FLORA Y VEGETACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

FLORA Y VEGETACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 7:50)
Código
108242
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Enrique Rico Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq.
Horario de tutorías
Miércoles de 12 a 14 h
URL Web
-
E-mail
erico@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6745 677584160
Profesor/Profesora
María Montserrat Martínez Ortega
Grupo/s
1
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda Despacho 13
Horario de tutorías
Miércoles de 12 a 14 h
URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
mmo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1569 666589158

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología General y Evolutiva, Criptogamia, Fanerogamia, Ecología

Papel de la asignatura.

Formación optativa

Perfil profesional.

Laboratorios de ámbito medioambiental.

Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora.

Profesionales del Medio Ambiente: Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, Jardines Botánicos y Biología recreativa.

Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.

Asesoramiento científico y técnico sobre flora y vegetación. Conservación de flora amenazada.

Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales o de la vida en particular: Docencia relacionada con la Biología vegetal y la Botánica.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Biología General y Evolutiva, Criptogamia y Fanerogamia

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer la diversidad del mundo las plantas en la Península Ibérica, a través de los elementos más importantes de su flora y de su paisaje vegetal y de los aspectos fundamentales de su distribución, pretérita o actual, así como las causas y factores que explican esa distribución.
  • Reconocer e identificar especies de los grupos de plantas formadoras de bosques o matorrales, así como de los grupos endémicos y/o amenazados más importantes.
  • Conocer y comprender el significado biogeográfico de los elementos florísticos mejor representados en la flora ibérica.
  • Conocer las formaciones vegetales más destacadas del paisaje ibérico, su dinámica, las alteraciones antrópicas y la importancia en la conservación.
  • Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales relacionados con la flora y la vegetación.
  • Conocer y saber utilizar como bioindicadores las plantas o las comunidades vegetales.

5. Contenidos

Teoría.

Breve descripción de sus contenidos.

Los bloques temáticos son los siguientes:

üMÓDULO I

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FLORA Y LA VEGETACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Grupos de plantas vasculares más importantes de la flora ibérica. Consideraciones paleogeográficas, bioclimáticas y geomorfológicas sobre la Península Ibérica. Generalidades sobre las áreas de distribución de las plantas y sus tipos, causas a que son debidas; factores actuales y pasados.

 

üMÓDULO II

SECTORIZACIÓN FITOGEOGRÁFICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Metodología para la división fitogeográfica del globo. Reinos florales y regiones florísticas, con especial mención de las regiones Eurosiberiana, Mediterránea y Macaronésica. Elementos florísticos mejor representados y de mayor interés fitogeográfico en el entorno del Mediterráneo occidental. El endemismo ibérico, zonas de riqueza y su importancia en la conservación. Sectorización fitogeográfica de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

 

üMÓDULO III

ESTUDIO DE LA VEGETACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Grupos de plantas vasculares más importantes de la vegetación ibérica. Mención de los métodos de estudio y descripción de la vegetación. Composición florística, ecología y distribución de las principales formaciones vegetales en la Península Ibérica. Bosques aciculifolios, caducifolios y perennifolios. Diversidad de las formaciones arbustivas en los ecosistemas ibéricos. Los paisajes pascícolas y ruderales, y su importancia.

 

Estos aspectos teóricos se complementarán con las siguientes prácticas:

  • De laboratorio para estudiar y reconocer algunos de los géneros más importantes de la flora y vegetación ibérica.
  • De campo para observar y reconocer in situ tanto las plantas individualmente como las formaciones vegetales. Se analizarán y ensayarán, sobre el terreno, los ejemplos y modelos estudiados en las clases teóricas para así percibir, valorar y comprender los aspectos biogeográficos, ecológicos, paisajísticos o antrópicos, que afectan a las especies o a las comunidades.
  • Trabajos sobre los listados o inventarios de flora y vegetación tomados en las prácticas de campo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

● Trabajo en equipo.

● Razonamiento crítico

● Compromiso ético

● Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Específicas.

Conocimiento de los grupos de plantas más importantes en la flora y la vegetación ibéricas.

●Conocimiento de los eventos paleobiogeográficos que han afectado a la Península Ibérica.

●Conocimiento de las causas y factores que explican la distribución actual de las plantas.

●Conocimiento de la diversidad de la flora ibérica y la explicación de esa riqueza.

●Conocimiento de los principales bosques y matorrales ibéricos y de la importancia de los mismos en el paisaje.

●Comprensión de la necesidad de conservación de la flora y de la vegetación.

●Dominio y capacidad de utilizar correctamente la terminología científica específica relacionada con la geobotánica en general (fitogeografía y fitocenología).

●Conocimiento de las fuentes de información útiles.

Transversales.

▪Competencias instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación

Comunicación oral y escrita

▪Competencias personales

Trabajo en equipo

Habilidades en las relaciones interpersonales

Razonamiento crítico

Compromiso ético

▪Competencias sistémicas

Aprendizaje autónomo

Motivación por la calidad

Sensibilidad hacia temas medioambientales

7. Metodologías

üClases magistrales sobre los contenidos del programa: exposición oral apoyada en la utilización de pizarra y diversos medios audiovisuales.

 

üClases prácticas de laboratorio para la identificación de material fresco o seco mediante guías de campo o claves de determinación, con el apoyo de pizarra, material óptico y medios audiovisuales.

 

üPrácticas de campo para la observación, estudio e identificación de los distintos grupos de plantas y de las formaciones vegetales en su medio natural. Reconocimiento de los diferentes hábitats naturales. Elaboración de listados e inventarios de flora y posterior análisis de los mismos en el campo, o en el laboratorio.

 

üSeminarios presenciales: Establecimiento de grupos de trabajo con un máximo de 20 alumnos por grupo. Debate y profundización de temas tratados en las clases magistrales, en las prácticas de campo o de temas de interés específico propuestos por el profesor.

 

üTutorías especializadas:

  • Colectivas y orientadoras, para la realización de actividades académicas dirigidas, con la presencia del profesor.
  • Individuales, para trabajo personal o autónomo: preparación de exposiciones y seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Teoría

  • BLANCO, E. & al. (1997). Los bosques ibéricos. Ed. Planeta.
  • DIAZ GONZALEZ, T.M. & al. (2004). Curso de Botánica. Ed.Trea S.L.
  • FONT QUER, P. (1953). Diccionario de Botánica. Ed. Labor.
  • IZCO, J. & al. (2004). Botánica.2ª edición. Ed. McGraw-Hill-Interamericana.
  • LOIDI, J. (ed.)(2017). The Vegetation of the Iberian Peninsula. 2 vol. Ed. Springer
  • PEINADO LORCA, M & RIVAS MARTINEZ, S. (Ed.) (1987). La vegetación de España. Colección Aula Abierta. PENDIENTE
  • SITTE, P., E.W. WEILER, J.W. KADEREIT, A. BRESINSKY & C. KÖRNER (2004) Strasburger. Tratado de Botánica. 35º edición. Ed. Omega.
  • TAKHTAJAN, A. (1986).Floristics regions of the world. Univ. California.

 

Prácticas

  • BONNIER, G & G. LAYENS (1988).- Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega.
  • CASTROVIEJO, S. & al. (1986-2019).- Flora iberica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. I-XXI.
  • LÓPEZ GONZALEZ, G. (2010).- Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. (3ª edición). Ed Mundi-Prensa Libros S.A.

 

La bibliografía específica de los distintos módulos se facilitará a lo largo del desarrollo de los temas correspondientes

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se hará una evaluación continuada a lo largo del semestre, y un examen final sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos.

Asistencia y participación: Se evaluará de manera formativa y continua teniendo en cuenta su asistencia y sobre todo la participación en las clases magistrales, prácticas de campo, clases prácticas de laboratorio y seminarios, así como la actitud del alumno en las diferentes actividades.

Será necesario aprobar las pruebas finales de los contenidos teórico y práctico para computar el resto de los ítems de la evaluación.

Criterios de evaluación.

A los criterios de evaluación establecidos les corresponde la siguiente valoración:

 

●Examen final de contenidos teóricos: 25 %.

●Examen práctico de material estudiado en las prácticas de campo y de laboratorio: 5 %.

●Evaluación continua de asistencia, participación y actitud en las distintas actividades desarrolladas, en especial en las prácticas de campo: 45%.

●Trabajos del alumno: seminarios, memorias o informes del trabajo de campo, etc.: 25%.

Instrumentos de evaluación.

●Control de asistencia

●Control del grado de participación

●Actitud e interés demostrado

●Pruebas finales escritas, teórica y práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

●Se recomienda la asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas.

●Se recomienda realizar las actividades que se propongan a lo largo del curso y la presentación de los trabajos (individuales o en grupo) de manera correcta y en las fechas previamente establecidas.

Recomendaciones para la recuperación.

●Se mantendrá la calificación correspondiente a la valoración continua (45%).

●Se mantendrá la valoración obtenida en el examen práctico si fue -al menos- calificada como aprobado, o se repetirá la prueba en caso de no haberla superado previamente  (5%).

●Deberá de realizarse de nuevo el examen escrito (25%).

●El alumno podrá aportar nuevos trabajos relacionados con las actividades desarrolladas en el curso (25%).

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia