BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-07-20 8:30)- Código
- 108222
- Plan
- PLAN 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BOTÁNICA
- Departamentos
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Botánica y Fisiología Vegetal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Laura Baños Picón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Zoología
- Despacho
- Área de Zoología (Edif. Facultad de Farmacia, 5ª planta)
- Horario de tutorías
- A acordar con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57290/detalle
- lbanos@usal.es
- Teléfono
- 677596259
- Profesor/Profesora
- Francisco Manuel Amich García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 14
- Horario de tutorías
- A acordar con el profesor
- URL Web
- -
- amich@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.: 6750 / 677584175
- Profesor/Profesora
- Dolores Ferrer Castán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Ecología
- Despacho
- Área de Ecología (Edif. Facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- A acordar con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56253
- lfcastan@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext.: 6854
- Profesor/Profesora
- Laura Baños Picón
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Zoología
- Despacho
- Área de Zoología (Edif. Facultad de Farmacia, 5ª planta)
- Horario de tutorías
- A acordar con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57290/detalle
- lbanos@usal.es
- Teléfono
- 677596259
- Profesor/Profesora
- Francisco Manuel Amich García
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 14
- Horario de tutorías
- A acordar con el profesor
- URL Web
- -
- amich@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.: 6750 / 677584175
- Profesor/Profesora
- Dolores Ferrer Castán
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Ecología
- Despacho
- Área de Ecología (Edif. Facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- A acordar con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56253
- lfcastan@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext.: 6854
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bases para la Biología de la Conservación
Biología General y Evolutiva, Botánica, Ecología, Zoología
Papel de la asignatura.
El curso de Biología de la Conservación proporciona principios y herramientas para preservar la diversidad biológica, prevenir la degradación de los hábitats y la extinción de especies, reintroducir poblaciones, restaurar ecosistemas y desarrollar actividades de manejo y explotación sostenibles de recursos naturales
Perfil profesional.
En especial, la formación obtenida será de utilidad para:
Profesionales del Medio Ambiente: Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, jardines botánicos y biología recreativa. Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.
Asesoramiento científico y técnico sobre flora, fauna, vegetación y ecosistemas. Conservación de flora y fauna amenazada.
Profesionales dedicados a la información, documentación y divulgación de temáticas ambientales.
El ejercicio de la docencia, tanto universitaria como no universitaria.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de Botánica, Zoología y Ecología
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos fundamentales de la asignatura son: i) ofrecer una visión global del desarrollo de la teoría de la conservación y el manejo sostenible; ii) analizar los principales problemas actuales de conservación de poblaciones, comunidades y ecosistemas, y iii) dar a conocer métodos y estrategias para prevenir la degradación de hábitats y la extinción de especies, reintroducir poblaciones de especies y restaurar ecosistemas, así como para restablecer una relación sustentable entre las comunidades humanas y los ecosistemas. Se trata, en definitiva, de dotar al estudiante de bases científicas para la gestión y la conservación de la Naturaleza
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN. CONSERVACIÓN DE POBLACIONES ANIMALES. BASES DEMOGRÁFICAS Y GENÉTICAS. CRITERIOS, PRIORIDADES Y AMENAZAS. ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN ANIMAL IN SITU Y EX SITU.
UNIDAD 1.1. GENÉTICA Y DEMOGRAFÍA DE LA CONSERVACIÓN. Diversidad genética. Efecto fundador y cuellos de botella. La deriva genética. Tamaño poblacional efectivo. Dinámica poblacional y análisis de viabilidad. Mecanismos de regulación poblacional.
UNIDAD 1.2. ESTUDIO DE LAS POBLACIONES ANIMALES EN BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN. Métodos de cuantificación: estimas de tamaños poblacionales y dominios vitales.
UNIDAD 1.3. CONSERVACIÓN ANIMAL: CRITERIOS, PRIORIDADES Y AMENAZAS. Criterios para la conservación animal. Prioridades de conservación. Principales amenazas para la biodiversidad: efectos sobre comunidades y poblaciones. Normativa.
UNIDAD 1.4. CONSERVACIÓN DE ANIMALES INVERTEBRADOS vs. VERTEBRADOS: particularidades y problemática asociada. Especies animales prioritarias. Movimiento y escalas espaciales. Simpatía y “compassionate conservation”.
UNIDAD 1.5. ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN IN SITU Y EX SITU. Planes de gestión en especies animales amenazadas. La cría en cautividad. Translocaciones en conservación animal.
UNIDAD 1.6. CONSERVACIÓN Y MUTUALISMOS. Las relaciones mutualistas en Biología de la Conservación de poblaciones animales. Polinizadores y dispersores de semillas.
UNIDAD 1.7. NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL DISEÑO Y ANÁLISIS EN CONSERVACIÓN ANIMAL. Ciencia ciudadana. Tecnología y conservación.
BLOQUE 2. FITODIVERSIDAD Y AMENAZAS A LA MISMA. CONSERVACIÓN DE ESPECIES Y POBLACIONES VEGETALES. ÁREAS PROTEGIDAS. LISTAS ROJAS Y LEGISLACIÓN
UNIDAD 2.1. Fitodiversidad y las amenazas a las que se enfrenta. Extinciones naturales y vulnerabilidad a la extinción. Tasas de extinción. Las extinciones en la historia geológica.
UNIDAD 2.2. Biogeografía y Conservación. Zonas de elevada biodiversidad (hotspots). Biodiversidad de la Región Mediterránea, con especial énfasis en la Península Ibérica, Baleares y Canarias.
UNIDAD 2.3. Categorías de la UICN. Protección legal de las especies: leyes nacionales y acuerdos internacionales. Legislación Autonómica. Libros y Listas Rojas.
UNIDAD 2.4. Estrategias de conservación in situ y ex situ de especies vegetales: micro-reservas, bancos de germoplasma y jardines botánicos. Establecimiento de nuevas poblaciones de plantas.
UNIDAD 2.5. Ejemplos de actuaciones concretas en Castilla y León. Planes de conservación y planes de manejo.
BLOQUE 3. BASES ECOLÓGICAS DE LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN
UNIDAD 3.1. INTRODUCCIÓN. Biología de la conservación y sostenibilidad. ¿Desarrollo sostenible o explotación sostenible de los recursos? Límites planetarios.
UNIDAD 3.2. ESPECIES FOCALES. Especies dominantes. Especies comunes y especies raras. Especies clave. Especies indicadoras. Especies ‘paraguas’ y especies ‘bandera’.
UNIDAD 3.3. FRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS Y CONSERVACIÓN. Pérdida y fragmentación de hábitats: principales causas. Efectos de la pérdida y fragmentación de hábitats. Teoría de la biogeografía insular y conservación. Teoría de metapoblaciones y conservación. Relaciones no lineales y sinergias.
UNIDAD 3.4. DIVERSIDAD DE ESPECIES. Conceptos. Medidas de diversidad. Patrones de diversidad y procesos subyacentes. Relaciones entre el mantenimiento de la diversidad biológica y el funcionamiento de los ecosistemas. Diversidad biológica y cambio climático. Importancia de preservar la biodiversidad.
UNIDAD 3.5. GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES. Tipos de espacios protegidos y redes de espacios naturales. Criterios de evaluación ecológica para la selección de espacios protegidos. Diseño de reservas naturales. Implicaciones de la sectorización del espacio y la fragmentación del paisaje en la conservación de ecosistemas. Importancia de preservar la conectividad. Mantenimiento y creación de corredores.
UNIDAD 3.6. RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS
Fundamentos teóricos de la restauración ecológica y sus aplicaciones. Filosofía y razones de la restauración. Relaciones entre biología de la conservación y restauración. Estudio de casos concretos de restauración. Diseño de actuaciones y elaboración de proyectos de restauración.
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
PRÁCTICAS DE CAMPO
Visitas a espacios naturales protegidos. Planes de manejo y conservación, y restauración ecológica. Interpretación ambiental.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos.
Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos.
Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.
Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.
Específicas.
Comprender los principios y las bases de la biología de la conservación.
Capacidad para resolver problemas de conservación de especies, comunidades y ecosistemas.
Transversales.
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Capacidad de comunicación oral y escrita. Resolución de problemas. Buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
Trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica. Compromiso ético.
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
7. Metodologías
Sesiones magistrales
Prácticas de campo
Seminarios
Preparación de trabajos
Tutorías
Pruebas objetivas de tipo test, pruebas de preguntas cortas y/o pruebas de desarrollo
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Caughley, G., Gunn, A. y Graeme, C. (1996) Conservation biology in theory and practice. Blackwell, Cambridge.
Donovan, T.M. y Donovan, C. (2002) Spreadsheet exercises in conservation biology and landscape ecology. Sinauer, Sunderland.
Ferson, S. y Burgman, M. (eds) (2002) Quantitavie methods for conservation biology. Springer, Nueva York.
Hanski, I.A. y Gilpin, M.E. (eds) (1997) Metapopulation Biology: ecology, genetics, and evolution. Academic Press, San Diego, California.
Hunter, M.L. Jr. y Gibbs, J.P. (2007) Fundamentals of conservation biology. Blackwell. Malden.
Huston, M.A. (1994) Biological diversity: the coexistence of species in changing landscapes. Cambridge Univ. Press, Cambridge.
Magurran, A.E. (2004) Measuring biological diversity. Blackwell, Malden.
Magurran, A.E. y May, R.M. (eds) (1999) Evolution of biological diversity. Oxford Univ. Press, Oxford.
New, T.R. (1995) Introduction to invertebrate conservation biology. Oxford Univ. Press, Oxford.
New, T.R. (ed) (2012) Insect conservation: past, present and prospects. Springer, Londres.
New, T.R. (2012) Hymenoptera and conservation. John Wiley & Sons, Oxford.
New, T.R. (2013) Lepidoptera and conservation. John Wiley & Sons, Oxford.
Norton, B.G. (2003) Searching for sustainability: interdisciplinary essays in the philosophy of conservation biology. Cambridge Univ. Press, Cambridge.
Pineda, F.D., de Miguel, J.M., Casado, M.A. y Montalvo, J. (2002) La diversidad biológica de España. Pearson Educación, Madrid.
Primack, R.B. (2002) Introducción a la biología de la conservación. Ariel Ciencia. Barcelona.
Primack, R.B. (2007) Essentials of conservation biology. Sinauer, Sunderland.
Primack, R.B. (2008) A primer of conservation biology. Cuarta edición. Sinauer Associates, Sunderland.
Pullin, A.S. (2002) Conservation biology. Cambridge University Press, Cambridge.
Rey Benayas, J.M., Espigares, T. y Nicolau J.M. (2003) Restauración de ecosistemas mediterráneos. AEET - Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares.
Rosenzweig, M.L. (2002) Species diversity in space and time. Cambridge Univ. Press, Cambridge.
Sodhi, N.S. y Ehrlich, P.R. (eds) (2010). Conservation biology for all. Oxford University Press. Oxford.
Valladares, F., Camacho, A., Elosegi, A., Gracia, C., Estrada, M., Senar, J.C. y Gili, J.M. (eds) (2008) Unity in Diversity. Reflections on Ecology after the Legacy of Ramón Margalef. Fundación BBVA, Bilbao.
Weddell, B.J. (2002) Conserving living natural resources in the context of a changing world. Cambridge University Press, Cambridge.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Biodiversity Hotspots. http://www.biodiversityhotspots.org/
Diversos autores. Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España. http://www.anthos.es/
Diversos autores. “Flora iberica”. http://www.floraiberica.org
Diversos autores. Sociedad Española de la Biología de la Conservación de Plantas. Enlaces a los Atlas de Flora Amenazada, etc. http://www.conservacionvegetal.org/
Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). http://www.iucnredlist.org/
May, R.M. (1988) How many species are there on Earth? Science 241: 1441-1449.
Myers, N., Mittermeier, R.A., Mittermeier, C.G., da Fonseca, G.A. B. y Kent, J. (2000) Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature, 403: 853-858.
Pascual Trillo, J.A. (1997) El arca de la biodiversidad (de genes, especies y ecosistemas). Celeste ediciones, Madrid.
Reid, W.V. (1998) Biodiversity hotspots. TREE 13: 275-280.
RIVAS MARTÍNEZ, S. et al. Worldwide Bioclimatic Classification System. Vascular plant communities of Spain and Portugal. Addenda to the Syntaxonomical checklist of 2001. http://www.globalbioclimatics.org/book/addenda/addenda1_00.htm
Soulé, M. 1985. What is conservation biology?. Bioscience 35(11): 727-734.
Wilson, E.O. (ed) (1988) Biodiversity. National Academy Press, Washington, D.C.
Wilson,R.J., Gutiérrez, D., Gutiérrez, J., Martínez, D., Agudo, R. y Monserrat, V.J. (2005) Changes to the elevational limits and extent of species ranges associated with climate change. Ecology Letters, 8, 1138-1146.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen de contenidos teóricos (70%)
Examen sobre seminarios (10%)
Exposición de trabajos en seminarios (15%)
Asistencia a prácticas y seminarios (5%)
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen de contenidos teóricos, así como los trabajos realizados (exposición en seminarios)
Recomendaciones para la recuperación.
●Se mantendrá la calificación correspondiente a la valoración continua (asistencia a prácticas y seminarios, exposición de trabajos en seminarios)
●Deberán realizarse de nuevo los exámenes escritos (contenidos teóricos, seminarios)