COMPORTAMIENTO ANIMAL (ETOLOGÍA)

COMPORTAMIENTO ANIMAL (ETOLOGÍA)

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-07-20 12:06)
Código
108236
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ZOOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Valentín Pérez Mellado
Grupo/s
1
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Área de Zoología (Edif. Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
De lunes a viernes de 07:00 a 14.00
URL Web
-
E-mail
valentin@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 6868

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

Haber cursado al menos una Zoología general o similar

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los fundamentos del Comportamiento Animal como disciplina científica, aprender los aspectos esenciales de dicha disciplina en la actualidad y conocer las metodologías actuales de su estudio.

5. Contenidos

Teoría.

1. Conceptos generales de comportamiento animal, Etología y ecología del comportamiento. Terminología

2. Historia de la Etología y la conducta animal

3. Bases neurológicas y fisiológicas de la conducta

4. Fundamentos genéticos del comportamiento

5. Los métodos de estudio del comportamiento animal. Métodos de campo y laboratorio

6. Fundamentos evolutivos del comportamiento animal. La ecología del comportamiento

7. Ontogenia y filogenia de la conducta

8. El comportamiento en grupos seleccionados de invertebrados no artrópodos

9. El comportamiento de los artrópodos

10. El comportamiento de los vertebrados

11. Las bases evolutivas del comportamiento humano

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Conocer los fundamentos y metodologías del estudio del comportamiento animal

Específicas.

- Comprender los fundamentos de la conducta animal y, especialmente, sus bases genéticas y fisiológicas.

-Adquirir conocimientos básicos sobre la historia de la Etología y el comportamiento animal desde los pioneros hasta nuestros días.

- Comprender los fundamentos de la Ecología del Comportamiento y el enfoque evolutivo de su estudio.

-Comprender la metodología en el estudio de la conducta animal, tanto en campo como en laboratorio.

- Adquirir capacidades para llevar a cabo un estudio de conducta en cualquier especie de metazoo.

- Adquirir conocimientos básicos sobre las bases neurofisiológicas de la conducta.

- Adquirir conocimientos sobre las conductas genéticamente determinadas y sobre las adquiridas en los principales grupos de Metazoos, especialmente en los Artrópodos, grupos seleccionados de otros invertebrados y los vertebrados.

- Comprender los vínculos y relaciones evolutivas entre el comportamiento animal y el comportamiento humano.

Transversales.

-Establecer los vínculos entre la Etología y la Ecología de los animales y los aspectos etológicos de los distintos grupos zoológicos.

7. Metodologías

Se emplearán metodologías docentes basadas en clases magistrales en las cuales las presentaciones incorporarán ejemplos filmados de conducta animal. Así mismo, las sesiones de laboratorio y trabajo de campo incorporarán la aplicación de métodos de observación de la conducta animal y realización de experimentos sencillos de elección.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Breed, M.D. & Moore, J. (2016). Animal Behavior. (2ª edición). Elsevier.

Bueno-Guerra, N. & Amici, F. (2018). Field and Laboratory Methods in Animal Cognition. Cambridge University Press.

Danchin, E., Giraldeau, L.-A. & Cézilly, F. (2008). Behavioural Ecology. Oxford University Press.

Eibl-Eibesfeldt, I. (1974). Etología. Introducción al estudio comparado del comportamiento. Ediciones Omega S.A.

Hinde, R.A. (1970). Animal Behaviour. A synthesis of Ethology and Comparative Psychology. McGraw-Hill.

Krebs, J.R. & Davies, N.B. (eds.) (1991). Behavioural Ecology. An evolutionary approach. Blackwell Scientific Publications.

Lucas, J.R. & Simmons, L.W. (eds.) (2006). Essays in Animal Behaviour. Elsevier.

Manning, A. & Dawkins, M.S. (2017). An Introduction to Animal Behaviour. Cambridge University Press.

Sumpter, D.J.T. (2010). Collective Animal Behavior. Princeton University Press.

Wynne, C.D.L. & Udell, M.A.R. (2013). Animal Cognition. Evolution, Behavior and Cognition. (2ª edición). Palgrave macmillan.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- Parte teórica Examen con preguntas de desarrollo y tipo test

- Parte práctica. Desarrollo de un trabajo experimental u observacional.

Criterios de evaluación.

Se valorará el nivel de conocimientos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis

Instrumentos de evaluación.

Exámenes y seminarios expuestos por el alumno

Recomendaciones para la evaluación.

Ponderación mínima del 50% y máxima del 80% para la prueba escrita, ponderación mínima del 10% y máxima del 25% para la prueba práctica y ponderación mínima del 10% y máxima del 25% para los seminarios.

Recomendaciones para la recuperación.

Realización de nuevo de las dos pruebas escrita y práctica y mantenimiento de la nota en el seminario, si el mismo fue superado en la primera convocatoria.Realización de nuevo de las dos pruebas escrita y práctica y mantenimiento de la nota en el seminario, si el mismo fue superado en la primera convocatoria.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia