sus principales aplicaciones.

-CE5, Conocer la metodología y los procesos a seguir en la en la construcción de genotecas.

-CE6, Conocer la metodología para la búsqueda y aislamiento de clones específicos de una genoteca.

-CE7, Conocer los métodos generales de secuenciación y los procedimientos empleados en la secuenciación de genomas. 

-CE8, Conocer, a nivel de usuario, las bases de datos de secuencias y genomas, y las herramientas básicas en la búsqueda y caracterización de secuencias.

- CE9, Conocer los métodos y procedimientos que se emplean en el campo de la genómica funcional y comparada.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

Bloque 1. Ingeniería Genética

Tema 1. Introducción a la manipulación genética

Tema 2. Enzimas utilizadas en IG. Enzimas del metabolismo de ácidos nucleicos

Tema 3. Purificación, análisis y manipulación de ácidos nucleicos in vitro

Tema 4. La Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR). Amplificación de secuencias génicas y genómicas

Tema 5. Clonación: Construcción de genotecas, vectores y sistemas de transformación

Tema 6. Aislamiento de genes: escrutinio de genotecas; clonación posicional

Tema 7. Identificación, caracterización y modificación de genes clonados

Tema 8. Técnicas de modificación genética de organismos

Bloque 2. Genómica

Tema 9. Estructura de los genomas

Tema 10. Genómica estructural: Proyectos genoma: Secuenciación de genomas

Tema 11. Análisis de secuencias genómicas

Tema 12. Transcriptómica, proteómica y otras -ómicas

Tema 13. Pangenómica, Microbiomas y Metagenómica

Contenidos prácticos:

En el laboratorio,

Práctica 1. Obtención de ácidos nucleicos

Práctica 2. Digestión enzimática y amplificación de fragmentos de DNA

Práctica 3. Técnicas analíticas de ácidos nucleicos

Práctica 4. Obtención de moléculas de DNA recombinante

Práctica 5. Clonación de fragmentos de DNA

En el aula de informática,

Práctica 4. Análisis de secuencias

Práctica 5. Genomas, Metagenomas y Pangenomas

Práctica.

Contenidos prácticos:

En el laboratorio,

Práctica 1. Obtención de ácidos nucleicos

Práctica 2. Digestión enzimática y amplificación de fragmentos de DNA

Práctica 3. Técnicas analíticas de ácidos nucleicos

Práctica 4. Obtención de moléculas de DNA recombinante

Práctica 5. Clonación de fragmentos de DNA

En el aula de informática,

Práctica 4. Análisis de secuencias

Práctica 5. Genomas, Pangenomas y Metagenomas

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Ingeniería genética volumen I: preparación, análisis, manipulación y clonaje de DNA. 2002. J Perera, A

Tormo, JL García. Editorial Síntesis, Madrid.

- Ingeniería genética volumen II: expresión de DNA en sistemas heterólogos. 2002. J Perera, A Tormo, JL

García. Editorial Síntesis, Madrid.

- Analysis of Genes and Genomes. 2004. RJ Reece. Wiley

- Principles of gene manipulation and genomics. 2006. SB Primrose, RM Twayman. Blackwell Publishing.

- Biología Molecular e Ingeniería Genética. 2012. A Herráez Sánchez. Editorial Elsevier España.

- Introduction to Genomics, Third Edition. 2017. A Lesk. Oxford Univrsity Press.

- Genomes 4. 2018. TA Brown. Garland Science, Taylor and Francis Group, LLC.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- "Scitable" biblioteca científica y herramienta de aprendizaje personal del grupo de publicaciones

Nature: http://www.nature.com/scitable/topic/genomics-19

- " The National Center for Biotechnology Information, NCBI" fuente principal de bases de datos (nucleótidos, genes y genomas) y herramientas bioinformáticas:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/guide/

-"Sociedad Española de Genética, SEG" www.segenetica.es/docencia.php

10. Evaluación

Consideraciones generales.

1. La realización de las prácticas de laboratorio y las del aula de informática es condición necesaria para superar la asignatura.

2. Serán objeto de evaluación continua las siguientes actividades:

- Las clases prácticas de laboratorio y las clases prácticas en el aula de informática.

- Los seminarios, las exposiciones y los debates.

3. El valor máximo de la evaluación, 60% del total, se dará a la prueba escrita que se realizará al final del semestre.

4. Mediante la prueba escrita se evaluarán las competencias básicas, CB3 y CB4, y todas las competencias específicas, CE1 a C9.

5. La evaluación continua se utilizará para evaluar las competencias básicas CB1 y CB2.

Criterios de evaluación.

- La evaluación continua contribuirá a la calificación final en un 40% (calificación máxima 4) y las prueba escrita en un 60% (calificación máxima 6).

- Los resultados obtenidos por el alumno en la asignatura se calificarán de acuerdo a la escala

numérica establecida en el Real Decreto 1125/2003 [(0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado

(AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB); 9,0-10 más mención especial Matrícula de

Honor (MH)].

Instrumentos de evaluación.

- Seguimiento personalizado del alumno en las diferentes actividades realizadas en el curso.

- Cuestionarios de seguimiento Online.

- Pruebas escritas.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar conceptos y contenido de la materia, incluidas las actividades prácticas. Contrastar el correcto conocimiento de los principales conceptos con la bibliografía recomendada y/o con el profesor.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia