BIOLOGÍA, CONSERVACIÓN Y MANEJO DE FAUNA

BIOLOGÍA, CONSERVACIÓN Y MANEJO DE FAUNA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-07-20 12:11)
Código
108243
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ZOOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Valentín Pérez Mellado
Grupo/s
1
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Área de Zoología (Edif. Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
De 07:00 a 14:00 de lunes a viernes
URL Web
-
E-mail
valentin@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 6868

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

Haber cursado y superado la Zoología General.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir conocimientos básicos de la Sistemática, Taxonomía, Evolución y Ecología de los principales grupos de vertebrados terrestres y su relación con los vertebrados pisciformes, para la aplicación de tal conocimiento a su manejo y conservación.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I

-          El proceso evolutivo en los Vertebrados

-          El Cladismo en la clasificación de los Vertebrados terrestres

-          Filogenia y genes Homeobox

-          El origen de los Vertebrados

-          Una clasificación de los Cordados

 

BLOQUE II. Los primeros Vertebrados terrestres y los Vertebrados pisciformes

-          Radiación de los Vertebrados pisciformes y el origen de los Vertebrados terrestres

-          Peces Pulmonados y Crosopterigios

-          Origen de Tetrapoda

-          Evidencias moleculares en el origen de los Vertebrados terrestres

-          Adaptaciones esqueléticas a la vida terrestre

-          Adaptaciones tegumentarias, cardiovasculares, respiratorias y reproductivas de los Anfibios actuales

 

BLOQUE III. Amniota

-          El origen de Amniota

-          Evolución de las estructuras mandibulares

-          Tipos craneales y filogenia de Amniota

-          El huevo cleidoico

-          Diversificación de Amniota fósiles

-          Explosión evolutiva de Diapsida

-          Caracteres adaptativos de Archosauriomorpha

-          La extinción de los Diapsida mesozoicos

-          Adaptaciones mandibulares en Diapsida actuales

-          Toxicidad y filogenia de Lepidosauriomorpha

-          Caracteres adaptativos de Squamata

BLOQUE IV. Las Aves

-          Maniraptora y el origen de las Aves

-          Caracteres aviares en grupos de Maniraptora no voladores

-          La evolución del vuelo

-          El plumaje y la morfología del aparato volador

-          El vuelo de las Aves

-          Filogenia de las Aves

-          Adaptaciones esqueléticas de las Aves actuales

-          Sacos aéreos y respiración

 

BLOQUE V. Mammalia

-          Filogenia de Sinápsidos y el origen de los Mamíferos

-          Los primeros Sinápsidos

-          Mamíferos mesozoicos

-          Evolución morfológica de los Mamíferos

-          La explosión cenozoica

-          Características moleculares en la evolución de los mamíferos

-          Filogenia y Clasificación de Mammalia

-          Adaptaciones dentarias y craneales

-          Tegumento, excretor y sistema nervioso

Un repaso de la clasificación de los Mamíferos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Adquirir conocimientos sólidos  sobre la Zoología de los Vertebrados como base para su Conservación y Manejo.

Específicas.

- Comprender los fundamentos de la Zoología de los vertebrados propios de los ecosistemas terrestres y, especialmente, sus bases genéticas y paleontológicas.

- Comprender los fundamentos de la Biología y Conservación de la fauna de vertebrados y el enfoque evolutivo de su estudio.

-Comprender la metodología en el estudio de la Zoología de vertebrados, tanto en campo como en laboratorio.

Transversales.

Adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para el desarrollo y estudio de los vertebrados, su manejo y conservación, en base al conocimiento de sus características evolutivas básicas

7. Metodologías

La metodología docente básica es la lección teórica, la enseñanza práctica en laboratorio del diseño experimental en Zoología de vertebrados, su manejo y conservación y la práctica continuada de identificación en mano de los distintos grupos de vertebrados, así como la identificación en campo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

En esta lista se incluyen libros actuales de texto de especial utilidad como el Pough & Janis (2018), así como obras clásicas que son de menor utilidad, pero que todavía son obras de consuta para aspectos anatómicos y que, además, están disponibles en las bibliotecas de Aulario de Biología y del Departamento de Biología Animal.

 

Benton, M. 2014. Vertebrate Palaeontology. 4ª edición. Wiley Blackwell.

 

Colbert, E. H. 1991. Evolution of the Vertebrates. A History of the Backbone Animals through Time. 4º ed. Wiley, New York.

 

Gee, H. 2018. Across the Bridge: Understanding the Origin of the Vertebrates. The University of Chicago Press.

 

 

Grasse, P.P. (1977-79). Zoología– Vertebrados. Tomos II, III y IV. Toray– Masson, Barcelona.

 

Hanken, J. & Hall, B.K. 1983. Evolution of the Skeleton. Natural History, 4: 28-39.

 

Jameson, E.W. 1981. Patterns of Vertebrate Biology. Springer, Berlin.

 

Jessop, S. 1996. Zoología. Vertebrados. 5ª ed.. Interamericana-McGraw-Hill, Madrid

 

Mayr, E.  2009. Principles of sistematic zoology. MacGraw-Hill, New York.65: 779-785.

 

Mayr, E. 1970. Populations, Species and Evolution. Harvard Univ. Press, Cambridge.

 

McNeill, R. 1979. The Chordates. Cambridge University Press, Cambridge.

 

Parker, T.J. & Haswell, W.A. 1987 (Zoología-Cordados, vol. 2. Reverté, Barcelona.

 

Pearson, R. & Ball, J. 1991. Lecture notes on Vertebrate Zoology. Blackwell, Oxford.

 

Pough, F.H.; Janis, C.M. (2018). 10ª edición Vertebrate Life. Prentice Hall Int. Eds., New Jersey. En la biblioteca de Biologís hsy edicioned anteriores disponibles y también de gran utilidad como obras de consulta.

Sibley C. G. & Ahlquist, J. E. 1990. Phylogeny and Classification of Birds. A study in Molecular Evolution. Yale University Press. New Haven.

 

Telleria, J.L. Zoología evolutiva de los vertebrados. Sintesis, Madrid.

 

Wake, D. B. & Roth, G. eds. 1989. Complex Organismal Functions: Integration and Evolution in Vertebrates. Wiley, New York.

 

Webb, J.E., Wallwork, J.A. & Elgood, J.H. 1979-81. Guide to Living: Reptiles, Birds, Mammals,

Fishes & Amphibians. MacMillan Press, London.

Williams, T. (2008). A dictionary for Vertebrate Zoology. Lulu.com.

 

Weichert, Ch. & Presch, W. 3ª ed.1981. Elementos de Anatomía de los Cordados. McGraw-Hill, México.

 

Yapp, W.B. 1965. Vertebrates. Their Structure and Life. Oxford University Press, New York.

 

Young, J. 1971. La vida de los Vertebrados. Omega, Barcelona.

 

Ziermann, J.M, Díaz, R.E., Diogo, R. 2019. Heads, Jaws, and Muscles: Anatomical, Functional, and Developmental Diversity in Chordate Evolution. Springer.

 

Ziswiler, V. 1978-80. Vertebrados. 2 tomos, Omega, Barcelona.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- Parte teórica Examen con preguntas de desarrollo y tipo test

- Parte práctica. Desarrollo de un trabajo experimental e identificación de ejemplares de cada grupo.

Criterios de evaluación.

Se valorará el nivel de conocimientos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes y seminarios expuestos por el alumno

Recomendaciones para la evaluación.

Ponderación mínima del 50% y máxima del 80% para la prueba escrita, ponderación mínima del 10% y máxima del 25% para la prueba práctica y ponderación mínima del 10% y máxima del 25% para los seminarios.

Recomendaciones para la recuperación.

Realización de nuevo de las dos pruebas escrita y práctica y mantenimiento de la nota en el seminario, si el mismo fue superado en la primera convocatoria.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia