Guías Académicas

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 8:30)
Código
108222
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BOTÁNICA
Departamentos
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

STUDIUM Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://moodle.usal.es/course/view.php

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Baños Picón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Despacho
Área de Zoología (Edif. Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
A acordar con el profesor
URL Web
-
E-mail
lbanos@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6870
Profesor/Profesora
Francisco Manuel Amich García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 14
Horario de tutorías
A acordar con el profesor
URL Web
-
E-mail
amich@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 6750 / 677584175
Profesor/Profesora
Dolores Ferrer Castán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Área de Ecología (Edif. Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
A acordar con el profesor
URL Web
-
E-mail
lfcastan@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.: 6854
Profesor/Profesora
Laura Baños Picón
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Despacho
Área de Zoología (Edif. Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
A acordar con el profesor
URL Web
-
E-mail
lbanos@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6870
Profesor/Profesora
Francisco Manuel Amich García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 14
Horario de tutorías
A acordar con el profesor
URL Web
-
E-mail
amich@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 6750 / 677584175
Profesor/Profesora
Dolores Ferrer Castán
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Área de Ecología (Edif. Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
A acordar con el profesor
URL Web
-
E-mail
lfcastan@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.: 6854

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bases para la Biología de la Conservación

Biología General y Evolutiva, Botánica, Ecología, Zoología

Papel de la asignatura.

El curso de Biología de la Conservación proporciona principios y herramientas para preservar la diversidad biológica, prevenir la degradación de los hábitats y la extinción de especies, reintroducir poblaciones, restaurar ecosistemas y desarrollar actividades de manejo y explotación sostenibles de recursos naturales

Perfil profesional.

En especial, la formación obtenida será de utilidad para:

Profesionales del Medio Ambiente: Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, jardines botánicos y biología recreativa. Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.

Asesoramiento científico y técnico sobre flora, fauna, vegetación y ecosistemas. Conservación de flora y fauna amenazada.

Profesionales dedicados a la información, documentación y divulgación de temáticas ambientales.

El ejercicio de la docencia, tanto universitaria como no universitaria.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Botánica, Zoología y Ecología

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos fundamentales de la asignatura son: i) ofrecer una visión global del desarrollo de la teoría de la conservación y el manejo sostenible; ii) analizar los principales problemas actuales de conservación de poblaciones, comunidades y ecosistemas, y iii) dar a conocer métodos y estrategias para prevenir la degradación de hábitats y la extinción de especies, reintroducir poblaciones de especies y restaurar ecosistemas, así como para restablecer una relación sustentable entre las comunidades humanas y los ecosistemas. Se trata, en definitiva, de dotar al estudiante de bases científicas para la gestión y la conservación de la Naturaleza

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

 

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN. CONSERVACIÓN DE POBLACIONES ANIMALES. BASES DEMOGRÁFICAS Y GENÉTICAS. CRITERIOS, PRIORIDADES Y AMENAZAS. ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN ANIMAL IN SITU Y EX SITU.

 

UNIDAD 1.1. GENÉTICA Y DEMOGRAFÍA DE LA CONSERVACIÓN. Diversidad genética. Efecto fundador y cuellos de botella. La deriva genética. Tamaño poblacional efectivo. Dinámica poblacional y análisis de viabilidad. Mecanismos de regulación poblacional.

 

UNIDAD 1.2. ESTUDIO DE LAS POBLACIONES ANIMALES EN BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN. Métodos de cuantificación: estimas de tamaños poblacionales y dominios vitales.

 

UNIDAD 1.3. CONSERVACIÓN ANIMAL: CRITERIOS, PRIORIDADES Y AMENAZAS. Criterios para la conservación animal. Prioridades de conservación. Principales amenazas para la biodiversidad: efectos sobre comunidades y poblaciones. Normativa.

 

UNIDAD 1.4. CONSERVACIÓN DE ANIMALES INVERTEBRADOS vs. VERTEBRADOS: particularidades y problemática asociada. Especies animales prioritarias. Movimiento y escalas espaciales. Simpatía y “compassionate conservation”.

 

UNIDAD 1.5. ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN IN SITU Y EX SITU. Planes de gestión en especies animales amenazadas. La cría en cautividad. Translocaciones en conservación animal.

 

UNIDAD 1.6. CONSERVACIÓN Y MUTUALISMOS. Las relaciones mutualistas en Biología de la Conservación de poblaciones animales. Polinizadores y dispersores de semillas.

 

UNIDAD 1.7. NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL DISEÑO Y ANÁLISIS EN CONSERVACIÓN ANIMAL. Ciencia ciudadana. Tecnología y conservación.

 

BLOQUE 2. FITODIVERSIDAD Y AMENAZAS A LA MISMA. CONSERVACIÓN DE ESPECIES Y POBLACIONES VEGETALES. ÁREAS PROTEGIDAS. LISTAS ROJAS Y LEGISLACIÓN

 

UNIDAD 2.1. Fitodiversidad y las amenazas a las que se enfrenta. Extinciones naturales y vulnerabilidad a la extinción. Tasas de extinción. Las extinciones en la historia geológica.

 

UNIDAD 2.2. Biogeografía y Conservación. Zonas de elevada biodiversidad (hotspots). Biodiversidad de la Región Mediterránea, con especial énfasis en la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

 

UNIDAD 2.3. Categorías de la UICN. Protección legal de las especies: leyes nacionales y acuerdos internacionales. Legislación Autonómica. Libros  y Listas Rojas.

 

UNIDAD 2.4. Estrategias de conservación in situ y ex situ de especies vegetales: micro-reservas, bancos de germoplasma y jardines botánicos. Establecimiento de nuevas poblaciones de plantas.

 

UNIDAD 2.5. Ejemplos de actuaciones concretas en Castilla y León. Planes de conservación y planes de manejo.

 

BLOQUE 3. BASES ECOLÓGICAS DE LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

 

UNIDAD 3.1. INTRODUCCIÓN. Biología de la conservación y sostenibilidad. ¿Desarrollo sostenible o explotación sostenible de los recursos? Límites planetarios.

 

UNIDAD 3.2. ESPECIES FOCALES. Especies dominantes. Especies comunes y especies raras. Especies clave. Especies indicadoras. Especies ‘paraguas’ y especies ‘bandera’.

 

UNIDAD 3.3. FRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS Y CONSERVACIÓN. Pérdida y fragmentación de hábitats: principales causas. Efectos de la pérdida y fragmentación de hábitats. Teoría de la biogeografía insular y conservación. Teoría de metapoblaciones y conservación. Relaciones no lineales y sinergias.

 

UNIDAD 3.4. DIVERSIDAD DE ESPECIES. Conceptos. Medidas de diversidad. Patrones de diversidad y procesos subyacentes. Relaciones entre el mantenimiento de la diversidad biológica y el funcionamiento de los ecosistemas. Diversidad biológica y cambio climático. Importancia de preservar la biodiversidad.

 

UNIDAD 3.5. GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES. Tipos de espacios protegidos y redes de espacios naturales. Criterios de evaluación ecológica para la selección de espacios protegidos. Diseño de reservas naturales. Implicaciones de la sectorización del espacio y la fragmentación del paisaje en la conservación de ecosistemas. Importancia de preservar la conectividad. Mantenimiento y creación de corredores.

 

UNIDAD 3.6. RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS

Fundamentos teóricos de la restauración ecológica y sus aplicaciones. Filosofía y razones de la restauración. Relaciones entre biología de la conservación y restauración. Estudio de casos concretos de restauración. Diseño de actuaciones y elaboración de proyectos de restauración.

 

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

PRÁCTICAS DE CAMPO

Visitas a espacios naturales protegidos. Planes de manejo y conservación, y restauración ecológica. Interpretación ambiental.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos.

Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos.

Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.

Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.

Específicas.

Comprender los principios y las bases de la biología de la conservación.

Capacidad para resolver problemas de conservación de especies, comunidades y ecosistemas.

Transversales.

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Capacidad de comunicación oral y escrita. Resolución de problemas. Buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.

Trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica. Compromiso ético.

Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Prácticas de campo

Seminarios

Preparación de trabajos

Tutorías

Pruebas objetivas de tipo test, pruebas de preguntas cortas y/o pruebas de desarrollo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Caughley, G., Gunn, A. y Graeme, C. (1996) Conservation biology in theory and practice. Blackwell, Cambridge.

Donovan, T.M. y Donovan, C. (2002) Spreadsheet exercises in conservation biology and landscape ecology. Sinauer, Sunderland.

Ferson, S. y Burgman, M. (eds) (2002) Quantitavie methods for conservation biology. Springer, Nueva York.

Hanski, I.A. y Gilpin, M.E. (eds) (1997) Metapopulation Biology: ecology, genetics, and evolution. Academic Press, San Diego, California.

Hunter, M.L. Jr. y Gibbs, J.P. (2007) Fundamentals of conservation biology. Blackwell. Malden.

Huston, M.A. (1994) Biological diversity: the coexistence of species in changing landscapes. Cambridge Univ. Press, Cambridge.

Magurran, A.E. (2004) Measuring biological diversity. Blackwell, Malden.

Magurran, A.E. y May, R.M. (eds) (1999) Evolution of biological diversity. Oxford Univ. Press, Oxford.

New, T.R. (1995) Introduction to invertebrate conservation biology. Oxford Univ. Press, Oxford.

New, T.R. (ed) (2012) Insect conservation: past, present and prospects. Springer, Londres. 

New, T.R. (2012) Hymenoptera and conservation. John Wiley & Sons, Oxford.

New, T.R. (2013) Lepidoptera and conservation. John Wiley & Sons, Oxford. 

Norton, B.G. (2003) Searching for sustainability: interdisciplinary essays in the philosophy of conservation biology. Cambridge Univ. Press, Cambridge.

Pineda, F.D., de Miguel, J.M., Casado, M.A. y Montalvo, J. (2002) La diversidad biológica de España. Pearson Educación, Madrid.

Primack, R.B. (2002) Introducción a la biología de la conservación. Ariel Ciencia. Barcelona.

Primack, R.B. (2007) Essentials of conservation biology. Sinauer, Sunderland.

Primack, R.B. (2008) A primer of conservation biology. Cuarta edición. Sinauer Associates, Sunderland.

Pullin, A.S. (2002) Conservation biology. Cambridge University Press, Cambridge.

Rey Benayas, J.M., Espigares, T. y Nicolau J.M. (2003) Restauración de ecosistemas mediterráneos. AEET - Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares.

Rosenzweig, M.L. (2002) Species diversity in space and time. Cambridge Univ. Press, Cambridge.

Sodhi, N.S. y Ehrlich, P.R. (eds) (2010). Conservation biology for all. Oxford University Press. Oxford. 

Valladares, F., Camacho, A., Elosegi, A., Gracia, C., Estrada, M., Senar, J.C. y Gili, J.M. (eds) (2008) Unity in Diversity. Reflections on Ecology after the Legacy of Ramón Margalef. Fundación BBVA, Bilbao.

Weddell, B.J. (2002) Conserving living natural resources in the context of a changing world. Cambridge University Press, Cambridge.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Biodiversity Hotspots. http://www.biodiversityhotspots.org/

Diversos autores. Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España. http://www.anthos.es/

Diversos autores. “Flora iberica”. http://www.floraiberica.org

Diversos autores. Sociedad Española de la Biología de la Conservación de Plantas. Enlaces a los Atlas de Flora Amenazada, etc. http://www.conservacionvegetal.org/

Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). http://www.iucnredlist.org/

May, R.M. (1988) How many species are there on Earth? Science 241: 1441-1449.

Myers, N., Mittermeier, R.A., Mittermeier, C.G., da Fonseca, G.A. B. y Kent, J. (2000) Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature, 403: 853-858.

Pascual Trillo, J.A. (1997) El arca de la biodiversidad (de genes, especies y ecosistemas). Celeste ediciones, Madrid.

Reid, W.V. (1998) Biodiversity hotspots. TREE 13: 275-280.

RIVAS MARTÍNEZ, S. et al. Worldwide Bioclimatic Classification System. Vascular plant communities of Spain and Portugal. Addenda to the Syntaxonomical checklist of 2001.             http://www.globalbioclimatics.org/book/addenda/addenda1_00.htm

Soulé, M. 1985. What is conservation biology?. Bioscience 35(11): 727-734.

Wilson, E.O. (ed) (1988) Biodiversity. National Academy Press, Washington, D.C.

Wilson,R.J., Gutiérrez, D., Gutiérrez, J., Martínez, D., Agudo, R. y Monserrat, V.J. (2005) Changes to the elevational limits and extent of species ranges associated with climate change. Ecology Letters, 8, 1138-1146.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen de contenidos teóricos (70%)

Examen sobre seminarios (10%)

Exposición de trabajos en seminarios (15%)

Asistencia a prácticas y seminarios (5%)

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen de contenidos teóricos, así como los trabajos realizados (exposición en seminarios)

Recomendaciones para la recuperación.

●Se mantendrá la calificación correspondiente a la valoración continua (asistencia a prácticas y seminarios, exposición de trabajos en seminarios)

●Deberán realizarse de nuevo los exámenes escritos (contenidos teóricos, seminarios)

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia